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Videos educativos para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en el área de inglés

dc.audience
dc.contributor.advisorOchoa Cardozo, Kerwin Vismarspa
dc.contributor.authorCastellar Torrdecilla, Isabela
dc.contributor.authorCausil Gallego, Jesus Daniel
dc.date.accessioned2023-08-02T03:41:47Z
dc.date.available2023-08-02T03:41:47Z
dc.date.issued2023-08-01
dc.description.abstractLa incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo propician una cantidad de recursos, estrategias y herramienta digitales que ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así como, los docentes y estudiantes tienen acceso a ellas, pero en ocasiones, no aprovechan sus potencialidades para favorecer el proceso de aprendizaje. De la rama de la tecnología se despliega el área audiovisual, donde encontramos imágenes, videos, podcasts, etc. Partiendo de allí se tiene una visión del uso de videos educativos aplicados como recurso de apoyo para el aprendizaje complementario, es decir, el aprendizaje autónomo. Actualmente en las instituciones educativas se limitan en el uso de este tipo de herramientas digitales obedeciendo a prácticas propias de la educación tradicional. A partir de allí surge la necesidad de crear recursos digitales, específicamente, videos educativos asumiéndolos como una herramienta que puede favorecer el estudio independiente. Teniendo en cuenta esto, el objetivo de la investigación planteado es valorar los aportes del video educativo como estrategia didáctica en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en el área de inglés en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería. Se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, abordado desde un diseño de investigación acción, puesto que esta metodología se enfoca en el desarrollo y aprendizaje de los participantes e implementa un plan de acción que permite resolver la problemática en pro de introducir o generar cambio. De este modo se permite desarrollar el hábito en los estudiantes de realizar un aprendizaje autónomo y aumentar sus conocimientos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema ............................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ............................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación ........................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General ................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos ........................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto ............................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación ...................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial .............................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema .............................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual .............................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco teórico .................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco conceptual ............................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología ......................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación...................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación ............................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática .................................................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de análisis ....................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra ......................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ........................................... 55spa
dc.description.tableofcontentsDesarrollo de la investigación ................................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents3.7 Desarrollo de la investigación ......................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados y análisis de los datos .................................................... 73spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones y recomendaciones ..................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones de la investigación .................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones ............................................................................................. 94spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias .......................................................................................... 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7550
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAutonomous learningspa
dc.subject.keywordsdidactic strategyspa
dc.subject.keywordsEnglish teachingspa
dc.subject.keywordseducational videosspa
dc.subject.proposalAprendizaje autónomospa
dc.subject.proposalestrategia didácticaspa
dc.subject.proposalenseñanza de inglésspa
dc.subject.proposalvideos educativosspa
dc.titleVideos educativos para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en el área de inglésspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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