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Impacto del comercio electrónico en las ventas de las Pymes de las empresas del sector TIC en Montería, Córdoba (2020-2022)

dc.contributor.advisorVillareal Contreras, Rainer
dc.contributor.authorHumanez Martínez, Xiomara
dc.contributor.authorLópez Ortiz, Yakelin Luz
dc.date.accessioned2023-12-07T16:52:13Z
dc.date.available2023-12-07T16:52:13Z
dc.date.issued2023-12-07
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo el objetivo principal de analizar el impacto de soluciones basadas en comercio electrónico, en las ventas de pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en Montería, Córdoba durante el periodo comprendido entre 2020 y 2022. Para lograr lo anterior, fue necesario aplicar una investigación con enfoque cuantitativo de diseño descriptivo donde se utilizó una muestra de 15 administradores y gerentes de empresas pertenecientes a la Asociación de Industrias creativas, de investigación, desarrollo e innovación tecnológica del Caribe (CREINNTEC) a quienes se les aplicó una encuesta conformada por 20 ítems. En este sentido se destaca que se pudo identificar que un 33,3% señaló que ha aumentado significativamente los ingresos y un 33,3% consideró que ha aumentado ligeramente sus ingresos. Así mismo, en cuanto a las ventas un 66,7% señaló que han aumentado significativamente. De acuerdo con ello, se pudo concluir que el comercio electrónico brinda beneficios a la empresa.
dc.description.abstractThe present study had the main objective of analyzing the impact of solutions based on electronic commerce, on the sales of small and medium-sized enterprises (SMEs) in the Information and Communication Technologies (ICT) sector, in Monteria, Córdoba during the period between 2020 and 2022. To achieve the above, it was necessary to apply research with a quantitative approach of descriptive design where a sample of 15 administrators and managers of companies belonging to the Association of Creative Industries, research, development and technological innovation was used. of the Caribbean (CREINNTEC) to whom a survey consisting of 20 items was applied. In this sense, it is worth noting that it was possible to identify that 33.3% indicated that their income had increased significantly and 33.3% considered that their income had increased slightly. Likewise, in terms of sales, 66.7% indicated that they have increased significantly. Accordingly, it was possible to conclude that electronic commerce provides benefits to the company.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen ......................................................................................................... 11
dc.description.tableofcontentsAbstract ........................................................................................................... 11
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................... 12
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I ..................................................................................................... 16
dc.description.tableofcontentsImplementación del comercio electrónico en las ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ...................................................... 16
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II .................................................................................................... 19
dc.description.tableofcontentsImpacto del comercio electrónico en el volumen de ventas y la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ....................... 19
dc.description.tableofcontents2.1. Innovación Tecnológica ......................................................................... 29
dc.description.tableofcontents2.2. Modelo de Aceptación Tecnológica ........................................................ 29
dc.description.tableofcontents2.3. Transformación Digital ............................................................................ 30
dc.description.tableofcontents2.4. Modelo de Negocios en Línea ................................................................ 31
dc.description.tableofcontents2.5. Economía de la Información ................................................................... 32
dc.description.tableofcontents2.6. Economía de Red ................................................................................... 33
dc.description.tableofcontents2.7. El uso de las TIC en las PYMES ............................................................ 33
dc.description.tableofcontents2.8. Comercio Electrónico.............................................................................. 34
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III ................................................................................................... 42
dc.description.tableofcontentsLimitaciones, desafíos y las oportunidades que el comercio electrónico ha presentado para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ............ 42
dc.description.tableofcontentsConclusiones y recomendaciones ................................................................ 59
dc.description.tableofcontentsReferencias ..................................................................................................... 61
dc.description.tableofcontentsAnexos ............................................................................................................ 68
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7958
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisher.programCiencias Administrativas
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dc.subject.keywordsE-commerceeng
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dc.titleImpacto del comercio electrónico en las ventas de las Pymes de las empresas del sector TIC en Montería, Córdoba (2020-2022)
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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