Publicación: Análisis de casos sobre la experiencia de docentes de tecnología e informática en entornos virtuales
dc.contributor.advisor | Madera, Dalia | |
dc.contributor.author | Vargas Hernández, Daniel José | |
dc.contributor.author | Sierra Mestra, Víctor Manuel | |
dc.contributor.jury | Rangel Vellojín, Julio José | |
dc.contributor.jury | Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T16:08:50Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T16:08:50Z | |
dc.date.issued | 2024-01-19 | |
dc.description.abstract | Este estudio se enfoca en analizar las vivencias de los docentes de tecnología e informática al adaptarse a entornos virtuales y su impacto en la calidad educativa. Dada la importancia actual de la educación tecnológica, comprender cómo los educadores enfrentan este cambio es crucial para el futuro de la enseñanza. La investigación tiene como objetivo principal profundizar en las experiencias de los docentes al trasladar sus clases al entorno virtual, utilizando entrevistas en profundidad con aquellos que han experimentado esta transición. Los resultados preliminares destacan desafíos, como la superación de obstáculos tecnológicos y pedagógicos, como la adaptación a nuevas plataformas y la preservación del compromiso estudiantil en un entorno virtual. A pesar de estos desafíos, se han identificado beneficios, como la flexibilidad en el aprendizaje y el acceso a diversos recursos en línea. La relevancia de este estudio radica en su capacidad para informar la práctica educativa. Con la comprensión de las experiencias de los docentes, se pueden desarrollar estrategias pedagógicas más efectivas para entornos virtuales, promoviendo la participación y el aprendizaje significativo. Esto puede llevar a la creación de programas de formación más efectivos y proporcionar orientación a los docentes para mejorar su enseñanza en línea. | spa |
dc.description.abstract | This study focuses on analyzing the experiences of technology and computer science teachers when adapting to virtual environments and its impact on educational quality. Given the current importance of technology education, understanding how educators address this change is crucial for the future of teaching. The main objective of the research is to delve into teachers' experiences when moving their classes to the virtual environment, using in-depth interviews with those who have experienced this transition. Preliminary results highlight challenges, such as overcoming technological and pedagogical obstacles, such as adapting to new platforms and preserving student engagement in a virtual environment. Despite these challenges, benefits have been identified, such as flexibility in learning and access to various online resources. The relevance of this study lies in its ability to inform educational practice. With an understanding of teachers' experiences, more effective pedagogical strategies can be developed for virtual environments, promoting participation and meaningful learning. This can lead to the creation of more effective training programs and provide guidance to teachers to improve their online teaching. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 1. Contextualización de la problemática...1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Presentación del caso....1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Descripción del problema...1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Línea de investigación...4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Formulación de la pregunta de investigación...4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Supuesto...5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. Objetivos de la investigación....5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1.Objetivo General....5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2. Objetivos Específicos....5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6. Justificación e impacto....6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7. Línea de investigación..9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 2. Fundamentación teórica de la investigación...9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes investigativos...9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico....14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Fundamentos de la educación virtual....15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Rol del docente en la educación virtual...16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Experiencias y desafíos de docentes en la educación virtual...17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Estrategias pedagógicas en la educación virtual...17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco contextual...18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1. Institución Educativa Santa Rosa de Lima....19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2. Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia....20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 3. Aspectos metodológicos de la investigación...22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque de investigación...22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Diseño de la investigación...23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos....25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Encuesta...25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Entrevista...26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Población y muestra....27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Procedimiento....28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 4. Análisis e interpretación de los resultados...........31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Resultados obtenidos a partir del objetivo específico 1: Analizar las dificultades y desafíos específicos que enfrentaron los docentes del área de tecnología e informática al adaptarse a entornos virtuales de enseñanza, identificando las principales barrras y obstáculos encontrados...31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Resultados del objetivo específico 2: Evaluar el impacto de la enseñanza en entornos virtuales en el aprendizaje y desempeño de los estudiantes en el área de tecnología e informática, considerando factores como la participación, la motivación y el logro e los objetivos educativos..41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Resultados objetivo 3: Identificar las estrategias y prácticas pedagógicas efectivas utilizadas por los docentes del área de tecnología e informática en entornos virtuales, que han demostrado ser exitosas para proporcionar una educación de calidad y fometar el aprendizaje significativo...52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capituo 5. Conclusiones...56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capituo 6. Referencias....58 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8056 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Códoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Almenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38. | |
dc.relation.references | Aretio, L. G. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. | |
dc.relation.references | Álvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/ | |
dc.relation.references | Angulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdf | |
dc.relation.references | Bassey, M. (1999). Case study research in educational settings. McGraw-Hill Education (UK). | |
dc.relation.references | Bates, A. W. (2015). Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning. BCcampus. | |
dc.relation.references | Botello, F. O., Sosa, C. D. L. C., & de Luna Caballero, R. (2021). Consideraciones pedagógicas y tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje en línea en Educación Superior derivados de la pandemia por COVID-19. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 8(16). | |
dc.relation.references | Bullón-Solís, O. (2020). Educación virtual interactiva como metodología para la educación: revisión de literatura. Crescendo, 11(2), 225-238. | |
dc.relation.references | Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. | |
dc.relation.references | Chacón, L. J. R., Morales, G. E. R., Luna, A. C. P., Medina, J. H. C., & Cantuña-Vallejo, P. F. (2022). El Muestreo Intencional No Probabilístico como herramienta de la investigación científica en carreras de Ciencias de la Salud. Universidad y Sociedad, 14(S5), 681-691 | |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications | |
dc.relation.references | Dávila, M. R. S. (2019). Experiencias y aprendizajes de la implementación de estrategias didácticas en educación virtual. Revista Científica Internacional, 2(1), 1-9. | |
dc.relation.references | DÁVILA-GUTIÉRREZ, A., LÓPEZ-VICTORIANO, M., LÓPEZ-CANO, X., & MONROY-PLATA, I. Capítulo 8 El uso de la tecnología durante la pandemia 2020. Experiencias docentes de la Escuela Normal de Ixtlahuaca Chapter 8 El uso de la tecnología durante la pandemia 2020. Experiencias docentes de la Escuela Normal de Ixtlahuaca. Handbook TI, 113. | |
dc.relation.references | De Luca, M. P. (2020). Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. Análisis Carolina, (33), 1. | |
dc.relation.references | Díaz, L. S., García, J. E. S., Alvarado, G. D. P. P., & Verges, I. Y. (2021). Desafíos de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de la pandemia. Revista de ciencias sociales, 27(4), 32-48. | |
dc.relation.references | Espinosa-Rodríguez, J. D. (2022) Teaching-learning methodologies in virtual education. | |
dc.relation.references | García-Leal, M., Medrano-Rodríguez, H., Vázquez-Acevedo, J. A., Romero-Rojas, J. C., & Berrún-Castañón, L. N. (2021). Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 100(2). | |
dc.relation.references | Garrison, D. R., & Anderson, T. (2003). E-learning in the 21st century: A framework for research and practice. Routledge. | |
dc.relation.references | García, E. M. C., Piñaloza, D. V. R., & Sosa, G. L. H. (2021). Percepción de la educación virtual en instituciones de educación superior 2020-2020. Revista de Investigación Enlace Universitario, 20(1), 8-21. | |
dc.relation.references | Jasso Velázquez, D., Villagrán Rueda, S., Rodríguez Ortíz, M., & Aldaba Andrade, M. D. (2021). Transición de la educación presencial a la educación en línea. Experiencia docente en nivel superior a partir de la pandemia del 2020. | |
dc.relation.references | Iglesias, A., Alterman, D., & Giovanardi, A. (2022). Experiencias docentes en pandemia. Las escuelas secundarias argentinas entre la virtualidad y el desafío del regreso a la presencialidad. Voces de la educación, 217-256. | |
dc.relation.references | López, V., Manghi, D., Melo-Letelier, G., Godoy-Echiburú, G., Otarola, F., Aranda, I., ... & Avalos, B. (2021). Experiencias docentes heterogéneas en pandemia COVID-19: Un análisis interseccional con diseño mixto. Psicoperspectivas, 20(3), 118-137. | |
dc.relation.references | Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación Y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114 | |
dc.relation.references | Massuga, F., Soares, S., & Doliveria, S. L. D. (2021). El papel del tutor en la enseñanza de la educación a distancia: una revisión sistemática sobre el enfoque de competencias. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). | |
dc.relation.references | Mejía-Elvir, P. (2021). Experiencias docentes en contexto de ruralidad y crisis sanitaria en Honduras. Revista Saberes Educativos, (7), 26-42. | |
dc.relation.references | Montero, J. S. (2020). Educación Infantil y enseñanza online durante el confinamiento: experiencias y buenas prácticas. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 20(2), 336-348. | |
dc.relation.references | Picón, M. L. (2020). ¿ Es posible la enseñanza virtual?. Foro educacional, (34), 11-34. | |
dc.relation.references | Pires, A. (2021). A Covid-19 ea Educação Superior no Brasil: usos diferenciados das tecnologias de comunicação virtual eo enfrentamento das desigualdades educacionais. Educación, 30(58), 83-103. | |
dc.relation.references | Quijada Lovatón, K. Y., & Gómez-Nashiki, A. (2022). Resiliencia: convergencia de emociones y experiencias docentes en la educación a distancia en tiempos de la COVID-19. Sinéctica, (59). | |
dc.relation.references | Ramos, R. N. M., & Castañeda, M. M. (2020). Experiencias docentes en el contexto del Covid-19. Diversidad, desigualdad e inequidad en la crisis pandémica. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, 10(19), 13-40. | |
dc.relation.references | Ricardo Barreto, C., & Vieira Mejía, C. (2023). Creencias y concepciones docentes de educación superior en enseñanza remota en el contexto de COVID-19. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. E. C., Vargas, D. B., & Nieto, H. G. C (2022). Experiencias docentes en el proceso de evaluación del aprendizaje en tiempo de postpandemia. | |
dc.relation.references | Ruiz, Á. A. M., Hernández, C. J., Palma, L. O., & Sotelo, S. R. (2022). Experiencias docentes en entornos online para el aprendizaje de matemáticas en futuros docentes. In La innovación como motor para la transformación de la enseñanza universitaria (pp. 313-324). Universidad de La Rioja. | |
dc.relation.references | Urquijo, S. L. S., Álvarez, J. F., & Peláez, A. M. (2019). Las competencias digitales docentes y su importancia en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Reflexiones y Saberes, (10), 33-41. | |
dc.relation.references | Velásquez, B. (2020). La educación virtual en tiempos de Covid-19. Universidad de San Carlos de Guatemala 3(1) 19-25. DOI: https://doi.org/10.46734/revcientifica. v2i1.8 | |
dc.relation.references | Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods (Vol. 5). sage. | |
dc.relation.references | Zawacki-Richter, O., & Anderson, T. (Eds.). (2014). Online distance education: Towards a research agenda. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Technology and computer science teachers | |
dc.subject.keywords | Technological education | |
dc.subject.keywords | Virtual environments | |
dc.subject.keywords | Educational quality | |
dc.subject.proposal | Docentes de tecnología e informática, | |
dc.subject.proposal | Educación tecnológica | |
dc.subject.proposal | Entornos virtuales | |
dc.subject.proposal | Calidad educativa | |
dc.title | Análisis de casos sobre la experiencia de docentes de tecnología e informática en entornos virtuales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: