Publicación: Aprendizaje basado en juego para el fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de 3ro
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Meza Fernandez, Johana | |
dc.contributor.author | Calao Polo, Katerine Paola | |
dc.contributor.author | Doria Barrios, Donaldo | |
dc.contributor.jury | Lee, Linda Luz, | |
dc.contributor.jury | Morales Escobar, Ibeth | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T14:57:14Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T14:57:14Z | |
dc.date.issued | 2024-12-09 | |
dc.description.abstract | Este proyecto, desarrollado en el Centro Educativo Liceo Colombia (LICOL) de Montería, Córdoba, abordó el fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado mediante el uso de estrategias de aprendizaje basado en juego (ABJ) apoyadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La problemática identificada se centró en el bajo desempeño en la identificación de ideas principales, secuencias y detalles explícitos en textos, lo que afecta el rendimiento académico de los estudiantes. El enfoque metodológico adoptado fue cualitativo con un diseño de investigación-acción, permitiendo la implementación de actividades lúdicas y dinámicas en tres ciclos: diagnóstico, diseño e implementación, y evaluación. Los estudiantes participaron activamente en la realización de las actividades interactivas, potenciando su interés por la lectura y su capacidad de análisis textual. La estrategia culminó con la aplicación de evaluaciones formativas que demostraron un impacto positivo en la comprensión lectora y en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje. Los resultados evidencian que el ABJ es una herramienta pedagógica eficaz para mejorar competencias lectoras y promover un ambiente educativo participativo y significativo. Este trabajo ofrece un modelo replicable para instituciones educativas con desafíos similares. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 1 Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo general 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos especificos 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 2 Marco referencial 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 3 Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorias de analisis 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Tecnicas e instrumentos de recolección de datos 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Tecnicas de analisis de datos 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 4 Desarrollo de la investigación 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 5 Resultados 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 6 Conclusiones 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 7 Referencias 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8808 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Avalos Hubeck, R. E., Avalos Hubeck, J. A., Reynoso Canicani, D. D., Castro Vargas, D. J., Aquino Trujillo, J. Y., y Cabrera Torres, A. A. (2022). Estrategias de lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos en los niños de primaria. Revista de la Universidad del Zulia, 13(38), 868–892. | |
dc.relation.references | Badillo-Jiménez, V. T., & Iguarán-Jiménez, A. M. (2020). Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en niños autistas. Praxis, 16(1), 55–63. https://doi.org/10.21676/23897856.3406 | |
dc.relation.references | Caamaño Zambrano, R. M., Luzuriaga Caamaño, T. J., Aguilar Aguilar, N. L. del C., & Ruilova Rebilla, E. E. (2023). Actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación básica de la escuela “Juan Montalvo.” Revista de Educación, 12(1). https://mail.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6254 | |
dc.relation.references | Collazo, C., & Rodríguez, F. (2021). Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la motivación estudiantil en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 45-60. | |
dc.relation.references | Dharmaraja, Selvamuthu., Dipayan, Das. (2023). 1. Descriptive Statistics. doi: 10.1007/978-981-99-9363-5_7 | |
dc.relation.references | Espitia Herrera, C y Correa Roqueme, R. (2022). Fortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundaria. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Gamboa Pulido, M. E. (2017). Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de Solé en los niños y niñas del segundo grado “A” de la Institución Educativa N° 1249 Vitarte UGEL N° 06. [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3717/Desarrollo_GamboaPulido_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Palgrave Macmillan. Recuperado de https://us.macmillan.com/books/9781403984531 | |
dc.relation.references | Gee, J. P. (2008). Learning and games. En K. Salen (Ed.), The Ecology of Games: Connecting Youth, Games, and Learning (pp. 21–40). MIT Press. Recuperado de https://mitpress.mit.edu/9780262693646/the-ecology-of-games/ | |
dc.relation.references | Gonzales, L. (2023). Enhancing literary comprehension through interactive reading assignment via Kahoot! Journal of Interactive Pedagogy, 4(1), xx-xx. https://doi.org/10.69569/jip.2024.0027 | |
dc.relation.references | Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos Y Representaciones, 5(1), 325–347. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (5ª ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Hurtado Serna, M., & Salvatierra Melgar, Á. (2020). Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de John Barell en la comprensión literal. Revista Educación, 44(2), 64–75. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38256 | |
dc.relation.references | León Ordoñez, C. N. (2020). Estrategias y recursos didácticos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer año de la escuela de Educación General Básica Manuela Cañizares en el período 2019-2020. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20252 | |
dc.relation.references | Maestre-Rodríguez, L. C. y González-Roys, G. A. (2023). Procesos cognitivos básicos orientados a la comprensión lectora de textos literarios. Revista UNIMAR, 41(1), 41-63. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art3 | |
dc.relation.references | Méndez, S., & Anchía, S. (2012). Comprensión lectora y textos literarios: Una propuesta psicopedagógica. Educación, 30(1), 141–155. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V30I1.1800 | |
dc.relation.references | Moreno-Guerrero, A.-J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M.-P., & Alonso-García, S. (2020). Efecto de la metodología basada en el aprendizaje cooperativo con apoyo de TIC en la educación primaria. Computers & Education, 150, 103841. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103841 | |
dc.relation.references | Noble, Helen y Roberta, Heale. (2019). Triangulación en la investigación, con ejemplos. Enfermería basada en la evidencia, 22(3):67-68. doi: 10.1136/EBNURS-2019-103145 | |
dc.relation.references | Nomesque -Vargas, S. (2021). Aprendizaje Basado en Juegos Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Motivación, Habitos de Lectura y la Comprensión Lectora de Estudiantes de Grado Segundo. Universidad de Santander. | |
dc.relation.references | Núñez-Valdés, K., Medina-Pérez, JC, & González-Campos, J. (2019). Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile. Revista Electrónica Educare, 23 (2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.2 | |
dc.relation.references | Pulido, L. (2020). Fortalecimiento de los Procesos de Lectura, Escritura y Oralidad a través de aprendizaje, para los estudiantes de grado octavo de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29769 | |
dc.relation.references | Pellicer, Isabel, Vivas-Elias, Pep, & Rojas, Jesús. (2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. EURE (Santiago), 39(116), 119-139. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612013000100005 | |
dc.relation.references | Ramírez-Sierra, Carmen Cecilia, & Fernández-Reina, Mariana. (2022). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 484-503. Epub June 16, 2022.https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a12 | |
dc.relation.references | Ramos Anaya, M. I., & Ramos Mercado, D. I. (2022). Fortalecimiento de la comprensión de lectura literal e inferencial en inglés a través del uso de las tic en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa providencia (córdoba). Universidad Autónoma de Manizales. | |
dc.relation.references | Reyes Torres, CY y Cárdenas Cordero, NM (2023). ESTRATEGIA DIDÁCTICA INNOVADORA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN NIÑOS DE 9 A 11 AÑOS. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6 (Esp2), 244-257 | |
dc.relation.references | Rodríguez, Muñoz, Carmen, Elena., Álvarez, Pérez, Bernardo, E. (2021). Elaboración de una prueba diagnóstico para medir habilidades de escritura académica. 39(1):131-146. doi: 10.6018/EDUCATIO.451751 | |
dc.relation.references | Romero Henao, E.V. y Melo Fontecha, S. (2023). Impacto del uso de TIC en los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado 5°JM del Colegio Nicolás Gómez Dávila. Rastros Rostros, 25(1), 1-17. doi: https://doi.org/10.16925/2382-4921.2023.01.02 | |
dc.relation.references | Ruiz Villacrés, G. E., & Paredes Rodríguez, L. A. (2023). Aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de la comprensión lectora en adolescentes. Ciencia Digital, 7(3), 79-98. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v7i3.2588 | |
dc.relation.references | Solé Gallart, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. España: Editorial GRAÓ. | |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (2008). El Proceso de la Investigación Científica. 4R edición. México: Editorial Limusa. | |
dc.relation.references | Zapata-Vega, S., Tejada Castro, M. I., Samaniego Orrala, J. A., Peñafiel Cox, M. F., & Guerrero-Zambrano, E. (2023). Desarrollo de una plataforma digital para la lectura autónoma del idioma inglés mediante la técnica de comprensión literal. Revista de la Universidad del Zulia. Ciencias Sociales y Arte, 41(31). https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/40843/46753 | |
dc.relation.references | Zapata Bromley, L. A. F., & Carrión-Barco, G. (2021). Comprensión Lectora en los Niveles Literal, Inferencial y Crítico Reflexivo de los Estudiantes de Educación Primaria. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(2), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v9i2.266 | |
dc.relation.references | Zawadi, Rucks‐Ahidiana. (2024). Content Analysis. 361-372. doi: 10.1093/oso/9780197633137.003.0031 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad de Córdoba | |
dc.subject.keywords | Game-based learning | |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | |
dc.subject.keywords | ICT | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje basado en juego | |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.title | Aprendizaje basado en juego para el fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de 3ro | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: