Publicación:
Periódico digital como mediación para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado décimo (10°) de la Institución Educativa Cristóbal Colón

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha
dc.contributor.authorMartínez Escarpeta, Edwin Isaac
dc.contributor.authorVega Lomineth, Jesús David
dc.contributor.juryOchoa Cardozo, Kerwin
dc.date.accessioned2024-08-12T18:53:15Z
dc.date.available2024-08-12T18:53:15Z
dc.date.issued2024-07-08
dc.description.abstractEste estudio abordó la problemática comprensión lectora entre los estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón en Montería, Colombia. Se empleó un enfoque cualitativo que incluyó la evaluación del nivel de comprensión lectora mediante un cuestionario y el diseño de estrategias didácticas innovadoras centradas en el periódico digital y herramientas tecnológicas. El objetivo fue fomentar el hábito lector y desarrollar habilidades críticas analíticas en un entorno atractivo. Los resultados sugieren que este enfoque integral, que combina aspectos tecnológicos y pedagógicos, puede optimizar la comprensión lectora y contribuir al desarrollo académico y personal de los estudiantes. Se resalta la importancia de adaptar las iniciativas a las necesidades individuales de los alumnos para maximizar su efectividad y lograr un impacto duradero en sus habilidades lectoras. Este valioso esfuerzo representa un aporte significativo para elevar los niveles de comprensión, fomentar hábitos saludables de lectura y preparar mejor a los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 2
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 3
dc.description.tableofcontents1 Capítulo 1. Planteamiento del problema 7
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema 7
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema 8
dc.description.tableofcontents1.3. Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 8
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos de la investigación 8
dc.description.tableofcontents1.5. Justificación 9
dc.description.tableofcontents2 Capítulo 2. Marco referencial 11
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 11
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 16
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual 17
dc.description.tableofcontents3 Capítulo 3. Diseño metodológico 20
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 20
dc.description.tableofcontents3.3 Diseño de la investigación 20
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra o Unidades de análisis 21
dc.description.tableofcontents3.3 Variables o categorías de análisis 22
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 23
dc.description.tableofcontents3.5 Análisis de datos 26
dc.description.tableofcontents4 Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 28
dc.description.tableofcontents4.1 Fase Exploratoria 28
dc.description.tableofcontents4.2 Fase de Diseño 29
dc.description.tableofcontents4.3 Fase de Ejecución 30
dc.description.tableofcontents4.4 Fase de Implementación 32
dc.description.tableofcontents5 Capítulo 5. Resultados 34
dc.description.tableofcontents5.1 Objetivo 1 34
dc.description.tableofcontents5.2 Objetivo 2 35
dc.description.tableofcontents5.3 Objetivo 3 36
dc.description.tableofcontents5.4 Objetivo 4 37
dc.description.tableofcontents6 Capítulo 6. Conclusiones 39
dc.description.tableofcontents7 Capítulo 7. Proyecciones 42
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8. Referencias 43
dc.description.tableofcontents8 Anexos 47
dc.description.tableofcontents8.1 Anexo A. Estudiantes durante el desarrollo de las actividades investigativas. 47
dc.description.tableofcontents8.2 Anexo B. Periódico digital como herramienta para el mejoramiento de compresión lectora 47
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8510
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesArea, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.
dc.relation.referencesArista, S. M. (2015). Los hábitos de lectura y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía en el año 2014. Revista Investigaciones Altoandinas,, 17(3), 379 - 386.
dc.relation.referencesBernabeu, M. (3 de febrero de 2022). La pandemia acelera el proceso hacia la digitalización de las instituciones educativas. Universitat Oberta de Catalunya: t.ly/9J-uZ
dc.relation.referencesCabero, J., Domingo, J., Duarte, A. M., & Salinas, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesCalderón-Ibáñez, A., & Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337-364.
dc.relation.referencesCastillo, M. I., & Ramos, J. D. (2019). Implementación de un periódico digital para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación media. Universidad del Atlántico.
dc.relation.referencesCatalà, G., Català, M., & Molina, E. (2007). Evaluación de la comprensión lectora: Pruebas ACL (1?-6? de primaria) (3 ed.). Barcelona: Editorial Graó.
dc.relation.referencesColl, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza(72).
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. España: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesFernández, L. (2011). Instrumentos para la recogida de información en investigación cualitativa. En L. F. (Ed.), Curso: Metodología de la Investigación Cualitativa (págs. 97-108). España: Universidad de Jaén.
dc.relation.referencesGonzález de Eusebio, J., & Tucho, F. (2021). Etología de la competencia mediática en la sociedad digital del siglo XXI: una revisión documental. Estudios bibliométricos sobre el impacto de las TIC, 10(2).
dc.relation.referencesGuzmán-Simó, G., García-Jiménez, E., & López-Cobo, I. (2017). Educación y Comunicación para el Desarrollo Sostenible. El periódico digital como herramienta didáctica. . Revista Mediterránea de Comunicación, 8(2), 221-235.
dc.relation.referencesICFES. (2022). Resultados examen Saber 11°. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES: t.ly/9iSwv
dc.relation.referencesKawulich, B. B. (2005). Participant Observation as a Data Collection Method. Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research,, 6(2). https://doi.org/https://doi.org/10.17169/fqs-6.2.466
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesMadero, I. P., & Gómez, L. F. (2013). (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 113- 139.
dc.relation.referencesManjarrés, E., & Tovar, G. (2021). Periódico escolar a través de las TIC como estrategia didáctica para las competencias comunicativas. Corporación Universidad de la Costa.
dc.relation.referencesMejía, M. F. (2008). Implementación de estrategias interactivas de comunicación para el incremento de la participación de los usuarios del periódico digital institucional del CIAT. Universidad Autónoma De Occidente.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMiranda, R. (2016). El periódico escolar digital, una herramienta para promover la producción textual de los estudiantes de educación media del Colegio Distrital Estrella del Sur’ . Universidad De La Sabana.
dc.relation.referencesMonroy, J. A., & Gómez, B. E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42.
dc.relation.referencesPalacios, M. L., Toribio, A., & Deroncele, A. (2021). Educational innovation in the development of relevant learning: a systematic literature review. Revista Universidad y Sociedad, 16(5), 134-145.
dc.relation.referencesPearson, P. D., Roehler, L. R., Dole, J. A., & Duffy, G. G. (1990). Developing expertise in reading comprehension: What should be taught? How should it be taught? USA: University of Illinois at Urbana-Champaign.
dc.relation.referencesPiaton, G. (1976). Freinet y la escuela nueva. Revista de Educación(242), 43-50.
dc.relation.referencesPrendes, C., & Quintana, A. (2017). El uso de herramientas digitales para fomentar la lectura en estudiantes de primaria. RIED. Revista de Investigaciones en Educación, 15(1).
dc.relation.referencesRodríguez, L., & Gómez, M. E. (2018). Retos y perspectivas de la convergencia en el escenario mediático cubano: propuesta metodológica para integrar redacciones en el periódico Granma. ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación, 7(17), 217-238.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAO.
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe: análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsDigital newspapereng
dc.subject.keywordsComprehensioneng
dc.subject.keywordsMediationeng
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.proposalPeriódico digitalspa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalMediaciónspa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.titlePeriódico digital como mediación para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado décimo (10°) de la Institución Educativa Cristóbal Colónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MartínezEscarpetaEdwinIsaac-VegaLominethJesúsDavid.pdf
Tamaño:
1.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización trabajo de grado.pdf
Tamaño:
626.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: