Publicación:
Diseño, producción e implementación de recursos educativos digitales en entornos de formación virtual

dc.contributor.advisorRangel Vellojín, Julio
dc.contributor.authorVásquez Pacheco, Marco Antonio
dc.contributor.authorCaro Santana, Carlos Andrés
dc.contributor.educationalvalidatorJulio Rangel Vellojín
dc.date.accessioned2021-01-23T17:21:33Z
dc.date.available2021-01-23T17:21:33Z
dc.date.issued2021-01-23
dc.description.abstractEl desarrollo de este proyecto “diseño, producción e implementación de recursos educativos digitales en entornos de formación virtual” surgió de la necesidad de los docentes y/o estudiantes en medio de la situación actual COVID-19 aplicar diversos recursos educativos digitales en los entornos virtuales y en el desarrollo de sus clases en el proceso de enseñanza y aprendizaje del diplomado educación digital, en donde se generó la propuesta de diseñar, producir e implementar contenidos educativos digitales aprovechando el uso y la implementación de recursos visuales, audiovisuales, auditivos, interactivos y creativos para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes a través de las diferentes herramientas implementadas en la plataforma MOODLE, en el marco de las competencias TIC para el desarrollo profesional del estudiante y docente orientado por el Ministerio de Educación Nacional, esto con el fin de incentivar a todos los actores involucrados en este proceso a la innovación, integración y exploración a través de las tecnologías de la información y la comunicación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1 PROBLEMA EDUCATIVO 7spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema 10spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 11spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos 11spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general 11spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos 11spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 12spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 4 MARCO REFERENCIAL 16spa
dc.description.tableofcontents4. Referentes investigativos 16spa
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes a nivel internacional 17spa
dc.description.tableofcontents4.2. Antecedentes a nivel nacional 20spa
dc.description.tableofcontents4.3. Antecedentes a nivel regional 22spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 5 MARCO TEÓRICO 24spa
dc.description.tableofcontents5.Base teórica y conceptual 24spa
dc.description.tableofcontents5.1Recurso Educativo 24spa
dc.description.tableofcontents5.2Multimedia 24spa
dc.description.tableofcontents5.3Entorno virtual de aprendizaje 25spa
dc.description.tableofcontents5.4Educación virtual 25spa
dc.description.tableofcontents5.5Herramienta tecnológica 26spa
dc.description.tableofcontents5.6Cultura digital 26spa
dc.description.tableofcontents5.7E-learning 27spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 6 DISEÑO METODOLÓGICO 28spa
dc.description.tableofcontents6.1 Tipo de investigación 28spa
dc.description.tableofcontents6.2 Análisis de necesidades educativas 29spa
dc.description.tableofcontents6.3 Diseño procedimental 30spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 7 RESULTADOS ESPERADOS 37spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 8 CONCLUSIONES 38spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 9 BIBLIOGRAFÍA 40spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 10 ANEXOS 43spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3936
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducational informaticseng
dc.subject.keywordsDigital resourceseng
dc.subject.keywordsVirtual educationeng
dc.subject.proposalInformática educativaspa
dc.subject.proposalRecursos digitalesspa
dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.titleDiseño, producción e implementación de recursos educativos digitales en entornos de formación virtualspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAdam, M. R., Vallés, R. S., & Rodríguez, G. I. M. (2013). E-learning: características y evaluación. Ensayos de economía, 23(43), 143-159.spa
dcterms.referencesAlba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En J. Navarro, M. T.spa
dcterms.referencesAndino, M. D. L. C. R., & Sánchez, H. M. B. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 1(2), 7-14.spa
dcterms.referencesBelloch, C. (2012). Aplicaciones multimedia. línea]. Disponible en:< http://interactivauft. wordpress. com/documentos-pdf.spa
dcterms.referencesFernández, F. J. Soto, & F. Tortosa (Eds.). Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Recuperado de https://bit.ly/3dDDffQspa
dcterms.referencesGarcía Vargas, J. E. (2018). Uso de recursos educativos digitales y resultados en el área de matemáticas de los estudiantes del grado noveno del Centro de Integración Popular en la ciudad de Riohacha, Colombia–2017.spa
dcterms.referencesGonzález, M. L. C. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (39), 69-81.spa
dcterms.referencesInfantil, C. E. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona próxima, (20), 1-21.spa
dcterms.referencesLasén, A., & Puente, H. (2016). La cultura digital. López Gómez, Daniel, Tecnologías sociales de la Comunicación. Materiales Docentes de la UOC, Módulo Didáctico, 3, 1-45.spa
dcterms.referencesMartínez, J. L. (2018). La importancia de los recursos educativos digitales para la educación. INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS.spa
dcterms.referencesMarquès, P. (3 de agosto de 2010). Los medios didácticos y los recursos educativos. Recuperado el 29 de agosto de 2010, de Los medios didácticos: http://www.peremarques.net/medios.htmspa
dcterms.referencesOssa, G. C. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y@ learning. Elementos para la discusión. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (15), a025-a025.spa
dcterms.referencesPrieto Taborda, M. A., Bermón Angarita, L. y Ramírez Castañeda, L. A. (enero-abril, 2019). Diseño, desarrollo y evaluación de un recurso educativo digital para la introducción a la Administración de Sistemas Informáticos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (56), 31-51.spa
dcterms.referencesRicardo, D., Rangel, J., & Palomino, M. (2019). Una estrategia metodológica para la incorporación de técnicas de producción audiovisual para el desarrollo de materiales educativos multimedia: EMI. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 3(3), 6. Recuperado a partir de https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1797spa
dcterms.referencesRosario, J. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en Observatorio para la CiberSociedad en http://www. cibersociedad. net/archivo/articulo. php.spa
dcterms.referencesRuiz Cabezas, Meri. (2015). Herramientas tecnológicas como instrumentos para la gestión del conocimiento en las organizaciones cooperativas. Estrategias. 12. 7. 10.16925/es.v12i22.960.spa
dcterms.referencesValcárcel, A. G., & Rodero, L. G. (2013). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Universidad de Salamanca. Recuperado el, 10.spa
dcterms.referencesVargas, M. A. (2007). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática.spa
dcterms.referencesZapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Universidad de Antioquia. Disponible en: http://aprendeenlinea. udea. edu. co/boa/contenidos. php/d211b52ee1441a30b59a e008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1L mNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DISEÑO, PRODUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES PARA ENTORNOS DE FORMACIÓN VIRTUAL1.pdf
Tamaño:
1.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
proyecto
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicaciónO. (1).pdf
Tamaño:
282.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: