Publicación: Las tic para el aprendizaje de la lengua castellana y la preservación de las lenguas indígenas Emberá, Kogui y Wayuu
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Llerena García, Ernesto | spa |
dc.contributor.author | Díaz Pernett, Melanniveth | |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T11:33:22Z | |
dc.date.available | 2023-03-21T11:33:22Z | |
dc.date.issued | 2023-03-21 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo describe las estrategias formuladas por el grupo de investigación EduTLan, perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias humanas de la Universidad de Córdoba, que busca la incorporación de la gestión de conocimiento en los procesos de aprendizaje del español por parte de nativos de lenguas indígenas de Colombia y para salvaguardar la lengua embera en pro de la etnoeducación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco teórico 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación de las estrategias digitales de salvaguarda 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Traductor 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | conclusiones 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7346 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | EduTLan | spa |
dc.subject.keywords | Investigation | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Indigenous languages | spa |
dc.subject.keywords | Ethnoeducation | spa |
dc.subject.proposal | EduTLan | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Lenguas indigenas | spa |
dc.subject.proposal | Etnoeducación | spa |
dc.title | Las tic para el aprendizaje de la lengua castellana y la preservación de las lenguas indígenas Emberá, Kogui y Wayuu | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | ABADÍA MORALES, Guillermo. (1983). Compendio General de Folklore Colombiano. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. AA. VV. (1988). El Universo Arhuaco. Medellín: Editorial Prometeo. | spa |
dcterms.references | ARANGO OCHOA, Raúl Y SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, Enrique, en Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio, Departamento Nacional de Plantación, Colombia, 2004. pps 47 y ss. Decreto reglamentario 2164 de diciembre 7 de 1995, Reglamento de tierras para indígenas. | spa |
dcterms.references | BERDELLA DE LA ESPRIELLA, Leopoldo. (1983) Juan Sàbalo. Panamericana Editorial Ltda. Colombia Colección: Literatura juvenil,Premios: Enka. | spa |
dcterms.references | CAMPBELl, Joseph. (1993). El Héroe de las Mil Caras: Psicoanálisis del Mito. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | CANETTI, Elías.(1994). La Conciencia de las Palabras. Mèxico: Fondo de Cultura Econòmica. | spa |
dcterms.references | CRUMLEY, Laura Lee. (1985). Arquetipos primordiales en el mito Kogi de la Creación. Cali: Revista Poligramas # 9 Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | ECO, Umberto. (1990). Semiótica y Filosofía del Lenguaje. Barcelona: Editorial Lumen. | spa |
dcterms.references | ELIADE, Mircea. (1979). Imágenes y Símbolos: Ensayo sobre el Simbolismo Mágico - Religioso. Madrid: Taurus | spa |
dcterms.references | FERRER, Gabriel Alberto y RODRÍGUEZ CADENA, Yolanda, Etnoliteratura Wayuu. Estudios críticos y selección de textos. Barranquilla: Fondo de Publicaciones,Universidad del Atlántico, 1998. | spa |
dcterms.references | FRIEDEMAN, Nina S. de y Jaime Arocha. (1985). Herederos del Jaguar y la Anaconda. Bogotá: Carlos Valencia Editores. | spa |
dcterms.references | GÓMEZ CARDONA, Fabio. (2000). Presencia de lo Indígena en la Literatura Colombiana. Cali: Revista Poligramas N° 16 Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | GOODMAN, Kenneth S. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística en Los procesos de lectura y escritura. Textos en contexto Nº 2. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. Lectura y Vida. | spa |
dcterms.references | GREIMAS A. J. (1976). Elementos para una Teoría de la Interpretación del Relato Mítico. En Revista Comunicaciones N # 8 Ediciones Niebla. | spa |
dcterms.references | KRICKEBERG, Walter. (1992). Mitos y Leyendas de los Aztecas Incas Mayas y Muiscas. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | LEVI STRAUSS, Claude. (1996). Mitológicas l: Lo Crudo y lo Cocido. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | MARCOS, Yule, Por los senderos de la memoria y el sentimiento páez, Abelino Dagua, Los hijos del Aro iris. | spa |
dcterms.references | MARTÍNEZ, María Cristina (2004): Estrategias de lectura y escritura de textos.Perspectivas teóricas y talleres. Cali: Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura. Cali: Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | NIEVES OVIEDO, Jorge. (1994). Literatura Indígena o Textualidad amerindia. Rev. Historia y Cultura. Año II. N° 3. Dic Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | NIÑO, Hugo. (1978). Literatura de Colombia Aborigen. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Biblioteca Básica Colombiana. | spa |
dcterms.references | NIÑO, Hugo. (1991). Etnoliteratura, Conocimiento y Valores. Pasto: Mopa Mopa. Revista del Instituto Andino de Artes Populares, IADAP # 4. | spa |
dcterms.references | PARDO Mauricio. (1984). Zroara Nebura, Historias de los Antiguos. Literatura Oral Emberá. Bogotá: Centro Jorge Eliecer Gaitán. | spa |
dcterms.references | VELEZ VELEZ, Luis Fernando. (1990). Relatos tradicionales de la Cultura Catía. Medellín: Universidad de Antioquía. | spa |
dcterms.references | VILLA, William y GABRIEL Vieira, (1994). Decide el gobierno que los indios no existen. Video Documental 44'. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Melanniveth Las TIC para el aprendizaje de la lengua castellana y preservación de las lenguas indígenas embera..pdf
- Tamaño:
- 1.23 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN .pdf
- Tamaño:
- 598.58 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: