Publicación: Coro, palma y tambó: La tuna afrouresana, contexto y transmisión desde la experiencia etnoeducativa en San José de Uré
dc.contributor.advisor | Alviar Ceron, María José | |
dc.contributor.author | Marchena Díaz, Nicolás | |
dc.contributor.jury | Zumaqué Gómez, Edilma | |
dc.contributor.jury | Castro Puche, Rubby | |
dc.date.accessioned | 2025-01-21T18:29:30Z | |
dc.date.available | 2025-01-21T18:29:30Z | |
dc.date.issued | 2025-01-21 | |
dc.description.abstract | Este trabajo explora la tradición musical y cultural de la tuna afrouresana, un baile cantao ancestral practicado en el palenque de San José de Uré, Córdoba, Colombia. A través de un enfoque etnográfico, el autor analiza la importancia de este patrimonio cultural inmaterial como expresión de resistencia y memoria colectiva de la comunidad afrouresana. Se documenta la estructura musical, dancística y oral de la tuna, resaltando su conexión con el contexto histórico y social del municipio, marcado por el cimarronaje y el conflicto armado. El trabajo también aborda las estrategias pedagógicas implementadas en la Institución Educativa San José de Uré (INSANJUR) para enseñar y preservar esta tradición, destacando el papel de la etnoeducación y el uso de herramientas digitales en la transmisión intergeneracional. Finalmente, se reflexiona sobre los desafíos y perspectivas para la resignificación de la tuna como símbolo de identidad cultural en un mundo globalizado | spa |
dc.description.abstract | This paper explores the musical and cultural tradition of the "tuna afrouresana", an ancestral cultural tradition embedded in the palenque of San José de Uré, Córdoba, Colombia. Through an ethnographic approach, the author analyzes the importance of this intangible cultural heritage as an expression of resistance and collective memory of the Afro-Colombian community. The tuna's musical, dance, and oral structure is documented, emphasizing its connection with the historical and social context of the town, marked by the racial struggle and the armed conflict. The paper also addresses the pedagogical strategies implemented in the local school to teach and preserve this tradition, highlighting the role of ethno-education and the use of digital tools in the transmission process to the new generation. Finally, it reflects on the challenges and perspectives for re-signifying the tuna as a symbol of cultural identity in a globalized world. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco teórico referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del arte | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Etnoeducación | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Interculturalidad & Multiculturalismo: ¿Preservar el patrimonio? | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Aprendizaje de la Música Popular | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Aprendizaje mediado por las TIC | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Giro Cultural en la Educación artística | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Ley 397 de 1997 (Ley general de cultura) | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Ley 70 de 1993 (Ley de Comunidades Negras) | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Decreto 1122 de 1998 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.6 Decreto 804 de 1995 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Método Etnográfico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Investigación-Acción Educativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Contexto y Población | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas e Instrumentos metodológicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Entrevista semiestructurada | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Observación Participante | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Diario de Campo | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.5 Historia de vida | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.6 Revisión documental | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Fases de la Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Fase 1: Acercamiento e Inmersión | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Fase 2: Desarrollo de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Fase 3: Sistematización: Análisis de Resultados y Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Memoria cultural de los palenqueros uresanos | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Historia de un palenque olvidado | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Saberes ancestrales y populares: Huellas vivas de Africanía en la enseñanza de la cátedra afrocolombiana | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 La tuna, una expresión ancestral | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Origen y desarrollo de la Tuna afrouresana | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Rimas, música y baile: Comprendiendo la Tuna | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Maestras y maestros ancestrales de la tuna Afrouresana | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Lógicas de transmisión de la tuna | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Proyecto etnoeducativo: Institución Educativa San José de Uré | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Estrategias pedagógicas para enseñar la tuna en la INSANJUR | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Discusión y conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8899 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Monterá, Cordoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
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dc.subject.keywords | Tuna afrouresana | eng |
dc.subject.keywords | Baile cantao | eng |
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dc.subject.keywords | Intangible cultural heritage | eng |
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dc.subject.proposal | San José de Uré | spa |
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dc.title | Coro, palma y tambó: La tuna afrouresana, contexto y transmisión desde la experiencia etnoeducativa en San José de Uré | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
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