Publicación: Alfabetización ambiental en los docentes en formación de los programas de licenciatura de la universidad de córdoba
dc.contributor.author | ALARCÓN SOLERA, DANIELA | spa |
dc.contributor.author | LLORENTE JARAMILLO, KATY PAOLA | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T21:46:43Z | spa |
dc.date.available | 2019-11-22T21:46:43Z | spa |
dc.date.issued | 2019-08-19 | spa |
dc.description.abstract | La investigación evaluó el nivel de alfabetización ambiental con la que cuentan los futuros docentes de los programas de licenciatura en Educación Infantil, Literatura y Lengua Castellana, Educación Física, Recreación y Deporte, Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés, en Informática, Ciencias Sociales, en Artística- Música y Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la universidad de Córdoba, reconociendo que la Alfabetización Ambiental es el resultado de la interrelación de componentes de actitud ambiental, comportamiento o conducta y conocimiento. Se sigue pensando que la responsabilidad de lo ambiental, es sólo de personas con formación en el área de las Ciencias Naturales, lo cual abre aún más la brecha del desconocimiento. Atendiendo al desarrollo de los objetivos, se utilizó un enfoque investigativo mixto. A través de una observación participante y una revisión documental en la que se pudo establecer que en la mayoría de lineamientos y de los planes de estudio de las carreras de licenciaturas de la Universidad de Córdoba, no se incorpora la perspectiva ambiental dentro del proceso de formación de los futuros docentes, lo que muestra una realidad desalentadora, dado que son ellos quienes llegarán a la escuela a desarrollar además del Proyecto Educativo Ambiental (PRAE) y los demás proyectos transversales, al tiempo que deben contribuir con su quehacer a la formación integral de los jóvenes a su cargo. Mediante una encuesta Tipo Likert se identificaron los conocimientos, actitudes y comportamientos de los docentes en formación, la cual se analizó a través del software SPSS (Startical Product and Service Solutions). En primera instancia hubo una fase diagnóstica en la que se determinó el nivel de Alfabetización Ambiental a estudiantes de licenciatura en la que no presentaron resultados favorables. Por último, se determinó la correlación de los componentes, el resultado obtenido en el nivel de Alfabetización Ambiental fue bajo, la relación en estos dos componentes fue de r = 8,10. Con otras palabras, una relación Positiva Débil. Esto quiere decir que la conducta frente a las problemáticas ambientales no es la adecuada; indicando esto lo importante y urgente que es incorporar en los pensum de las licenciaturas cursos que informen sobre la importancia de la educación ambiental. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ..............................................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. OBJETIVO GENERAL.....................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL.........................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. ESTADO DEL ARTE........................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Ámbito Internacional: ................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. A Nivel Nacional .......................................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3. A Nivel Regional .......................................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. MARCO TEÓRICO...........................................................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. La Educación Ambiental............................................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.1. Principios Pedagógicos De La Educación Ambiental............................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.2. La Educación Ambiental Desde La Dimensión Ambiental ...................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.3. La Educación Ambiental y la Transversalidad ......................................................52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.4. La Educación Ambiental y la Conciencia Ambiental ............................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.5. La Formación Ambiental En El Contexto Universitario........................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.6. La Educación Ambiental En La Formación De Maestros......................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Alfabetización Ambiental (A.A)....................................................................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.1. Niveles De La Alfabetización Ambiental ..............................................................65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2.2. Componentes de la Alfabetización Ambiental.......................................................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. DISEÑO METODOLÓGICO....................................................................................................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. ENFOQUE Y MÉTODO...................................................................................................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. FASES DE ESTUDIO .......................................................................................................79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. POBLACIÓN Y MUESTRA.............................................................................................80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Población....................................................................................................................80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Muestra. .....................................................................................................................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ................................................................82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. RESULTADO Y DISCUSIÓN..................................................................................................88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Componente ambiental en los programas de licenciaturas. ...............................................88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Diagnóstico del nivel de alfabetización ambiental de los docentes en formación de la Licenciatura de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas..................................................119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1. Nivel de Alfabetización Ambiental por componente...............................................119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1.1. Nivel De Conocimiento Ambiental......................................................................119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1.2. Nivel De Comportamiento Ambiental. ................................................................134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1.3. Nivel De Actitud Ambiental. ...............................................................................136 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2. NAA por Componentes de Actitud, Comportamiento y Conocimiento Ambientales en los licenciados en formación........................................................................................................139 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Correlación entre los componentes ambientales (Actitud, Conocimiento Y Comportamiento). ........................................................................................................................142 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1.1. Actitud vs. Comportamiento ................................................................................144 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1.2. Actitud vs. Conocimiento ....................................................................................145 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1.3. Comportamiento vs. Conocimiento .....................................................................146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2. Nivel de alfabetización ambiental por variable de género. ..........................................147 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3. Análisis de contrastes de NAA. Licenciados En Formación Universidad De Córdoba Frente A Otros Antecedentes. ......................................................................................................149 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................................152 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES..........................................................................................................155 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....................................................................................156 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. ANEXOS .................................................................................................................................164 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2206 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.relation.references | A la Torre Islas, M., Zavala, A y Alvarado, J. (2014) Alfabetización ambiental en estudiantes de ingeniería de la Universidad De Sonora. Revista EPISTEMUS 16 / Año 8/ pp. 79-87. | spa |
dc.relation.references | Acebal, M., y Brero, V. (2005). Acerca de la conciencia ambiental de futuros formadores. Enseñanza de las ciencias. Número Extra. VII Congreso. | spa |
dc.relation.references | Alea, A. (2006). Diagnóstico y potenciación de la Educación Ambiental en jóvenes universitarios. Odiseo, Revista electrónica de Pedagogía. Año 3, nº 6, pp. 1-29. | spa |
dc.relation.references | Álvarez-García, O; Sureda-Negre, J y Comas-Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial. Revista: Enseñanza de las Ciencias. Núm. 36. Volumen 1 pp.117-14 | spa |
dc.relation.references | Álvarez-García, O; Sureda-Negre, J y Comas-Forgas, R. (2018) Diseño y Validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización ambiental del profesorado de primaria en formación inicial. Profesorado Revista de Currículum y formación de profesorado. 22 (2) pp. 265-284. | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Suárez, P., Vega-Marcote, P. y García Mira, R. (2014). Sustainable consumption: a teaching intervention in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 15(1), 3-15. | spa |
dc.relation.references | Ashmann, S and Franzen, R. (2015): In what ways are teacher candidates being prepared to teach about the environment? A case study from Wisconsin, Environmental Education Research 23(3) pp. 299-323 DOI: 10.1080/13504622.2015.1101750. | spa |
dc.relation.references | Barber, M. & Mourshed, M. (2007): How the world’s best-performing school systems come out on top. McKinsey&Company. Recuperado el 23 de junio de 2012 de http:// mckinseyonsociety.com/how-the-worlds- -best-performing-schools-come-out-on-top/. | spa |
dc.relation.references | Bedoy, V. (2000). La historia de la educación ambiental: reflexiones pedagógicas. En Educar. REVISTA DE EDUCACIÓN / NUEVA ÉPOCA NÚM. 13/ABRIL-JUNIO 2000. | spa |
dc.relation.references | Bodur, M. and Sarigöllü, E. (2005). Environmental sensitivity in a developing country. Consumer classification and implications. Environment and Behavior, 37 (4), 487-510. | spa |
dc.relation.references | Boff, L., & Milano, M. J. G. (2003). La voz del arco iris. Trotta | spa |
dc.relation.references | Casanova, J. B. (2005). El modelo educativo integral y flexible de la Universidad Veracruzana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (1), 1-10. | spa |
dc.relation.references | Castells, E. (2012). Clasificación y gestión de residuos. Colección Monografías. España. Edit. Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | Chacón, R. M., Montbrun, N., & Rastelli, V. (2009). La educación para la sostenibilidad: rol de las universidades. Argos, 26(50), 50-74. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Medio Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá, D.C. | spa |
dc.relation.references | Corral, V. (1998). Aportes de la Psicología ambiental en pro de una conducta ecológica responsable. Unam, Conacyt, Uap. México. | spa |
dc.relation.references | Corraliza, J. A., Martín, R., Moreno, M. Y Berenguer, J. (2004). El estudio de la Conciencia Ambiental. Monográficos de Ecobarómetro. Publicaciones Revista Medio Ambiente. | spa |
dc.relation.references | Cortés Ramírez, D. A., & Parra Alfonso, G. (2009). "La ética del cuidado. Hacia la contrucción de nuevas ciudadanías". Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. (23), 183-213. | spa |
dc.relation.references | Courtney, N. (2000). Ananalysis of thecorrelations between the Attitude, Behavior, and knowledge, components of Environmental Literacy in undergraduate university students. (pp. 5-94). University of Florida. U.S.A. | spa |
dc.relation.references | Davenport, Tomas y Prusak, Laurence. (2001). Conocimiento en Acción: Como las organizaciones manejan lo que saben. México. Pearson Educación | spa |
dc.relation.references | De Souza Minayo, M. C. (2009). La artesanía de la investigación cualitativa. Lugar editorial. | spa |
dc.relation.references | DeWalt, K and DeWalt, B. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press. | spa |
dc.relation.references | Díaz Conde, J y Patrón Ballestas, A. (2017) Alfabetización Ambiental en la Institución Educativa Jesús De Nazaret del corregimiento Los Monos De Lorica, Córdoba. Montería. Universidad de Córdoba 106 p. | spa |
dc.relation.references | Diaz, C. J. & Patrón, B. A. (2017). Alfabetización Ambiental en la Institución Educativa Jesús De Nazaret del Corregimiento Los Monos de Lorica, Córdoba, mediante Estrategias Didácticas con el Uso de las Tics. (Trabajo de pregrado). Universidad de Córdoba. Montería, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Disinger, J.F. & Roth, C.E. (1992). Environmental Literacy. ERIC/CSMEE Digest pp. 1-7. Recuperado 13 de julio de 2018// www.eric.ed.gov/PDFS/ED351201.pdf. | spa |
dc.relation.references | Doria, M. 2009. La dimensión ambiental en el currículo de los programas académicos de las Facultades de Educación y Ciencias Humanas y Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Dunlap. R., Jones, R. (2002). Environmental Concern: Conceptual and Measurement Issues. En Handbook of environmental sociology. Westpost: Greenwood Press. | spa |
dc.relation.references | Espejel, A., y Castillo, M. I. (2008). Educación Ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 46(2), 1-11. Disponible en: http://www.rieoei.org/expe/2299Espejelv2.pdf. | spa |
dc.relation.references | Fernández Alcalá Del Olmo, M. J. (2001). Actitudes del profesorado de la provincia de Málaga hacia la educación Ambiental como tema transversal. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. M. B., Cabarcos, M. A. L., Perez, F. L. y Ruzo, E. (2002). Analisis de las dimensiones cognoscitiva y afectiva del comportamiento ecológico del consumidor. Revista Galega de economía, 11(2), 1-21. | spa |
dc.relation.references | Fernández, P. y Vargas, A. 2011. Conflicto entre arbolado e infraestructura. Revista Agronomía y Forestal. UC N° 43. Pontificia Universidad Católica de Chile. 44 pp. Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Gómez, D., & Roquet, J. V. (2001). Metodología de la investigación. Cataluña: Universitat Oberta de Cataluña. | spa |
dc.relation.references | González-Gaudiano, E. (2002). La alfabetización ambiental frente a los retos de Johannesburgo. Crefal, 1, 19-22. | spa |
dc.relation.references | Green, Peggy L. 1997. The Effect of Participation in A “Greening The BCC Curriculum” Workshop Series on the Environmental Literacy of a Community College Faculty. Unpublished dissertation, Florida International University. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta edición ed.).(J. Mares Chacón, Ed.) Mexico, DF. Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hiebert, J., & Grouws, D. A. (2007). The effects of classroom mathematics teaching on students’ learning. Second handbook of research on mathematics teaching and learning, 1, 371-404. ISO 690. | spa |
dc.relation.references | Hollweg, K., Taylor, J., Bybee, R., Marcinkowski, T., McBeth, W., & Zoido, P. (2011). Developing a framework for assessing environmental literacy. Washington, DC: North American Association for Environmental Education. Available at http://www.naaee.net.. | spa |
dc.relation.references | Isaac-Márquez, R., García, S., Orlando, O., Eastmond Spencer, A., Arcipreste, A., Esther, M. ... & Manzanero Acevedo, L. A. (2011). Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato: Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. Revista electrónica de investigación educativa, 13(2), 83-99. | spa |
dc.relation.references | Islas, M. A. A. L. T., Reyna, A. Z., & Ibarra, J. A. (2014). Alfabetización Ambiental en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Sonora. Análisis y Simulación, 79. | spa |
dc.relation.references | Islas, M. A., Reyna, A. Z., & Ibarra, J. A. (2014). Alfabetización Ambiental En Estudiantes De Ingeniería De La Universidad De Sonora. Análisis y Simulación, 79. | spa |
dc.relation.references | Keinnear & Taylor, (1998) “Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo” 405 p | spa |
dc.relation.references | Kibert, N. C. (2000). An analysis of the correlations between the attitude, behavior, and knowledge components of environmental literacy in undergraduate university students (Doctoral dissertation, University of Florida). | spa |
dc.relation.references | Kibert, N. C. (2000). An analysis of the correlations between the attitude, behavior, and knowledge components of environmental literacy in undergraduate university students. Tesis doctoral, University of Florida, Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | Lane, J., Wilke, R., Champeau, R., and Sivek, D. (1994). Environmental Education in Wisconsin: A Teacher Survey. The Journal of Environmental Education 25 (4). pp. 9–17. | spa |
dc.relation.references | Leff, E. (2004). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México DF: Siglo XXI. 285 p. | spa |
dc.relation.references | Leff, E. (2008). Discursos Sustentables. Primera edición. Siglo XXI Editores. México 272 p. Martín, M y Velásquez, N. (2014). Alfabetización ambiental Su promoción y desarrollo en la UNA. Caracas: Universidad Abierta y a Distancia.58 p. Management Review, summer. | spa |
dc.relation.references | Maya, A. 1997. Desarrollo sostenible o cambio cultural. Bogotá: Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. p. 407 p. | spa |
dc.relation.references | Mèlich, J. C. (2008). “Filosofía y educación en la postmodernidad”. En G. Hoyos (Ed.). Filosofía de la educación. (pp. 35-54). Madrid: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Minam y Minedu 2012: 25 | spa |
dc.relation.references | Mohai, P. (1992). Men, women, and the environment. Society and Nature Resources, 5, 1-19. | spa |
dc.relation.references | Monrós T., Guillermo. (2008). Acciones ambientales en el entorno de las universidades Españolas. VI Conferencias sobre el medio ambiente: Acciones para la preservación del medio ambiente. (Paper). | spa |
dc.relation.references | Montaño, S., Cervantes, B. A., Gutiérrez, C., M. J., Zarate, O. M. (2012). Nivel de alfabetización ambiental en estudiantes de Ingeniería en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico, de Sonora, México. Revista DELOS, vol. 5, no. 14, mes de Junio. http://www.eumed.net/rev/delos/14/sbco.html | spa |
dc.relation.references | Mora, W. 2011. La inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior. Un estudio de caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. España. | spa |
dc.relation.references | Morales, I. (2013). Nivel de Alfabetización Ambiental, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), Plantel Obregón II. (Tesis de pregrado). Instituto Tecnológico de Sonora, México. | spa |
dc.relation.references | Morales, I. (2013). Nivel de Alfabetización Ambiental, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), Plantel Obregón II. Tesis de pregrado, Instituto Tecnologico de Sonora, Mexico. | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. 71 p. | spa |
dc.relation.references | Muñoz-Pedreros, A. (2014). Environmental education in Chile: A pending task.Ambiente & Sociedade, 17, pp. 177-198. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1414-753X2014000300011. | spa |
dc.relation.references | Negev, M., Sagy, G., Garb, Y., Salzberg, A. y Ta, A. (2008). Evaluating the Environmental Literacy of Israeli Elementary and High School Students. The Journal of Environmental Education, 39(2), pp. 3-20. | spa |
dc.relation.references | Novo, M (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid: España: Editorial Universitas 431 p | spa |
dc.relation.references | Novo, M. 2003. La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Editorial Universitas. S.A. 308 p.organizaciones manejan lo que saben. México. Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Oviedo Ortiz, J. (2018). Alfabetización Ambiental Mediante El Pensamiento Divergente Como Estrategia Didáctica En La Institución Educativa Francisco José De Caldas (Doctoral dissertation). | spa |
dc.relation.references | Pardavé, W. (2007). Estrategias ambientales de las 3R a las 10R. Colección Textos Universitarios, CEP. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Parker-Gumucio, C. & Muñoz-Rau, J. (2012). Elites universitarias y cambio climático. Ambiente & Sociedade,25(2), pp. 195-218. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1414- 753X2012000200011. | spa |
dc.relation.references | Pedhazur, E. J., (1997). Multiple Regression in Behavioral Research (3rd ed.). Orlando, FL:Harcourt Brace. | spa |
dc.relation.references | Pedroza, R. y F. Argüello. 2002. Interdisciplinariedad y trandisciplinariedad en los modelos de enseñanza de la cuestión ambiental”, Revista electrónica de epistemología de ciencias sociales, Núm. 15, 2002, pp. 286-299. | spa |
dc.relation.references | Penagos, W. M. M. (2007). Respuesta de la universidad a los problemas socio ambientales: la ambientalización del currículo en la educación superior1. Las ciencias ambientales: una nueva área del conocimiento, 117. | spa |
dc.relation.references | Pérez Meza, R; Porras Contreras, J y Guzmán H. (2013) Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista TED. No 34 pp. 47 - 69 ISSN 0121- 3814 impreso• ISSN 2323-0126 Web | spa |
dc.relation.references | Puertas V. S. y M. del C. Aguilar L. (s/f). Psicología ambiental. Tema 9. Departamento de Psicología. Universidad de Jaén. España. Consultado electrónicamente y disponible en: http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/Tema%209.pdf | spa |
dc.relation.references | Puertas V. S. y Aguilar L. M. C. (2008). Departamento de Psicología. Universidad de Jaén. Disponible en: http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/Tema%209.pdf. Consultado el 10/03/2017 a las 20:13 hs. | spa |
dc.relation.references | Red Colombiana De Formación Ambiental (2007). Las ciencias ambientales como un área del conocimiento. Bogotá, (documento de trabajo). | spa |
dc.relation.references | Rengifo, Y. S. P., Cruz, L. C., & Betancourt, C. M. (2016). DESAFÍOS PARA ASUMIR LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA AMBIENTAL. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(1), 6-42 | spa |
dc.relation.references | Rocheleau, Dianne et al, 1996. “Gender and the Environment. A Feminist Political Ecology Perspective”, en Feminist Political Ecology. Global Issues and Local Experiences. Nueva York: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2010). Epistemología de la Educación Ambiental. Revista ingeniería primero de junio:http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_17_AMB01_EDUCACION.pdf | spa |
dc.relation.references | Roth, C. E. (1992). Environmental Literacy: Its Roots, Evolution and Directions in the 1990s.Salas, F. E. M., Beltrán, A. C., Martinez, I. M., & Pablos, F. D. M. M. (2014). Nivel De Alfabetización Ambiental Del Colegio De Bachilleres Del Estado De Sonora, México (Cobach), Plantel Obregón Ii. Desarrollo local sostenible, (20). | spa |
dc.relation.references | Sáenz, O. (2012). La Formación Ambiental Superior.1948–1991. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales y Red Colombiana de Formación Ambiental. | spa |
dc.relation.references | Sáenz, O. (2015). Trajetória E Resultados Do Projeto Risu No Contexto De Ariusa. Revista Contrapontos, 15(2), 137-164. | spa |
dc.relation.references | Salas, F. E. M., Beltran, A. C., Martinez, I. M., & Pablos, F. D. M. M. (2014). Nivel De Alfabetizacion Ambiental Del Colegio De Bachilleres Del Estado De Sonora, Mexico (Cobach), Plantel Obregon II. Desarrollo local sostenible, (20). | spa |
dc.relation.references | Salas, F. M., Beltrán, A. C., Córdova, M. G., & Osorio, M. Z. (2002). Nivel de alfabetización ambiental en estudiantes de Ingeniería en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Sonora. Materiales. | spa |
dc.relation.references | Sauvé, L (2001). L`éducation relative à lénvironment: une dimensión essentielle de l`éducation fondamnetale. In Gohier, Christiane et Laurin, Suzanne (2001). La formation fondamentale – Un espace à redéfinir. Montréal: Les ëditions Logiques, p. 293-318. | spa |
dc.relation.references | Sauvé, L (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación ambiental. I Foro Nacional sobre la incorporación de la perspectiva ambiental en la formación técnica y profesional. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México, pp 1- 16. | spa |
dc.relation.references | Sauvé, L y Orellana, I (2008). « Conjuguer rigueur, équité, créativité et amour : L’exigence de la criticité en éducation relative à l’environnement [Éditorial] ». Éducation relative à l'environnement : Regards - Recherches - Réflexions, 7, pp. 7-20 | spa |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM, 162-160. | spa |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2013). La educación ambiental y la "primavera" social. Revista Jandiekua. No. 1. pp 31- 44. Segura, C. M., Rodríguez, F. A., & Esquivel, C. C. (2015). Educación ambiental para la conservación del recurso hídrico a partir del análisis estadístico de sus variables. Tecnología en Marcha, 28(3), 74-85. | spa |
dc.relation.references | Segura, C. M., Rodriguez, F. A. y Esquivel, C. C. (2015). Educacion ambiental para la conservacion del recursohidrico a partir del analisis estadistico de susvariables. Tecnología en Marcha, 28 (3), 74-85. | spa |
dc.relation.references | Simmons, D. (1995). Developing a framework for National Environmental Education Standards. In Papers on the development of environmental education standards (pp. 10-58). Troy, OH, NAAEE. | spa |
dc.relation.references | Solís-Espallargas, C., & Valderrama-Hernández, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo? Foro de Educación. Volumen 13(19), 165-192 | spa |
dc.relation.references | Southwell, M. (2013). La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones. Buenos Aires: Santillana | spa |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Torre, M. A., Zavala, A. y Alvarado, J. (2014). Alfabetizacion ambiental en estudiantes de ingenieria de la universidad de sonora. Epistemus, 16, 79-87. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1992): Conferencia para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Informe Final. Paris, UNESCO. | spa |
dc.relation.references | UNESCO-PNUMA. (1987). Congreso internacional sobre la educación y la formación ambientales http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000750/07 5072sb.pdf. | spa |
dc.relation.references | Vera, D., & Crossan, M. A. R. Y. (2000). Organizational learning, knowledge management, and intellectual capital: An integrative conceptual model. Easterby-Smith, M. y Lyles, M.(eds) The Handbokk of Organizational Learning & Knowledge Management. | spa |
dc.relation.references | Villegas, G. y López, M. H. (2006). La gestión ambiental de las PYMES en Manizales. El interés ambiental y el consumo socialmente responsable del empresario. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Wood, D. & Walton, D. (1990). Cómo planificar un programa de educación ambiental. (Cuadernos de la FAO). Washington D. C., USA: IIED y USFWS. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Environmental knowledge | spa |
dc.subject.keywords | Environmental Literacy | spa |
dc.subject.keywords | Attitude | spa |
dc.subject.keywords | Behavior | spa |
dc.subject.keywords | Environmental education | spa |
dc.subject.proposal | Educación Ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetización Ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Actitud | spa |
dc.subject.proposal | Comportamiento | spa |
dc.subject.proposal | conocimiento ambiental | spa |
dc.title | Alfabetización ambiental en los docentes en formación de los programas de licenciatura de la universidad de córdoba | spa |
dc.type | Otros | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: