Publicación:
Un estudio de casos en instituciones de educación públicas sobre el rol de la tecnología en la dimensión pedagógico-didáctica durante la Pandemia

dc.audience
dc.contributor.advisorMadera Doval, Dalia Patricia
dc.contributor.authorCordero Ruiz, Juan Pablo
dc.contributor.authorSuárez Rico,Yeison Luis
dc.contributor.juryPacheco, Martha Cecilia
dc.contributor.juryLee, Linda Luz
dc.date.accessioned2024-01-25T14:29:23Z
dc.date.available2024-01-25T14:29:23Z
dc.date.issued2024-01-24
dc.description.abstractEn el contexto de esta investigación, se aborda el impacto pedagógico resultante de la transición hacia la educación en línea durante la pandemia de COVID-19. Utilizando un enfoque de estudio de casos en dos instituciones educativas públicas, se llevaron a cabo entrevistas con 7 docentes y encuestas a 10 estudiantes. Estos métodos revelaron desafíos significativos en la adaptación, incluyendo la dificultad de comprometerse con los contenidos y las plataformas en línea. Aunque los teléfonos móviles surgieron como la herramienta tecnológica más utilizada, se identificaron obstáculos en la planificación y ejecución de clases en línea, destacando la necesidad de una mayor capacitación tecnopedagógica. A pesar de las dificultades experimentadas, la crisis actuó como un impulso para la integración tecnológica en la educación, estimulando la revisión de prácticas pedagógicas y fomentando la apropiación tecnológica en la comunidad educativa. En resumen, este trabajo de investigación subraya las implicaciones pedagógicas de la educación en línea durante la pandemia, proporcionando perspectivas valiosas para el diseño de estrategias pedagógicas más efectivas en entornos similares.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Contextualización de la problemática .........................................7spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema..........................................................................7spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Presentación del caso .............................................................................7spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Relevancia del caso de estudio ...............................................................11spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Facilidad de Acceso a los Datos .............................................................11spa
dc.description.tableofcontents1.1.4 Contemporaneidad del Estudio .............................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigación..........................................12spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto .......................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación ....................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General......................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos...............................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impacto................................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación...............................17spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos......................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico...............................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Experiencia................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Tecnología educativa...............................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1 Educación virtual .....................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Dimensión pedagógica-didáctica...........................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextual..........................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Institución educativa INEM Lorenzo María Lleras...............................28spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Institución Educativa Santa María.........................................................31spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación................................34spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación ............................................................................34spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación...........................................................................34spa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos...................................37spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Entrevistas docentes...............................................................................37spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Encuestas estudiantes.............................................................................38spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Encuesta grupo focal...............................................................................38spa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra....................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento..............................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Entrevista.....................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Encuesta........................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados.......................................46spa
dc.description.tableofcontents4.1 Identificación de experiencias pedagógicas de docentes..........................46spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 La adaptación a la enseñanza en línea y superación de desafíos tecnológicos:.............................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Superación de desafíos en la educación a distancia..........................47spa
dc.description.tableofcontents4.2 Exploración de percepciones de estudiantes..............................................48spa
dc.description.tableofcontents4.3 Agrupación de barreras y dificultades de docentes y estudiantes...........51spa
dc.description.tableofcontents4.4 Discusiones.......................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents5 Conclusiones.........................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias............................................................................................59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8098
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAnderson, T. (2003). Getting the Mix Right Again: An Updated and Theoretical Rationale for Interaction. International Review of Research in Open and Distance Learning, 4(2), 1-14.
dc.relation.referencesBallén, O. A., Baquero, L. A., Padilla, M. J., & Bernal, D. F. (2021). Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá. Revista Educación y Ciudad, 41, 41–55. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2575
dc.relation.referencesCabero, J. (1989). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza.
dc.relation.referencesCano Campillo, R. (2022). Modelo pedagógico basado en TIC para la implementación de la educación virtual y remota en la Institución Educativa El Recuerdo (Montería, Colombia) durante la pandemia del COVID-19, 2021-I. Universidad UMECIT.
dc.relation.referencesCarriazo, C., Perez, M., & Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. https://www.redalyc.org/journal/279/27963600007/html/
dc.relation.referencesCastañeda, K., & Vargas, M. (2021). Una mirada retrospectiva sobre la educación a distancia, virtual y remota de emergencia, así como sobre las buenas prácticas docentes. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7959911
dc.relation.referencesCEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandamiea de covid-19. 96(8), 1085. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000004003
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage Publications.
dc.relation.referencesCruz, B. V. (2020). Desafíos y oportunidades de la educación en línea. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28707
dc.relation.referencesDávila, E. (2021). "Educación virtual en épocas de Pandemia en las Instituciones Educativas del distrito de Huarmaca – Piura. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/60534/Elias_DJG-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesElisondo, RC. (2021). Transformaciones en las prácticas educativas en contextos de COVID-19. Percepciones de un grupo de docentes argentinos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación”, 21 (3), 1-31. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.48180
dc.relation.referencesFajardo, M. C. (2021). Análisis de experiencias educativas de maestros de educación infantil en tiempos de pandemia por COVID -19 en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Bogotá. Frontiers in Neuroscience, 14(1), 1–13.
dc.relation.referencesFlores, R. (2018). La dimensión pedagógica en la educación universitaria. Una aproximación teórica. Revista de Investigación Académica, 53, 1-11.
dc.relation.referencesGarcía-Vera, A., & Alba, C. (1997). ¿Qué es tecnología educativa?: Autores y significados. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/128137/567-2119-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGarrison, D. R., & Vaughan, N. D. (2008). Blended learning in higher education: Framework, principles, and guidelines. John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesGarrison, D. R., Anderson, T., & Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: Computer conferencing in higher education. The internet and higher education, 2(2-3), 87-105.
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (2000). Enseñanza, currículum y profesorado: Una introducción al estudio de la enseñanza. Morata.
dc.relation.referencesGómez-Arteta, Indira, & Escobar-Mamani, Fortunato. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 152-165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
dc.relation.referencesHiraldo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. EDUTEC Costa Rica, 1–14. http://rai.uapa.edu.do:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1421/Evento 2013 Reyna Hiraldo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesINEM. (2011). El estudiante INEMita. http://estuINEMita.blogspot.com/2011/03/INEM-lorenzo-maria-lleras.html.
dc.relation.referencesJiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. file:///C:/Users/Ana%20Durango/Downloads/Dialnet-ElEstudioDeCasoYSuImplementacionEnLaInvestigacion-3999526%20(1)%20(1).pdf.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96984/1/566508.pdf
dc.relation.referencesLaurentis, T. (1984). Indiana University Press, Bloomington, 1984, capítulo 6, “Semiotics and Experience”, p. 159.
dc.relation.referencesMaida, H. (2020). Lecciones aprendidas para la continuidad de la educación durante la pandemia. https://descargas.lacnic.net/lideres/hector- maida/hector-maida-informe.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (2016). Educación virtual o educación en línea. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-196492.html
dc.relation.referencesMoreno, F., Ochoa, F., Mutter, K., & Vargas, E. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. https://www.redalyc.org/journal/280/28069360015/html/.
dc.relation.referencesPallof, R. M., & Pratt, K. (2007). La enseñanza en línea en la práctica. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesPaños-Castro, J., Arruti, A., & Korres, O. (2022). COVID and ICT in Primary Education: Challenges Faced by Teachers in the Basque Country. Sustainability (Switzerland), 14(16). https://doi.org/10.3390/su141610452
dc.relation.referencesPeña, N. (2020). Estrategias de materiales virtuales: reto ante la inesperada pandemia CIVID-19. Revista ciencias de la educación http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art16.pdf
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
dc.relation.referencesRamos, Y. P. (2021). Competencias comunicativas digitales en los docentes para la educación virtual en tiempos de pandemia (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14948
dc.relation.referencesRey, D.M. (2020). Las Tic en Colombia y su implementación en la educación en tiempos de pandemia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/36659.
dc.relation.referencesShulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
dc.relation.referencesVelásquez, R. (2020). La Educación Virtual en tiempos de Covid-19. Revista Científica Internacional, 3(1), 19–25. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.
dc.relation.referencesYin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods (Vol. 5). sage.
dc.relation.referencesZeichner, K., & Liston, D. (1996). Reflective teaching: An introduction. Routledge.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsTechnology
dc.subject.keywordsPedagogical-didactic dimension
dc.subject.keywordsPandemic
dc.subject.keywordsStudy of cases
dc.subject.proposalTecnología
dc.subject.proposalDimensión pedagógico-didáctica
dc.subject.proposalPandemia
dc.subject.proposalEstudio de casos
dc.titleUn estudio de casos en instituciones de educación públicas sobre el rol de la tecnología en la dimensión pedagógico-didáctica durante la Pandemiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe final Cordero & Suarez (1) (1).docx.pdf
Tamaño:
6.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación - Suarez y Cordero (1).pdf
Tamaño:
507.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: