Publicación:
Análisis longitudinal de patrones de compromiso y rendimiento de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 mediante cadenas de Markov

dc.audience
dc.contributor.advisorCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.contributor.authorMarchena Madera, Laura
dc.contributor.authorMedrano Gómez, Marianela
dc.contributor.juryAlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.juryPuerta Faraco, Jhon Jairo
dc.date.accessioned2024-01-25T14:17:30Z
dc.date.available2024-01-25T14:17:30Z
dc.date.issued2024-01-24
dc.description.abstractEn este estudio se aborda la evolución del compromiso y rendimiento de los estudiantes del quinto semestre de Inteligencia Computacional en la Universidad de Córdoba durante la pandemia del COVID-19. La interrupción educativa y el cambio abrupto a la modalidad en línea impactaron el comportamiento de estudio, la participación y el rendimiento académico de estos estudiantes universitarios, generando una necesidad de comprensión y análisis de sus transiciones durante la crisis. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo-descriptivo, implementando un diseño longitudinal para analizar la evolución de patrones de compromiso y rendimiento estudiantil con ayuda de las cadenas de Markov. Los resultados mostraron tendencias en los niveles de compromiso a lo largo del semestre, identificando distintos estados de participación y rendimiento. Destacaron estudiantes con altos niveles iniciales de compromiso que disminuyeron con el tiempo y aquellos con un compromiso inicial bajo que incrementaron su participaciónspa
dc.description.abstractThis study addresses the evolution of commitment and performance among fifth-semester Computational Intelligence students at the University of Córdoba during the COVID-19 pandemic. The educational interruption and sudden shift to online education significantly impacted the study behavior, participation, and academic performance of these university students, necessitating an understanding and analysis of their transitions during the crisis. The methodology employed was a quantitative-descriptive approach, utilizing a longitudinal design to analyze the evolution of student commitment and performance patterns using Markov chains. The results revealed trends in commitment levels throughout the semester, identifying various states of participation and performance. Notably, students with high initial commitment levels decreased over time, and those with initially low commitment increased their participation.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Contextualización de la problemáticaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa)spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impactospa
dc.description.tableofcontents1.6 Línea de investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Fundamentación teórica de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teóricospa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Cadenas de Markovspa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Modelo estocásticospa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Patrones de comportamiento y participaciónspa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Rendimiento académicospa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Instrumentosspa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Fichas de registro de datos (notas)spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Software de las cadenas de Markovspa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimientospa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Síntesisspa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Planilla de notasspa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Matriz de transición de estadosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Análisis e interpretación de los resultadosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8097
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAlbornoz, V., Hinrichsen, M., Miranda, P., & Peña, P. (2006). Use of Markov Chains in Prediction. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 14(2), 153–158. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ingeniare/v14n2/art09.pdf
dc.relation.referencesAlonso, R. F. (2011). Los retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos (Vol. 18). Ediciones Morata.
dc.relation.referencesÁlvarez, M. E. (2000). Modelo Markoviano para el estudio de evolución de cohortes de estudiantes de un programa académico. Revista Universidad EAFIT, 36(120), 44–56.
dc.relation.referencesAquino, J. I. M., Caballero, V. C., & Amarilla, J. (2020). Dificultades experimentadas por estudiantes secundarios y universitarios en Paraguay en tiempos de COVID-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1687-1708.
dc.relation.referencesArmas, E. E. E., & Morocho, E. I. C. (2021). Impacto de la Pandemia por COVID 19 en la Educación Universitaria mediante la Modalidad Virtual. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 3(13), 1-17.
dc.relation.referencesBellringer, M. E., Janicot, S., & Ikeda, T. (2023). Changes in some health and lifestyle behaviours are significantly associated with changes in gambling behaviours: Findings from a longitudinal New Zealand population study. Addictive Behaviors, 107886.
dc.relation.referencesBenavides-Lucksic, L., Villena-Presentación, R., & Andía-Valencia, W. (2020). La previsión de la deserción estudiantil en una Universidad Privada de Lima - Perú Recuperado de: https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1868
dc.relation.referencesBoumi, S., & Vela, A. E. (2020). Improving graduation rate estimates using regularly updating multi-level absorbing markov chains. Education Sciences, 10(12), 377.
dc.relation.referencesBoumi, S., Vela, A., & Chini, J. (2020). Quantifying the relationship between student enrollment patterns and student performance. arXiv preprint arXiv:2003.10874.
dc.relation.referencesBrezavšček, A., Bach, M. P., & Baggia, A. (2017). Markov analysis of students’ performance and academic progress in higher education. Organizacija, 50(2), 83-95.
dc.relation.referencesCaballero D., C. C., Abello L.L., R., & Palacio S., J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances En Psicología Latinoamericana, 25(2), 98–111.
dc.relation.referencesCaicedo, R. O., Atuesta, S. B., & Caicedo, J. P. (2016). Análisis de la retención de estudiantes de ingeniería basado en la pérdida consecutiva de una misma asignatura. Un enfoque de Cadenas de Markov. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, (16), 7-18.
dc.relation.referencesCanales, A., & De los Ríos, D. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la Educación, (26), 173-201.
dc.relation.referencesCastellanos-Reyes, D. (2021). The dynamics of a MOOC's learner-learner interaction over time: A longitudinal network analysis. Computers in Human Behavior, 123, 106880.
dc.relation.referencesCastellanos, O., Rojas, J., & Hernandez, C. A. (2016). Diseño de un modelo matemático para el pronóstico de la deserción de los estudiantes de ingeniería en la Universidad Francisco de Paula Santander.
dc.relation.referencesClement, O. I., & Joshua, A. (2017). Exploring Gender Differences in Graduation Proficiency in Mathematics Education Using a Markov Chain Model: Implications for Economic Growth in Nigeria. International Journal of Educational Excellence, 3(2), 75–86. https://doi.org/10.18562/ijee.028
dc.relation.referencesCoronado-Hernandez, J. R., Viloria, A., Gaitán-Angulo, M., Mercado-Caruso, N. N., & Arias-Perez, J. E. (2016). Analysis of probability of dropout, continuation and graduation through markovian chains of university students in bolivar, colombia. Journal of Control Theory and Applications. ISSN, 0974-5572.
dc.relation.referencesCorzo (2017). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (p. 3).
dc.relation.referencesDeliz, J. R., García, R., Morales, J. C., & Rivera, G. (2015). Markov chain Modeling: Student flow through remedial mathematics to sophomore ISERC 2015. IIE Annual Conference and Expo 2015, 3171–3178.
dc.relation.referencesDucación, E. N. E., & Grado, P. R. A. (1997). L a Escritura De Los Estudiantes De La LIcenciatura. 1–12.
dc.relation.referencesGarcía, Y. (n.d.). RENDIMIENTO ACADÉMICO. 10-53
dc.relation.referencesGasca, S. M. A., & Arias, D. A. M. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis Psicológica, (4), 72-85.
dc.relation.referencesGonzález Carmona, A., & Sáenz Barrio, Ó. (1990). Cadenas de Markov aplicadas al diagnóstico y tratamiento de conductas y procesos de aprendizaje. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 8, 31–46.
dc.relation.referencesGonzález, J., Carvajal, C., & Aspeé, J. (2020). Modelación de la deserción universitaria mediante cadenas de Markov. Uniciencia, 34, 129,146. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4759/475962995008/html/index.html.
dc.relation.referencesGonzález, M. S. (2016). Patrones de comportamiento. El campamento de Dios.
dc.relation.referencesGray, L. y Taie, S. (2015). Desgaste y movilidad de los docentes de escuelas públicas en los primeros cinco años: resultados de la primera a la quinta oleada del estudio longitudinal de docentes principiantes de 2007-08. Primera vista. NCES 2015-337. Centro nacional de estadísticas educativas.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesIji, C., & Abah, J. (2017). Exploring gender differences in graduation proficiency in Mathematics education using a Markov chain model: implications for economic growth in Nigeria. arXiv preprint arXiv:1708.09288.
dc.relation.referencesJordán Ordoñez, Y., Lerma Ruíz, L. F., & Toro Ocampo, E. M. (2008). Continuous Markov Chains Applied To Kidnapping Statistics In Colombia. 38, 235–240.
dc.relation.referencesKadzue, O. K. M. (2020). Enseñanza en línea durante la crisis del Covid-19 en la educación universitaria camerunesa: logros y desafíos. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (14), 57-74.
dc.relation.referencesMiguel Díaz, F. M. (1985). Estrategias metodológicas en los estudios longitudinales. Revista de investigación educativa, RIE, 3(6), 252-270.
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (2017, February 7). Deserción Escolar: - deserción escolar:. Portal MEN - Presentación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCION-ESCOLAR.
dc.relation.referencesNino-Ruiz, E. D., Trejos-Herrera, A. M., Exposito-Concepcion, M. Y., Rodriguez-Giraldo, M., Consuegra-Ortega, R. S., & Guevara-Novoa, C. (2020). A simple Monte Carlo framework to assess suicide risk in adolescents: a study at a high school in Colombia. International journal of environmental research and public health, 17(10), 3674.
dc.relation.referencesNyandwaki, M. J., & Kennedy, J. (2016). Statistical Modeling of Kenyan Secondary School Students Enrollment: An Application of Markov Chain Model. IOSR Journal of Mathematics, 12(2), 11-18.
dc.relation.referencesOcampo, E. T. (2013). Proyección de cifras de producción de café colombiano utilizando cadenas de Markov. Inge Cuc, 9(1), 83–97.
dc.relation.referencesOsorio, I., & Hernández, M. (2011). Prevalence of school desertion during teenage pregnancy from public schools in Valle del Cauca, 2006. Colombia Medica, 42(3), 303–308. https://doi.org/10.25100/cm.v42i3.876
dc.relation.referencesQuant, D. M., & Sánchez, A. (2012). Procrastinación, procrastinación académica: concepto e implicaciones. Revista vanguardia psicológica clínica teórica y práctica, 3(1), 45-59.
dc.relation.referencesRamírez-Montoya, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del COVID-19. Campus virtuales, 9(2), 123-139.
dc.relation.referencesReamer, AC, Ivy, JS, Vila-Parrish, AR y Young, RE (2015). Comprender la evolución del rendimiento en matemáticas en la educación primaria y sus implicaciones para el aprendizaje STEM: un enfoque markoviano. Las computadoras en el comportamiento humano , 47 , 4-17.
dc.relation.referencesRincón, L. (2012). Introducción a los procesos estocásticos. Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias UNAM, 1–328.
dc.relation.referencesRobles, C. (2012). El concepto de familia y la formación académica en Trabajo Social Artículos seleccionados. Debate Público, 3, 1–12.
dc.relation.referencesRodríguez Rios, C. Y. (2012). Diseño de un modelo estocástico usando cadenas de markov para pronosticar la deserción académica de estudiantes de ingeniería. caso: escuela colombiana de ingeniería julio garavito.
dc.relation.referencesSalazar, Y. L., Arango, M. G., & Ocampo, E. T. (2013). Proyección de cifras de producción de café colombiano utilizando cadenas de Markov. INGE CUC, 9(1), 83-97.
dc.relation.referencesSardi, G. S., Santana, J. A. G., Palacios, V. C. Z., & Coello, R. L. C. (2020). La Educación Superior ecuatoriana en tiempo de la pandemia del Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(3), 32.
dc.relation.referencesSaqr, M., López-Pernas, S., Helske, S., & Hrastinski, S. (2023). The longitudinal association between engagement and achievement varies by time, students’ profiles, and achievement state: A full program study. Computers & Education, 199, 104787.
dc.relation.referencesSaqr, M., López-Pernas, S., Jovanović, J., & Gašević, D. (2023). Intense, turbulent, or wallowing in the mire: A longitudinal study of cross-course online tactics, strategies, and trajectories. The Internet and Higher Education, 57, 100902.
dc.relation.referencesSwanson, J. L., & Miller, S. A. (2008). Using longitudinal methodology in career guidance research. In the International handbook of career guidance (pp. 659-676). Dordrecht: Springer Netherlands.
dc.relation.referencesTedeschi, M. N., Hose, T. M., Mehlman, E. K., Franklin, S., & Wong, T. E. (2023). Improving models for student retention and graduation using Markov chains. Plos one, 18(6), e0287775.
dc.relation.referencesTeórico, I. I. I. M. (2009). Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 17. 17–24.
dc.relation.referencesTünnermann Bernheim, C. (2010). La educación permanente y su impacto en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, i, 120–133. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.19
dc.relation.referencesVega, V. (2015). Cadenas de Markov de tiempo continuo y aplicaciones Cadenas de Markov de tiempo continuo y aplicaciones. January.
dc.relation.referencesVelázquez-Martínez, J. D., Cruz-Suárez, H., & Santos-Reyes, J. (2016). Análisis y modelado de la cultura de seguridad de un hospital mexicano mediante cadenas de Markov. Revista de Calidad Asistencial, 31(5), 309-314.
dc.relation.referencesVelásquez, R. (2020). La educación virtual en tiempos de Covid-19. Revista científica internacional, 3(1), 19-25.
dc.relation.referencesVilla, F. G., Litago, J. D. U., & Fernández, A. S. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19. Revista latina de comunicación social, (78), 99-119.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsMarkov chains
dc.subject.keywordsStudent commitment
dc.subject.keywordsStudent performance
dc.subject.keywordsCOVID-19 pandemic
dc.subject.keywordsLongitudinal methodology
dc.subject.keywordsCommitment patterns
dc.subject.proposalCadenas de Markov
dc.subject.proposalCompromiso estudiantil
dc.subject.proposalRendimiento estudiantil
dc.subject.proposalPandemia de COVID-19
dc.subject.proposalMetodología longitudinal
dc.subject.proposalPatrones de compromiso
dc.titleAnálisis longitudinal de patrones de compromiso y rendimiento de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 mediante cadenas de Markovspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de investigación- Laura Marchena y Marianela Medrano.pdf
Tamaño:
1.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Firmado_AutorizaciónPublicación- LauraMarchena-MarianelaMedrano 1.pdf
Tamaño:
363.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: