Publicación: Bullying como una manifestación de género: caso de institución educativa publica de Montería
dc.contributor.advisor | Taborda Caro, Maria Alejandra | |
dc.contributor.author | Doria, Sheila Rose | |
dc.contributor.jury | Ramos, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T17:40:42Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T17:40:42Z | |
dc.date.issued | 2025-07-13 | |
dc.description.abstract | El observatorio de derechos humanos mujer y niña tiene como objetivo acompañar los procesos de construcción del boletín y participar activamente en diversas actividades conmemorativas. Una de esas actividades es el día internacional de la mujer, un espacio para reconocer la lucha histórica de las mujeres, desde el observatorio se realizaron actividades de sensibilización que resalaron la importancia de visibilizar la realidad que sufren muchas mujeres y niñas; el día de la afrocolombianidad por otro lado abrió un camino de dialogo sobre la identidad a través de actividades artísticas como la poesía el canto, la escritura entre otros, mientras compartían aquellas vivencias personales cargadas de dolor pero que al haberlas transformado les permitieron llevar con orgullo lo que significa ser una mujer negra. Dentro del observatorio por otro lado se tomó la decisión de desarrollar una problemática con respecto al bullying y su relación con el género, este informe se centrara principalmente en las niñas, quienes suelen ser víctimas de violencia psicológica, verbales y sociales que reproducen estereotipos y limitan su bienestar dentro del entorno educativo, se busca visibilizar estas expresiones de acoso y examinar los mecanismos que las reproducen, contribuyendo así a un análisis crítico de las interacciones escolares y de las condiciones que influyen en la trayectoria educativa de las niña. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Pasantías | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION | |
dc.description.tableofcontents | PROBLEMA | |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACION | |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS | |
dc.description.tableofcontents | OBJETVO GENERAL | |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ESPECIFICOS | |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEORICO | |
dc.description.tableofcontents | OBSERVATORIO NIÑA Y MUJER | |
dc.description.tableofcontents | SOBRE LA AFROCOLOMBIANIDAD Y LA MUJER AFRO | |
dc.description.tableofcontents | GÉNERO Y MUJER | |
dc.description.tableofcontents | GÉNERO COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS EN EL ESTUDIO DEL BULLYING | |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGIA | |
dc.description.tableofcontents | ENFOQUE CUALITATIVO | |
dc.description.tableofcontents | MÉTODO: ANÁLISIS DOCUMENTAL | |
dc.description.tableofcontents | DISEÑO ETNOGRÁFICO | |
dc.description.tableofcontents | ACTIVIDADES REALIZADAS | |
dc.description.tableofcontents | DIA DE LA MUJER | |
dc.description.tableofcontents | POESÍA AFROCOLOMBIANA | |
dc.description.tableofcontents | BULLYING Y SU RELACIÓN CON EL GENERO | |
dc.description.tableofcontents | REFLEXIÓN | |
dc.description.tableofcontents | DIALOGO INTERCULTURAL CON LAS MUJERES AFRO DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA | |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9344 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Agra Romero, M. X. (2020). Feminismo e Ilustración: resignificación y emancipación. Anales de La Cátedra Francisco Suárez, 33. https://doi.org/10.30827/acfs.v33i0.13641 | |
dc.relation.references | Alvarado Romero, H. R., Norella Córdoba, D., López, M. J., Villarraga, D., Ayala, J., Pinzón, J., Rodríguez, L., & Mondragón, E. C. (2021). CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL ACOSO ESCOLAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR (COLOMBIA). UN APORTE DESDE ENFERMERÍA PARA LA RECONCILIACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA PAZ. Horizonte de Enfermeria, 32(3). https://doi.org/10.7764/horiz_enferm.32.3.237-255 | |
dc.relation.references | Amaya Monje, C. (2016). Los imaginarios sociales, el pensamiento crítico y la noviolencia, una forma para enfrentar el acoso escolar. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(3). https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000400002 | |
dc.relation.references | Botello Peñaloza, H. A. (2022). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. Zona Próxima, 25. https://doi.org/10.14482/zp.24.8765 | |
dc.relation.references | Busby, L., Patrick, L., & Gaudine, A. (2022). Upwards Workplace Bullying: A Literature Review. SAGE Open, 12(1). https://doi.org/10.1177/21582440221085008 | |
dc.relation.references | Carretero-Bermejo, R., & Nolasco-Hernández, A. (2017). Aproximación al concepto de emocionalidad. El estereotipo emocional del sexismo || Approach to the concept of emotionality. The emotional stereotype of sexism. Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 4(1). https://doi.org/10.17979/reipe.2017.4.1.1545 | |
dc.relation.references | Clauso Garcia, A. (1993). Análisis documental: el análisisformal. Edil. Complutense. Madrid, 3. | |
dc.relation.references | Cobo Bedía, R. (2019). La cuarta ola feminista y la violencia sexual. Paradigma. | |
dc.relation.references | Connell, R. W., Messerschmidt, J. W., De Stéfano Barbero, M., & Morcillo, S. (2021). Masculinidad hegemónica. Repensando el concepto. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico de Las Sexualidades, 6. https://doi.org/10.46661/relies.6364 | |
dc.relation.references | Dominguez Alonso, J., & Portela Pino, I. (2020). Violencia a través de las TIC: comportamientos diferenciados por género. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2). https://doi.org/10.5944/ried.23.2.25916 | |
dc.relation.references | GÓMEZ, A. (2013). BULLYING: EL PODER DE LA VIOLENCIA. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 18(58). | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. In McGRAW-HILL Interamericana Editores S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | Idsoe, T., Vaillancourt, T., Dyregrov, A., Hagen, K. A., Ogden, T., & Nærde, A. (2021). Bullying Victimization and Trauma. Frontiers in Psychiatry, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.480353 | |
dc.relation.references | Iniesta Martínez, A., & Invernón Gómez, A. I. (2015). Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica. Feminismo/s, 25. https://doi.org/10.14198/fem.2015.25.05 | |
dc.relation.references | Jesus, M. C. P. de, Peixoto, M. R. B., & Cunha, M. H. F. (1998). O paradigma hermenêutico como fundamentação das pesquisas etnográficas e fenomenológicas. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 6(2). https://doi.org/10.1590/s0104-11691998000200006 | |
dc.relation.references | Le Bon de Beauvoir, S. (2019). Le Deuxième sexe. Cahiers Sens Public, n° 28(2). https://doi.org/10.3917/csp.028.0046 | |
dc.relation.references | Leal-Leal, G., Hernández-Flórez, N., Leal-Leal, K., Torrado-Vargas, R., Klimenko, O., & Hernandez-Flórez, J. (2023). Enfoque etnometodológico para el abordaje de la violencia escolar en una institución de educación básica. Revista Innova Educación, 5(3). https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.03.006 | |
dc.relation.references | Medina-Vicent, M. (2021). ¡Quiero ser feminista! ¿Algún consejo?: una aproximación crítica a las guías y manuales para el feminismo. Relectiones. Revista Interdisciplinar de Filosofía y Humanidades., 8. https://doi.org/10.32466/eufv-rel2021.8.694 | |
dc.relation.references | Meneses Copete, Y. A. (2016). La etnoeducación afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994. REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA, 18(27). https://doi.org/10.19053/01227238.5508 | |
dc.relation.references | Páez Esteban, A. N., Ramírez Cruz, M. A., Campos de Aldana, M. S., Duarte Bueno, L. M., & Urrea Vega, E. A. (2020). Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1000 | |
dc.relation.references | Ramos-Rodríguez, I., & Aranda-Beltrán, C. (2020). Violencia y acoso escolar: diferencias por sexo y edad en estudiantes universitarios mexicanos. CIENCIA UNEMI, 13(34). https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol13iss34.2020pp84-93p | |
dc.relation.references | Rodríguez Morales, F., Pérez Vargas, M. V., Olaya Galindo, M. D., Ibáñez Prada, E. D., Hernández Cruz, L. C., Cruz Alarcón, M. P., Cruz González, A. F., Ramírez Molano, S., Barragán Vega, M. del M., Aragón Salleg, C., Vargas Rincón, M. A., Niño Latorre, J. J., Guerrero Acosta, N., & Rada Izquierdo, S. (2022). Descripción de las aplicaciones móviles relacionadas en la prevención, manejo y promoción de acoso y ciberacoso escolar en Colombia. Pediatría, 55(1). https://doi.org/10.14295/rp.v55i1.240 | |
dc.relation.references | Rueda, P., Pérez-Romero, N., Cerezo, M. V., & Fernández-Berrocal, P. (2022). The Role of Emotional Intelligence in Adolescent Bullying: A Systematic Review. In Psicologia Educativa (Vol. 28, Issue 1). https://doi.org/10.5093/psed2021a29 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Women | eng |
dc.subject.keywords | Gender | eng |
dc.subject.keywords | Bullying | eng |
dc.subject.keywords | Violence | eng |
dc.subject.proposal | Mujer | spa |
dc.subject.proposal | Genero | spa |
dc.subject.proposal | Bullying | spa |
dc.subject.proposal | Violencia | spa |
dc.title | Bullying como una manifestación de género: caso de institución educativa publica de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: