Publicación:
La poesía en la escuela: estrategias didácticas para su motivación y puesta en escena

dc.contributor.advisorPalomo Zurique, José Hipólito
dc.contributor.authorAbad Tapia, Esteban Andrés
dc.contributor.juryBurgos Altamiranda, Mauricio
dc.contributor.juryRincón de la Hoz, Yonis
dc.date.accessioned2025-04-08T16:11:00Z
dc.date.available2025-04-08T16:11:00Z
dc.date.issued2025-04-08
dc.description.abstractEste proyecto de investigación busca implementar estrategias didácticas innovadoras para fomentar la motivación, comprensión y puesta en escena de la poesía en estudiantes de sexto y séptimo grado de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte (Sahagún, Córdoba), ante la problemática de bajos niveles de lectura, producción textual y desempeño oral asociados a la falta de hábitos lectores, métodos tradicionales de enseñanza y pánico escénico. A través de talleres prácticos que integran escritura creativa, declamación y técnicas performativas, se pretende no solo mejorar las habilidades lingüísticas y estéticas de los estudiantes, sino también transformar su percepción de la poesía como un arte accesible y relevante. La iniciativa, justificada por su potencial para fortalecer la comprensión lectora, la expresión oral y la autoestima académica, aspira a impactar tanto en el ámbito escolar —mejorando resultados en pruebas estandarizadas y creando espacios culturales— como en el personal de los estudiantes, al dotarlos de herramientas comunicativas clave para su desarrollo integral, con la posibilidad de replicar el modelo en otras instituciones educativas de la región.spa
dc.description.abstractThis research project seeks to implement innovative teaching strategies to foster the motivation, comprehension, and performance of poetry in sixth- and seventh-grade students at the Escuela Normal Superior Lácides Iriarte (Sahagún, Córdoba), in response to the challenges of low reading, text production, and oral performance associated with poor reading habits, traditional teaching methods, and stage fright. Through practical workshops that integrate creative writing, recitation, and performance techniques, the project aims not only to improve students' linguistic and aesthetic skills but also to transform their perception of poetry as an accessible and relevant art form. The initiative, justified by its potential to strengthen reading comprehension, oral expression, and academic self-esteem, aims to impact both the school environment—improving results on standardized tests and creating cultural spaces—and the students' personal lives by providing them with key communication tools for their comprehensive development, with the possibility of replicating the model in other educational institutions in the region.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Introducciónspa
dc.description.tableofcontents2. Delimitación del problemaspa
dc.description.tableofcontents3. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontentsMetodologíaspa
dc.description.tableofcontentsAnálisis e interpretación de resultadosspa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsBibliografíafra
dc.description.tableofcontentsTabla de ilustracionesspa
dc.description.tableofcontentsAnexosspa
dc.description.tableofcontentsFormulación del problemaspa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problemaspa
dc.description.tableofcontentsJustificaciónspa
dc.description.tableofcontentsObjetivosspa
dc.description.tableofcontentsMarco teóricospa
dc.description.tableofcontentsBreve recuento histórico de la declamaciónspa
dc.description.tableofcontentsLa cuestión de la declamación modernaspa
dc.description.tableofcontentsLa importancia de practicar en las aulas recitación y la lectura en voz altaspa
dc.description.tableofcontents¿Por qué trabajar la poesía?spa
dc.description.tableofcontents¿Cómo debería ser la presencia de la poesía en la escuela?spa
dc.description.tableofcontentsAprendizaje significativospa
dc.description.tableofcontentsMarco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsPoesía, poema y poemaspa
dc.description.tableofcontentsDeclamación y declamadorspa
dc.description.tableofcontentsNiveles de oralidad poéticaspa
dc.description.tableofcontentsUso de técnica vocal y teatralspa
dc.description.tableofcontentsDe la oralidad al textospa
dc.description.tableofcontentsFeria literariaspa
dc.description.tableofcontents4. Metodologíaspa
dc.description.tableofcontentsTipo y enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsFases de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsFase exploratoriaspa
dc.description.tableofcontentsFase de ejecuciónspa
dc.description.tableofcontentsFase de valoraciónspa
dc.description.tableofcontentsParticipantesspa
dc.description.tableofcontentsCaracterización de participantesspa
dc.description.tableofcontentsMuestraspa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentosspa
dc.description.tableofcontentsObservación participantespa
dc.description.tableofcontentsLa encuestaspa
dc.description.tableofcontentsLa entrevistaspa
dc.description.tableofcontents5. Análisis e interpretación de resultadosspa
dc.description.tableofcontentsResultados fase exploratoriaspa
dc.description.tableofcontentsPrueba "Hablar"spa
dc.description.tableofcontentsPrueba "Leer" y "Escuchar"spa
dc.description.tableofcontentsPrueba "Escribir"spa
dc.description.tableofcontentsResultados fase de ejecuciónspa
dc.description.tableofcontentsEstándares básicos de competenciasspa
dc.description.tableofcontentsSecuencia didácticaspa
dc.description.tableofcontents6. Conclusiones y recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents7. Bibliografíaspa
dc.description.tableofcontents8. Tabla de Ilustracionesspa
dc.description.tableofcontents9. Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9124
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesAizpún , A., Boullón , M., Dudok, M., Kibrik, L., Maggio , V., Maiocchi, A., & Vázquez Fernández , P. (2013). Enfoque neurolingüístico en los entornos del lenguaje infantil. Buenos aires: Akadia .
dc.relation.referencesDudok, M., Kibrik, L., Maggio , V., Maiocchi, A., & Vázquez Fernández , P. (2013). Enfoque neurolingüístico en los entornos del lenguaje infantil. Buenos aires: Akadia . Andalucía, F. d. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf
dc.relation.referencesAndricaín, S., & Rodríguez, A. (1997). Escuela y Poesía. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesAponte, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior. Boletín Redipe, 4(10). Recuperado el marzo 2022, de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/328/325
dc.relation.referencesAusubel. (s.f.). Aprendizaje Significativo .
dc.relation.referencesBachelard, G. (1994). El derecho de soñar. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBorges, J. L. (2000). Arte Poética. España: Crítica.
dc.relation.referencesCampos y Covarrubias, G., & Lule Martínez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai. Recuperado el marzo 2022, de https://biblat.unam.mx/es/revista/xihmai-pachuca-hgo/articulo/la-observacion-un-metodo-para-el-estudio-de-la-realidad
dc.relation.referencesCerrillo Torremocha, P. (2005). Lectura y sociedad del conocimiento. Revista de educación. Recuperado el marzo 2022, de http://hdl.handle.net/11162/68777
dc.relation.referencesCueto Álvarez, R. J. (2013). Diálogo con la poesía. Bogotá: Edimulticolor S.A.S.
dc.relation.referencesDoria, R. (2020). Módulo: Didáctica de la lengua castellana. Montería .
dc.relation.referencesDRAE. (2022, marzo). RAE. Obtenido de Poesía: https://www.rae.es/drae2001/poes%C3%ADa
dc.relation.referencesFreinet, C. (1984). Por una escuela del pueblo. México: Fontanara. Recuperado el mayo 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/567/56754639019.pdf
dc.relation.referencesGallardo Álvarez, I. (2010, mayo-agosto). La poesía en el aula: una propuesta didáctica. Actualidades investigativas en educación, 10(2), 1-28. Recuperado el mayo 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/447/44717910014.pdf
dc.relation.referencesGuerra Hernández, D., Izquierdo Ayala, I., & Silgado Ramos , A. (2003). Los talleres literarios como espacios artísticos culturales para fortalecer la formación integral en los estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura’. Montería .
dc.relation.referencesHolguín Fandiño, Y., Lozano Arias , A., & Villalba Delgado , C. B. (2022). La videopoesía como facilitadora de la expresión oral. Agua de Dios, Cundinamarca, Colombia: Universidad de Cartagena. Recuperado el marzo 2022, de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15078/TGF_Angelica%20Lozano_Carmen%20Villalba_Yamid%20Holguin.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesHoyos Oviedo, M. F. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa san josé, Montería-Córdoba. . Montería: Universidad de Córdoba. Recuperado el mayo 2022, de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620
dc.relation.referencesITESCA. (s.f.). La declamación como herramienta educativa. Recuperado el marzo 2022, de https://www.itesca.edu.mx/investigacion/foro/carp%20ponencias/15.pdf
dc.relation.referencesLoprete, C. (1989). La naturalidad: base de la ética declamatoria. Argentina.
dc.relation.referencesMata Solís, L. (2020). El taller en procesos socioeducativos y de investigación-acción. Investigalia. Recuperado el marzo 2022, de https://investigaliacr.com/investigacion/el-taller-como-tecnica-de-investigacion-cualitativa/
dc.relation.referencesMate, P. (1838). Discruso con motivo de la apertura de la cátedra de declamación. Barcelo: Imprenta de D. Ramón M. INDAR. Recuperado el Marzo 2022, de https://books.google.com.co/books?id=RRZxDTDUjzkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua castellana. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMostacero, R. (2011). Oralidad, escritura y escrituralidad. Enunciación, 16(2). Recuperado el marzo 2022, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3908
dc.relation.referencesNíkleva, D. G., & López-García, M. P. (2019). El reto de la expresión Oral en la educación primaria: características, dificultades y vías de mejora. Educatio soglo XXI, 37(3), 9-32. Recuperado el marzo 2022, de https://revistas.um.es/educatio/article/view/399141
dc.relation.referencesNuñez Delgado, M. (2011). Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo. Enunciación, 16(1). Recuperado el marzo 2022, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3594
dc.relation.referencesPablos, B. (2000). La declamación Completa. Obregón, Sonora, México: ITESCA-APALBA.
dc.relation.referencesPablos, B. (2003). Declamación-Curso práctico. Obregón, Sonora, México: ITESCA-APALBA.
dc.relation.referencesPalomo Zurique, J. (2002). Literatura y educación. Lorica, Colombia: Ediciones sinugramas.
dc.relation.referencesReyes, G. (1998). Manual de redacción - cómo escribir bien en español . Madrid: Arco Libros.
dc.relation.referencesSierra Montoya, R. (1999). Teoría y Práctica de un taller de poesía 'La experiencia de la Fragua'. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesTrigo, C. (1996). La lengua oral en la educación Primaria. Lenguaje y Textos, 9, 45-62. Recuperado el Marzo 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/61902235.pdf
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsDeclamationeng
dc.subject.keywordsPoetryeng
dc.subject.keywordsOralityeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsSpanish languageeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.proposalDeclamaciónspa
dc.subject.proposalPoesíaspa
dc.subject.proposalOralidadspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalLengua castellanaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.titleLa poesía en la escuela: estrategias didácticas para su motivación y puesta en escenaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AbadTapiaEstebanAndrés.pdf
Tamaño:
1.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
295.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: