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Coro, palma y tambó: La tuna afrouresana, contexto y transmisión desde la experiencia etnoeducativa en San José de Uré

dc.contributor.advisorAlviar Ceron, María José
dc.contributor.authorMarchena Díaz, Nicolás
dc.contributor.juryZumaqué Gómez, Edilma
dc.contributor.juryCastro Puche, Rubby
dc.date.accessioned2025-01-21T18:29:30Z
dc.date.available2025-01-21T18:29:30Z
dc.date.issued2025-01-21
dc.description.abstractEste trabajo explora la tradición musical y cultural de la tuna afrouresana, un baile cantao ancestral practicado en el palenque de San José de Uré, Córdoba, Colombia. A través de un enfoque etnográfico, el autor analiza la importancia de este patrimonio cultural inmaterial como expresión de resistencia y memoria colectiva de la comunidad afrouresana. Se documenta la estructura musical, dancística y oral de la tuna, resaltando su conexión con el contexto histórico y social del municipio, marcado por el cimarronaje y el conflicto armado. El trabajo también aborda las estrategias pedagógicas implementadas en la Institución Educativa San José de Uré (INSANJUR) para enseñar y preservar esta tradición, destacando el papel de la etnoeducación y el uso de herramientas digitales en la transmisión intergeneracional. Finalmente, se reflexiona sobre los desafíos y perspectivas para la resignificación de la tuna como símbolo de identidad cultural en un mundo globalizadospa
dc.description.abstractThis paper explores the musical and cultural tradition of the "tuna afrouresana", an ancestral cultural tradition embedded in the palenque of San José de Uré, Córdoba, Colombia. Through an ethnographic approach, the author analyzes the importance of this intangible cultural heritage as an expression of resistance and collective memory of the Afro-Colombian community. The tuna's musical, dance, and oral structure is documented, emphasizing its connection with the historical and social context of the town, marked by the racial struggle and the armed conflict. The paper also addresses the pedagogical strategies implemented in the local school to teach and preserve this tradition, highlighting the role of ethno-education and the use of digital tools in the transmission process to the new generation. Finally, it reflects on the challenges and perspectives for re-signifying the tuna as a symbol of cultural identity in a globalized world.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Introducciónspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del Problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents2. Marco teórico referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del artespa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teóricospa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Etnoeducaciónspa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Interculturalidad & Multiculturalismo: ¿Preservar el patrimonio?spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Aprendizaje de la Música Popularspa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Aprendizaje mediado por las TICspa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Giro Cultural en la Educación artísticaspa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legalspa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación)spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Ley 397 de 1997 (Ley general de cultura)spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Ley 70 de 1993 (Ley de Comunidades Negras)spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Decreto 1122 de 1998spa
dc.description.tableofcontents2.3.6 Decreto 804 de 1995spa
dc.description.tableofcontents3. Metodologíaspa
dc.description.tableofcontents3.1 Método Etnográficospa
dc.description.tableofcontents3.2 Investigación-Acción Educativaspa
dc.description.tableofcontents3.3 Contexto y Poblaciónspa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e Instrumentos metodológicosspa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Entrevista semiestructuradaspa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Observación Participantespa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Diario de Campospa
dc.description.tableofcontents3.4.5 Historia de vidaspa
dc.description.tableofcontents3.4.6 Revisión documentalspa
dc.description.tableofcontents3.5 Fases de la Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Fase 1: Acercamiento e Inmersiónspa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Fase 2: Desarrollo de Estrategias de Enseñanza-Aprendizajespa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Fase 3: Sistematización: Análisis de Resultados y Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents4. Resultadosspa
dc.description.tableofcontents4.1 Memoria cultural de los palenqueros uresanosspa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Historia de un palenque olvidadospa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Saberes ancestrales y populares: Huellas vivas de Africanía en la enseñanza de la cátedra afrocolombianaspa
dc.description.tableofcontents4.2 La tuna, una expresión ancestralspa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Origen y desarrollo de la Tuna afrouresanaspa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Rimas, música y baile: Comprendiendo la Tunaspa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Maestras y maestros ancestrales de la tuna Afrouresanaspa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Lógicas de transmisión de la tunaspa
dc.description.tableofcontents4.3 Proyecto etnoeducativo: Institución Educativa San José de Uréspa
dc.description.tableofcontents4.4 Estrategias pedagógicas para enseñar la tuna en la INSANJURspa
dc.description.tableofcontents5. Discusión y conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8899
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonterá, Cordoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Música
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSan José de Uréeng
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dc.subject.keywordsIntangible cultural heritageeng
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dc.subject.proposalSan José de Uréspa
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dc.subject.proposalPatrimonio cultural inmaterialspa
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dc.subject.proposalEducación musicalspa
dc.titleCoro, palma y tambó: La tuna afrouresana, contexto y transmisión desde la experiencia etnoeducativa en San José de Uréspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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