Publicación: Sentido que le otorgan a la convivencia y la paz, los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deportes y Actividad Física Montería-Córdoba- 2017
dc.contributor.advisor | Pinillos Garcia, Jesús Maria | spa |
dc.contributor.author | Callejas Díaz, José Daniel | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-10T17:42:20Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-10T17:42:20Z | spa |
dc.date.issued | 2020-01-23 | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación, pretende comprender el sentido que le otorgan a la Convivencia y la Paz los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física, -Montería, Córdoba-2017, asimismo esta surgió del curso 216264, con título de Enfoque Cualitativo. La metodología que orientó a esta, se fundamenta en el paradigma de investigación cualitativa, con un diseño de tipo etnográfico. La unidad de trabajo fueron las conferencias y ponencias enviadas al congreso, de las cuales se seleccionaron 5 conferencias (1 internacional y 4 nacionales) y 1 ponencia nacional. Los resultados hacen visibles experiencias pedagógicas, concepciones teóricas, y problemáticas sociales que emergieron de las siguientes categorías: la violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la paz sinónimo de educación en valores y Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas. La estrategia para recoger la información fue: el análisis documental y la estrategia para analizarla fue: la codificación y categorización, como insumo para el ensayo final de los resultados. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema .................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Justificación ............................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos .................................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo general ........................................................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos específicos ................................................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Estado del arte .......................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes .............................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco teórico ............................................................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Actividad física .......................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Deporte ...................................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Educación Física ....................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Recreación ................................................................................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5. Concepto de paz ........................................................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6. Concepto de convivencia .......................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7. Concepto de sentido. ................................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología ............................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Enfoque ...................................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Diseño metodológico ................................................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Unidad de análisis ..................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Unidad de trabajo ..................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Estrategias para recoger la información ................................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Estrategias para el análisis de la información ........................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Resultados .................................................................................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. La violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la ausencia del estado y un uso inadecuado del deporte. Un contexto social e histórico necesario............................................................................................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. Conflictos históricos sociales no resueltos. ............................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. El deporte y su necesaria adecuación para contribuir a la paz. ........................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. La paz sinónimo de educación en valores .............................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas ............................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Escuelas desde la vida y para la vida, una forma de promover la paz. ............... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2. Educación física para la vida. .................................................................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.3. Expresiones motrices deportivas y lúdicas para la construcción de paz y convivencia......................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.4. Expresiones motrices alternativas: la biodanza, como un medio para la expresión adecuada de las emociones. ....................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones .............................................................................................................. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Recomendaciones ...................................................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Presupuesto y fuentes de financiamiento ................................................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Cronograma de actividades ..................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Referencias bibliográficas ........................................................................................ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. Anexos ........................................................................................................................ 77 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2605 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.relation.references | Abril, N., & Celis, J. (2019). CONFLICTO ARMADO. In Chiquito A., Mayer E., Llull G., Pinardi C., & Côrtes L. (Eds.), La pobreza en la prensa: Palabras clave en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México (pp. 165-172). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Retrieved from http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2099/stable/j.ctvnp0kbt.21 | spa |
dc.relation.references | Abril, N., y Celis, J. (2019). DESPLAZAMIENTO FORZADO. In Chiquito A., Mayer E., Llull G., Pinardi C., & Côrtes L. (Eds.), La pobreza en la prensa: Palabras clave en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México (pp. 183-188). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Retrieved from http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2099/stable/j.ctvnp0kbt.23 | spa |
dc.relation.references | Agencia de la ONU para los refugiados. (2018). Tendencias globales desplazamientos globales en 2017. Case postale 2500. Recuperado de: http://www.unhcr.org/statistics | spa |
dc.relation.references | Alcón, F., y Martin, V. (2011). Deporte y Educación Física. Efedeportes. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd153/deporte-y-educacion-fisica.htm | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S., Ospina-Alvarado, M., Patiño, J., & Arroyo, A. (2018). CONTEXTO DE CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO DESDE LAS VOCES DE LA PRIMERA INFANCIA, LA NIÑEZ Y LAS FAMILIAS EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO. In Ospina-Alvarado M., Vázquez M., & Domínguez M. (Eds.), Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual (pp. 177-198). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Retrieved from http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2099/stable/j.ctvfjd17k.11 | spa |
dc.relation.references | Amaya, G., Bernate, J., Fonseca, I y Urrea, P. (2019). La educación física y el deporte social para la paz y el postconflicto en Colombia. Recuperado de Dialnet-LaEducacionFisicaYElDeporteSocialParaLaPazYElPosco-7133736.pdf arbor.2013.761n3002 | spa |
dc.relation.references | Báez, D., Martínez, R., Núñez, E., Ojeda, R., Ramos, A. (2011). La Recreación: necesidad y oportunidad para el desarrollo humano desde y para las comunidades. Efedeportes. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd160/la-recreacion-desarrollo-humano-para-comunidades.htm | spa |
dc.relation.references | Beltrán Villalva, M.(2013). La hermenéutica del sentido de las “cosas sociales”. Arbor, 189 (761): a034. Recuperado de: doi: http://dx.doi.org/10.3989/ | spa |
dc.relation.references | Castro, A. (2018). LAS CONDICIONES DEL SABER VIVIR. In El desafío de un pensar diferente: Pensamiento, sociedad y naturaleza (pp. 335-346). Argentina: CLACSO. Retrieved from www.jstor.org/stable/j.ctvnp0jz2.22 | spa |
dc.relation.references | Coldeportes y Funlibre, (2012). Plan Nacional de Recreación 2013-2019. Recuperado de rechttp://centrodocumentacion.deceroasiempre.gov.co/sites/data/Categoria2/documentoscategoria2/38%20Plan%20Nacional%20de%20Recreaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Consuegra Calderon, Luis. E. y Donato Molano, Julio. E. (2016). La actividad física como estrategia pedagógica para una Sana convivencia desde las competencias ciudadanas de Convivencia y paz en el curso séptimo c del colegio Emilio Valenzuela. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4479/TEFIS_ConsuegraCalderonLuisEduardo_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Contreras, O. 1998. Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE. Recuperado de https://books.google.es/books?id=pFpdIfg130IC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Duran, C. y Herrera, J. (2017). Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (Bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del canton de cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/27417/1/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, Andrade, Elsa María (2002). El narcotráfico y la descomposición política y social: el caso de Colombia, Plaza y Valdés, S.A. de C.V.,. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unicordobasp/detail.action?docID=3218942. | spa |
dc.relation.references | Fraile, A., López, Víctor., Velásquez, Carlos. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1153/115329361012.pdf | spa |
dc.relation.references | Franco, S., Grajales, D., Gutiérrez, F., Molina, V., Tabares, F (s.f.). Indicadores del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia. Red global de Educación Física y Deporte, Vol.1, n°1. Recuperado de https://redglobalefyd.org/web/wp-content/uploads/2018/09/Revista_Inef_Global_completa_1.pdf#page=36 | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz, conflicto, desarrollo y civilización. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Paz_por_medios_pac%C3%ADficos.html?id=PbQzOwAACAAJ&redir_esc=y | spa |
dc.relation.references | Gómez, L., López, J., Patiño, L., Peña, S (2015). Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/handle/6789/2090 | spa |
dc.relation.references | Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE. https://translanguage.files.wordpress.com/2013/06/primeras-paginas-educacionconvivencia-agresion-escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Jaqueira, A. R., Lavega Burgués, P., Lagardera Otero, F., Aráujo, P., & Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, 32(1 Marzo), 15-32. https://doi.org/10.6018/j/194071 | spa |
dc.relation.references | Jiménez Bautista, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/33002. | spa |
dc.relation.references | Martínez Pacheco, Agustín. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura, (46), 7-31. Recuperado en 18 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000200007&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Mateus Rodríguez, R. V. (2017). Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física. Recuperado de http://uexternado-dspace.metabiblioteca.com:8080/handle/001/498 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano del Deporte, (2009). Plan decenal del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, para el desarrollo humano, la convivencia y la paz 2009-2019. Recuperado de coldeportes.gov.co/planeacion_gestion_control/modelo_integrado_planeacion_gestion/planeacion/largo_plazo/57928&download=Y | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004).Estándares básicos de competencias ciudadanas. Recuperado de ghttps://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Olivera Betrán, Javier (2006). "Hacia una nueva comprensión del deporte. Factores endógenos y exógenos." Apunts. Educación física y deportes [en 75 línia], Vol.4, Núm.86, p.3-6. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300864/390309 [Consulta: 14-11-19] | spa |
dc.relation.references | Packer, M. J. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2057 | spa |
dc.relation.references | Pérez, F., Fernandes, B., Rincón, L., Kretschmer, R., Filho, E., Garrido, H., Pereira, J. (2018). TIERRA, TERRITORIO Y DINÁMICAS DE GUERRA: REFLEXIONES A PARTIR DEL CASO COLOMBIANO. In Fernandes B., Rincón L., & Kretschmer R. (Eds.), La actualidad de la reforma agraria en América Latina y El Caribe (pp. 93-108). Argentina: CLACSO. Retrieved from http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2099/stable/j.ctvnp0jt4.7 | spa |
dc.relation.references | Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodologías y técnicas del análisis de contenido. Estudios de sociolingüística (pp. 1-42). Retrieved from: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf | spa |
dc.relation.references | Portela Guarín, H. (2001). Paradigmas del cuerpo en la educación física. efdeportes.com. Retrieved from https://www.efdeportes.com/efd42/paradig.htm | spa |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2008). Guerra y paz / War and Peace. Revista Mexicana De Sociología, 70(3), 589-617. Retrieved from www.jstor.org/stable/20454348 | spa |
dc.relation.references | 76 Ruiz, J. (2017). Metodología de la investigación cualitativa. 3 ed. Universidad de Deusto. Recuperado de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/41661/05.%20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 | spa |
dc.relation.references | Unisport. (1992). Carta Europea de Deporte. Malaga. Recuperado de http://femp.femp.es/files/566-69-archivo/CARTA%20EUROPEA%20DEL%20DEPORTE.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba (2017). Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba. (2017). Plan Paz Córdoba. Memorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Physical Education | eng |
dc.subject.keywords | Recreation | eng |
dc.subject.keywords | Sport | eng |
dc.subject.keywords | Physical Activity | eng |
dc.subject.keywords | Coexistence and peace | eng |
dc.subject.proposal | Educación Física | spa |
dc.subject.proposal | Recreación | spa |
dc.subject.proposal | Deporte | spa |
dc.subject.proposal | Actividad Física | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia y paz | spa |
dc.title | Sentido que le otorgan a la convivencia y la paz, los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deportes y Actividad Física Montería-Córdoba- 2017 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: