Publicación:
Caracterización de emprendedores digitales en el departamento de Córdoba mediante un sistema automatizado de generación de encuestas

dc.contributor.advisorSalas Álvarez, Daniel Joséspa
dc.contributor.authorMolina Montiel, Sergio Manuel
dc.date.accessioned2021-01-25T15:43:32Z
dc.date.available2021-01-25T15:43:32Z
dc.date.issued2021-01-23
dc.description.abstractLa realización de este trabajo de grado se basó en poder caracterizar los emprendedores que se encuentran en el departamento de Córdoba con el objetivo de poder saber estadísticamente la edad de las personas emprendedoras las áreas donde hay una mayor demanda y las áreas donde el emprendimiento es menos demandado, esta información podrá ser recogida gracias a la realización de una encuesta de forma remota donde se almacenaran los datos para su posterior estudio, los resultados esperados es poder una estadística de los emprendedores de Córdoba en las diferentes áreas.spa
dc.description.abstractThe completion of this degree work was based on being able to characterize the entrepreneurs who are in the department of Cordoba with the aim of being able to statistically know the age of the entrepreneurs, the areas where there is a greater demand and the areas where entrepreneurship is less defendant, this information can be collected thanks to a remote survey where the data will be stored for later study, the expected results are to be able to provide a statistic of the entrepreneurs of Cordoba in the different areaseng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ...................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT .................................................................................................................... 16eng
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.2. JUSTIFICACION ................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents2. REVISIÓN DE LITERATURA ................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents2.1. ANTECEDENTES ................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents2.2. MARCO TEORICO. ............................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.3. MARCO CONCEPTUAL ...................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. ENCUESTA .................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. CARACTERIZAR ............................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents2.3.3. EMPRENDEDOR ........................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3. MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents3.1. TIPO DE TRABAJO. ........................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA. ................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. POBLACIÓN ................................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. MUESTRA ...................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3.3. FASES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. ............................................. 44spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. ANALISIS ....................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. DISEÑO .......................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. DESARROLLO .............................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents3.3.4. PRUEBAS ...................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS Y DISCUSIONES ....................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4.1. ANALISIS DE RESULTADOS ............................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. INFORMACIÓN BÁSICA Y SOCIOECONÓMICA ............................................. 46spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. GENERACIÓN DE EMPLEO ........................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. EJECUCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO .............................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. FORMALIDAD DEL EMPRENDIMIENTO ......................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents4.1.5. RELACIÓN CON EL SISTEMA FINANCIERO ................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents4.1.6. SITUACIÓN LABORAL ........................................................................................ 66spa
dc.description.tableofcontents4.1.7. CAPACITACIÓN ............................................................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents4.1.8. PARTICULARIDADES DEL EMPRENDIMIENTO. ........................................... 70spa
dc.description.tableofcontents4.2. ESPECIFICACIÓN DE CASOS DE USOS ............................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents4.3. DIAGRAMAS DE USO ........................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. DIAGRAMA DE CASO DE USO GENERAL ....................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. DIAGRAMA DE USOS VER DAHSBOARD ....................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. DIAGRAMA DE CASOS DE USO CAMPAÑA ................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents4.3.4. DIAGRAMA DE CASOS DE USO AGREGAR CAMPAÑAS ............................. 77spa
dc.description.tableofcontents4.3.5. DIAGRAMA DE CASOS DE USO CUENTAS DE USUARIO ............................ 78spa
dc.description.tableofcontents4.3.6. DIAGRAMA DE CASOS DE USO TIPOS DE PREGUNTAS ............................. 79spa
dc.description.tableofcontents4.3.7. DIAGRAMA DE CASOS DE USO DE PREGUNTAS ......................................... 80spa
dc.description.tableofcontents4.3.8. DIAGRAMA DE CASOS DE USO OPCIONES DE PREGUNTAS ..................... 81spa
dc.description.tableofcontents4.3.9. DIAGRAMA DE CASOS DE USO DEPENDENCIAS ......................................... 82spa
dc.description.tableofcontents4.3.10. DIAGRAMA DE CASOS DE USO RESPUESTAS ........................................... 83spa
dc.description.tableofcontents4.3.11. DIAGRAMA DE CASOS DE USO ENCUESTA ............................................... 84spa
dc.description.tableofcontents4.4. DIAGRAMA DE SECUENCIAS ........................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. DIAGRAMA DE SECUENCIA INGRESO A LA DASHBOARD ........................ 85spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. DIAGRAMA DE SECUENCIA CAMPAÑA ......................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. DIAGRAMA DE SECUENCIA AGREGAR CAMPAÑA ..................................... 87spa
dc.description.tableofcontents4.4.4. DIAGRAMA DE SECUENCIA CUENTAS DE USUARIO.................................. 88spa
dc.description.tableofcontents4.4.5. DIAGRAMA DE SECUENCIA TIPOS DE PREGUNTA ..................................... 89spa
dc.description.tableofcontents4.4.6. DIAGRAMA DE SECUENCIA PREGUNTAS...................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents4.4.7. DIAGRAMA DE SECUENCIA OPCIONES DE PREGUNTAS ........................... 91spa
dc.description.tableofcontents4.4.8. DIAGRAMA DE SECUENCIA DEPENDENCIAS ............................................... 92spa
dc.description.tableofcontents4.4.9. DIAGRAMA DE SECUENCIA RESPUESTAS .................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents4.4.10. DIAGRAMA DE SECUENCIA ENCUESTA..................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents4.5. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS ........................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents4.6. DIAGRAMA DE ESTADOS .................................................................................. 96spa
dc.description.tableofcontents4.7. MODELO RELACIONAL ...................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents4.8. DICIONÁRIO DE DATOS ....................................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontents4.9. PRUEBAS UNITARIAS ........................................................................................ 113spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES ................................................................................................ 118spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES ...................................................................................... 119spa
dc.description.tableofcontents7. BIBLIOGRAFÍA. ................................................................................................. 120spa
dc.description.tableofcontents8. ANEXOS ............................................................................................................... 124spa
dc.description.tableofcontents8.1. ENCUESTA QUE REALIZAN EN LA PLATAFORMA WEB ................................. 124spa
dc.description.tableofcontents8.2. MANUAL DE USUARIO ...................................................................................... 137spa
dc.description.tableofcontents8.2.1. USUARIO ADMINISTRADOR ........................................................................ 137spa
dc.description.tableofcontents8.2.2. USUARIO NORMAL. ..................................................................................... 153spa
dc.description.tableofcontents8.2.2.1. PANTALLA PRINCIPAL. ................................................................................ 153spa
dc.description.tableofcontents8.2.2.2. RETORNO DE INFORMACIÓN. ................................................................ 154spa
dc.description.tableofcontents8.3. TIPOS DE PREGUNTAS. .................................................................................. 155spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfeng
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3940eng
dc.language.isoSpaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)eng
dc.rights.uriHttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.subject.keywordsEntrepreneurseng
dc.subject.keywordsSurveyeng
dc.subject.keywordsCharacterizationeng
dc.subject.keywordsStatistical Dataeng
dc.subject.proposalEmprendedoresspa
dc.subject.proposalEncuestaspa
dc.subject.proposalCaracterizaciónspa
dc.subject.proposalDatos Estadísticosspa
dc.titleCaracterización de emprendedores digitales en el departamento de Córdoba mediante un sistema automatizado de generación de encuestasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarHttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverInfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolHttps://purl.org/redcol/resource_type/TPeng
dc.type.versionInfo:eu-repo/semantics/submittedVersioneng
dcterms.referencesAcs, Z. J., & Szerb, L. (2007). Entrepreneurship, economic growth and public policy. Small business economics, 28(2-3), 109-122.eng
dcterms.referencesAlcaraz Rodríguez, R. (2011). El emprendedor de éxito. 4ª Ed. México: Mc Graw Hill. Álvarez, G., Velásquez, A., y Álvarez, G. (2011). Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín Digital. Apertura, 3(1), 1-26eng
dcterms.referencesBeyadar, H., Askari, M., & Askari, A. (2016). A Network platform for creating digital entrepreneurship in cloud environment based on big data. In 2016 IEEE 10th International Conference on Application of Information and Communication Technologies (AICT), 1-4.eng
dcterms.referencesBuitrago, J. (2014). Emprendimiento en Colombia. Administración & desarrollo, 43(59), 1-16.eng
dcterms.referencesCannolly, T., & Stansfield, M. (2006). Using Games-Based eLearning Technologies in Overcoming Difficulties in Teaching Information Systems. Journal of Information Technology Education (5), 1-19eng
dcterms.referencesCastells, M., & Chemla, P. (2001). La galaxia internet.eng
dcterms.referencesCastillo, B., González, J., Amado, N. (2020). Caracterización del emprendimiento corporativo en empresas de Montería, Córdoba (Colombia). Revista Espacios, 41(14), 1-12spa
dcterms.referencesClose, S. (2016). The Political Economy of Creative Entrepreneurship on Digital Platforms: Case Study of Etsy.com. IEEE Computer Society, 1901-1902.spa
dcterms.referencesCruz, L. (2015). Especificación de un modelo de emprendimiento electrónico. Tlamati, 6(1),72- 83 Departamento Administrativo Nacional de Estado (DANE). (2018). Censo Nacional de Población y Vvivenda.spa
dcterms.referencesDíaz, C., Hernández, R., y Roldán, J. (2012). A structural model of the antecedents to entrepreneurial capacity. Internacional Small Business Journal, 30, 850-872spa
dcterms.referencesDíaz, E. (2019). Bioemprendimientos en Latinoamérica: jóvenes emprendedores. En Hondson, E., Henry, G., y Trigo, E., La bioeconomía nuevo marco para el crecimiento sostenible en América Latina, Bogotá: editorial pontificia universidad Javeriana.spa
dcterms.references"Emprendedor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/emprendedor/ Consultado: 31 de octubre de 2020, 02:01 pm.spa
dcterms.references"Encuesta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/encuesta/ Consultado: 31 de octubre de 2020, 01:57 pm.spa
dcterms.referencesEuropean Commission, Flash Eurobarometer N.192, “Entrepreneurship Survey of the EU (25 Member States), United States, Iceland and Norway”, The Gallup Organization Hungary/Europe, 2007spa
dcterms.referencesFenoll, V. (2011). Usuarios activos y pasivos. La interactividad de la audiencia en los medios digitales. Revista de ciencias sociales, 51, 1-26.spa
dcterms.referencesFlores, L., y Mendieta, A. (2012). La percepción de la nota roja periodística en primera plana, un estudio de caso. Revista de comunicación 14, 1-13spa
dcterms.referencesFox, A., Griffith, R., Joseph, A., Katz, R., Konwinski, A., Lee, G., ... & Stoica, I. (2009). Above the clouds: A berkeley view of cloud computing. Dept. Electrical Eng. and Comput. Sciences, University of California, Berkeley, Rep. UCB/EECS, 28(13), 2009.spa
dcterms.referencesGaravito, W., y Bernal, N. (2020). Motivaciones para la creación de emprendimientos digitales en Bogotá. (Tesis de Maestría en Mercadeo). Universidad Eafit, Bogotáspa
dcterms.referencesGarcía, L. (2009). Condicionantes del emprendimiento en Colombia. Escuela de ciencias estratégicas, 2 (4), 167-185spa
dcterms.referencesGlobal Entrepreneurship Monitor (GEM). (2019). Colombia Caribe 2013, Monitor de emprendimiento global Informe global.spa
dcterms.referencesGlobal Entrepreneurship Monitor (GEM). (2019). GEM Colombia: estudio de la actividad empresarial en 2017spa
dcterms.referencesGómez, L., Martínez, J., & Arzuza, M. (2011). Política pública y creación de empresas en Colombia. Revista científica Pensamiento y Gestión, (21), 1-25spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México DF Mcgraw-HILL. Interamericana Editores, SA p, 149, 152-154.spa
dcterms.referencesHerrera, C. (2012). Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor. Económicos, 33 (1), 191-204.spa
dcterms.referencesJolonch, X., y Ferreira, S. (2015). ¿De qué están hechos nuestros emprendedores? Universidad & Empresa, 18(30), 179-189.spa
dcterms.referencesJoshi, A., Dandekar, D., Hargude, N., A.P, S., & A.R, D. (2019). Application of Internet of the Things(IOT) for the Water Conservation and Entrepreneurship in the Rural Area. In IEEE Pune Section International Conference, 1-4.spa
dcterms.referencesJulián Pérez Porto y Ana Gardey.2016.Definicion.de.Definición de caracterizar. Disponible en: https://definicion.de/caracterizar/.spa
dcterms.referencesKantis, H. (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional, Washington D.C., Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dcterms.referencesLacoste, J. A. (2012). El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales. Bubok. Lirios, C., Guillén, J., Valdés, J., Alboreida, D., Rubio, S., y Alonso, L. (2015).spa
dcterms.referencesEmprendimiento digital: estudio de caso con universitarios de comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México –UAEM. Visión gerencial, 2, 287-300spa
dcterms.referencesMababu, R. (2017). La transformación digital y el emprendimiento de los jóvenes en Iberoameérica. Revista internacional y comparada de Relaciones laborales y derecho del empleo, 5(2), 1-22.spa
dcterms.referencesMinisterio de tecnologías de la información y las telecomunicaciones. (2011). Guía metodológica para la caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés, 1-49.spa
dcterms.referencesNaranjo, G. (2010). Gerencia emprendedora para el siglo XXI. Barranquilla, Colombia: Universidad Autónoma del Caribe.spa
dcterms.referencesOficina Internacional del Trabajo OIT. (2005). Economía informal en las Américas: situación actual, prioridades de políticas y buenas prácticas.spa
dcterms.referencesPalomeque, R. (2002). El ejército y el apoyo a la comunidad, “un puente de transferencia”. Kansas.spa
dcterms.referencesPanoutsopoulos, H., Lykourentzou, M., & Sampson, D. (2011). Business Simulation Games as Digital Tools for Supporting School Entrepreneurship Education. In 2016 IEEE 10th International Conference on Application of Information and Communication Technologies, 1-4spa
dcterms.referencesPatiño, J., Ruiz, A., Pitre-Redondo, R. (2018). El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible. Revista Espacios, 39 (14), 1-10spa
dcterms.referencesPineda, M., Pineda, L., y Vargas, S. (2017). Emprendimiento de jóvenes rurales en Boyacá Colombia: Un compromiso de la educación y los gobiernos locales. Revista de Ciencias Sociales, 23(4), 23-32spa
dcterms.referencesPoncio, D. (2010). Animarse a emprender. Villa María, Argentina: Eduvim Editorial Universitaria.spa
dcterms.referencesPuchol, L. (2012). El libro del emprendedor: Cómo crear tu empresa y convertirte en tu propio jefe. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.spa
dcterms.referencesQuispe, A., Bernal, C., y Salazar. (2017). Uso de aplicaciones móviles educativas para niños con dificultades de aprendizaje. Universidad de San Martín de Porres, 22 (23), 13-26spa
dcterms.referencesRamírez, M., Bernal, M., y Fuentes, R. (2013). Emprendimiento y desarrollo manufactureros en las entidades feresativas de México. Revista problemas del desarrollo 174 (44),167- 195spa
dcterms.referencesRevista Dinero (2007). El problema de la economía informal. Infoartículo. Revista Dinero. (2000). Que los dejen trabajar. Info Artículo.spa
dcterms.referencesRodríguez, C. & Jiménez, M (2005). Emprenderismo, acción gubernamental y academia. Revista Revisión de la literatura. Innovar Vol. 15 No. 26:73-89.spa
dcterms.referencesRubio A. (2007). Emprendimiento y creación de empresas. Bogotá, Universidad EAN. Salinas, F., y Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. Ciriec España, 75, 129-151spa
dcterms.referencesSung, S., y Duarte, S. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en ciencias sociales, 11(2), 291-314spa
dcterms.referencesValencia, P., Escobar, M., & Calderón, F. (2018). Novel innovation model for the organizational context: A relationship between corporate entrepreneurship and stakeholders. Revista Trilogía, 10(19), 99–114.spa
dcterms.referencesVásquez, R. D. (2011). Antecedentes del emprendimiento–caso colombiano. Unaciencia, 4(7), 9- 9spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightsHttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionHttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
molinamontielsergiomanuel.pdf
Tamaño:
7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizacionPublicacion.pdf
Tamaño:
3.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: