Publicación:
Factores que influyen en la gestión de glosas y devoluciones de una institución prestadora de servicios de salud en Montería, 2021

dc.contributor.advisorEspitia Cabralez, Enalbis Estherspa
dc.contributor.authorCogollo Arteaga, Luís Carlos
dc.contributor.authorGonzalez Rojas, Donis Patricia
dc.contributor.authorMendoza Zuluaga, María Alejandra
dc.date.accessioned2022-08-26T02:40:12Z
dc.date.available2022-08-26T02:40:12Z
dc.date.issued2022-08-25
dc.description.abstractLa institución de salud investigada presenta déficit financiero como consecuencias de las glosas y devoluciones generadas después de la atención en salud, por lo anterior se planteó como objetivo determinar los factores que influyen en las devoluciones y las glosas por prestación de servicios en el periodo enero - septiembre del año 2021, con el fin de presentar acciones de mejora para optimizar el recaudo de cartera. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo transversal, basada en el análisis de glosas y devoluciones, consolidadas en una base de datos donde se evidenciaron 4.812 facturas glosadas y 3.075 facturas bajo el concepto de devolución, equivalentes a 7.887 facturas con inconsistencias que representan pérdidas, demoras en la recaudación de dinero y aumentando los costos de no calidad en la institución. Al realizar el análisis de la información se identificaron falencias en los procesos de facturación, auditoria documental y auditoria concurrente en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI, donde se genera el mayor porcentaje de inconsistencia de las facturas radicadas a las EPS, además respecto a los factores más representativos en cuanto a las glosas por prestación de servicios de la IPS, 2.790 corresponde a la realización de procedimientos sin autorización previa de la EPS. Teniendo como base estos hallazgos se generaron acciones de mejora en pro de minimizar las falencias y contribuir de esta manera a fortalecer el flujo de recursos y recaudo de la cartera por parte de la IPS.spa
dc.description.abstractThe health institution in research presents financial deficits as a consequence of the glosses and returns generated after providing health care services, which is why the objective of this research was to determine the factors that influence the returns and glosses for the provision of services in the period of time between January and September 2021, in order to present strategies to improve the collection of overdue payments. The methodology implemented in this research was a cross-sectional descriptive study, taking the research period and analysis of glosses and returns the time between January and September 2021, consolidated in a database for analysis where it could be evidenced 4,812 glossed invoices and 3,075 invoices under the concept of return, equivalent to a total of 7,887 invoices with inconsistencies that represent economic losses and delays in collecting money for the institution and increasing the costs of non-quality in the administrative and assistance fields. After carrying out the analysis of the information, it was possible to identify shortcomings in the billing processes, documentary audit and concurrent audit. Taking into account the concepts of glosses, it was possible to identify that the ICU Intensive Care Units generate the highest percentage of inconsistency in the billing generated by the IPS, in addition to the most representative factors in terms of the glosses of the billing for the provision of services of the IPS, 2,790 corresponds to the performance of procedures without prior authorization from the EPS. Based on these findings, improvement actions were generated in order to minimize shortcomings and thus contribute to improving the flow of resources and the collection of overdue payments by the IPSeng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa institución de salud investigada presenta déficit financiero como consecuencias de las glosas y devoluciones generadas después de la atención en salud, por lo anterior se planteó como objetivo determinar los factores que influyen en las devoluciones y las glosas por prestación de servicios en el periodo enero - septiembre del año 2021, con el fin de presentar acciones de mejora para optimizar el recaudo de cartera. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo transversal, basada en el análisis de glosas y devoluciones, consolidadas en una base de datos donde se evidenciaron 4.812 facturas glosadas y 3.075 facturas bajo el concepto de devolución, equivalentes a 7.887 facturas con inconsistencias que representan pérdidas, demoras en la recaudación de dinero y aumentando los costos de no calidad en la institución. Al realizar el análisis de la información se identificaron falencias en los procesos de facturación, auditoria documental y auditoria concurrente en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI, donde se genera el mayor porcentaje de inconsistencia de las facturas radicadas a las EPS, además respecto a los factores más representativos en cuanto a las glosas por prestación de servicios de la IPS, 2.790 corresponde a la realización de procedimientos sin autorización previa de la EPS. Teniendo como base estos hallazgos se generaron acciones de mejora en pro de minimizar las falencias y contribuir de esta manera a fortalecer el flujo de recursos y recaudo de la cartera por parte de la IPS.spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS .................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 Objetivo general ............................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos específicos ..................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 Marco legal .................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco conceptual .......................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Investigativo ........................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco contextual .......................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA ............................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS .............................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents5. DISCUSIÓN................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES .......................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES .................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................... 54spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .............................................................................................................. 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6417
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsGlosseseng
dc.subject.keywordsReturnseng
dc.subject.keywordsBillingeng
dc.subject.keywordsHealth auditeng
dc.subject.proposalGlosasspa
dc.subject.proposalDevolucionesspa
dc.subject.proposalFacturaciónspa
dc.subject.proposalAuditoria en saludspa
dc.titleFactores que influyen en la gestión de glosas y devoluciones de una institución prestadora de servicios de salud en Montería, 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
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