Publicación:
Aprendizaje basado en juego para el fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de 3ro

dc.audience
dc.contributor.advisorMeza Fernandez, Johana
dc.contributor.authorCalao Polo, Katerine Paola
dc.contributor.authorDoria Barrios, Donaldo
dc.contributor.juryLee, Linda Luz,
dc.contributor.juryMorales Escobar, Ibeth
dc.date.accessioned2024-12-11T14:57:14Z
dc.date.available2024-12-11T14:57:14Z
dc.date.issued2024-12-09
dc.description.abstractEste proyecto, desarrollado en el Centro Educativo Liceo Colombia (LICOL) de Montería, Córdoba, abordó el fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado mediante el uso de estrategias de aprendizaje basado en juego (ABJ) apoyadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La problemática identificada se centró en el bajo desempeño en la identificación de ideas principales, secuencias y detalles explícitos en textos, lo que afecta el rendimiento académico de los estudiantes. El enfoque metodológico adoptado fue cualitativo con un diseño de investigación-acción, permitiendo la implementación de actividades lúdicas y dinámicas en tres ciclos: diagnóstico, diseño e implementación, y evaluación. Los estudiantes participaron activamente en la realización de las actividades interactivas, potenciando su interés por la lectura y su capacidad de análisis textual. La estrategia culminó con la aplicación de evaluaciones formativas que demostraron un impacto positivo en la comprensión lectora y en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje. Los resultados evidencian que el ABJ es una herramienta pedagógica eficaz para mejorar competencias lectoras y promover un ambiente educativo participativo y significativo. Este trabajo ofrece un modelo replicable para instituciones educativas con desafíos similares.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapitulo 1 Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 9spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto 9spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación 10spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general 10spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos especificos 10spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 10spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 2 Marco referencial 13spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 13spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 20spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual 21spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 3 Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 24spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 24spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra 26spa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorias de analisis 27spa
dc.description.tableofcontents3.5 Tecnicas e instrumentos de recolección de datos 28spa
dc.description.tableofcontents3.6 Tecnicas de analisis de datos 33spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 4 Desarrollo de la investigación 33spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 5 Resultados 38spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 6 Conclusiones 51spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 7 Referencias 55spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8808
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAvalos Hubeck, R. E., Avalos Hubeck, J. A., Reynoso Canicani, D. D., Castro Vargas, D. J., Aquino Trujillo, J. Y., y Cabrera Torres, A. A. (2022). Estrategias de lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos en los niños de primaria. Revista de la Universidad del Zulia, 13(38), 868–892.
dc.relation.referencesBadillo-Jiménez, V. T., & Iguarán-Jiménez, A. M. (2020). Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en niños autistas. Praxis, 16(1), 55–63. https://doi.org/10.21676/23897856.3406
dc.relation.referencesCaamaño Zambrano, R. M., Luzuriaga Caamaño, T. J., Aguilar Aguilar, N. L. del C., & Ruilova Rebilla, E. E. (2023). Actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación básica de la escuela “Juan Montalvo.” Revista de Educación, 12(1). https://mail.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6254
dc.relation.referencesCollazo, C., & Rodríguez, F. (2021). Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la motivación estudiantil en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 45-60.
dc.relation.referencesDharmaraja, Selvamuthu., Dipayan, Das. (2023). 1. Descriptive Statistics. doi: 10.1007/978-981-99-9363-5_7
dc.relation.referencesEspitia Herrera, C y Correa Roqueme, R. (2022). Fortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundaria. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesGamboa Pulido, M. E. (2017). Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de Solé en los niños y niñas del segundo grado “A” de la Institución Educativa N° 1249 Vitarte UGEL N° 06. [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3717/Desarrollo_GamboaPulido_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Palgrave Macmillan. Recuperado de https://us.macmillan.com/books/9781403984531
dc.relation.referencesGee, J. P. (2008). Learning and games. En K. Salen (Ed.), The Ecology of Games: Connecting Youth, Games, and Learning (pp. 21–40). MIT Press. Recuperado de https://mitpress.mit.edu/9780262693646/the-ecology-of-games/
dc.relation.referencesGonzales, L. (2023). Enhancing literary comprehension through interactive reading assignment via Kahoot! Journal of Interactive Pedagogy, 4(1), xx-xx. https://doi.org/10.69569/jip.2024.0027
dc.relation.referencesHernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos Y Representaciones, 5(1), 325–347. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (5ª ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHurtado Serna, M., & Salvatierra Melgar, Á. (2020). Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de John Barell en la comprensión literal. Revista Educación, 44(2), 64–75. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38256
dc.relation.referencesLeón Ordoñez, C. N. (2020). Estrategias y recursos didácticos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer año de la escuela de Educación General Básica Manuela Cañizares en el período 2019-2020. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20252
dc.relation.referencesMaestre-Rodríguez, L. C. y González-Roys, G. A. (2023). Procesos cognitivos básicos orientados a la comprensión lectora de textos literarios. Revista UNIMAR, 41(1), 41-63. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art3
dc.relation.referencesMéndez, S., & Anchía, S. (2012). Comprensión lectora y textos literarios: Una propuesta psicopedagógica. Educación, 30(1), 141–155. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V30I1.1800
dc.relation.referencesMoreno-Guerrero, A.-J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M.-P., & Alonso-García, S. (2020). Efecto de la metodología basada en el aprendizaje cooperativo con apoyo de TIC en la educación primaria. Computers & Education, 150, 103841. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103841
dc.relation.referencesNoble, Helen y Roberta, Heale. (2019). Triangulación en la investigación, con ejemplos. Enfermería basada en la evidencia, 22(3):67-68. doi: 10.1136/EBNURS-2019-103145
dc.relation.referencesNomesque -Vargas, S. (2021). Aprendizaje Basado en Juegos Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Motivación, Habitos de Lectura y la Comprensión Lectora de Estudiantes de Grado Segundo. Universidad de Santander.
dc.relation.referencesNúñez-Valdés, K., Medina-Pérez, JC, & González-Campos, J. (2019). Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile. Revista Electrónica Educare, 23 (2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.2
dc.relation.referencesPulido, L. (2020). Fortalecimiento de los Procesos de Lectura, Escritura y Oralidad a través de aprendizaje, para los estudiantes de grado octavo de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29769
dc.relation.referencesPellicer, Isabel, Vivas-Elias, Pep, & Rojas, Jesús. (2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. EURE (Santiago), 39(116), 119-139. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612013000100005
dc.relation.referencesRamírez-Sierra, Carmen Cecilia, & Fernández-Reina, Mariana. (2022). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 484-503. Epub June 16, 2022.https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a12
dc.relation.referencesRamos Anaya, M. I., & Ramos Mercado, D. I. (2022). Fortalecimiento de la comprensión de lectura literal e inferencial en inglés a través del uso de las tic en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa providencia (córdoba). Universidad Autónoma de Manizales.
dc.relation.referencesReyes Torres, CY y Cárdenas Cordero, NM (2023). ESTRATEGIA DIDÁCTICA INNOVADORA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN NIÑOS DE 9 A 11 AÑOS. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6 (Esp2), 244-257
dc.relation.referencesRodríguez, Muñoz, Carmen, Elena., Álvarez, Pérez, Bernardo, E. (2021). Elaboración de una prueba diagnóstico para medir habilidades de escritura académica. 39(1):131-146. doi: 10.6018/EDUCATIO.451751
dc.relation.referencesRomero Henao, E.V. y Melo Fontecha, S. (2023). Impacto del uso de TIC en los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado 5°JM del Colegio Nicolás Gómez Dávila. Rastros Rostros, 25(1), 1-17. doi: https://doi.org/10.16925/2382-4921.2023.01.02
dc.relation.referencesRuiz Villacrés, G. E., & Paredes Rodríguez, L. A. (2023). Aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de la comprensión lectora en adolescentes. Ciencia Digital, 7(3), 79-98. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v7i3.2588
dc.relation.referencesSolé Gallart, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. España: Editorial GRAÓ.
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2008). El Proceso de la Investigación Científica. 4R edición. México: Editorial Limusa.
dc.relation.referencesZapata-Vega, S., Tejada Castro, M. I., Samaniego Orrala, J. A., Peñafiel Cox, M. F., & Guerrero-Zambrano, E. (2023). Desarrollo de una plataforma digital para la lectura autónoma del idioma inglés mediante la técnica de comprensión literal. Revista de la Universidad del Zulia. Ciencias Sociales y Arte, 41(31). https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/40843/46753
dc.relation.referencesZapata Bromley, L. A. F., & Carrión-Barco, G. (2021). Comprensión Lectora en los Niveles Literal, Inferencial y Crítico Reflexivo de los Estudiantes de Educación Primaria. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(2), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v9i2.266
dc.relation.referencesZawadi, Rucks‐Ahidiana. (2024). Content Analysis. 361-372. doi: 10.1093/oso/9780197633137.003.0031
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad de Córdoba
dc.subject.keywordsGame-based learning
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsICT
dc.subject.proposalAprendizaje basado en juego
dc.subject.proposalComprensión lectora
dc.subject.proposalTIC
dc.titleAprendizaje basado en juego para el fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de 3rospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Katerine Paola Calao Polo_ Donaldo Doria Barrios.pdf
Tamaño:
3.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizacion para la publicacion.Pdf
Tamaño:
345.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: