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Aplicación de la estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora MAP” enfocada en el desarrollo de competencias específicas del área de Ciencias Naturales en el grado décimo Institución Educativa Belén -municipio de Montelíbano

dc.contributor.advisorCarrascal Torres, Nohemyspa
dc.contributor.authorBlanquicet Arrieta, Diana Sofia
dc.contributor.authorBarrera Sierra, José Pantaleón
dc.date.accessioned2022-09-02T12:32:18Z
dc.date.available2022-09-02T12:32:18Z
dc.date.issued2022-09-01
dc.description.abstractLas estrategias metacognitivas y didácticas hacen referencia a la planificación, control y evaluación de la cognición por parte de los estudiantes, permitiendo la regulación y control de los conocimientos para alcanzar metas determinadas en los procesos de aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la Estrategia Metacognitiva y Didáctica (Bitácora MaP) enfocada al desarrollo de las competencias específicas del área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Belén, partiendo de la problemática centrada en el bajo desempeño de los estudiantes en cuanto al manejo de las competencias específicas del área y a la falta de implementación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza /aprendizaje; para ello fue necesario aplicar un enfoque metodológico cualitativo enmarcado en un diseño de investigación acción pedagógica. Los resultados demuestran que existe un bajo desempeño en cuanto al manejo de las competencias del área de Ciencias Naturales, y que influyen factores internos y externos en los procesos de aprendizaje. Mediante la implementación de la secuencia didáctica a través de la Estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora Map” se concluye que la aplicación de este tipo de estrategia es pertinente en cuanto al desarrollo de competencias específicas en el área de Ciencias Naturales, como herramienta didáctica que centran la atención y motivación en los estudiantes.spa
dc.description.abstractMetacognitive and didactic strategies refer to the planning, control and evaluation of cognition by students, allowing the regulation and control of knowledge to achieve specific goals in the learning process. The objective of this research is the application of the Metacognitive and Didactic Strategy (MaP Logbook) focused on the development of the competences of the Natural Sciences area in tenth grade students of the Belén Educational Institution, starting from the problem centered on the low performance of the students regarding the management of the specific competences of the area and the lack of implementation of didactic strategies in the teaching/learning process; For this, it was necessary to apply a qualitative methodological approach framed in a pedagogical action research design. The results show that there is a low performance in terms of managing the competencies in the area of Natural Sciences, and that internal and external factors influence the learning processes. Through the implementation of the didactic sequence through the metacognitive and didactic Strategy "Bitácora Map", it is concluded that the application of this type of strategy is pertinent in terms of the development of specific competences in the area of Natural Sciences, as a didactic tool that focuses attention and motivation in students.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1. El problema ..................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del Problema ........................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.2 Pregunta problema ...................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación ................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos ..................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general .................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos ............................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents2 Marco de referencia ........................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos ........................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. A nivel internacional ............................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. A nivel nacional.................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. A nivel regional .................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico Conceptual .......................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología .................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque y tipo de investigación .................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño metodológico. ................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población ..................................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents3.4 Muestra ........................................................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información ............................. 83spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Cuestionario diagnóstico ......................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents3.6 Categorización de análisis ........................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents3.7 Fases de investigación ................................................................................. 91spa
dc.description.tableofcontents3.8 Validez y credibilidad de la información ................................................. 100spa
dc.description.tableofcontents3.8 Validez y credibilidad de la información ................................................. 100spa
dc.description.tableofcontents3.9.1. Análisis de contenido ......................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontents3.10 Consideraciones éticas ........................................................................... 104spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS ................................................................ 105spa
dc.description.tableofcontents4.1. Análisis e Interpretación de los resultados ................................................ 105spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Resultado de la prueba diagnóstica. ................................................... 105spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Resultados de la implementación de la Estrategía Metacognitiva y Didáctica “Bitácora MaP” .......................................................................................... 117spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Resultados de la fase evaluativa ......................................................... 142spa
dc.description.tableofcontents4.1.4.1. Evaluación diagnóstica .................................................................... 142spa
dc.description.tableofcontents4.2. Análisis de la incidencia de la estrategias metacognitiva y didáctica “Bitácora Map”. ................................................. 148spa
dc.description.tableofcontents4.3. Discusión de los resultados ....................................................................... 155spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES ................................................................................................. 159spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES ....................................................................................... 162spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFIA ................................................................................................... 164spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ............................................................................................................... 178spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6522
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsBlogeng
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dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalBitácoraspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.titleAplicación de la estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora MAP” enfocada en el desarrollo de competencias específicas del área de Ciencias Naturales en el grado décimo Institución Educativa Belén -municipio de Montelíbanospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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