Publicación: Documental social participativo como estrategia educomunicativa para sensibilizar a los estudiantes en la gestión de los residuos sólidos
dc.contributor.advisor | Madera Doval, Dalia Patricia | |
dc.contributor.advisor | Ochoa Cardozo, Kerwin Vismar | |
dc.contributor.author | Hernández Gutiérrez, Alejandra | |
dc.contributor.jury | Castro Escobar, Huber Yecid | |
dc.contributor.jury | Agudelo Arteaga, Karen Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T15:50:47Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T15:50:47Z | |
dc.date.issued | 2024-01-19 | |
dc.description.abstract | La proliferación de residuos sólidos y su impacto en la contaminación ambiental plantea un desafío apremiante a nivel mundial. Este estudio se enfoca en la creación de Documentales Sociales Participativos (DSP) como una estrategia educomunicativa innovadora para sensibilizar y abordar la gestión inadecuada de residuos sólidos. El objetivo principal de esta investigación es evaluar el impacto de los DSP en la comunidad educativa en términos de mejora en la clasificación de residuos sólidos y conciencia ambiental. Se trabajó con un grupo de 13 estudiantes de educación secundaria, implementando la metodología de Investigación-Acción Participativa en cinco fases: Diagnóstico, preproducción, producción, postproducción y análisis. Durante el proceso, se involucró activamente a la comunidad en la aplicación de talleres de producción audiovisual para la creación del DSP, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida. Los resultados revelaron mejoras sustanciales en el cambio de hábitos de los estudiantes intervenidos, se evidencia que de cada 10 estudiantes de secundaria 8 depositan correctamente los residuos, demostrando así un aumento del 80% en el uso de los contenedores de basura. Además, se observó un cambio significativo en la conciencia ambiental, con un mejoramiento en los niveles de contaminación de la institución y un compromiso por parte de los estudiantes en la gestión continua de residuos. En conclusión, este estudio contribuye al campo de la investigación educativa al proporcionar una estrategia efectiva para abordar la problemática de residuos sólidos y promover la conciencia ambiental en un contexto educativo, destacando la necesidad urgente de acciones concretas en esta área. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1: Contextualización de la problemática............................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema.................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación de la pregunta de investigación................................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto............................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación............................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación e impacto....................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Línea de investigación....................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 2: Fundamentación teórica de la investigación................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7 Antecedentes investigativos............................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8 Marco teórico...................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.9 Marco contextual............................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3: Aspectos metodológicos de la investigación............... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.10 Enfoque de investigación............................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.11 Diseño de la investigación............................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.12 Técnicas e instrumentos de recolección de datos..................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.13 Población y muestra........................................................................ 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.14 Procedimiento.................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 4: Análisis e interpretación de los resultados.................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 5: Conclusiones...................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 6: Referencias..........................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General.............................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos.......................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8.1 Educomunicación............................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8.2 Documental Social Participativo................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8.3 Sensibilización Ambiental..............................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8.4 Residuos Sólidos............................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8.5 Clasificación de los Residuos Sólidos........................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8.6 Gestión de Residuos Sólidos......................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.12.1 Observación.................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.12.2 Diagnostico.................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.12.3 Talleres........................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.12.4 Guion técnico................................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.14.1 Fase 1: Diagnóstico....................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.14.2 Fase 2: Preproducción.................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.14.3 Fase 3: Producción........................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.14.4 Fase 4: Postproducción................................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.14.5 Fase 5: Análisis.............................................................................. 37 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8054 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Almazán, M. S., Soulé, K. R. A., & Acevedo, J. L. R. (2023). La implementación de las TIC en la Educación Ambiental en la UAGro de Guerrero, México. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25(3), 838-853. | |
dc.relation.references | Balcázar, Fabricio E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV(7-8),59-77.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2022]. ISSN: 1515-4467. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804 | |
dc.relation.references | Barros, C. Barros, R., 2015. Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. [en línea] Universidad y Sociedad vol.7 no.3 Cienfuegos. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202015000300005> [Consultado el 19 de abril de 2022]. | |
dc.relation.references | Bejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. | |
dc.relation.references | Cervantes Intriago, Á. V. (2022). El uso de las redes sociales como herramienta de Educación Ambiental para promover la correcta gestión de residuos sólidos Unidad Educativa Fiscal 5 de agosto de Esmeraldas 2021-2022 (Doctoral dissertation, Ecuador-Pucese-Maestría en Innovación en Educación). | |
dc.relation.references | Colmenares, A (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdf | |
dc.relation.references | Guilombo Rojas, G, Rios Loaiza, B, Sànchez Arias, S y Trejos Jansasoy, J. (2022). Secuencia didáctica para la clasificación de residuos sólidos y cuidados del medio ambiente mediado por las TIC en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Universidad de Cartagena. | |
dc.relation.references | Liévano, J. A. (s. f.). Guión | Introducción al lenguaje audiovisual. https://repository.usta.edu.co/ovas/ovas/11634_16412/guin.html | |
dc.relation.references | Martínez Ballesteros, M. M. (2022). Estrategia pedagógica para contribuir a la enseñanza de la educación ambiental en la Institución Educativa Manuel Ruíz Álvarez de Montería-Córdoba. | |
dc.relation.references | Martínez Hernández, C. A., & Suarez Baron, A. P. (2022). Implementación de un OVA como estrategia didáctica fundamentada en el modelo pedagógico desarrollista para el fortalecimiento de la conciencia ambiental en cuanto al manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rafael Núñez (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | |
dc.relation.references | Méndez Puentes, A. (2022). Disposición final de residuos sólidos en el Centro Educativo Alto Quebradon, Sede Minas Blancas del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT). | |
dc.relation.references | Mikelli, D. (2021). Pedagogía de la Diferencia 2.0: Prácticas documentales interactivas e investigación participativa con jóvenes. Convergencia , 27 (2), 438–457. https://doi.org/10.1177/1354856520934724 | |
dc.relation.references | Mundial, B. (2018, 20 de septiembre). Informe del Banco Mundial: Los desechos a nivel mundial crecerán un 70% para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes . Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/press release/2018/09/20/global-waste-to-grow-by-70-percent-by-2050-unless-urgent action-is- informe-del-banco-mundial-tomado | |
dc.relation.references | National Geographic España. (2023, 7 diciembre). National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/tema/contenido/medio-ambiente/gestion de-residuos | |
dc.relation.references | Noroña Negrete, D. A. (2023). Campaña de concientización sobre el manejo responsable de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Quito, a través de la difusión de contenido audiovisual enactivo, mediante el uso de plataformas digitales en la Web 3.0 (Master's thesis, Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador). | |
dc.relation.references | Quintero Lopez, M. A., & Quintero Lopez, J. (2023). Educación ambiental mediada con las TIC en estudiantes del grado Sexto del Centro Educativo Rural San Sebastián, Hacarí-Norte de Santander | |
dc.relation.references | Roja, J (2021). Investigación - Acción – Participativa. Disponible en: http://tie.inspvirtual.mx/recursos/temas/etv/OAParticipacionSocialWeb/material/L a%20investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n%20participativa.pdf | |
dc.relation.references | SINC*. (2022). Los países del mundo que acumulan más residuos peligrosos. National geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/paises-mundo-que acumulan-mas-residuos-peligrosos_18100 | |
dc.relation.references | Sucari, J. (2017). El documental social participativo: el protagonista como sujeto de la historia. Obra digital: revista de comunicación, (12), 69-85. | |
dc.relation.references | Vicente Jauregui, S. C. (2023). Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con la formación de actitudes hacia el medio ambiente en la Institución Educativa Pública Militar “Leoncio Prado”. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.subject.keywords | Participatory social documentaries | eng |
dc.subject.keywords | Solid waste | eng |
dc.subject.keywords | Environmental awareness | eng |
dc.subject.keywords | Educommunicative strategy | eng |
dc.subject.proposal | Documentales sociales participativos | spa |
dc.subject.proposal | Residuos sólidos | spa |
dc.subject.proposal | Conciencia ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia educomunicativa | spa |
dc.title | Documental social participativo como estrategia educomunicativa para sensibilizar a los estudiantes en la gestión de los residuos sólidos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: