Publicación:
Contribuciones de las prácticas educativas abiertas a la formación de la cultura ambiental en estudiantes de grado décimo y undécimo del instituto técnico agropecuario del municipio de Lorica, Córdoba.

dc.audience
dc.contributor.advisorAristizábal Fúquene, Andrea
dc.contributor.authorConde Hoyos, Domingo
dc.contributor.authorConeo Martínez, Yelenis
dc.contributor.jurySalgado Vargas, José Alberto
dc.contributor.juryPérez Vásquez, Nabi Del Socorro
dc.date.accessioned2024-01-28T16:03:34Z
dc.date.available2024-01-28T16:03:34Z
dc.date.issued2024-12-05
dc.description.abstractLas problemáticas ambientales impactan directamente sobre la biodiversidad y el bienestar humano, sin embargo, la principal causa de estas radica en las acciones antropocéntricas de una sociedad inconsciente de la riqueza natural de su entorno. La comunidad de la Institución Educativa Instituto Tecnológico Agrícola, no es ajena a esta situación, evidenciando el desconocimiento de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de la misma, con este estudio, se pretende generar espacios que permitan sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la protección, conservación y cuidado de su entorno y valorarla como La Madre Tierra que proporciona sus recursos a la humanidad para la satisfacción de sus necesidades básicas y no tan básicas. Con este fin, se realiza un estudio de enfoque cualitativo, iniciando con el reconocimiento del entorno institucional, posterior a la apertura de un espacio de reflexión, se desarrolla contenidos programáticos relacionados con la diversidad y problemáticas ambientales asociadas a los ecosistemas de la región cordobesa bajo la articulación de los Derechos Básicos de Aprendizaje y los Estándares Curriculares y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación que permitan desarrollar las competencias cognoscitivas, procedimentales y axiológicas correspondiente para grado décimo. Se espera que con este estudio se logre formar a jóvenes con una nueva cultura ambiental que valore las cualidades de su entorno, líderes en los procesos ambientales y del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Palabras claves: Cultura Ambiental, Prácticasspa
dc.description.abstractEnvironmental problems directly impact biodiversity and human well-being; however, the main cause of these lies in the anthropocentric actions of a society unaware of the natural wealth of its environment. The community of the Agricultural Technological Institute Educational Institution is no stranger to this situation, evidencing the lack of knowledge of biodiversity and its sustainable use. With this study, the aim is to generate spaces that allow the student community to be sensitized about protection, conservation and care of its environment and value it as Mother Earth that provides its resources to humanity to satisfy its basic and not so basic needs. To this end, a qualitative approach study is carried out, starting with the recognition of the institutional environment, after opening a space for reflection, programmatic content is developed related to diversity and environmental problems associated with the ecosystems of the Córdoba region under the articulation of the Basic Learning Rights and Curricular Standards and application of information and communication technologies that allow the development of cognitive, procedural and axiological competencies corresponding to tenth grade. It is expected that this study will be able to train young people with a new environmental culture that values the qualities of their environment, leaders in environmental processes and the sustainable use of natural resources.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsIntroducción
dc.description.tableofcontents1.Planteamiento del problema
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción de la problemática
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación de la pregunta de investigación
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo general
dc.description.tableofcontents1.4.2.Objetivos específicos
dc.description.tableofcontents2. Marco de referencia
dc.description.tableofcontents2.1.ANTECEDENTES
dc.description.tableofcontents2.2.MARCO TEORICO
dc.description.tableofcontents2.3.Marco legal
dc.description.tableofcontents2.3.1.Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
dc.description.tableofcontents2.3.2. Ley 115 de 1994. Ley general de Educación.
dc.description.tableofcontents3. Marco metodológico
dc.description.tableofcontents3.1. Fundamentos Metodológicos desde el Paradigma Cualitativo
dc.description.tableofcontents3.2. Enfoque Socio-Crítico
dc.description.tableofcontents3.2.1. Enfoque Basado en el Diseño (IBD)
dc.description.tableofcontents3.2.2. Investigación- acción
dc.description.tableofcontents3.2.3. Fases de la investigación
dc.description.tableofcontents3.2.4. Población y muestra
dc.description.tableofcontents3.2.6. Recolección de la información
dc.description.tableofcontents3.2.7. Técnicas e instrumentos
dc.description.tableofcontents4. Resultados y discusión
dc.description.tableofcontents4.1. Análisis de los resultados
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones
dc.description.tableofcontents6. Referencias
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8118
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad De Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.relation.referencesAristizábal, A. (2018). Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia [Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio URI: http://hdl.handle.net/11349/12933
dc.relation.referencesDueñas, Y. y Aristizábal, A. (2017). Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis, Vol. 46. Págs. 189-204. https://doi.org/10.17227/01203916.6961
dc.relation.referencesAugustowsky, G. (2017). El registro fotográfico para el estudio de las prácticas de enseñanza en la universidad. De la ilustración al descubrimiento. AREA, Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 5(23), 147-155.
dc.relation.referencesBedolla, S., Bedolla, J., & Miranda, A. (2021). Estrategia prospectiva para promover la educación ambiental en el quehacer docente. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 11 (22), 5-10. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/942
dc.relation.referencesBernal, J., & Beatriz, T. (2019). Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés: caso de los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa Saint Patrick School https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6988
dc.relation.referencesCabero, A. J. (2001). Tecnología Educativa, Diseño y utilización de medios en la enseñanza. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20361/tecnologia_educativa.pdf
dc.relation.referencesChiarani, M., Aguirre, J., & Viano H. (2019). Prácticas Educativas Abiertas: Abriendo caminos. WIPEA. Universidad Nacional de San Luis. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/12/Prácticas-Educativas.pdf
dc.relation.referencesEstrada, Y. R., & Yndigoyen, H. M. (2017). Educación ambiental y conservación del medio ambiente en los alumnos del cuarto grado de primaria de la I.E. 6069 UGEL 01 de Villa el Salvador. Lima. 2016 [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/5658
dc.relation.referencesHerrera, A. (2018). Los ambientes innovadores de aprendizaje y la formación docente en el IPN. Instituto Politécnico Nacional. https://docplayer.es/33027673-Los-ambientes-innovadores-de-aprendizaje-y-la-formacion- docente-en-el-ipn.html
dc.relation.referencesJaramillo, C. L. (2019). El proceso de la encuesta online. Dialnet, 5(39), 30-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7138328
dc.relation.referencesLeón, C. E. (2023). El eduentretenimiento como herramienta de apoyo a la cultura ambiental en los niños de la Unidad Educativa Carlos Espinoza Larrea del cantón Salinas [Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9164
dc.relation.referencesMargarita, L., & Murillo, M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Unirioja.es. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5012134.pdf
dc.relation.referencesPonce, V., Maldonado, A. (2019). Prácticas educativas abiertas en la Licenciatura en Comunicación Social. Indagación y estrategias para su realización. WIPEA. Universidad de San Luis.
dc.relation.referencesPrasasti, P., & Listiani, I.. (2019). Guided experiments book based on SETS (Science, Environment, Technology, and Society) to empower science literacy for elementary school students.
dc.relation.referencesRecio, J., Gutiérrez, P., & Suárez, C. (2021). Recursos educativos abiertos en comunidades virtuales docentes. Revista scielo. 13(1), 15-30. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000100101
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2021). Docentes conectados. Una iniciación a las prácticas educativas abiertas en un espacio curricular de praxis. Docentes conectados. 4 (8). 4-17 http://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/169/142
dc.relation.referencesSarango, L. P., Mena, J. & Ramírez, M. S. (2015). Prácticas educativas abiertas: experiencias de innovación en una institución de educación superior del Ecuador. Virtualis, 6(12). 218-234. https://knowledgesociety.usal.es/system/files/%5B14%5D%20Sarango-otros-final.pdf
dc.relation.referencesGallego, G. R. (2017). Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5o de Educación Básica [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59358
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsEnvironmental Culture
dc.subject.keywordsOpen educational practices
dc.subject.keywordsTeaching unit
dc.subject.proposalCultura Ambiental
dc.subject.proposalPrácticas educativas abiertas
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.titleContribuciones de las prácticas educativas abiertas a la formación de la cultura ambiental en estudiantes de grado décimo y undécimo del instituto técnico agropecuario del municipio de Lorica, Córdoba.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO FINAL DE GRADO DOMINGO Y YELENIS 21112023.pdf
Tamaño:
2.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACION PARA PUBLICACION DE TRABAJO DE GRADO.pdf
Tamaño:
972.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: