Publicación: Videos educativos para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en el área de inglés
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Ochoa Cardozo, Kerwin Vismar | spa |
dc.contributor.author | Castellar Torrdecilla, Isabela | |
dc.contributor.author | Causil Gallego, Jesus Daniel | |
dc.date.accessioned | 2023-08-02T03:41:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-02T03:41:47Z | |
dc.date.issued | 2023-08-01 | |
dc.description.abstract | La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo propician una cantidad de recursos, estrategias y herramienta digitales que ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así como, los docentes y estudiantes tienen acceso a ellas, pero en ocasiones, no aprovechan sus potencialidades para favorecer el proceso de aprendizaje. De la rama de la tecnología se despliega el área audiovisual, donde encontramos imágenes, videos, podcasts, etc. Partiendo de allí se tiene una visión del uso de videos educativos aplicados como recurso de apoyo para el aprendizaje complementario, es decir, el aprendizaje autónomo. Actualmente en las instituciones educativas se limitan en el uso de este tipo de herramientas digitales obedeciendo a prácticas propias de la educación tradicional. A partir de allí surge la necesidad de crear recursos digitales, específicamente, videos educativos asumiéndolos como una herramienta que puede favorecer el estudio independiente. Teniendo en cuenta esto, el objetivo de la investigación planteado es valorar los aportes del video educativo como estrategia didáctica en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en el área de inglés en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería. Se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, abordado desde un diseño de investigación acción, puesto que esta metodología se enfoca en el desarrollo y aprendizaje de los participantes e implementa un plan de acción que permite resolver la problemática en pro de introducir o generar cambio. De este modo se permite desarrollar el hábito en los estudiantes de realizar un aprendizaje autónomo y aumentar sus conocimientos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema ............................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema ............................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación ........................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General ................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos ........................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto ............................................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación ...................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial .............................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema .............................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual .............................................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco teórico .................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual ............................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología ......................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación...................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación ............................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática .................................................................................................................. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Categorías de análisis ....................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra ......................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ........................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo de la investigación ................................................................................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Desarrollo de la investigación ......................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados y análisis de los datos .................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones y recomendaciones ..................................................... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones de la investigación .................................................................... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones ............................................................................................. 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias .......................................................................................... 96 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7550 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Autonomous learning | spa |
dc.subject.keywords | didactic strategy | spa |
dc.subject.keywords | English teaching | spa |
dc.subject.keywords | educational videos | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject.proposal | estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza de inglés | spa |
dc.subject.proposal | videos educativos | spa |
dc.title | Videos educativos para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en el área de inglés | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu, Y.; Barrera, A.; Breijo, T. y Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive 16 (4) 610 – 623. En: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815- 7696-men-16-04-610.pdf. | spa |
dcterms.references | Albarracín, A. N. (2022). Secuencias didácticas como estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora (LadECiN), 1(1), pp. 505-523. | spa |
dcterms.references | Barak, M., Ashkar, T., & Dori, Y.J. (2011). Learning science via animated movies: Its effect on students’ thinking and motivation. Computers & Education, 56(3), 839-846. recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131510003106?via%3Dihub | spa |
dcterms.references | Barnett, M., & Kafka, A. (2007). Using Science Fiction Movie Scenes to Support Critical Analysis of Science. Journal of College Science Teaching, 31(4), 31-35. | spa |
dcterms.references | Beltran, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Boletin virtual abril – Vol 6. | spa |
dcterms.references | Cuellar, F (2019). La educacion audiovisual. Una investigación de interacción interdisciplinar en las artes audiovisuales y su relación con el entorno educativo. Universidad de Granada, España | spa |
dcterms.references | Derrick A. De la cruz. (2018) C integración del tic al modelo pedagógico institucional como fundamento de la calidad educativa. Universidad de la Costa.1970. | spa |
dcterms.references | Doria, e. D. (2017). Estudio cuasi-experimental sobre el uso de recursos digitales para el desarrollo de la competencia pragmática en inglés. | spa |
dcterms.references | Forero, J., & Diaz, E. (2018). Implementación de recursos audiovisuales como estrategia de validación pedagógica. Scielo vol. 17, núm. 33, 2018. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Madrid: siglo XXI. Editores | spa |
dcterms.references | Galvis Martínez, L. (2021) Musenglish: una experiencia musical para el apoyo del aprendizaje autónomo del inglés como Lengua Extranjera | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, A (2008). Usos del audiovisual en las aulas colombianas. Actualidades Pedagógicas, (51), 31-43. | spa |
dcterms.references | Grinder John, Bandler Richard. La estrucura de la magia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos, 2014. | spa |
dcterms.references | Hernández Díaz, H. J. (2020). Favorecimiento de la motivación por el aprendizaje autónomo de los tiempos verbales del inglés en estudiantes de 5 semestre del Programa de Lenguas Extranjeras de una universidad en Cartagena, apoyado en aplicaciones de Google Suite for Education | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. D.F., México: McGraw‐Hill. Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Jiménez. L, Sarmiento. M (2018) “videos tutoriales para fortalecer la enseñanza - aprendizaje de la asignatura de computación en los estudiantes del quinto año de la institución educativa “columna pasco”, del distrito de yanacancha, pasco - 2016” Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. | spa |
dcterms.references | Jiménez, T. (2019) Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. | spa |
dcterms.references | Juan, A. & García, I. (2012). “Los diferentes roles del profesor y los alumnos en el aula de lenguas extranjeras”. Didacta, 21, (38) | spa |
dcterms.references | Krashen, Stephen. Principles and Practices in second language acquisition. California: Pergamon Press, 1982. | spa |
dcterms.references | Martínez Pérez, W (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de herramientas TIC en el área de inglés del grado 5° de educación básica primaria, de la Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de Corozal Sucre-Colombia. | spa |
dcterms.references | Martínez, S. (2003). Recursos audiovisuales y educación. Diálogos Revista Electrónica de Historia, vol. 3, núm. 4 | spa |
dcterms.references | Mallas, S. (1977). Técnicas y recursos audiovisuales: teoría y práctica. Barcelona: OIKOS- TAU. | spa |
dcterms.references | Marcos, M., & Moreno, M. (2020). The Influence of Audiovisual Resources for Autonomous Learning in the Classroom. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, vol. 13, núm. 1, 2020. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. & Barriga, J. (202) La Teoría de Stephen Krashen en el desarrollo de la producción oral de los estudiantes de la ESPOCH. Pol. Con. (Edición núm. 43) Vol. 5, No 03 marzo 2020. | spa |
dcterms.references | Mojica G. Velandia E. (2015) la secuencia didáctica como estrategia para mejorar los procesos de escritura de los estudiantes de ciclo dos del colegio Montebello institución educativa distrital, sede "b" de la ciudad de bogotá d.c. Universidad libre. 2015 | spa |
dcterms.references | Montes Bermúdez, D., & Díaz Arango, V. (2018). Los recursos y el estudiante: los medios audiovisuales en el aprendizaje del inglés (Bachelor’s thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). | spa |
dcterms.references | Muñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT, 46, (159), 71-85. | spa |
dcterms.references | McGuigan, F. (1996). Psicología experimental. (6ª ed.). D.F., México: Prentice‐Hall. | spa |
dcterms.references | Núñez, P. (2011). Metodología en la enseñanza de idiomas. Plurilinkgua, 7, (2). | spa |
dcterms.references | Oliveira. (2007). UDEA. Recuperado en 02/02/2018, emhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/85/tema3/Reflexiones_sob re_el_m odelo_de_adquisicion_de_L2.pdf | spa |
dcterms.references | Orozco, M., & Castro, M (2016). Uso de los Medios Audiovisuales en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Comprensión Oral en los estudiantes de 7mo grado, disciplina de Lengua y Literatura, Academia Cristiana de Nicaragua, Matagalpa, Nicaragua. | spa |
dcterms.references | Ordorica, D. (2010). Motivación de los estudiantes universitarios para estudiar inglés como lengua extranjera. Leaa. Revista Electrónica. 3, (2) | spa |
dcterms.references | Osorio, L. Vidanovic, A. & Finol, M. (2021) Elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista científica, qualitas. 2021. | spa |
dcterms.references | Pérez, L. (2020). El uso de subtítulos para fomentar el autoaprendizaje del vocabulario de inglés en los estudiantes de Educación Secundaria. | spa |
dcterms.references | Polo, Y., Rivas, D y Pacheco, M. (2017). El cine como potenciador de competencias ciudadanas desde el área de inglés: una estrategia didáctica. Colección internacional de investigación educativa. | spa |
dcterms.references | Peñafiel, I. D. (2019). El efecto del uso de learning flashcards como herramienta visual en el mejoramiento del vocabulario de inglés. Revista Educación y Humanidades de América Látina-REHAL, 1(1), 5-29. | spa |
dcterms.references | Ramos, M., & Moreno M. (2020). La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación social “Disertaciones”, 13(1), 97-117. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7310 | spa |
dcterms.references | Reyes, M (2017). Desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo en estudiantes de Pedagogía en un modelo educativo basado en competencias. Universidad Católica de la Santísima Concepción Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación Vol. 16 Nº 32, diciembre 2017 pp. 67 – 82. | spa |
dcterms.references | Rivera, A. (2019). Medios audiovisuales y aprendizaje de inglés en alumnos de Educación Secundaria en la IE. PNP Santa Rosa de Lima, 2017. | spa |
dcterms.references | Richards, Jack y Theodore Rodgers. Approaches and methods in language teaching. New York: Cambridge University Press, 2001. - Communicative language teaching today. New York: Cambridge University Press, 2006 | spa |
dcterms.references | Rojas, E. E. M., Rodríguez, M. A. B., & Recalde, C. A. C. (2019). Aprendizaje idioma inglés mediado por subtítulos presentados en medios audiovisuales. Inclusión & Desarrollo, 6(2). | spa |
dcterms.references | Rocillo de Pablo, C. (2014). El uso de elementos audiovisuales en la enseñanza del inglés. | spa |
dcterms.references | Romero, G. (2009) La utilización de estrategias didácticas en clases. Revista Innovación y experiencias educativas. N° 23. | spa |
dcterms.references | Rueda, M. & Wilburn, M. (2014) Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles educativos vol.36 no.143 | spa |
dcterms.references | Sáenz Blanco, C. J. Estrategias de aprendizaje autónomo de lenguas en estudiantes de últimos niveles de inglés y Francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana.012196). IOP Publishing. | spa |
dcterms.references | Wu, W. C. V., Lin, I. T. D., Marek, M. W., & Ou Yang, F. C. (2021). Analysis of English Idiomatic Learning Behaviors of an Audio-Visual Mobile Application. SAGE Open, 11(2), 21582440211016899. | spa |
dcterms.references | Ying, Y. (2021, February). Benefits of Using Mobile Apps as a Support for Mandarin Language Learning. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1764, No. 1, p. 012088). IOP Publishing. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: