Publicación:
Club literario los indecentes: elocuencia en estudiantes de grado 9°2 de la Institución Educativa Cristóbal Colón en Montería

dc.contributor.advisorBurgos Altamiranda, Mauricio Javier
dc.contributor.authorBlanco Montes, Elkin David
dc.contributor.authorPáez Hernández, María José
dc.contributor.juryRincón De La Hoz, Yoni
dc.contributor.juryGalindo Lozano, Denys Paola
dc.date.accessioned2025-07-15T12:39:40Z
dc.date.available2025-07-15T12:39:40Z
dc.date.issued2025-07-10
dc.description.abstractEl Club Literario “Los Indecentes” fue creado para mejorar la elocuencia y vocabulario de los estudiantes de 9°2 de la Institución Educativa Cristóbal Colón mediante la literatura. Su propósito fue fomentar la apreciación literaria y el uso adecuado del lenguaje, lo que responde a la tendencia de simplificación del vocabulario debido a la tecnología y las redes sociales. Así, se generó un espacio donde los estudiantes pudieran enriquecer su expresión oral. La investigación, con un enfoque cualitativo, incluyó entrevistas, foros, conversatorios y debates sobre lecturas seleccionadas. Se analizó la influencia del club en el desarrollo comunicativo de los participantes. Además, se evidenció cómo la interacción con diferentes tipos de textos permitió a los estudiantes adoptar una postura reflexiva y construir discursos más estructurados y coherentes. A través de estas actividades, los participantes no solo mejoraron su capacidad de análisis, sino que también fortalecieron su habilidad para argumentar con mayor seguridad y fluidez en distintos contextos. Asimismo, el trabajo en equipo favoreció la construcción de conocimiento colectivo, lo que promovió la escucha activa y el respeto por las ideas de los demás. Los resultados evidenciaron el fortalecimiento de la confianza, la expresión oral y la argumentación de los estudiantes, lo que mejoró su participación en clase. Además, ampliaron su vocabulario y la creatividad también se vio estimulada mediante análisis de textos y canciones, lo que favoreció una conexión más auténtica con la literatura.spa
dc.description.abstractThe Literary Club “Los Indecentes” was created to improve the eloquence and vocabulary of 9°2 students at Institución Educativa Cristóbal Colón through literature. Its purpose was to foster literary appreciation and appropriate language use, in response to the growing trend of simplified vocabulary due to technology and social media. Thus, a space was established where students could enrich their oral expression. The research, with a qualitative approach, included interviews, forums, discussions, and debates on selected readings. It analyzed the influence of the club on the communicative development of its participants. Additionally, it was evident that engaging with different types of texts allowed students to adopt a reflective stance and construct more structured and coherent speeches. Through these activities, participants not only improved their analytical skills but also strengthened their ability to argue with greater confidence and fluency in various contexts. Moreover, teamwork fostered collective knowledge building, encouraging active listening and respect for others’ ideas. The results showed a noticeable improvement in students’ confidence, oral expression, and argumentative skills, enhancing their classroom participation. Furthermore, their vocabulary expanded, and their creativity was stimulated through the analysis of texts and songs, promoting a more authentic connection with literatureeng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen 1spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 3spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Problema de Investigación 4spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del Problema 4spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del Problema 6spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos 7spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo General 7spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos Específicos 7spa
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación 7spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2: Marco Referencial 10spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes 10spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes Internacionales 11spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Antecedentes Nacionales 13spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Antecedentes Regionales 16spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico 19spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Competencias Comunicativas 19spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Oralidad y Elocuencia 19spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Literatura 20spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Club de Lectura 21spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Estrategia Didáctica 22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3: Metodología 23spa
dc.description.tableofcontents3.1. Paradigma, Tipo y Método de Investigación 23spa
dc.description.tableofcontents3.2. Participantes 24spa
dc.description.tableofcontents3.3. Fases y Técnicas para la Recolección y Análisis de la Información 25spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Fase Diagnóstica 25spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Entrevista Semiestructurada a Estudiantes 26spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Rúbrica de Análisis de Entrevista 27spa
dc.description.tableofcontents3.4. Fase de Diseño 29spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Club Literario 29spa
dc.description.tableofcontents3.5. Fase de Evaluación 39spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. Entrevista Semiestructurada a Estudiantes 39spa
dc.description.tableofcontents3.6. Técnicas e Instrumentos de Análisis de Información 40spa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Análisis del Discurso Oral 40spa
dc.description.tableofcontents3.6.2. Análisis de Contenido 41spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4: Análisis de los Resultados y Discusión 43spa
dc.description.tableofcontents4.1. Exploración de Habilidades de Elocuencia 43spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Rúbricas Aplicadas para Evaluar la Elocuencia de los Estudiantes 51spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1. Análisis de las Rúbricas en la fase de exploración 59spa
dc.description.tableofcontents4.2. Resultados de la Fase de Diseño e Implementación 61spa
dc.description.tableofcontents4.3. Análisis de Contenido de la Prueba de Cierre 72spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Rúbricas Aplicadas para Evaluar la Elocuencia de los Estudiantes 81spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.1. Análisis de Resultados de las Rúbricas de la Prueba de Cierre 87spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5: Conclusiones 89spa
dc.description.tableofcontents5.1. Reflexiones Finales sobre los Objetivos de la Investigación 89spa
dc.description.tableofcontents5.2. Alcances 90spa
dc.description.tableofcontents5.3. Limitaciones y Otros Caminos 91spa
dc.description.tableofcontents5.4. Crecimos Juntos: Reflexiones sobre Nuestra Experiencia 92spa
dc.description.tableofcontentsReferencias 94spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9332
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesArtigas, W y Robles, M (2010). Metodología de la investigación: Una discusión necesaria en Universidades Zulianas. Revista Digital Universitaria, Volumen 11 (Número 11). https://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf
dc.relation.referencesBardin, L. (2002). Análisis de contenido. Ediciones Akal. https://books.google.com.co/books?id=IvhoTqll_EQC&lpg=PA7&ots=0IAYeok ZsY&dq=Bardin%2C%20L.%20(2002).%20An%C3%A1lisis%20de%20conten ido.%20Ediciones%20Akal.&lr&hl=es&pg=PA7#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesBenavides Cagua, P. A., & Lesmes Acuña, L. C. (2021). Estado del arte: últimos cinco años de investigación sobre la oralidad en el campo de la Educación Infantil.
dc.relation.referencesBernal, S (2011) la investigació n-acció n, ¿qué es? Métodos de investigación en Educación Especial. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf
dc.relation.referencesBiblioteca municipal de Mérida España (s. f.). Biblioteca pública. https://www.bibliotecaspublicas.es/bmmerida/Clubes-de-Lectura/Clubes-de- Lectura-inicio.html
dc.relation.referencesBonilla Concha, E. M. (2021). El cuento en el desarrollo de la oralidad en niños de segundo año de EGB de la Unidad Educativa Vygotsky, en el periodo 2020-2021 (Bachelor's thesis, Riobamba).
dc.relation.referencesBriz Gómez, A. (2008). Saber hablar. Editorial Aguilar.
dc.relation.referencesBriz Gómez. A. (2015). El análisis del discurso oral y su enseñanza. [Universidad de Valencia, Valência, Espanha]. Archivo digital. Análisis del discurso oral y su enseñanza.pdf
dc.relation.referencesCárdenas-Claros, M. S., Ramírez Orellana, D., & Reyes Payacán, L. A. (2020). Identificación de características del input que interfieren en la comprensión de textos orales en segunda lengua. Revista signos, 53(102), 31-55.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/ uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4- articulo.pdf
dc.relation.referencesCotuaz, D y Sánchez, M. (2020). Afianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Universidad de Cordoba.https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2626
dc.relation.referencesCuadrado Portillo, R. (2020). Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. (Trabajo de grado, Universidad de Córdoba). Repositorio Universidad de Córdoba. Facultad de educación y ciencias humanas.
dc.relation.referencesEspitia, C y Correa, R. (2022). Fortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundaria. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesFolgueiras Bertomeu, P (2016). Entrevista. Dipósit Digital de la Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/99003?mode=full
dc.relation.referencesGarcía Sierra, L. A., & Motta Ocampo, D. P. (2022) BELS in Colombia: propuesta de cartilla digital pedagógica centrada en las habilidades orales. (trabajo de grado, Pontificia universidad javeriana). repository.javeriana.edu.co. Facultad de comunicación y lenguaje.
dc.relation.referencesGarrán, S. M., & Antolínez, M. L. G. (2017). La comunicación oral. Actividades para el desarrollo de la expresión oral. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, (21), 47-66. file:///C:/Users/Estudiante%2025/Downloads/oralidad.pdf
dc.relation.referencesGuacho Mullo, D. A. (2022). Los ambientes de lectura y el disfrute literario en los niños de quinto año de la Unidad Educativa" Pedro Vicente Maldonado", Riobamba. Período 2021-2022 (Bachelor's thesis, Riobamba).
dc.relation.referencesGuambi Chasipanta, H. G. (2022). La literatura oral regional y el desarrollo de la comprensión oral en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, periodo 2021-2022 (Bachelor's thesis, Riobamba).
dc.relation.referencesGutiérrez Ramírez, d. (s. f.). Deficiente expresión oral en alumnos de Secundaria: ¿cuáles son las causas? Monografías. https://www.monografias.com/trabajos107/deficiente-expresion-oral-alumnossecundaria- cuales-son-causas/deficiente-expresion-oral-alumnos-secundariacuales- son-causas
dc.relation.referencesHernández, J y Rodiño, C. (2023). Fortalecimiento de la oralidad en espacios comunitarios mediante estrategias didácticas, dialógicas y situadas. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7265
dc.relation.referencesInstitución Educativa Cristóbal Colón (2020). Plataforma académica. Institución Educativa Cristóbal Colón. https://iecristobalcolonmonteria.edu.co/
dc.relation.referencesJaramillo Cárdenas, A. D. (2023). La aplicación de la lecto-escritura en la adquisición de destrezas de lectura y escritura en los niños de segundo año de educación básica del centro educativo Antonio Granda Centeno de la parroquia de Rio Blanco del cantón Morona, provincia de Morona Santiago, año lectivo 2022-2023 (Bachelor's thesis, Riobamba).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias en lenguaje: Lenguaje, grado primero a once. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340041_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesNisperuza, J. y Sierra, M. (2023). La comprensión lectora mediante el enriquecimiento del vocabulario. [Trabajo de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/7002/Nisperuza %20Miranda%20Julio%20y%20Sierra%20Salcedo%20Martha%20Liliana.pdf?s equence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesOrellana, L. (2012). Fase de evaluación de un proyecto. Apuntes de didáctica y proyectos. https://lizzi2012.blogspot.com/
dc.relation.referencesPérez Fuentes, M. J. (2021). Construcción de la oralidad académica en un grupo de estudiantes de pregrado: un estudio desarrollado en un programa de formación docente en el contexto de la pandemia por Covid-19 y el proceso de digitalización de la enseñanza.
dc.relation.referencesPulido Sánchez, L. (2020). Fortalecimiento de los Procesos de Lectura, Escritura y Oralidad a través de un ambiente virtual de aprendizaje, para los estudiantes de grado octavo de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur. Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesRamírez Ardila, L. (2022). La exposición oral vínculo hacia el aprendizaje de la oralidad en el aula. Universidad Santo Tomás.Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesReyzábal, M. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2012)
dc.relation.referencesRodas Pacheco. F. y Pacheco Salazar. V. (2020). Grupos Focales: Marco de Referencia para su Implementación. [Universidad de Cuenca, Ecuador]. Archivo digital. file:///C:/Users/Pedro%20B/Downloads/Dialnet-GruposFocales-7878893.pdf
dc.relation.referencesSánchez, T. M. (2007). Análisis de textos de la comprensión oral. In Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE): Logroño 27-30 de septiembre de 2006 (pp. 823-830). file:///C:/Users/Estudiante%2025/Downloads/comprensión%20de%20 textos%20morales.pdf
dc.relation.referencesSegovia, J. D., Ortega, J. L. G., Aróstegui, I. G., & Fuentes, A. R. (2010). Competencias comunicativas de maestros en formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 303-323.https://shre.ink/Hp26
dc.relation.referencesSolís, L.D.M. (2020) El Enfoque Cualitativo de Investigación, Investigalia. Available at: https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-de-investigacion
dc.relation.referencesTorres Gordillo, J y Perera Rodríguez, V (2010). LA RÚBRICA COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO PARA LA TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL FORO ONLINE EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (Nº 36), pp.141 - 149. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128011.pdf
dc.relation.referencesUrbina Pimentel. A. (2015). Técnicas e instrumentos de investigación. Monografías. https://www.monografias.com/trabajos106/tecnicas-e-instrumentosinvestigacion/ tecnicas-e-instrumentos-investigacion
dc.relation.referencesVallejo, F. (2001). El desbarrancadero. Alfaguara.https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459- 12832008000100008
dc.relation.referencesVolumen 10, Número 4. https://shre.ink/Hp2v
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsLiterary clubeng
dc.subject.keywordsOral expressioneng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEloquenceeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.proposalClub literariospa
dc.subject.proposalExpresión oralspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalElocuenciaspa
dc.subject.proposalLiteraturaspa
dc.titleClub literario los indecentes: elocuencia en estudiantes de grado 9°2 de la Institución Educativa Cristóbal Colón en Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
BlancoMontesElkinDavid_PáezHernándezMaríaJosé.pdf
Tamaño:
8.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
FormatodeA utorización.pdf
Tamaño:
421.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: