Publicación:
Documental social participativo como estrategia educomunicativa para sensibilizar a los estudiantes en la gestión de los residuos sólidos

dc.contributor.advisorMadera Doval, Dalia Patricia
dc.contributor.advisorOchoa Cardozo, Kerwin Vismar
dc.contributor.authorHernández Gutiérrez, Alejandra
dc.contributor.juryCastro Escobar, Huber Yecid
dc.contributor.juryAgudelo Arteaga, Karen Patricia
dc.date.accessioned2024-01-22T15:50:47Z
dc.date.available2024-01-22T15:50:47Z
dc.date.issued2024-01-19
dc.description.abstractLa proliferación de residuos sólidos y su impacto en la contaminación ambiental plantea un desafío apremiante a nivel mundial. Este estudio se enfoca en la creación de Documentales Sociales Participativos (DSP) como una estrategia educomunicativa innovadora para sensibilizar y abordar la gestión inadecuada de residuos sólidos. El objetivo principal de esta investigación es evaluar el impacto de los DSP en la comunidad educativa en términos de mejora en la clasificación de residuos sólidos y conciencia ambiental. Se trabajó con un grupo de 13 estudiantes de educación secundaria, implementando la metodología de Investigación-Acción Participativa en cinco fases: Diagnóstico, preproducción, producción, postproducción y análisis. Durante el proceso, se involucró activamente a la comunidad en la aplicación de talleres de producción audiovisual para la creación del DSP, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida. Los resultados revelaron mejoras sustanciales en el cambio de hábitos de los estudiantes intervenidos, se evidencia que de cada 10 estudiantes de secundaria 8 depositan correctamente los residuos, demostrando así un aumento del 80% en el uso de los contenedores de basura. Además, se observó un cambio significativo en la conciencia ambiental, con un mejoramiento en los niveles de contaminación de la institución y un compromiso por parte de los estudiantes en la gestión continua de residuos. En conclusión, este estudio contribuye al campo de la investigación educativa al proporcionar una estrategia efectiva para abordar la problemática de residuos sólidos y promover la conciencia ambiental en un contexto educativo, destacando la necesidad urgente de acciones concretas en esta área.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1: Contextualización de la problemática............................. 7spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema.................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigación................................. 9spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto............................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación............................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impacto....................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.6 Línea de investigación....................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 2: Fundamentación teórica de la investigación................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.7 Antecedentes investigativos............................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.8 Marco teórico...................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.9 Marco contextual............................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 3: Aspectos metodológicos de la investigación............... 21spa
dc.description.tableofcontents1.10 Enfoque de investigación............................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.11 Diseño de la investigación............................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.12 Técnicas e instrumentos de recolección de datos..................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.13 Población y muestra........................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents1.14 Procedimiento.................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 4: Análisis e interpretación de los resultados.................... 38spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 5: Conclusiones...................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 6: Referencias..........................................................................47spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General.............................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos.......................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.8.1 Educomunicación............................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.8.2 Documental Social Participativo................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.8.3 Sensibilización Ambiental..............................................................18spa
dc.description.tableofcontents1.8.4 Residuos Sólidos............................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents1.8.5 Clasificación de los Residuos Sólidos........................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.8.6 Gestión de Residuos Sólidos......................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.12.1 Observación.................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents1.12.2 Diagnostico.................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.12.3 Talleres........................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents1.12.4 Guion técnico................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents1.14.1 Fase 1: Diagnóstico....................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents1.14.2 Fase 2: Preproducción.................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents1.14.3 Fase 3: Producción........................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents1.14.4 Fase 4: Postproducción................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents1.14.5 Fase 5: Análisis.............................................................................. 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8054
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAlmazán, M. S., Soulé, K. R. A., & Acevedo, J. L. R. (2023). La implementación de las TIC en la Educación Ambiental en la UAGro de Guerrero, México. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25(3), 838-853.
dc.relation.referencesBalcázar, Fabricio E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV(7-8),59-77.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2022]. ISSN: 1515-4467. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804
dc.relation.referencesBarros, C. Barros, R., 2015. Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. [en línea] Universidad y Sociedad vol.7 no.3 Cienfuegos. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202015000300005> [Consultado el 19 de abril de 2022].
dc.relation.referencesBejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9.
dc.relation.referencesCervantes Intriago, Á. V. (2022). El uso de las redes sociales como herramienta de Educación Ambiental para promover la correcta gestión de residuos sólidos Unidad Educativa Fiscal 5 de agosto de Esmeraldas 2021-2022 (Doctoral dissertation, Ecuador-Pucese-Maestría en Innovación en Educación).
dc.relation.referencesColmenares, A (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdf
dc.relation.referencesGuilombo Rojas, G, Rios Loaiza, B, Sànchez Arias, S y Trejos Jansasoy, J. (2022). Secuencia didáctica para la clasificación de residuos sólidos y cuidados del medio ambiente mediado por las TIC en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Universidad de Cartagena.
dc.relation.referencesLiévano, J. A. (s. f.). Guión | Introducción al lenguaje audiovisual. https://repository.usta.edu.co/ovas/ovas/11634_16412/guin.html
dc.relation.referencesMartínez Ballesteros, M. M. (2022). Estrategia pedagógica para contribuir a la enseñanza de la educación ambiental en la Institución Educativa Manuel Ruíz Álvarez de Montería-Córdoba.
dc.relation.referencesMartínez Hernández, C. A., & Suarez Baron, A. P. (2022). Implementación de un OVA como estrategia didáctica fundamentada en el modelo pedagógico desarrollista para el fortalecimiento de la conciencia ambiental en cuanto al manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rafael Núñez (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
dc.relation.referencesMéndez Puentes, A. (2022). Disposición final de residuos sólidos en el Centro Educativo Alto Quebradon, Sede Minas Blancas del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT).
dc.relation.referencesMikelli, D. (2021). Pedagogía de la Diferencia 2.0: Prácticas documentales interactivas e investigación participativa con jóvenes. Convergencia , 27 (2), 438–457. https://doi.org/10.1177/1354856520934724
dc.relation.referencesMundial, B. (2018, 20 de septiembre). Informe del Banco Mundial: Los desechos a nivel mundial crecerán un 70% para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes . Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/press release/2018/09/20/global-waste-to-grow-by-70-percent-by-2050-unless-urgent action-is- informe-del-banco-mundial-tomado
dc.relation.referencesNational Geographic España. (2023, 7 diciembre). National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/tema/contenido/medio-ambiente/gestion de-residuos
dc.relation.referencesNoroña Negrete, D. A. (2023). Campaña de concientización sobre el manejo responsable de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Quito, a través de la difusión de contenido audiovisual enactivo, mediante el uso de plataformas digitales en la Web 3.0 (Master's thesis, Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).
dc.relation.referencesQuintero Lopez, M. A., & Quintero Lopez, J. (2023). Educación ambiental mediada con las TIC en estudiantes del grado Sexto del Centro Educativo Rural San Sebastián, Hacarí-Norte de Santander
dc.relation.referencesRoja, J (2021). Investigación - Acción – Participativa. Disponible en: http://tie.inspvirtual.mx/recursos/temas/etv/OAParticipacionSocialWeb/material/L a%20investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n%20participativa.pdf
dc.relation.referencesSINC*. (2022). Los países del mundo que acumulan más residuos peligrosos. National geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/paises-mundo-que acumulan-mas-residuos-peligrosos_18100
dc.relation.referencesSucari, J. (2017). El documental social participativo: el protagonista como sujeto de la historia. Obra digital: revista de comunicación, (12), 69-85.
dc.relation.referencesVicente Jauregui, S. C. (2023). Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con la formación de actitudes hacia el medio ambiente en la Institución Educativa Pública Militar “Leoncio Prado”.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.subject.keywordsParticipatory social documentarieseng
dc.subject.keywordsSolid wasteeng
dc.subject.keywordsEnvironmental awarenesseng
dc.subject.keywordsEducommunicative strategyeng
dc.subject.proposalDocumentales sociales participativosspa
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
dc.subject.proposalConciencia ambientalspa
dc.subject.proposalEstrategia educomunicativaspa
dc.titleDocumental social participativo como estrategia educomunicativa para sensibilizar a los estudiantes en la gestión de los residuos sólidosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
HernándezAlejandra.pdf
Tamaño:
1.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
321.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: