Publicación:
Mejora en el área de trabajo de central de cuentas, a través de la combinación e implementación de gestión documental y la metodología de las 5s “orden y limpieza” en la Gobernación de Córdoba

dc.contributor.advisorSuárez Domínguez, Edison Albertospa
dc.contributor.advisorBlanco Ramírez, Daira Ruthspa
dc.contributor.authorMosquera Pinilla, Juan David
dc.date.accessioned2023-07-21T02:51:34Z
dc.date.available2023-07-21T02:51:34Z
dc.date.issued2023-07-14
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado pretende mostrar los resultados obtenidos al implementar la metodología de las 5`S en combinación de la gestión documental, mejorando la organización y visualización de los puestos de trabajo en la Gobernación de Córdoba, específicamente en área de Gestión Financiera. La metodología 5S es una herramienta que trata de establecer y estandarizar una serie de rutinas de orden y limpieza en el puesto de trabajo (Manzano & Gisbert, 2016); se utiliza para configurar y mantener la calidad del entorno de trabajo en una organización (Ghodrati & Zulkifli, 2012). 5S es la metodología de creación y mantenimiento de un lugar de trabajo bien organizado, limpio, de alta eficacia y de alta calidad (Shaikh, et al, 2015). La metodología se basa en la representación de acciones que son principalmente relacionadas con etapas como la clasificación de lo necesario y lo innecesario, la ordenanza de lo que se necesita realmente, la limpieza del puesto de trabajo y de las áreas identificadas, la estandarización de las metodologías y por último la disciplina que deben optar en las oficinas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN....................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS.............................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general............................................................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicos................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents4. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA.................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.1. Reseña Histórica ............................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents4.2. Plataforma ..................................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4.3. Ubicación Gobernación de Córdoba........................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4.4. Plataforma Estratégica De La Empresa......................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Misión.......................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Visión...........................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo ............................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.5. Mapa De Procesos........................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents4.6. Estructura Orgánica..................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.7.Descripción del área de trabajo .................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO CONCEPTUAL....................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents5.1. Clima organizacional................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents5.2. Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Causa Efecto ................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents5.3. Gestión Documental (GD)............................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents5.4. Mapa de procesos.......................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5.5. Metodología de las 5`S.................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents5.6. Modelo Integrado De Planeación y Gestión (MIPG)................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents5.7. Proceso ........................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.8. Seiri (Clasificar). ........................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.9. Seiton (Ordenar). ...........................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents5.10. Seiso (Limpiar). ........................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.10.1. Seiketsu (Estandarizar). .......................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.10.2. Shitsuken (Autodisciplina). ..................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents6. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA............................................................29spa
dc.description.tableofcontents7. ACTIVIDADES DESARROLLADAS................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents8. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO.................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents8.1 Descripción del problema. ............................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents8.1.2. Mejoramiento ............................................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents8.1.3. Metodología ................................................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents¿Qué es la metodología de la investigación?...................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents8.1.4. Actividades de la práctica profesional......................................................................37spa
dc.description.tableofcontents8.2.ETAPA #1: Expectativas sobre la metodología y encuesta. ...................................... 40spa
dc.description.tableofcontents8.2.1.Análisis de la encuesta encuesta sobre la metodología de las 5s y gestión documental............................................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents8.2.2. ¿Alguna vez has escuchado sobre Las 5s Y Gestión documental? ........................ 41spa
dc.description.tableofcontents8.2.3. ¿Estaría interesado en aprender y mejorar su puesto de trabajo conociendo un poco sobre la metodología? ................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents8.2.4. ¿Le gustaría aprender la implementación de la metodología en el ámbito laboral?43spa
dc.description.tableofcontents8.3. ETAPA #1: Capacitación sobre el programa ............................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents8.4. ETAPA #2: Implementación de la primera S el cual es Seiri (Clasificar). .............. 50spa
dc.description.tableofcontents8.5. ETAPA #2: Implementación de la segunda S el cual es Seiton (Ordenar).............. 51spa
dc.description.tableofcontents8.6. ETAPA #2: Implementación de la tercera S el cual es Seiso (Limpiar)...................52spa
dc.description.tableofcontents8.7. ETAPA #2: Implementación de la cuarta S el cual es Seiketsu (Estandarizar)...... 53spa
dc.description.tableofcontents8.8. ETAPA #2: Implementación de la quinta S el cual es Shisuke (Diciplinar)............ 54spa
dc.description.tableofcontents8.9. Análisis de la implementación y mejora del programa ............................................. 54spa
dc.description.tableofcontents9. APORTES DEL ESTUDIANTE.............................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSIONES..................................................................................................................56spa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONES........................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents12. BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents13. ANEXOS................................................................................................................................. 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7496
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywords5'S methodologyeng
dc.subject.keywordsDocument managementeng
dc.subject.proposalMetodología de las 5´Sspa
dc.subject.proposalGestión documentalspa
dc.titleMejora en el área de trabajo de central de cuentas, a través de la combinación e implementación de gestión documental y la metodología de las 5s “orden y limpieza” en la Gobernación de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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dspace.entity.typePublication
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