Publicación:
Inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades para la escritura de ensayos académicos en educación básica secundaria

dc.audience
dc.contributor.advisorMeza Fernández, Jhoana Milena
dc.contributor.advisorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.contributor.authorBuelvas Carrascal, Estivinson Antonio
dc.contributor.authorGaleano Santamaria, Fabio Andres
dc.contributor.juryCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.contributor.juryToscano Miranda, Raúl Emiro
dc.date.accessioned2025-07-21T21:37:31Z
dc.date.available2027-12-31
dc.date.available2025-07-21T21:37:31Z
dc.date.issued2025-07-18
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar un modelo de inteligencia artificial (GPT personalizado) basado en ChatGPT para asistir a estudiantes de educación básica secundaria en la redacción de ensayos académicos. Se empleó una metodología cualitativa con enfoque en Design Science Research (DSR), aplicándose en la Institución Educativa San José de Jaraquiel, Montería. El modelo fue entrenado mediante ingeniería de prompts y utilizado como tutor virtual en sesiones de escritura. Los resultados evidencian una mejora significativa en la organización textual, uso de conectores y capacidad argumentativa de los estudiantes, así como una percepción positiva respecto al acompañamiento de la IA. Este estudio aporta evidencia sobre el uso pedagógico contextualizado de la inteligencia artificial en entornos rurales.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa)spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultadosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9448
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesHolmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign. https://curriculumredesign.org/wp-content/uploads/AI-in-Education-Promises-and-Implications.pdf
dc.relation.referencesLuckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence Unleashed: An argument for AI in education. Pearson Education. https://www.pearson.com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/Files/about-pearson/innovation/open-ideas/Intelligence-Unleashed-Publication.pdf
dc.relation.referencesPerelman, L. (2014). When “The State of the Art” is Counting Words. In P. Zeidner (Ed.), Machine Scoring of Student Essays: Truth and Consequences (pp. 121–131). Utah State University Press.
dc.relation.referencesUNESCO. (2021). AI and education: Guidance for policy-makers. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376709
dc.relation.referencesICFES (2023). Informe Nacional de Resultados Saber 11 calendario A – Segundo semestre 2023. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co
dc.relation.referencesZawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1–27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
dc.relation.referencesCruz, C. E. C., Barragán, V. A. H., & Serrato, J. N. C. (2023). Inteligencia artificial para la escritura académica en investigación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 4604–4621. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6017
dc.relation.referencesDe La Cruz, M. A. T., Benites, E. M. M., Cachinelli, C. G. C., & Caicedo, E. V. A. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación. RECIMUNDO, 7(2), 238–251.
dc.relation.referencesGalván-Cardoso, A., & Siado-Ramos, E. (2021). Educación tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. CIENCIAMATRIA, 7(12), 962–975. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.457
dc.relation.referencesGómez, W. O. A. (2023). La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2), 217–229.
dc.relation.referencesGross, B. (1992). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza. Comunicación, lenguaje y educación, 4(13), 73–80.
dc.relation.referencesHevner, A. R., March, S. T., Park, J., & Ram, S. (2004). Design science in information systems research. MIS Quarterly, 28(1), 75–105.
dc.relation.referencesJara, I., & Ochoa, A. (2020). Innovación educativa mediante inteligencia artificial. Revista de Educación, (Extra), 55–72.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE). Documento institucional no publicado.
dc.relation.referencesOrtega, A., & Chamorro, J. (2018). Dificultades en la redacción de textos argumentativos en estudiantes de secundaria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Documento no publicado.
dc.relation.referencesPadilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7(14), 260–270.
dc.relation.referencesQuintero Rincón, L. (2024). Brechas tecnológicas y desafíos educativos en zonas rurales de Montería: El caso Jaraquiel. Informe interno de investigación. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesRussell, S. J., & Norvig, P. (2020). Artificial intelligence: A modern approach (4th ed.). Pearson
dc.relation.referencesUrriago Benítez, J. (2006). Cómo se escribe un ensayo académico. Editorial Universidad del Valle.
dc.relation.referencesVicente-Yagüe-Jara, M. I., López-Martínez, O., Navarro-Navarro, V., & Cuéllar-Santiago, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia artificial: ChatGPT en el contexto universitario. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 31(77), 47–57. https://doi.org/10.3916/C77-2023-04
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
dc.relation.referencesLomas, C. (1999). La educación lingüística, entre la teoría y la práctica. Paidós.
dc.relation.referencesFierro, M. (2020). Didácticas críticas de la lectura y la escritura en contextos rurales. Revista Magisterio, (83), 15–22.
dc.relation.referencesOrtíz, J. (2021). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de la escritura en secundaria. Revista Educación y Pedagogía, 33(87), 99–112.
dc.relation.referencesColl, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Ed. Morata.
dc.relation.referencesJonassen, D. H. (2000). Learning as activity. Educational Technology.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsArtificial intelligence
dc.subject.keywordsAcademic writing
dc.subject.keywordsGPT
dc.subject.keywordsChatGPT
dc.subject.keywordsRural education
dc.subject.keywordsEssay
dc.subject.proposalInteligencia artificial
dc.subject.proposalEscritura académica
dc.subject.proposalGPT
dc.subject.proposalChatGPT
dc.subject.proposalEducación rural
dc.subject.proposalEnsayo
dc.titleInteligencia artificial en el desarrollo de habilidades para la escritura de ensayos académicos en educación básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
EstivinsonBuelvas_FabioGaleano_InformeFinal2025-1.docx.pdf
Tamaño:
9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizaciondepublicacion_EstivinsonBuelvas-FabioGaleano.pdf
Tamaño:
736.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: