Publicación:
Las tic para el aprendizaje de la lengua castellana y la preservación de las lenguas indígenas Emberá, Kogui y Wayuu

dc.audience
dc.contributor.advisorLlerena García, Ernestospa
dc.contributor.authorDíaz Pernett, Melanniveth
dc.date.accessioned2023-03-21T11:33:22Z
dc.date.available2023-03-21T11:33:22Z
dc.date.issued2023-03-21
dc.description.abstractEl presente trabajo describe las estrategias formuladas por el grupo de investigación EduTLan, perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias humanas de la Universidad de Córdoba, que busca la incorporación de la gestión de conocimiento en los procesos de aprendizaje del español por parte de nativos de lenguas indígenas de Colombia y para salvaguardar la lengua embera en pro de la etnoeducación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 4spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema 7spa
dc.description.tableofcontentsJustificación 9spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos 11spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico 11spa
dc.description.tableofcontentsMetodología 16spa
dc.description.tableofcontentsResultados 18spa
dc.description.tableofcontentsPresentación de las estrategias digitales de salvaguarda 36spa
dc.description.tableofcontentsTraductor 38spa
dc.description.tableofcontentsconclusiones 42spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7346
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEduTLanspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsIndigenous languagesspa
dc.subject.keywordsEthnoeducationspa
dc.subject.proposalEduTLanspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalLenguas indigenasspa
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.titleLas tic para el aprendizaje de la lengua castellana y la preservación de las lenguas indígenas Emberá, Kogui y Wayuuspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesABADÍA MORALES, Guillermo. (1983). Compendio General de Folklore Colombiano. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. AA. VV. (1988). El Universo Arhuaco. Medellín: Editorial Prometeo.spa
dcterms.referencesARANGO OCHOA, Raúl Y SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, Enrique, en Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio, Departamento Nacional de Plantación, Colombia, 2004. pps 47 y ss. Decreto reglamentario 2164 de diciembre 7 de 1995, Reglamento de tierras para indígenas.spa
dcterms.referencesBERDELLA DE LA ESPRIELLA, Leopoldo. (1983) Juan Sàbalo. Panamericana Editorial Ltda. Colombia Colección: Literatura juvenil,Premios: Enka.spa
dcterms.referencesCAMPBELl, Joseph. (1993). El Héroe de las Mil Caras: Psicoanálisis del Mito. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesCANETTI, Elías.(1994). La Conciencia de las Palabras. Mèxico: Fondo de Cultura Econòmica.spa
dcterms.referencesCRUMLEY, Laura Lee. (1985). Arquetipos primordiales en el mito Kogi de la Creación. Cali: Revista Poligramas # 9 Universidad del Valle.spa
dcterms.referencesECO, Umberto. (1990). Semiótica y Filosofía del Lenguaje. Barcelona: Editorial Lumen.spa
dcterms.referencesELIADE, Mircea. (1979). Imágenes y Símbolos: Ensayo sobre el Simbolismo Mágico - Religioso. Madrid: Taurusspa
dcterms.referencesFERRER, Gabriel Alberto y RODRÍGUEZ CADENA, Yolanda, Etnoliteratura Wayuu. Estudios críticos y selección de textos. Barranquilla: Fondo de Publicaciones,Universidad del Atlántico, 1998.spa
dcterms.referencesFRIEDEMAN, Nina S. de y Jaime Arocha. (1985). Herederos del Jaguar y la Anaconda. Bogotá: Carlos Valencia Editores.spa
dcterms.referencesGÓMEZ CARDONA, Fabio. (2000). Presencia de lo Indígena en la Literatura Colombiana. Cali: Revista Poligramas N° 16 Universidad del Valle.spa
dcterms.referencesGOODMAN, Kenneth S. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística en Los procesos de lectura y escritura. Textos en contexto Nº 2. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. Lectura y Vida.spa
dcterms.referencesGREIMAS A. J. (1976). Elementos para una Teoría de la Interpretación del Relato Mítico. En Revista Comunicaciones N # 8 Ediciones Niebla.spa
dcterms.referencesKRICKEBERG, Walter. (1992). Mitos y Leyendas de los Aztecas Incas Mayas y Muiscas. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesLEVI STRAUSS, Claude. (1996). Mitológicas l: Lo Crudo y lo Cocido. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesMARCOS, Yule, Por los senderos de la memoria y el sentimiento páez, Abelino Dagua, Los hijos del Aro iris.spa
dcterms.referencesMARTÍNEZ, María Cristina (2004): Estrategias de lectura y escritura de textos.Perspectivas teóricas y talleres. Cali: Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura. Cali: Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.spa
dcterms.referencesNIEVES OVIEDO, Jorge. (1994). Literatura Indígena o Textualidad amerindia. Rev. Historia y Cultura. Año II. N° 3. Dic Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesNIÑO, Hugo. (1978). Literatura de Colombia Aborigen. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Biblioteca Básica Colombiana.spa
dcterms.referencesNIÑO, Hugo. (1991). Etnoliteratura, Conocimiento y Valores. Pasto: Mopa Mopa. Revista del Instituto Andino de Artes Populares, IADAP # 4.spa
dcterms.referencesPARDO Mauricio. (1984). Zroara Nebura, Historias de los Antiguos. Literatura Oral Emberá. Bogotá: Centro Jorge Eliecer Gaitán.spa
dcterms.referencesVELEZ VELEZ, Luis Fernando. (1990). Relatos tradicionales de la Cultura Catía. Medellín: Universidad de Antioquía.spa
dcterms.referencesVILLA, William y GABRIEL Vieira, (1994). Decide el gobierno que los indios no existen. Video Documental 44'.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Melanniveth Las TIC para el aprendizaje de la lengua castellana y preservación de las lenguas indígenas embera..pdf
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN .pdf
Tamaño:
598.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: