Publicación: Sentido que le otorgan a la convivencia y la paz, los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deportes y Actividad Física Montería-Córdoba- 2017
dc.contributor.advisor | Pinillos Garcia, Jesús Maria | spa |
dc.contributor.author | Callejas Díaz, José Daniel | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-10T17:42:20Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-10T17:42:20Z | spa |
dc.date.issued | 2020-01-23 | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación, pretende comprender el sentido que le otorgan a la Convivencia y la Paz los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física, -Montería, Córdoba-2017, asimismo esta surgió del curso 216264, con título de Enfoque Cualitativo. La metodología que orientó a esta, se fundamenta en el paradigma de investigación cualitativa, con un diseño de tipo etnográfico. La unidad de trabajo fueron las conferencias y ponencias enviadas al congreso, de las cuales se seleccionaron 5 conferencias (1 internacional y 4 nacionales) y 1 ponencia nacional. Los resultados hacen visibles experiencias pedagógicas, concepciones teóricas, y problemáticas sociales que emergieron de las siguientes categorías: la violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la paz sinónimo de educación en valores y Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas. La estrategia para recoger la información fue: el análisis documental y la estrategia para analizarla fue: la codificación y categorización, como insumo para el ensayo final de los resultados. | spa |
dc.description.abstract | The present investigation, intends to understand the meaning that the speakers and speakers of the I International Congress of Physical Education, Recreation, Sport and Physical Activity, -Montería, Córdoba-2017, give to the Coexistence and Peace, also emerged from the 216264 course, with qualitative approach. The methodology that guides this is based on the paradigm of qualitative research, with an ethnographic design. The unit of work was the conferences and presentations sent to the congress, of which 5 conferences (1 international and 4 national) and 1 national paper were selected. The results make visible pedagogical experiences, theoretical conceptions, and social problems that emerged from the following categories: violence in Colombia synonymous with historical conflicts not yet resolved, peace synonymous with education in values and An alternative school for peace: physical education for life, sports, recreational and alternative motor expressions. The strategy to collect the information was: the documentary analysis and the strategy to analyze it was: coding and categorization, as input for the final essay of the results. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema ................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Justificación ............................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos ................................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo general .................................................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Estado del arte ....................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes ...................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco teórico ...................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Actividad física .................................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Deporte .............................................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Educación Física ................................................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Recreación ........................................................................................................ 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5. Concepto de paz .............................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6. Concepto de convivencia ................................................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7. Concepto de sentido ........................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología ............................................................................................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Enfoque ................................................................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Diseño metodológico ......................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Unidad de análisis ............................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Unidad de trabajo ............................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Estrategias para recoger la información ........................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Estrategias para el análisis de la información ................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Resultados .............................................................................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. La violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la ausencia del estado y un uso inadecuado del deporte. Un contexto social e histórico necesario ...................................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. Conflictos históricos sociales no resueltos ................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. El deporte y su necesaria adecuación para contribuir a la paz ................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. La paz sinónimo de educación en valores ....................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas ..................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Escuelas desde la vida y para la vida, una forma de promover la paz ......................................................................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2. Educación física para la vida ............................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.3. Expresiones motrices deportivas y lúdicas para la construcción de paz y convivencia .............................................................................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.4. Expresiones motrices alternativas: la biodanza, como un medio para la expresión adecuada de las emociones ........................................................................ 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones .......................................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Recomendaciones .................................................................................................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Presupuesto y fuentes de financiamiento .......................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Cronograma de actividades ............................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Referencias bibliográficas ................................................................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. Anexos ................................................................................................................... 77 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2605 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.relation.references | Abril, N., & Celis, J. (2019). CONFLICTO ARMADO. In Chiquito A., Mayer E., Llull G., Pinardi C., & Côrtes L. (Eds.), La pobreza en la prensa: Palabras clave en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México (pp. 165-172). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Retrieved from http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2099/stable/j.ctvnp0kbt.21 | spa |
dc.relation.references | Abril, N., y Celis, J. (2019). DESPLAZAMIENTO FORZADO. In Chiquito A., Mayer E., Llull G., Pinardi C., & Côrtes L. (Eds.), La pobreza en la prensa: Palabras clave en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México (pp. 183-188). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Retrieved from http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2099/stable/j.ctvnp0kbt.23 | spa |
dc.relation.references | Agencia de la ONU para los refugiados. (2018). Tendencias globales desplazamientos globales en 2017. Case postale 2500. Recuperado de: http://www.unhcr.org/statistics | spa |
dc.relation.references | Alcón, F., y Martin, V. (2011). Deporte y Educación Física. Efedeportes. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd153/deporte-y-educacion-fisica.htm | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S., Ospina-Alvarado, M., Patiño, J., & Arroyo, A. (2018). CONTEXTO DE CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO DESDE LAS VOCES DE LA PRIMERA INFANCIA, LA NIÑEZ Y LAS FAMILIAS EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO. In Ospina-Alvarado M., Vázquez M., & Domínguez M. (Eds.), Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual (pp. 177-198). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Retrieved from http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2099/stable/j.ctvfjd17k.11 | spa |
dc.relation.references | Amaya, G., Bernate, J., Fonseca, I y Urrea, P. (2019). La educación física y el deporte social para la paz y el postconflicto en Colombia. Recuperado de Dialnet-LaEducacionFisicaYElDeporteSocialParaLaPazYElPosco-7133736.pdf arbor.2013.761n3002 | spa |
dc.relation.references | Báez, D., Martínez, R., Núñez, E., Ojeda, R., Ramos, A. (2011). La Recreación: necesidad y oportunidad para el desarrollo humano desde y para las comunidades. Efedeportes. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd160/la-recreacion-desarrollo-humano-para-comunidades.htm | spa |
dc.relation.references | Beltrán Villalva, M.(2013). La hermenéutica del sentido de las “cosas sociales”. Arbor, 189 (761): a034. Recuperado de: doi: http://dx.doi.org/10.3989/ | spa |
dc.relation.references | Castro, A. (2018). LAS CONDICIONES DEL SABER VIVIR. In El desafío de un pensar diferente: Pensamiento, sociedad y naturaleza (pp. 335-346). Argentina: CLACSO. Retrieved from www.jstor.org/stable/j.ctvnp0jz2.22 | spa |
dc.relation.references | Coldeportes y Funlibre, (2012). Plan Nacional de Recreación 2013-2019. Recuperado de rechttp://centrodocumentacion.deceroasiempre.gov.co/sites/data/Categoria2/documentoscategoria2/38%20Plan%20Nacional%20de%20Recreaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Consuegra Calderon, Luis. E. y Donato Molano, Julio. E. (2016). La actividad física como estrategia pedagógica para una Sana convivencia desde las competencias ciudadanas de Convivencia y paz en el curso séptimo c del colegio Emilio Valenzuela. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4479/TEFIS_ConsuegraCalderonLuisEduardo_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Contreras, O. 1998. Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE. Recuperado de https://books.google.es/books?id=pFpdIfg130IC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Duran, C. y Herrera, J. (2017). Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (Bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del canton de cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/27417/1/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, Andrade, Elsa María (2002). El narcotráfico y la descomposición política y social: el caso de Colombia, Plaza y Valdés, S.A. de C.V.,. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unicordobasp/detail.action?docID=3218942. | spa |
dc.relation.references | Fraile, A., López, Víctor., Velásquez, Carlos. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1153/115329361012.pdf | spa |
dc.relation.references | Franco, S., Grajales, D., Gutiérrez, F., Molina, V., Tabares, F (s.f.). Indicadores del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia. Red global de Educación Física y Deporte, Vol.1, n°1. Recuperado de https://redglobalefyd.org/web/wp-content/uploads/2018/09/Revista_Inef_Global_completa_1.pdf#page=36 | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz, conflicto, desarrollo y civilización. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Paz_por_medios_pac%C3%ADficos.html?id=PbQzOwAACAAJ&redir_esc=y | spa |
dc.relation.references | Gómez, L., López, J., Patiño, L., Peña, S (2015). Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/handle/6789/2090 | spa |
dc.relation.references | Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE. https://translanguage.files.wordpress.com/2013/06/primeras-paginas-educacionconvivencia-agresion-escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Jaqueira, A. R., Lavega Burgués, P., Lagardera Otero, F., Aráujo, P., & Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, 32(1 Marzo), 15-32. https://doi.org/10.6018/j/194071 | spa |
dc.relation.references | Jiménez Bautista, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/33002. | spa |
dc.relation.references | Martínez Pacheco, Agustín. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura, (46), 7-31. Recuperado en 18 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000200007&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Mateus Rodríguez, R. V. (2017). Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física. Recuperado de http://uexternado-dspace.metabiblioteca.com:8080/handle/001/498 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano del Deporte, (2009). Plan decenal del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, para el desarrollo humano, la convivencia y la paz 2009-2019. Recuperado de coldeportes.gov.co/planeacion_gestion_control/modelo_integrado_planeacion_gestion/planeacion/largo_plazo/57928&download=Y | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004).Estándares básicos de competencias ciudadanas. Recuperado de ghttps://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Olivera Betrán, Javier (2006). "Hacia una nueva comprensión del deporte. Factores endógenos y exógenos." Apunts. Educación física y deportes [en 75 línia], Vol.4, Núm.86, p.3-6. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300864/390309 [Consulta: 14-11-19] | spa |
dc.relation.references | Packer, M. J. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2057 | spa |
dc.relation.references | Pérez, F., Fernandes, B., Rincón, L., Kretschmer, R., Filho, E., Garrido, H., Pereira, J. (2018). TIERRA, TERRITORIO Y DINÁMICAS DE GUERRA: REFLEXIONES A PARTIR DEL CASO COLOMBIANO. In Fernandes B., Rincón L., & Kretschmer R. (Eds.), La actualidad de la reforma agraria en América Latina y El Caribe (pp. 93-108). Argentina: CLACSO. Retrieved from http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2099/stable/j.ctvnp0jt4.7 | spa |
dc.relation.references | Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodologías y técnicas del análisis de contenido. Estudios de sociolingüística (pp. 1-42). Retrieved from: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf | spa |
dc.relation.references | Portela Guarín, H. (2001). Paradigmas del cuerpo en la educación física. efdeportes.com. Retrieved from https://www.efdeportes.com/efd42/paradig.htm | spa |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2008). Guerra y paz / War and Peace. Revista Mexicana De Sociología, 70(3), 589-617. Retrieved from www.jstor.org/stable/20454348 | spa |
dc.relation.references | 76 Ruiz, J. (2017). Metodología de la investigación cualitativa. 3 ed. Universidad de Deusto. Recuperado de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/41661/05.%20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 | spa |
dc.relation.references | Unisport. (1992). Carta Europea de Deporte. Malaga. Recuperado de http://femp.femp.es/files/566-69-archivo/CARTA%20EUROPEA%20DEL%20DEPORTE.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba (2017). Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba. (2017). Plan Paz Córdoba. Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Physical Education | eng |
dc.subject.keywords | Recreation | eng |
dc.subject.keywords | Sport | eng |
dc.subject.keywords | Physical Activity | eng |
dc.subject.keywords | Coexistence and peace | eng |
dc.subject.proposal | Educación Física | spa |
dc.subject.proposal | Recreación | spa |
dc.subject.proposal | Deporte | spa |
dc.subject.proposal | Actividad Física | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia y paz | spa |
dc.title | Sentido que le otorgan a la convivencia y la paz, los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deportes y Actividad Física Montería-Córdoba- 2017 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: