Publicación: Periódico digital como mediación para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado décimo (10°) de la Institución Educativa Cristóbal Colón
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha | |
dc.contributor.author | Martínez Escarpeta, Edwin Isaac | |
dc.contributor.author | Vega Lomineth, Jesús David | |
dc.contributor.jury | Ochoa Cardozo, Kerwin | |
dc.date.accessioned | 2024-08-12T18:53:15Z | |
dc.date.available | 2024-08-12T18:53:15Z | |
dc.date.issued | 2024-07-08 | |
dc.description.abstract | Este estudio abordó la problemática comprensión lectora entre los estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón en Montería, Colombia. Se empleó un enfoque cualitativo que incluyó la evaluación del nivel de comprensión lectora mediante un cuestionario y el diseño de estrategias didácticas innovadoras centradas en el periódico digital y herramientas tecnológicas. El objetivo fue fomentar el hábito lector y desarrollar habilidades críticas analíticas en un entorno atractivo. Los resultados sugieren que este enfoque integral, que combina aspectos tecnológicos y pedagógicos, puede optimizar la comprensión lectora y contribuir al desarrollo académico y personal de los estudiantes. Se resalta la importancia de adaptar las iniciativas a las necesidades individuales de los alumnos para maximizar su efectividad y lograr un impacto duradero en sus habilidades lectoras. Este valioso esfuerzo representa un aporte significativo para elevar los niveles de comprensión, fomentar hábitos saludables de lectura y preparar mejor a los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria 2 | |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos 3 | |
dc.description.tableofcontents | 1 Capítulo 1. Planteamiento del problema 7 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema 7 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema 8 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 8 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos de la investigación 8 | |
dc.description.tableofcontents | 1.5. Justificación 9 | |
dc.description.tableofcontents | 2 Capítulo 2. Marco referencial 11 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 11 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 16 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 17 | |
dc.description.tableofcontents | 3 Capítulo 3. Diseño metodológico 20 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 20 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Diseño de la investigación 20 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra o Unidades de análisis 21 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Variables o categorías de análisis 22 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 23 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Análisis de datos 26 | |
dc.description.tableofcontents | 4 Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 28 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Fase Exploratoria 28 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Fase de Diseño 29 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fase de Ejecución 30 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fase de Implementación 32 | |
dc.description.tableofcontents | 5 Capítulo 5. Resultados 34 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Objetivo 1 34 | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Objetivo 2 35 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Objetivo 3 36 | |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Objetivo 4 37 | |
dc.description.tableofcontents | 6 Capítulo 6. Conclusiones 39 | |
dc.description.tableofcontents | 7 Capítulo 7. Proyecciones 42 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 8. Referencias 43 | |
dc.description.tableofcontents | 8 Anexos 47 | |
dc.description.tableofcontents | 8.1 Anexo A. Estudiantes durante el desarrollo de las actividades investigativas. 47 | |
dc.description.tableofcontents | 8.2 Anexo B. Periódico digital como herramienta para el mejoramiento de compresión lectora 47 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8510 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97. | |
dc.relation.references | Arista, S. M. (2015). Los hábitos de lectura y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía en el año 2014. Revista Investigaciones Altoandinas,, 17(3), 379 - 386. | |
dc.relation.references | Bernabeu, M. (3 de febrero de 2022). La pandemia acelera el proceso hacia la digitalización de las instituciones educativas. Universitat Oberta de Catalunya: t.ly/9J-uZ | |
dc.relation.references | Cabero, J., Domingo, J., Duarte, A. M., & Salinas, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Calderón-Ibáñez, A., & Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337-364. | |
dc.relation.references | Castillo, M. I., & Ramos, J. D. (2019). Implementación de un periódico digital para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación media. Universidad del Atlántico. | |
dc.relation.references | Català, G., Català, M., & Molina, E. (2007). Evaluación de la comprensión lectora: Pruebas ACL (1?-6? de primaria) (3 ed.). Barcelona: Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza(72). | |
dc.relation.references | Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. España: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Fernández, L. (2011). Instrumentos para la recogida de información en investigación cualitativa. En L. F. (Ed.), Curso: Metodología de la Investigación Cualitativa (págs. 97-108). España: Universidad de Jaén. | |
dc.relation.references | González de Eusebio, J., & Tucho, F. (2021). Etología de la competencia mediática en la sociedad digital del siglo XXI: una revisión documental. Estudios bibliométricos sobre el impacto de las TIC, 10(2). | |
dc.relation.references | Guzmán-Simó, G., García-Jiménez, E., & López-Cobo, I. (2017). Educación y Comunicación para el Desarrollo Sostenible. El periódico digital como herramienta didáctica. . Revista Mediterránea de Comunicación, 8(2), 221-235. | |
dc.relation.references | ICFES. (2022). Resultados examen Saber 11°. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES: t.ly/9iSwv | |
dc.relation.references | Kawulich, B. B. (2005). Participant Observation as a Data Collection Method. Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research,, 6(2). https://doi.org/https://doi.org/10.17169/fqs-6.2.466 | |
dc.relation.references | Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Madero, I. P., & Gómez, L. F. (2013). (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 113- 139. | |
dc.relation.references | Manjarrés, E., & Tovar, G. (2021). Periódico escolar a través de las TIC como estrategia didáctica para las competencias comunicativas. Corporación Universidad de la Costa. | |
dc.relation.references | Mejía, M. F. (2008). Implementación de estrategias interactivas de comunicación para el incremento de la participación de los usuarios del periódico digital institucional del CIAT. Universidad Autónoma De Occidente. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Miranda, R. (2016). El periódico escolar digital, una herramienta para promover la producción textual de los estudiantes de educación media del Colegio Distrital Estrella del Sur’ . Universidad De La Sabana. | |
dc.relation.references | Monroy, J. A., & Gómez, B. E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42. | |
dc.relation.references | Palacios, M. L., Toribio, A., & Deroncele, A. (2021). Educational innovation in the development of relevant learning: a systematic literature review. Revista Universidad y Sociedad, 16(5), 134-145. | |
dc.relation.references | Pearson, P. D., Roehler, L. R., Dole, J. A., & Duffy, G. G. (1990). Developing expertise in reading comprehension: What should be taught? How should it be taught? USA: University of Illinois at Urbana-Champaign. | |
dc.relation.references | Piaton, G. (1976). Freinet y la escuela nueva. Revista de Educación(242), 43-50. | |
dc.relation.references | Prendes, C., & Quintana, A. (2017). El uso de herramientas digitales para fomentar la lectura en estudiantes de primaria. RIED. Revista de Investigaciones en Educación, 15(1). | |
dc.relation.references | Rodríguez, L., & Gómez, M. E. (2018). Retos y perspectivas de la convergencia en el escenario mediático cubano: propuesta metodológica para integrar redacciones en el periódico Granma. ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación, 7(17), 217-238. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAO. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe: análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Digital newspaper | eng |
dc.subject.keywords | Comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Mediation | eng |
dc.subject.keywords | Critical reading | eng |
dc.subject.proposal | Periódico digital | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión | spa |
dc.subject.proposal | Mediación | spa |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | spa |
dc.title | Periódico digital como mediación para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado décimo (10°) de la Institución Educativa Cristóbal Colón | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: