Publicación:
Práctica pedagógica de un docente vital de ciencias naturales desde el enfoque pedagógico crítico inclusivo de la suvidagogía EPCIS

dc.audience
dc.contributor.advisorAgudelo Arteaga, Karen Patriciaspa
dc.contributor.advisorGonzález – Arizmendi, Samuelspa
dc.contributor.authorAlvarez Ruiz, Leidys Marcela
dc.date.accessioned2023-02-13T14:01:03Z
dc.date.available2024-02-10
dc.date.available2023-02-13T14:01:03Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.description.abstractThe systematization of the pedagogical practice of teachers is a key and important point that they should perform since it allows them to make visible the understanding, reflection and development that they approach from the social relations that happen around their academic and intellectual processes. Even so, despite all the importance of this process, it is not a habit or a frequent occurrence and that is why today few teachers write and reflect on the experiences they witness daily in their educational environment. Because of this, this proposal arises with the intention that teachers can organize and structure their practice and as main objective to systematize the pedagogical practice of a vital teacher of natural sciences of the Juan XXIII Educational Institution at La Esperanza from the inclusive critical pedagogical approach of the Epcis suvidagogy, where initially the elements of didactic strategy of this approach were identified, then the didactic strategy TAC (Conceptual Open Text) was applied and subsequently it was analyzed if the applied strategy is a fundamental tool to systematize the pedagogical practice of the teacher. The methodology was inclined under a constructivist paradigm, with a qualitative approach and the techniques used for data collection were the semi-structured interview, participant observation and the route to decant the information for systematization purposes provided by the suvidagogical approach. Finally, it was possible to systematize the pedagogical practice through the construction of the TAC (Conceptual Open Text) which allowed the teacher to reflect on his life history, the construction of new knowledge, to gather lessons that will allow him to enrich his practice and to encourage him to continue systematizing his teaching practicespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa sistematización de la práctica pedagógica de los docentes es un punto clave e importante que deberían realizar puesto que les permite visibilizar la comprensión, reflexión y desarrollo que abordan desde las relaciones sociales que suceden alrededor de sus procesos académicos e intelectuales. Aun así, a pesar de toda la importancia que tiene este proceso, no es un hábito o algo frecuente que se da y es por eso que hoy día son pocos los docentes que escriben y reflexionan sobre las experiencias que presencian a diario en su entorno educativo. Debido a esto, surge esta propuesta con la intención que los docentes puedan organizar y estructurar su práctica y como objetivo principal poder sistematizar la práctica pedagógica de un docente vital de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Juan XXIII sede La Esperanza, desde el enfoque pedagógico crítico inclusivo de la suvidagogía Epcis, en donde inicialmente se identificaron los elementos de estrategia didáctica que tiene dicho enfoque, seguidamente se aplicó la estrategia didáctica TAC (Texto Abierto Conceptual) y posteriormente se analizó si la estrategia aplicada es una herramienta fundamental para sistematizar la práctica pedagógica del docente.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenidospa
dc.description.tableofcontents1. CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVOS.................................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Objetivo General ...................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Objetivos Específicos................................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents2. CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL.................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1 ANTECEDENTES O ESTADO DE ARTE ..................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 A nivel Internacional................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 A nivel Nacional........................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 A nivel Regional........................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO TÉORICO .............................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Práctica pedagógica del docente .................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Sistematización de experiencias educativas.................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Enfoque pedagógico crítico inclusivo: Suvidagogía ..................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Docente vital............................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO LEGAL .............................................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO CONTEXTUAL ................................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents3. CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO............................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma........................................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.2 Enfoque ............................................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.3 Tipo de investigación.......................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos..................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población............................................................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents3.6 Muestra ............................................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents3.7 Fases del diseño metodológico........................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Fase 1: Identificación de estrategia didáctica ........................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents3.7.2 Fase 2: Aplicación de la estrategia didáctica TAC ................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents3.7.3 Fase 3: Análisis del TAC como herramienta de sistematización.......................... 53spa
dc.description.tableofcontents3.8 Análisis de los datos....................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4. CAPÍTULO IV: ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS................................ 54spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis del primero objetivo: ........................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Deber ser del docente vital.......................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Deber saber del docente vital...................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Deber hacer del docente vital ..................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents4.2 Análisis del segundo objetivo: ........................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Sistematización de la trayectoria académica y educativa del maestro Pacho a través de la pedagogía suvidagógica............................................................................................................ 78spa
dc.description.tableofcontents4.3 Análisis tercer objetivo:..................................................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 TAC como herramienta sistémica.................................................................................. 91spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Debilidades del enfoque suvidagógico ........................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Fortalezas de la estrategia didáctica del TAC .............................................................. 93spa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Aportes del TAC.............................................................................................................. 93spa
dc.description.tableofcontents4.3.5 Prospectiva del TAC ....................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents5. CAPÍTULO V: CONCLUSIONES.................................................................................. 95spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES................................................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontents7. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................. 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7090
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSystematizationspa
dc.subject.keywordsPedagogical practicespa
dc.subject.keywordsSuvidagogyspa
dc.subject.keywordsTACspa
dc.subject.keywordsVital teacherspa
dc.subject.proposalSistematizaciónspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalSuvidagogíaspa
dc.subject.proposalTACspa
dc.subject.proposalDocente vitalspa
dc.titlePráctica pedagógica de un docente vital de ciencias naturales desde el enfoque pedagógico crítico inclusivo de la suvidagogía EPCISspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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