Publicación:
Estrategias de marketing para la internacionalización de la harina de plátano

dc.contributor.advisorRodríguez Bermúdez, Danielspa
dc.contributor.authorHoyos Caldera, José Alejandro
dc.contributor.authorMercado Osorio, Ana Carina
dc.date.accessioned2021-01-27T12:49:11Z
dc.date.available2021-01-27T12:49:11Z
dc.date.issued2021-02-23
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo proponer la internacionalización de la harina de plátano a través de las estrategias de marketing con la intención de proporcionar alternativas, tanto de diversificación con valor agregado específicamente la harina del cultivo de plátano, como promover la comercialización nacional hacia canales digitales direccionado a clientes en el exterior, mediante el aprovechamiento de las herramientas y oportunidades de las diferentes técnicas del marketing; todo lo anterior se lleva cabo con el fin de que las empresas productoras de esta musácea obtengan mejores resultados. Se han desarrollado tres capítulos, de los cuales en el primer capítulo se hace una breve explicación de la harina de plátano añadiéndole sus usos y las tendencias del consumo a nivel mundial. En el segundo capítulo, se determina aspectos relacionados con la producción en la cadena de valor del plátano verde (musa paradisiaca) en Colombia donde se exponen cifras y datos recientes; para entrar en contexto de cómo se encuentra el plátano dentro de su cadena productiva. Y finalmente, en el tercer capítulo se establecen las estrategias del marketing para la internacionalización de la harina de plátano donde brevemente se plantea el proceso que se llevará a cabo para la venta del producto hacia los mercados de interés, utilizando los lineamientos del marketing de contenido y de las redes sociales.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I ........................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1. Usos y Consumo De La Harina De Plátano a Nivel Mundial .............................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 Tendencias en la Comercialización de la Harina de Plátano ......................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.2 Información Nutricional................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.3 Tendencias Fitness Entorno a la Harina de Plátano ....................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II .......................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2. Realidad De La Producción Nacional Del Cultivo De Plátano (Musa Paradisiaca) En Colombia .................................................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III ......................................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3. Estrategias De Marketing Para La Internacionalización De La Harina De Plátano ............ 25spa
dc.description.tableofcontents3.1 Definir el mercado ......................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.2 Identificación de tendencias fitness-saludables ............................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents3.3 Lineamientos para el sitio web y lineamientos para el contenido (Marketing de redes sociales y marketing de contenidos) .................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.4 Posicionamiento en buscadores ..................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents3.5 Búsqueda de alianza estratégica..................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4. Conclusiones ........................................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents5. Recomendaciones ................................................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents6. Bibliografía .......................................................................................................................... 39spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3993
dc.language.isoSpaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsInfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.uriHttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPlantain flourspa
dc.subject.keywordsInternationalizationspa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.subject.keywordsValue chain of plantainspa
dc.subject.keywordsInternational tradespa
dc.subject.proposalHarina de plátanospa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalCadena de valor del plátano verdespa
dc.subject.proposalMercados externosspa
dc.titleEstrategias de marketing para la internacionalización de la harina de plátanospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarHttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverInfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolHttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versionInfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesACOFI. (20 de Abril de 2010). Asociación Colombiana de facultades de ingenería . Obtenido de https://www.acofi.edu.co/revista/Revista9/2010_I_02.pdfspa
dcterms.referencesB2BMarket. (2017). Procolombia. Obtenido de https://b2bmarketplace.procolombia.co/es/alimentos/otros-productos-del-sector-de-alimentos/harina-de-platano-2172spa
dcterms.referencesBoard of Innovation, B. (2020). Board of Innovation. Obtenido de https://www.boardofinnovation.com/blog/40-food-innovations-that-excite-us/spa
dcterms.referencesCOGHLAN, L. (13 de Mayo de 2014). Business goes bananas. Obtenido de https://www.queenslandcountrylife.com.au/story/3575483/business-goes-bananas/spa
dcterms.referencesCORABASTOS. (24 de Marzo de 2020). Alcaldia de Jamundi. Obtenido de http://www.jamundi.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/PublishingImages/Paginas/Coronavirus-Covid-19-informacion-en-tiempo-real/BOLETIN%20DE%20PRECIOS.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (Marzo de 2020). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/Bol_mensual_mar_2020.pdfspa
dcterms.referencesDNP. (Abril de 2016). Obtenido de https://mrv.dnp.gov.co/Documentos%20de%20Interes/Perdida_y_Desperdicio_de_Alimentos_en_colombia.pdfspa
dcterms.referencesEamonn, C. (2019). GloFox.com. Obtenido de https://www.glofox.com/blog/14-health-and-fitness-business-ideas/spa
dcterms.referencesECOLOGICAL. (2015). HARINA DE PLÁTANO ORGÁNICA. Obtenido de http://www.ecologicalperu.com/product/harina-de-platano-organico-de-exportacion/#:~:text=Nombre%20Cient%C3%ADfico%3A%20Musa%20paradisiaca%20L.&text=Nombre%20Com%C3%BAn%3A%20Guineo%2C%20topocho%2C%20mature%2C%20etc.spa
dcterms.referencesEuromonitor global consumer trends . (2017). Obtenido de https://go.euromonitor.com/rs/805-KOK-719/images/wpTop10GCT2017EN.pdfspa
dcterms.referencesFAO. (2019). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Obtenido de http://www.fao.org/faostat/es/#data/QIspa
dcterms.referencesFEDEPLACOL. (2017). FEDEPLACOL. Obtenido de https://www.fedeplacol.com/spa
dcterms.referencesGray, N. (2012). FoodNavigator.com. Obtenido de "Pasta goes bananas: Green banana flour offers gluten-free pasta solutions" - https://www.foodnavigator.com/Article/2012/06/25/Green-banana-flour-offers-gluten-free-pasta-solutionsspa
dcterms.referencesICIA. (2015). Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Obtenido de https://www.icia.es/icia/index.php?option=com_content&view=article&id=4622&catid=262&Itemid=404spa
dcterms.referencesINCAP. (2012). Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. Obtenido de http://www.incap.int/mesocaribefoods/dmdocuments/tablacalimentos.pdfspa
dcterms.referencesINFOBAE. (Noviembre de 2020). INFOBAE. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/13/cultivadores-de-maiz-platano-guayaba-y-yuca-tambien-pasan-por-crisis-en-colombia/spa
dcterms.referencesLangkilde, A. M. (2002). DOI.org. Obtenido de Effects of high-resistant-starch banana flour (RS2) on in vitro fermentation and small-bowel excretion of energy, nutrients, and sterols: an ileostomy study". American Journal of Clinical Nutrition. 75 (2) - https://doi.org/10.1093/ajcn/75.1.104spa
dcterms.referencesLaurence E. (2019). Well & Good. Obtenido de https://www.wellandgood.com/banana-flour/spa
dcterms.referencesLegiscomex. (10 de Noviembre de 2020). Legiscomex. Obtenido de https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2161/ReporteDetallado/IndexEstadisticas/spa
dcterms.referencesMADR. (20 de Enero de 2020). MinAgricultura y DR. Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/direcciones/Paginas/Direccion-de-Cadenas-Agricolas-y-Forestales.aspxspa
dcterms.referencesMidgley. (2018). Obtenido de https://www.forbes.com/sites/benmidgley/2018/09/26/the-six-reasons-the-fitness-industry-is-booming/#67ec3623506dspa
dcterms.referencesMinAgricultura. (14 de Octubre de 2018). SIOC. Obtenido de https://sioc.minagricultura.gov.co/Platano/Documentos/2018-10-30%20Cifras%20Sectoriales.pdfspa
dcterms.referencesMinAgricultura. (31 de Marzo de 2020). SIOC. Obtenido de https://sioc.minagricultura.gov.co/Platano/Documentos/2020-03-31%20Cifras%20Sectoriales.pdfspa
dcterms.referencesNIH. (01 de Febrero de 2019). National Institutes Health. Obtenido de https://ods.od.nih.gov/factsheets/niacin-DatosEnEspanol/spa
dcterms.referencesNIH. (17 de Diciembre de 2019). National Institutes of Health. Obtenido de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/spa
dcterms.referencesNIH. (03 de Diciembre de 2019). National Institutes of Health. Obtenido de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Phosphorus-DatosEnEspanol/spa
dcterms.referencesOMS. (2017). WHO.INT. Obtenido de https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/spa
dcterms.referencesRedagrícola . (Diciembre de 2018). Obtenido de https://www.redagricola.com/cl/buenas-perspectivas-del-mercado-global-de-alimentos-y-bebidas-naturales/spa
dcterms.referencesRobinson Ryan, .. (2019). BigE-Commerce. Obtenido de https://www.bigcommerce.com/blog/content-marketing-ecommerce-traffic/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightsHttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionHttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
hoyoscalderajosé - mercadoosorioana.pdf
Tamaño:
326.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorización.pdf
Tamaño:
900.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: