Publicación:
Sentido que le otorgan a la convivencia y la paz, los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deportes y Actividad Física Montería-Córdoba- 2017

dc.contributor.advisorPinillos Garcia, Jesús Mariaspa
dc.contributor.authorCallejas Díaz, José Danielspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-04-10T17:42:20Zspa
dc.date.available2020-04-10T17:42:20Zspa
dc.date.issued2020-01-23spa
dc.description.abstractLa presente investigación, pretende comprender el sentido que le otorgan a la Convivencia y la Paz los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física, -Montería, Córdoba-2017, asimismo esta surgió del curso 216264, con título de Enfoque Cualitativo. La metodología que orientó a esta, se fundamenta en el paradigma de investigación cualitativa, con un diseño de tipo etnográfico. La unidad de trabajo fueron las conferencias y ponencias enviadas al congreso, de las cuales se seleccionaron 5 conferencias (1 internacional y 4 nacionales) y 1 ponencia nacional. Los resultados hacen visibles experiencias pedagógicas, concepciones teóricas, y problemáticas sociales que emergieron de las siguientes categorías: la violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la paz sinónimo de educación en valores y Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas. La estrategia para recoger la información fue: el análisis documental y la estrategia para analizarla fue: la codificación y categorización, como insumo para el ensayo final de los resultados.spa
dc.description.abstractThe present investigation, intends to understand the meaning that the speakers and speakers of the I International Congress of Physical Education, Recreation, Sport and Physical Activity, -Montería, Córdoba-2017, give to the Coexistence and Peace, also emerged from the 216264 course, with qualitative approach. The methodology that guides this is based on the paradigm of qualitative research, with an ethnographic design. The unit of work was the conferences and presentations sent to the congress, of which 5 conferences (1 international and 4 national) and 1 national paper were selected. The results make visible pedagogical experiences, theoretical conceptions, and social problems that emerged from the following categories: violence in Colombia synonymous with historical conflicts not yet resolved, peace synonymous with education in values and An alternative school for peace: physical education for life, sports, recreational and alternative motor expressions. The strategy to collect the information was: the documentary analysis and the strategy to analyze it was: coding and categorization, as input for the final essay of the results.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema ................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación ............................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos ................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo general .................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4. Estado del arte ....................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes ...................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco teórico ...................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Actividad física .................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Deporte .............................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Educación Física ................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Recreación ........................................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Concepto de paz .............................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4.2.6. Concepto de convivencia ................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents4.2.7. Concepto de sentido ........................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología ............................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents5.1. Enfoque ................................................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents5.2. Diseño metodológico ......................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.3. Unidad de análisis ............................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents5.4. Unidad de trabajo ............................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents5.5. Estrategias para recoger la información ........................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents5.6. Estrategias para el análisis de la información ................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents6. Resultados .............................................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents6.1. La violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la ausencia del estado y un uso inadecuado del deporte. Un contexto social e histórico necesario ...................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Conflictos históricos sociales no resueltos ................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. El deporte y su necesaria adecuación para contribuir a la paz ................. 45spa
dc.description.tableofcontents6.2. La paz sinónimo de educación en valores ....................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents6.3. Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas ..................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Escuelas desde la vida y para la vida, una forma de promover la paz ......................................................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents6.3.2. Educación física para la vida ............................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents6.3.3. Expresiones motrices deportivas y lúdicas para la construcción de paz y convivencia .............................................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents6.3.4. Expresiones motrices alternativas: la biodanza, como un medio para la expresión adecuada de las emociones ........................................................................ 62spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones .......................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents8. Recomendaciones .................................................................................................. 67spa
dc.description.tableofcontents9. Presupuesto y fuentes de financiamiento .......................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents10. Cronograma de actividades ............................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents11. Referencias bibliográficas ................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents12. Anexos ................................................................................................................... 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2605spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.relation.referencesAbril, N., & Celis, J. (2019). CONFLICTO ARMADO. In Chiquito A., Mayer E., Llull G., Pinardi C., & Côrtes L. (Eds.), La pobreza en la prensa: Palabras clave en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México (pp. 165-172). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Retrieved from http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2099/stable/j.ctvnp0kbt.21spa
dc.relation.referencesAbril, N., y Celis, J. (2019). DESPLAZAMIENTO FORZADO. In Chiquito A., Mayer E., Llull G., Pinardi C., & Côrtes L. (Eds.), La pobreza en la prensa: Palabras clave en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México (pp. 183-188). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Retrieved from http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2099/stable/j.ctvnp0kbt.23spa
dc.relation.referencesAgencia de la ONU para los refugiados. (2018). Tendencias globales desplazamientos globales en 2017. Case postale 2500. Recuperado de: http://www.unhcr.org/statisticsspa
dc.relation.referencesAlcón, F., y Martin, V. (2011). Deporte y Educación Física. Efedeportes. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd153/deporte-y-educacion-fisica.htmspa
dc.relation.referencesAlvarado, S., Ospina-Alvarado, M., Patiño, J., & Arroyo, A. (2018). CONTEXTO DE CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO DESDE LAS VOCES DE LA PRIMERA INFANCIA, LA NIÑEZ Y LAS FAMILIAS EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO. In Ospina-Alvarado M., Vázquez M., & Domínguez M. (Eds.), Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual (pp. 177-198). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Retrieved from http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2099/stable/j.ctvfjd17k.11spa
dc.relation.referencesAmaya, G., Bernate, J., Fonseca, I y Urrea, P. (2019). La educación física y el deporte social para la paz y el postconflicto en Colombia. Recuperado de Dialnet-LaEducacionFisicaYElDeporteSocialParaLaPazYElPosco-7133736.pdf arbor.2013.761n3002spa
dc.relation.referencesBáez, D., Martínez, R., Núñez, E., Ojeda, R., Ramos, A. (2011). La Recreación: necesidad y oportunidad para el desarrollo humano desde y para las comunidades. Efedeportes. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd160/la-recreacion-desarrollo-humano-para-comunidades.htmspa
dc.relation.referencesBeltrán Villalva, M.(2013). La hermenéutica del sentido de las “cosas sociales”. Arbor, 189 (761): a034. Recuperado de: doi: http://dx.doi.org/10.3989/spa
dc.relation.referencesCastro, A. (2018). LAS CONDICIONES DEL SABER VIVIR. In El desafío de un pensar diferente: Pensamiento, sociedad y naturaleza (pp. 335-346). Argentina: CLACSO. Retrieved from www.jstor.org/stable/j.ctvnp0jz2.22spa
dc.relation.referencesColdeportes y Funlibre, (2012). Plan Nacional de Recreación 2013-2019. Recuperado de rechttp://centrodocumentacion.deceroasiempre.gov.co/sites/data/Categoria2/documentoscategoria2/38%20Plan%20Nacional%20de%20Recreaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesConsuegra Calderon, Luis. E. y Donato Molano, Julio. E. (2016). La actividad física como estrategia pedagógica para una Sana convivencia desde las competencias ciudadanas de Convivencia y paz en el curso séptimo c del colegio Emilio Valenzuela. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4479/TEFIS_ConsuegraCalderonLuisEduardo_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesContreras, O. 1998. Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE. Recuperado de https://books.google.es/books?id=pFpdIfg130IC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesDuran, C. y Herrera, J. (2017). Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (Bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del canton de cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/27417/1/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, Andrade, Elsa María (2002). El narcotráfico y la descomposición política y social: el caso de Colombia, Plaza y Valdés, S.A. de C.V.,. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unicordobasp/detail.action?docID=3218942.spa
dc.relation.referencesFraile, A., López, Víctor., Velásquez, Carlos. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1153/115329361012.pdfspa
dc.relation.referencesFranco, S., Grajales, D., Gutiérrez, F., Molina, V., Tabares, F (s.f.). Indicadores del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia. Red global de Educación Física y Deporte, Vol.1, n°1. Recuperado de https://redglobalefyd.org/web/wp-content/uploads/2018/09/Revista_Inef_Global_completa_1.pdf#page=36spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz, conflicto, desarrollo y civilización. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Paz_por_medios_pac%C3%ADficos.html?id=PbQzOwAACAAJ&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesGómez, L., López, J., Patiño, L., Peña, S (2015). Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/handle/6789/2090spa
dc.relation.referencesHernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE. https://translanguage.files.wordpress.com/2013/06/primeras-paginas-educacionconvivencia-agresion-escolar.pdfspa
dc.relation.referencesJaqueira, A. R., Lavega Burgués, P., Lagardera Otero, F., Aráujo, P., & Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, 32(1 Marzo), 15-32. https://doi.org/10.6018/j/194071spa
dc.relation.referencesJiménez Bautista, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/33002.spa
dc.relation.referencesMartínez Pacheco, Agustín. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura, (46), 7-31. Recuperado en 18 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000200007&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMateus Rodríguez, R. V. (2017). Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física. Recuperado de http://uexternado-dspace.metabiblioteca.com:8080/handle/001/498spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura, Instituto Colombiano del Deporte, (2009). Plan decenal del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, para el desarrollo humano, la convivencia y la paz 2009-2019. Recuperado de coldeportes.gov.co/planeacion_gestion_control/modelo_integrado_planeacion_gestion/planeacion/largo_plazo/57928&download=Yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004).Estándares básicos de competencias ciudadanas. Recuperado de ghttps://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesOlivera Betrán, Javier (2006). "Hacia una nueva comprensión del deporte. Factores endógenos y exógenos." Apunts. Educación física y deportes [en 75 línia], Vol.4, Núm.86, p.3-6. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300864/390309 [Consulta: 14-11-19]spa
dc.relation.referencesPacker, M. J. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2057spa
dc.relation.referencesPérez, F., Fernandes, B., Rincón, L., Kretschmer, R., Filho, E., Garrido, H., Pereira, J. (2018). TIERRA, TERRITORIO Y DINÁMICAS DE GUERRA: REFLEXIONES A PARTIR DEL CASO COLOMBIANO. In Fernandes B., Rincón L., & Kretschmer R. (Eds.), La actualidad de la reforma agraria en América Latina y El Caribe (pp. 93-108). Argentina: CLACSO. Retrieved from http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2099/stable/j.ctvnp0jt4.7spa
dc.relation.referencesPiñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodologías y técnicas del análisis de contenido. Estudios de sociolingüística (pp. 1-42). Retrieved from: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdfspa
dc.relation.referencesPortela Guarín, H. (2001). Paradigmas del cuerpo en la educación física. efdeportes.com. Retrieved from https://www.efdeportes.com/efd42/paradig.htmspa
dc.relation.referencesRamírez, A. (2008). Guerra y paz / War and Peace. Revista Mexicana De Sociología, 70(3), 589-617. Retrieved from www.jstor.org/stable/20454348spa
dc.relation.references76 Ruiz, J. (2017). Metodología de la investigación cualitativa. 3 ed. Universidad de Deusto. Recuperado de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/41661/05.%20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009spa
dc.relation.referencesUnisport. (1992). Carta Europea de Deporte. Malaga. Recuperado de http://femp.femp.es/files/566-69-archivo/CARTA%20EUROPEA%20DEL%20DEPORTE.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Córdoba (2017). Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Córdoba. (2017). Plan Paz Córdoba. Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordsPhysical Educationeng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsSporteng
dc.subject.keywordsPhysical Activityeng
dc.subject.keywordsCoexistence and peaceeng
dc.subject.proposalEducación Físicaspa
dc.subject.proposalRecreaciónspa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.subject.proposalActividad Físicaspa
dc.subject.proposalConvivencia y pazspa
dc.titleSentido que le otorgan a la convivencia y la paz, los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deportes y Actividad Física Montería-Córdoba- 2017spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CallejasDiazJoséDaniel.pdf
Tamaño:
527.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización.pdf
Tamaño:
323.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: