Publicación: Inclusión y didactica: Estrategias que faciliten el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en el programa de educación artística en la Universidad de Córdoba Colombia
dc.contributor.advisor | Zumaqué, Nunila | |
dc.contributor.author | Ruiz Herrera, Luis Ángel | |
dc.contributor.author | Bonilla Bustamante, Sara Luz | |
dc.contributor.educationalvalidator | Oscar Mestra | |
dc.contributor.jury | Ramos López, Amparo | |
dc.contributor.jury | Caraballo, Rodin | |
dc.date.accessioned | 2025-02-08T17:57:54Z | |
dc.date.available | 2025-02-08T17:57:54Z | |
dc.date.issued | 2025-02-08 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación tiene como objetivo general implementar competencias didácticas inclusivas que faciliten el proceso de aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual del Programa de Educación Artística de la Universidad de Córdoba. Los objetivos específicos son: identificar las estrategias didácticas y determinar las prácticas musicales utilizadas por los docentes en cuanto a la inclusión, identificar estrategias didácticas adecuadas y caracterizar los problemas de inclusión educativa en el programa. El método empleado es un enfoque mixto, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. Se aplicaron encuestas y entrevistas, talleres de capacitación y socialización del proyecto a una muestra de 15 participantes, incluidos docentes, estudiantes convencionales y en condición de discapacidad visual. Además, se utilizaron entrevistas semiestructuradas para evaluar las necesidades y estrategias de inclusión. Las conclusiones del estudio señalan que la falta de personal docente con formación en inclusión y la carencia de recursos accesibles son los principales obstáculos para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual. Sin embargo, la implementación de estrategias didácticas inclusivas y el fortalecimiento de las competencias docentes pueden mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo una mayor equidad y accesibilidad en el programa. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.notes | This research project aims to implement inclusive didactic competencies to facilitate the learning process of visually impaired students in the Artistic Education Program at the University of Córdoba. The specific objectives are: to identify the didactic strategies and musical practices used by teachers for inclusion, identify appropriate teaching strategies, and characterize the educational inclusion challenges in the program. The study employs a mixed-method approach, using both quantitative and qualitative techniques. Surveys, interviews, training workshops, and project socialization sessions were conducted with a sample of 15 participants, including teachers, conventional students, and students with visual impairments. Semi-structured interviews were also used to assess inclusion needs and strategies. The study concludes that the lack of teachers trained in inclusion and the scarcity of accessible resources are the main barriers to the inclusion of visually impaired students. However, the implementation of inclusive didactic strategies and the strengthening of teaching competencies can significantly improve the teaching-learning process, promoting greater equity and accessibility within the program. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del Problema 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del Problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Alcance o impacto 14 Alcances: 14 Impactos: 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos de Investigación 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco Referencial 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes 17 Ámbito internacional 17 Ámbito nacional 22 Ámbito local 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Teóricos 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal 39 Organismos y Entidades 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Metodología 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Naturaleza de la investigación. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Población. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Muestra. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Técnicas de recolección. 47 Observación 47 Entrevista semiestructurada 48 Instrumentos de recolección 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Fases de la investigación 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Procesamiento de la Investigación 66 Revisión y organización de datos. 66 Codificación cualitativa: 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Categorías 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas 83 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9068 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | |
dc.relation.references | Sánchez, L. & Sánchez, P. (2020). La formación de alumnado con discapacidad visual en el marco de los conservatorios de música. España: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. | |
dc.relation.references | Chancay, P., Santana, T., Cevallos, V., & Cruz, P. (2022). Estrategias de comercialización y venta de Pitahaya Hylocereus Undatus, en el Cantón Isidro Ayora 2020-2021. Polo del Conocimiento, 7(8), 1881-1903. | |
dc.relation.references | DÍAZ BARRIGA, F. y HERNÁNDEZ, G. (2022). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista. 2º Ed. México: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | EVERTSON, C. y GREEN, J. (2020). La observación como indagación y método. En M. Wittrock (comp.), La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. (pp.302-403). | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (2ª ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2015). Investigación de métodos mixtos. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Romero, M. (2012). La categorización: un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 283-300. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283024414003 | |
dc.relation.references | Chancay, P., Santana, T., Cevallos, V., & Cruz, P. (2022). Estrategias de comercialización y venta de Pitahaya Hylocereus Undatus, en el Cantón Isidro Ayora 2020-2021. Polo del Conocimiento, 7(8), 1881-1903. | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2022). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (2ª ed.). McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Evertson, C., & Green, J. (2020). La observación como indagación y método. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación (pp. 302–403). | |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Sánchez, L., & Sánchez, P. (2020). La formación de alumnado con discapacidad visual en el marco de los conservatorios de música. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Visual impairment | eng |
dc.subject.keywords | Artistic education | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive strategies | eng |
dc.subject.keywords | Music teaching | eng |
dc.subject.keywords | Educational inclusion | eng |
dc.subject.proposal | Discapacidad visual | spa |
dc.subject.proposal | Educación artística | spa |
dc.subject.proposal | eEstrategias inclusivas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza musical | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión educativa | spa |
dc.title | Inclusión y didactica: Estrategias que faciliten el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en el programa de educación artística en la Universidad de Córdoba Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: