Publicación:
Alfabetización ambiental en los docentes en formación de los programas de licenciatura de la universidad de córdoba

dc.contributor.authorALARCÓN SOLERA, DANIELAspa
dc.contributor.authorLLORENTE JARAMILLO, KATY PAOLAspa
dc.date.accessioned2019-11-22T21:46:43Zspa
dc.date.available2019-11-22T21:46:43Zspa
dc.date.issued2019-08-19spa
dc.description.abstractLa investigación evaluó el nivel de alfabetización ambiental con la que cuentan los futuros docentes de los programas de licenciatura en Educación Infantil, Literatura y Lengua Castellana, Educación Física, Recreación y Deporte, Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés, en Informática, Ciencias Sociales, en Artística- Música y Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la universidad de Córdoba, reconociendo que la Alfabetización Ambiental es el resultado de la interrelación de componentes de actitud ambiental, comportamiento o conducta y conocimiento. Se sigue pensando que la responsabilidad de lo ambiental, es sólo de personas con formación en el área de las Ciencias Naturales, lo cual abre aún más la brecha del desconocimiento. Atendiendo al desarrollo de los objetivos, se utilizó un enfoque investigativo mixto. A través de una observación participante y una revisión documental en la que se pudo establecer que en la mayoría de lineamientos y de los planes de estudio de las carreras de licenciaturas de la Universidad de Córdoba, no se incorpora la perspectiva ambiental dentro del proceso de formación de los futuros docentes, lo que muestra una realidad desalentadora, dado que son ellos quienes llegarán a la escuela a desarrollar además del Proyecto Educativo Ambiental (PRAE) y los demás proyectos transversales, al tiempo que deben contribuir con su quehacer a la formación integral de los jóvenes a su cargo. Mediante una encuesta Tipo Likert se identificaron los conocimientos, actitudes y comportamientos de los docentes en formación, la cual se analizó a través del software SPSS (Startical Product and Service Solutions). En primera instancia hubo una fase diagnóstica en la que se determinó el nivel de Alfabetización Ambiental a estudiantes de licenciatura en la que no presentaron resultados favorables. Por último, se determinó la correlación de los componentes, el resultado obtenido en el nivel de Alfabetización Ambiental fue bajo, la relación en estos dos componentes fue de r = 8,10. Con otras palabras, una relación Positiva Débil. Esto quiere decir que la conducta frente a las problemáticas ambientales no es la adecuada; indicando esto lo importante y urgente que es incorporar en los pensum de las licenciaturas cursos que informen sobre la importancia de la educación ambiental.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ..............................................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents2.1. OBJETIVO GENERAL.....................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL.........................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.1. ESTADO DEL ARTE........................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Ámbito Internacional: ................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. A Nivel Nacional .......................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. A Nivel Regional .......................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents3.2. MARCO TEÓRICO...........................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. La Educación Ambiental............................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.1. Principios Pedagógicos De La Educación Ambiental............................................44spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.2. La Educación Ambiental Desde La Dimensión Ambiental ...................................48spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.3. La Educación Ambiental y la Transversalidad ......................................................52spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.4. La Educación Ambiental y la Conciencia Ambiental ............................................53spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.5. La Formación Ambiental En El Contexto Universitario........................................57spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.6. La Educación Ambiental En La Formación De Maestros......................................62spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Alfabetización Ambiental (A.A)....................................................................................63spa
dc.description.tableofcontents3.2.2.1. Niveles De La Alfabetización Ambiental ..............................................................65spa
dc.description.tableofcontents3.2.2.2. Componentes de la Alfabetización Ambiental.......................................................67spa
dc.description.tableofcontents4. DISEÑO METODOLÓGICO....................................................................................................76spa
dc.description.tableofcontents4.1. ENFOQUE Y MÉTODO...................................................................................................76spa
dc.description.tableofcontents4.2. FASES DE ESTUDIO .......................................................................................................79spa
dc.description.tableofcontents4.3. POBLACIÓN Y MUESTRA.............................................................................................80spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Población....................................................................................................................80spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Muestra. .....................................................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents4.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ................................................................82spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADO Y DISCUSIÓN..................................................................................................88spa
dc.description.tableofcontents5.1. Componente ambiental en los programas de licenciaturas. ...............................................88spa
dc.description.tableofcontents5.2. Diagnóstico del nivel de alfabetización ambiental de los docentes en formación de la Licenciatura de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas..................................................119spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Nivel de Alfabetización Ambiental por componente...............................................119spa
dc.description.tableofcontents5.2.1.1. Nivel De Conocimiento Ambiental......................................................................119spa
dc.description.tableofcontents5.2.1.2. Nivel De Comportamiento Ambiental. ................................................................134spa
dc.description.tableofcontents5.2.1.3. Nivel De Actitud Ambiental. ...............................................................................136spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. NAA por Componentes de Actitud, Comportamiento y Conocimiento Ambientales en los licenciados en formación........................................................................................................139spa
dc.description.tableofcontents5.3. Correlación entre los componentes ambientales (Actitud, Conocimiento Y Comportamiento). ........................................................................................................................142spa
dc.description.tableofcontents5.3.1.1. Actitud vs. Comportamiento ................................................................................144spa
dc.description.tableofcontents5.3.1.2. Actitud vs. Conocimiento ....................................................................................145spa
dc.description.tableofcontents5.3.1.3. Comportamiento vs. Conocimiento .....................................................................146spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Nivel de alfabetización ambiental por variable de género. ..........................................147spa
dc.description.tableofcontents5.3.3. Análisis de contrastes de NAA. Licenciados En Formación Universidad De Córdoba Frente A Otros Antecedentes. ......................................................................................................149spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES ...................................................................................................................152spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES..........................................................................................................155spa
dc.description.tableofcontents8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....................................................................................156spa
dc.description.tableofcontents9. ANEXOS .................................................................................................................................164spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2206spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
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dc.titleAlfabetización ambiental en los docentes en formación de los programas de licenciatura de la universidad de córdobaspa
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