Publicación: Diseño, producción e implementación de recursos educativos digitales en entornos de formación virtual
dc.contributor.advisor | Rangel Vellojín, Julio | |
dc.contributor.author | Vásquez Pacheco, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Caro Santana, Carlos Andrés | |
dc.contributor.educationalvalidator | Julio Rangel Vellojín | |
dc.date.accessioned | 2021-01-23T17:21:33Z | |
dc.date.available | 2021-01-23T17:21:33Z | |
dc.date.issued | 2021-01-23 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de este proyecto “diseño, producción e implementación de recursos educativos digitales en entornos de formación virtual” surgió de la necesidad de los docentes y/o estudiantes en medio de la situación actual COVID-19 aplicar diversos recursos educativos digitales en los entornos virtuales y en el desarrollo de sus clases en el proceso de enseñanza y aprendizaje del diplomado educación digital, en donde se generó la propuesta de diseñar, producir e implementar contenidos educativos digitales aprovechando el uso y la implementación de recursos visuales, audiovisuales, auditivos, interactivos y creativos para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes a través de las diferentes herramientas implementadas en la plataforma MOODLE, en el marco de las competencias TIC para el desarrollo profesional del estudiante y docente orientado por el Ministerio de Educación Nacional, esto con el fin de incentivar a todos los actores involucrados en este proceso a la innovación, integración y exploración a través de las tecnologías de la información y la comunicación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1 PROBLEMA EDUCATIVO 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 4 MARCO REFERENCIAL 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Referentes investigativos 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes a nivel internacional 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Antecedentes a nivel nacional 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Antecedentes a nivel regional 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 5 MARCO TEÓRICO 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.Base teórica y conceptual 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1Recurso Educativo 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2Multimedia 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3Entorno virtual de aprendizaje 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4Educación virtual 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5Herramienta tecnológica 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6Cultura digital 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7E-learning 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 6 DISEÑO METODOLÓGICO 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Tipo de investigación 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Análisis de necesidades educativas 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Diseño procedimental 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 7 RESULTADOS ESPERADOS 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 8 CONCLUSIONES 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 9 BIBLIOGRAFÍA 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 10 ANEXOS 43 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3936 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Educational informatics | eng |
dc.subject.keywords | Digital resources | eng |
dc.subject.keywords | Virtual education | eng |
dc.subject.proposal | Informática educativa | spa |
dc.subject.proposal | Recursos digitales | spa |
dc.subject.proposal | Educación virtual | spa |
dc.title | Diseño, producción e implementación de recursos educativos digitales en entornos de formación virtual | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Adam, M. R., Vallés, R. S., & Rodríguez, G. I. M. (2013). E-learning: características y evaluación. Ensayos de economía, 23(43), 143-159. | spa |
dcterms.references | Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En J. Navarro, M. T. | spa |
dcterms.references | Andino, M. D. L. C. R., & Sánchez, H. M. B. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 1(2), 7-14. | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2012). Aplicaciones multimedia. línea]. Disponible en:< http://interactivauft. wordpress. com/documentos-pdf. | spa |
dcterms.references | Fernández, F. J. Soto, & F. Tortosa (Eds.). Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Recuperado de https://bit.ly/3dDDffQ | spa |
dcterms.references | García Vargas, J. E. (2018). Uso de recursos educativos digitales y resultados en el área de matemáticas de los estudiantes del grado noveno del Centro de Integración Popular en la ciudad de Riohacha, Colombia–2017. | spa |
dcterms.references | González, M. L. C. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (39), 69-81. | spa |
dcterms.references | Infantil, C. E. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona próxima, (20), 1-21. | spa |
dcterms.references | Lasén, A., & Puente, H. (2016). La cultura digital. López Gómez, Daniel, Tecnologías sociales de la Comunicación. Materiales Docentes de la UOC, Módulo Didáctico, 3, 1-45. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. L. (2018). La importancia de los recursos educativos digitales para la educación. INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS. | spa |
dcterms.references | Marquès, P. (3 de agosto de 2010). Los medios didácticos y los recursos educativos. Recuperado el 29 de agosto de 2010, de Los medios didácticos: http://www.peremarques.net/medios.htm | spa |
dcterms.references | Ossa, G. C. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y@ learning. Elementos para la discusión. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (15), a025-a025. | spa |
dcterms.references | Prieto Taborda, M. A., Bermón Angarita, L. y Ramírez Castañeda, L. A. (enero-abril, 2019). Diseño, desarrollo y evaluación de un recurso educativo digital para la introducción a la Administración de Sistemas Informáticos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (56), 31-51. | spa |
dcterms.references | Ricardo, D., Rangel, J., & Palomino, M. (2019). Una estrategia metodológica para la incorporación de técnicas de producción audiovisual para el desarrollo de materiales educativos multimedia: EMI. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 3(3), 6. Recuperado a partir de https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1797 | spa |
dcterms.references | Rosario, J. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en Observatorio para la CiberSociedad en http://www. cibersociedad. net/archivo/articulo. php. | spa |
dcterms.references | Ruiz Cabezas, Meri. (2015). Herramientas tecnológicas como instrumentos para la gestión del conocimiento en las organizaciones cooperativas. Estrategias. 12. 7. 10.16925/es.v12i22.960. | spa |
dcterms.references | Valcárcel, A. G., & Rodero, L. G. (2013). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Universidad de Salamanca. Recuperado el, 10. | spa |
dcterms.references | Vargas, M. A. (2007). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Universidad de Antioquia. Disponible en: http://aprendeenlinea. udea. edu. co/boa/contenidos. php/d211b52ee1441a30b59a e008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1L mNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- DISEÑO, PRODUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES PARA ENTORNOS DE FORMACIÓN VIRTUAL1.pdf
- Tamaño:
- 1.77 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- proyecto
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicaciónO. (1).pdf
- Tamaño:
- 282.05 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: