Publicación:
Propuesta de intervención para reducir de manera progresiva el incremento de las glosas en el sector salud

dc.contributor.advisorAmador Ahumada, Concepción Elena
dc.contributor.authorDurango Jiménez, Luz Mary
dc.contributor.authorMeza Garay, Maira Alejandra
dc.contributor.authorSarmiento Ballesta, María Alejandra
dc.date.accessioned2021-07-18T04:01:33Z
dc.date.available2021-07-18T04:01:33Z
dc.date.issued2021-07-15
dc.description.abstractLa presente propuesta de intervención apunta hacia la disminución de las glosas, las cuales se pueden modificar con la adopción de la normatividad por parte de las instituciones de salud y el personal asistencial y administrativo, con políticas que generen un real impacto sobre el sistema financiero, y su trascendencia al conocer las principales causas de glosas. El objetivo es elaborar un programa de intervención para reducir de manera progresiva el incremento de las glosas en el sector salud siguiendo la metodología de marco lógico, en donde se inicia a partir de un árbol de problemas, se identifican las causas del incremento de las glosas, los actores, se establecieron las estrategias, metas y objetivos de intervención teniendo como pilar estrategias enfocadas en la implementación de un modelo de administración de glosas que permita no solamente gestionarlas, sino también identificar en donde se encuentran las fallas para establecer correctivos que se traduzcan en el mejoramiento de los procesos de facturación, efectiva respuesta a glosas y recuperación de cartera. La propuesta realizada busca fortalecer y optimizar los recursos para un mejor funcionamiento de las Instituciones Prestadoras de salud, garantizando un fortalecimiento administrativo integral, disminuir los errores en la facturación, incrementar la radicación de las facturas que cumplan con los requisitos de ley, obteniendo así un mejor control y resultado en el proceso de facturación.spa
dc.description.abstractThe present intervention proposal points towards the reduction of glosses, which can be modified with the adoption of regulations by health institutions and healthcare and administrative personnel, with policies that generate a real impact on the financial system, and its importance when knowing the main causes of glosses. The objective is to develop an intervention program to progressively reduce the increase in glosses in the health sector following the logical framework methodology, where it starts from a tree of problems, the causes of the increase in glosses are identified. , the actors, the strategies, goals and intervention objectives were established having as a pillar strategies focused on the implementation of a gloss management model that allows not only to manage them, but also to identify where the faults are found to establish corrections that translate into in the improvement of billing processes, effective response to glosses and portfolio recovery. The proposal made seeks to strengthen and optimize resources for a better functioning of the Health Provider Institutions, guaranteeing a comprehensive administrative strengthening, reducing errors in billing, increasing the filing of invoices that comply with the requirements of the law, thus obtaining a better control and results in the billing process.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN xspa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT xispa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA PARA INTERVENIR 12spa
dc.description.tableofcontents2. HIPÓTESIS 17spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN 18spa
dc.description.tableofcontents4. DESCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES DEL PROBLEMA 20spa
dc.description.tableofcontents5. ESTADO DEL ARTE 22spa
dc.description.tableofcontents6. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RESPONSABLES 31spa
dc.description.tableofcontents7. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 38spa
dc.description.tableofcontents8. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 40spa
dc.description.tableofcontents8.1 Objetivo General 40spa
dc.description.tableofcontents8.2 Objetivos Específicos 40spa
dc.description.tableofcontents9. DETALLE DE LA INTERVENCIÓN 41spa
dc.description.tableofcontents9.1. Intervención 1. Establecer escenarios de acuerdos con las directivas 41spa
dc.description.tableofcontents9.2. Intervención 2. Definir un plan de entrenamiento y capacitación continuo 42spa
dc.description.tableofcontents9.3. Intervención 3. Definir un plan de entrenamiento y capacitación continuo 44spa
dc.description.tableofcontents9.4. Intervención 4. Definir espacios de conciliación y acuerdo con los trabajadores 45spa
dc.description.tableofcontents9.5. Intervención 5. Desarrollar acciones para el mejoramiento de la gestión financiera de la institución 46spa
dc.description.tableofcontents9.6. Intervención 6. Definir acciones evaluativas en los procesos asistenciales 47spa
dc.description.tableofcontents9.7. Intervención 7. Implementar mecanismos efectivos de contratación y cobro. 48spa
dc.description.tableofcontents10. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN 50spa
dc.description.tableofcontents11. PRESUPUESTO DE LA PROPUESTA 52spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS 53spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4373
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsHealtheng
dc.subject.keywordsManagementeng
dc.subject.keywordsBillingeng
dc.subject.keywordsFinancialeng
dc.subject.keywordsInterventioneng
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalFacturaciónspa
dc.subject.proposalFinancierospa
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.titlePropuesta de intervención para reducir de manera progresiva el incremento de las glosas en el sector saludspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references1. Colombia. Ministerio de Salud. Anexo Técnico Reporte de Facturacion. [Internet] 2019 [consultado Marzo 28 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/OT/anexo-tecnico-reporte-facturacion-vbeta-agosto-2019.pdfspa
dcterms.references2. Arango MC. Fernandez A. Modelo de Administración de Glosas en la IPS Universitaria de la ciudad de Medellin.[Trabajo de grado].Medellin: Universidad CES; 2011spa
dcterms.references3. Villadiego A. Torres X. Causales De Glosas y su Impacto Financiero en las Entidades Sociales del Estado de Colombia. [Trabajo de Grado]. Cali :Universidad Santiago de Cali; 2020spa
dcterms.references4. Colombia. Presidencia de la Republica. Decreto 1281 de 2002. Diario oficial: Año CXXXVIII. N. 44840. 20, Junio, 2002.spa
dcterms.references5. Colombia. Presidencia de la Republica. Decreto 4747 de 2007. Diario Oficial. Año CXLIII. N. 46835. 7, Diciembre.spa
dcterms.references6. Leuro Martínez M, a Oviedo Salcedo IT. Auditoría de cuentas médicas. 4.ª ed. Bogotá: Ecoe Ediciones; 2017.spa
dcterms.references7. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 416 de 2009. Diario Oficial: No 47272 de 23 de Febrero de 2009spa
dcterms.references8. González Dagnino et ISBN, Calidad total en atención primaria en salud, pág. 153.Madrid España, 1994spa
dcterms.references9. Kerguelén Botero CA. Los principios de la calidad en salud. 2008; p. 209.spa
dcterms.references10. Anna Gabriela Ross, José Luis Zeballos, Alberto Infante; La Calidad y La Reforma del Sector de La Salud En América Latina y El Caribe. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health, 2004. Panamá; Pág. 93-95.spa
dcterms.references11. Jaramillo Pérez Iván. El futuro de la salud en Colombia: Ley 100 de 1993: política social, mercado y descentralización. Santafé de Bogotá, Colombia: FESCOL: FRB: FES: Fundación Corona [Internet] 1994; p.184-185. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000173&pid=S0124-0064200100030000100007&lng=ptspa
dcterms.references12. Colombia. Ministerio de Salud. Resolucion 5261 de 1994. Diario Oficial No. 43.351 del 31 de julio de 1998.spa
dcterms.references13. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 4331 de 2012. Por medio de la cual se adiciona y modifica parcialmente la Resolución número 3047 de 2008, modificada por la Resolución número 416 de 2009. Diario Oficial No. 48.651 de 21 de diciembre de 2012spa
dcterms.references14. Periódico el pulso. [Internet] Regulación de glosas en cuentas de salud. No. 193 Octubre del Año 2014 .Disponible desde: http://www.periodicoelpulso.com/html/1410oct/debate/debate-02.htmspa
dcterms.references15. Quintana, R. Salgado, L. Torres, D. Gestion de glosas para prestadores de servicios de salud [Trabajo de grado]. Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda; 2016spa
dcterms.references16. Chavarría Chavarría T. Desarrollo e implementación de una herramienta para la validación de cuentas médicas y gestión de glosas en el sector salud en Colombia. Med UPB [Internet]. 11 de agosto de 2020 [citado 4 de mayo de 2021];37(2):131-4. Disponible en: https://revistas.upb.edu.co/index.php/medicina/article/view/855spa
dcterms.references17. Quintana, R. Salgado, L. Torres, D. Gestión de glosas para prestadores de servicios de salud [Trabajo de grado]. Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda; 2016 [citado 4 de mayo de 2021]; Disponible en: http://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/970spa
dcterms.references18. Arango, M. Fernández, A. Modelo de administración de glosas en la IPS Universitaria de la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado].Medellín: Universidad CES – Universidad del Rosario;2011[citado 4 de mayo de 2021]; Disponible en: http://ns3112306.ip-213-251-184.eu/handle/10946/578spa
dcterms.references19. Araque, N. Implementación de un "Programa Glosa Cero" para la auditoría y la facturación del proceso de atención en salud de pacientes víctimas de accidente 56 de tránsito en una IPS de alta complejidad. [Internet]. 2019. [citado: 2021, mayo] Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2063spa
dcterms.references20. Araque, N. Implementación de un "Programa Glosa Cero" para la auditoría y la facturación del proceso de atención en salud de pacientes víctimas de accidente de tránsito en una IPS de alta complejidad. [Internet]. 2019. [citado: 2021, mayo] Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2063spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Durango Jimenez, Luz Meza Garay, Maira Sarmiento Ballesta, Maria.pdf
Tamaño:
744.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
323.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: