Publicación: Inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades para la escritura de ensayos académicos en educación básica secundaria
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Jhoana Milena | |
dc.contributor.advisor | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Buelvas Carrascal, Estivinson Antonio | |
dc.contributor.author | Galeano Santamaria, Fabio Andres | |
dc.contributor.jury | Caro Piñeres, Manuel Fernando | |
dc.contributor.jury | Toscano Miranda, Raúl Emiro | |
dc.date.accessioned | 2025-07-21T21:37:31Z | |
dc.date.available | 2027-12-31 | |
dc.date.available | 2025-07-21T21:37:31Z | |
dc.date.issued | 2025-07-18 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar un modelo de inteligencia artificial (GPT personalizado) basado en ChatGPT para asistir a estudiantes de educación básica secundaria en la redacción de ensayos académicos. Se empleó una metodología cualitativa con enfoque en Design Science Research (DSR), aplicándose en la Institución Educativa San José de Jaraquiel, Montería. El modelo fue entrenado mediante ingeniería de prompts y utilizado como tutor virtual en sesiones de escritura. Los resultados evidencian una mejora significativa en la organización textual, uso de conectores y capacidad argumentativa de los estudiantes, así como una percepción positiva respecto al acompañamiento de la IA. Este estudio aporta evidencia sobre el uso pedagógico contextualizado de la inteligencia artificial en entornos rurales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9448 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign. https://curriculumredesign.org/wp-content/uploads/AI-in-Education-Promises-and-Implications.pdf | |
dc.relation.references | Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence Unleashed: An argument for AI in education. Pearson Education. https://www.pearson.com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/Files/about-pearson/innovation/open-ideas/Intelligence-Unleashed-Publication.pdf | |
dc.relation.references | Perelman, L. (2014). When “The State of the Art” is Counting Words. In P. Zeidner (Ed.), Machine Scoring of Student Essays: Truth and Consequences (pp. 121–131). Utah State University Press. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2021). AI and education: Guidance for policy-makers. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376709 | |
dc.relation.references | ICFES (2023). Informe Nacional de Resultados Saber 11 calendario A – Segundo semestre 2023. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co | |
dc.relation.references | Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1–27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0 | |
dc.relation.references | Cruz, C. E. C., Barragán, V. A. H., & Serrato, J. N. C. (2023). Inteligencia artificial para la escritura académica en investigación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 4604–4621. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6017 | |
dc.relation.references | De La Cruz, M. A. T., Benites, E. M. M., Cachinelli, C. G. C., & Caicedo, E. V. A. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación. RECIMUNDO, 7(2), 238–251. | |
dc.relation.references | Galván-Cardoso, A., & Siado-Ramos, E. (2021). Educación tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. CIENCIAMATRIA, 7(12), 962–975. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.457 | |
dc.relation.references | Gómez, W. O. A. (2023). La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2), 217–229. | |
dc.relation.references | Gross, B. (1992). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza. Comunicación, lenguaje y educación, 4(13), 73–80. | |
dc.relation.references | Hevner, A. R., March, S. T., Park, J., & Ram, S. (2004). Design science in information systems research. MIS Quarterly, 28(1), 75–105. | |
dc.relation.references | Jara, I., & Ochoa, A. (2020). Innovación educativa mediante inteligencia artificial. Revista de Educación, (Extra), 55–72. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE). Documento institucional no publicado. | |
dc.relation.references | Ortega, A., & Chamorro, J. (2018). Dificultades en la redacción de textos argumentativos en estudiantes de secundaria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Documento no publicado. | |
dc.relation.references | Padilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7(14), 260–270. | |
dc.relation.references | Quintero Rincón, L. (2024). Brechas tecnológicas y desafíos educativos en zonas rurales de Montería: El caso Jaraquiel. Informe interno de investigación. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Russell, S. J., & Norvig, P. (2020). Artificial intelligence: A modern approach (4th ed.). Pearson | |
dc.relation.references | Urriago Benítez, J. (2006). Cómo se escribe un ensayo académico. Editorial Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Vicente-Yagüe-Jara, M. I., López-Martínez, O., Navarro-Navarro, V., & Cuéllar-Santiago, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia artificial: ChatGPT en el contexto universitario. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 31(77), 47–57. https://doi.org/10.3916/C77-2023-04 | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama. | |
dc.relation.references | Lomas, C. (1999). La educación lingüística, entre la teoría y la práctica. Paidós. | |
dc.relation.references | Fierro, M. (2020). Didácticas críticas de la lectura y la escritura en contextos rurales. Revista Magisterio, (83), 15–22. | |
dc.relation.references | Ortíz, J. (2021). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de la escritura en secundaria. Revista Educación y Pedagogía, 33(87), 99–112. | |
dc.relation.references | Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Ed. Morata. | |
dc.relation.references | Jonassen, D. H. (2000). Learning as activity. Educational Technology. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Artificial intelligence | |
dc.subject.keywords | Academic writing | |
dc.subject.keywords | GPT | |
dc.subject.keywords | ChatGPT | |
dc.subject.keywords | Rural education | |
dc.subject.keywords | Essay | |
dc.subject.proposal | Inteligencia artificial | |
dc.subject.proposal | Escritura académica | |
dc.subject.proposal | GPT | |
dc.subject.proposal | ChatGPT | |
dc.subject.proposal | Educación rural | |
dc.subject.proposal | Ensayo | |
dc.title | Inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades para la escritura de ensayos académicos en educación básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- EstivinsonBuelvas_FabioGaleano_InformeFinal2025-1.docx.pdf
- Tamaño:
- 9 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorizaciondepublicacion_EstivinsonBuelvas-FabioGaleano.pdf
- Tamaño:
- 736.32 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: