Publicación: La poesía en la escuela: estrategias didácticas para su motivación y puesta en escena
dc.contributor.advisor | Palomo Zurique, José Hipólito | |
dc.contributor.author | Abad Tapia, Esteban Andrés | |
dc.contributor.jury | Burgos Altamiranda, Mauricio | |
dc.contributor.jury | Rincón de la Hoz, Yonis | |
dc.date.accessioned | 2025-04-08T16:11:00Z | |
dc.date.available | 2025-04-08T16:11:00Z | |
dc.date.issued | 2025-04-08 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación busca implementar estrategias didácticas innovadoras para fomentar la motivación, comprensión y puesta en escena de la poesía en estudiantes de sexto y séptimo grado de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte (Sahagún, Córdoba), ante la problemática de bajos niveles de lectura, producción textual y desempeño oral asociados a la falta de hábitos lectores, métodos tradicionales de enseñanza y pánico escénico. A través de talleres prácticos que integran escritura creativa, declamación y técnicas performativas, se pretende no solo mejorar las habilidades lingüísticas y estéticas de los estudiantes, sino también transformar su percepción de la poesía como un arte accesible y relevante. La iniciativa, justificada por su potencial para fortalecer la comprensión lectora, la expresión oral y la autoestima académica, aspira a impactar tanto en el ámbito escolar —mejorando resultados en pruebas estandarizadas y creando espacios culturales— como en el personal de los estudiantes, al dotarlos de herramientas comunicativas clave para su desarrollo integral, con la posibilidad de replicar el modelo en otras instituciones educativas de la región. | spa |
dc.description.abstract | This research project seeks to implement innovative teaching strategies to foster the motivation, comprehension, and performance of poetry in sixth- and seventh-grade students at the Escuela Normal Superior Lácides Iriarte (Sahagún, Córdoba), in response to the challenges of low reading, text production, and oral performance associated with poor reading habits, traditional teaching methods, and stage fright. Through practical workshops that integrate creative writing, recitation, and performance techniques, the project aims not only to improve students' linguistic and aesthetic skills but also to transform their perception of poetry as an accessible and relevant art form. The initiative, justified by its potential to strengthen reading comprehension, oral expression, and academic self-esteem, aims to impact both the school environment—improving results on standardized tests and creating cultural spaces—and the students' personal lives by providing them with key communication tools for their comprehensive development, with the possibility of replicating the model in other educational institutions in the region. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Delimitación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis e interpretación de resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía | fra |
dc.description.tableofcontents | Tabla de ilustraciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | Breve recuento histórico de la declamación | spa |
dc.description.tableofcontents | La cuestión de la declamación moderna | spa |
dc.description.tableofcontents | La importancia de practicar en las aulas recitación y la lectura en voz alta | spa |
dc.description.tableofcontents | ¿Por qué trabajar la poesía? | spa |
dc.description.tableofcontents | ¿Cómo debería ser la presencia de la poesía en la escuela? | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendizaje significativo | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Poesía, poema y poema | spa |
dc.description.tableofcontents | Declamación y declamador | spa |
dc.description.tableofcontents | Niveles de oralidad poética | spa |
dc.description.tableofcontents | Uso de técnica vocal y teatral | spa |
dc.description.tableofcontents | De la oralidad al texto | spa |
dc.description.tableofcontents | Feria literaria | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | Tipo y enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase exploratoria | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase de ejecución | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase de valoración | spa |
dc.description.tableofcontents | Participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | Caracterización de participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | Muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos | spa |
dc.description.tableofcontents | Observación participante | spa |
dc.description.tableofcontents | La encuesta | spa |
dc.description.tableofcontents | La entrevista | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Análisis e interpretación de resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados fase exploratoria | spa |
dc.description.tableofcontents | Prueba "Hablar" | spa |
dc.description.tableofcontents | Prueba "Leer" y "Escuchar" | spa |
dc.description.tableofcontents | Prueba "Escribir" | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados fase de ejecución | spa |
dc.description.tableofcontents | Estándares básicos de competencias | spa |
dc.description.tableofcontents | Secuencia didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Conclusiones y recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Bibliografía | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Tabla de Ilustraciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9124 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Aizpún , A., Boullón , M., Dudok, M., Kibrik, L., Maggio , V., Maiocchi, A., & Vázquez Fernández , P. (2013). Enfoque neurolingüístico en los entornos del lenguaje infantil. Buenos aires: Akadia . | |
dc.relation.references | Dudok, M., Kibrik, L., Maggio , V., Maiocchi, A., & Vázquez Fernández , P. (2013). Enfoque neurolingüístico en los entornos del lenguaje infantil. Buenos aires: Akadia . Andalucía, F. d. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf | |
dc.relation.references | Andricaín, S., & Rodríguez, A. (1997). Escuela y Poesía. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Aponte, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior. Boletín Redipe, 4(10). Recuperado el marzo 2022, de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/328/325 | |
dc.relation.references | Ausubel. (s.f.). Aprendizaje Significativo . | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1994). El derecho de soñar. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Borges, J. L. (2000). Arte Poética. España: Crítica. | |
dc.relation.references | Campos y Covarrubias, G., & Lule Martínez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai. Recuperado el marzo 2022, de https://biblat.unam.mx/es/revista/xihmai-pachuca-hgo/articulo/la-observacion-un-metodo-para-el-estudio-de-la-realidad | |
dc.relation.references | Cerrillo Torremocha, P. (2005). Lectura y sociedad del conocimiento. Revista de educación. Recuperado el marzo 2022, de http://hdl.handle.net/11162/68777 | |
dc.relation.references | Cueto Álvarez, R. J. (2013). Diálogo con la poesía. Bogotá: Edimulticolor S.A.S. | |
dc.relation.references | Doria, R. (2020). Módulo: Didáctica de la lengua castellana. Montería . | |
dc.relation.references | DRAE. (2022, marzo). RAE. Obtenido de Poesía: https://www.rae.es/drae2001/poes%C3%ADa | |
dc.relation.references | Freinet, C. (1984). Por una escuela del pueblo. México: Fontanara. Recuperado el mayo 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/567/56754639019.pdf | |
dc.relation.references | Gallardo Álvarez, I. (2010, mayo-agosto). La poesía en el aula: una propuesta didáctica. Actualidades investigativas en educación, 10(2), 1-28. Recuperado el mayo 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/447/44717910014.pdf | |
dc.relation.references | Guerra Hernández, D., Izquierdo Ayala, I., & Silgado Ramos , A. (2003). Los talleres literarios como espacios artísticos culturales para fortalecer la formación integral en los estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura’. Montería . | |
dc.relation.references | Holguín Fandiño, Y., Lozano Arias , A., & Villalba Delgado , C. B. (2022). La videopoesía como facilitadora de la expresión oral. Agua de Dios, Cundinamarca, Colombia: Universidad de Cartagena. Recuperado el marzo 2022, de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15078/TGF_Angelica%20Lozano_Carmen%20Villalba_Yamid%20Holguin.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Hoyos Oviedo, M. F. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa san josé, Montería-Córdoba. . Montería: Universidad de Córdoba. Recuperado el mayo 2022, de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620 | |
dc.relation.references | ITESCA. (s.f.). La declamación como herramienta educativa. Recuperado el marzo 2022, de https://www.itesca.edu.mx/investigacion/foro/carp%20ponencias/15.pdf | |
dc.relation.references | Loprete, C. (1989). La naturalidad: base de la ética declamatoria. Argentina. | |
dc.relation.references | Mata Solís, L. (2020). El taller en procesos socioeducativos y de investigación-acción. Investigalia. Recuperado el marzo 2022, de https://investigaliacr.com/investigacion/el-taller-como-tecnica-de-investigacion-cualitativa/ | |
dc.relation.references | Mate, P. (1838). Discruso con motivo de la apertura de la cátedra de declamación. Barcelo: Imprenta de D. Ramón M. INDAR. Recuperado el Marzo 2022, de https://books.google.com.co/books?id=RRZxDTDUjzkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua castellana. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Mostacero, R. (2011). Oralidad, escritura y escrituralidad. Enunciación, 16(2). Recuperado el marzo 2022, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3908 | |
dc.relation.references | Níkleva, D. G., & López-García, M. P. (2019). El reto de la expresión Oral en la educación primaria: características, dificultades y vías de mejora. Educatio soglo XXI, 37(3), 9-32. Recuperado el marzo 2022, de https://revistas.um.es/educatio/article/view/399141 | |
dc.relation.references | Nuñez Delgado, M. (2011). Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo. Enunciación, 16(1). Recuperado el marzo 2022, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3594 | |
dc.relation.references | Pablos, B. (2000). La declamación Completa. Obregón, Sonora, México: ITESCA-APALBA. | |
dc.relation.references | Pablos, B. (2003). Declamación-Curso práctico. Obregón, Sonora, México: ITESCA-APALBA. | |
dc.relation.references | Palomo Zurique, J. (2002). Literatura y educación. Lorica, Colombia: Ediciones sinugramas. | |
dc.relation.references | Reyes, G. (1998). Manual de redacción - cómo escribir bien en español . Madrid: Arco Libros. | |
dc.relation.references | Sierra Montoya, R. (1999). Teoría y Práctica de un taller de poesía 'La experiencia de la Fragua'. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Trigo, C. (1996). La lengua oral en la educación Primaria. Lenguaje y Textos, 9, 45-62. Recuperado el Marzo 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/61902235.pdf | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Declamation | eng |
dc.subject.keywords | Poetry | eng |
dc.subject.keywords | Orality | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.keywords | Spanish language | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.proposal | Declamación | spa |
dc.subject.proposal | Poesía | spa |
dc.subject.proposal | Oralidad | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Lengua castellana | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.title | La poesía en la escuela: estrategias didácticas para su motivación y puesta en escena | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: