Publicación: Contribuciones de las prácticas educativas abiertas a la formación de la cultura ambiental en estudiantes de grado décimo y undécimo del instituto técnico agropecuario del municipio de Lorica, Córdoba.
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Aristizábal Fúquene, Andrea | |
dc.contributor.author | Conde Hoyos, Domingo | |
dc.contributor.author | Coneo Martínez, Yelenis | |
dc.contributor.jury | Salgado Vargas, José Alberto | |
dc.contributor.jury | Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro | |
dc.date.accessioned | 2024-01-28T16:03:34Z | |
dc.date.available | 2024-01-28T16:03:34Z | |
dc.date.issued | 2024-12-05 | |
dc.description.abstract | Las problemáticas ambientales impactan directamente sobre la biodiversidad y el bienestar humano, sin embargo, la principal causa de estas radica en las acciones antropocéntricas de una sociedad inconsciente de la riqueza natural de su entorno. La comunidad de la Institución Educativa Instituto Tecnológico Agrícola, no es ajena a esta situación, evidenciando el desconocimiento de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de la misma, con este estudio, se pretende generar espacios que permitan sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la protección, conservación y cuidado de su entorno y valorarla como La Madre Tierra que proporciona sus recursos a la humanidad para la satisfacción de sus necesidades básicas y no tan básicas. Con este fin, se realiza un estudio de enfoque cualitativo, iniciando con el reconocimiento del entorno institucional, posterior a la apertura de un espacio de reflexión, se desarrolla contenidos programáticos relacionados con la diversidad y problemáticas ambientales asociadas a los ecosistemas de la región cordobesa bajo la articulación de los Derechos Básicos de Aprendizaje y los Estándares Curriculares y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación que permitan desarrollar las competencias cognoscitivas, procedimentales y axiológicas correspondiente para grado décimo. Se espera que con este estudio se logre formar a jóvenes con una nueva cultura ambiental que valore las cualidades de su entorno, líderes en los procesos ambientales y del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Palabras claves: Cultura Ambiental, Prácticas | spa |
dc.description.abstract | Environmental problems directly impact biodiversity and human well-being; however, the main cause of these lies in the anthropocentric actions of a society unaware of the natural wealth of its environment. The community of the Agricultural Technological Institute Educational Institution is no stranger to this situation, evidencing the lack of knowledge of biodiversity and its sustainable use. With this study, the aim is to generate spaces that allow the student community to be sensitized about protection, conservation and care of its environment and value it as Mother Earth that provides its resources to humanity to satisfy its basic and not so basic needs. To this end, a qualitative approach study is carried out, starting with the recognition of the institutional environment, after opening a space for reflection, programmatic content is developed related to diversity and environmental problems associated with the ecosystems of the Córdoba region under the articulation of the Basic Learning Rights and Curricular Standards and application of information and communication technologies that allow the development of cognitive, procedural and axiological competencies corresponding to tenth grade. It is expected that this study will be able to train young people with a new environmental culture that values the qualities of their environment, leaders in environmental processes and the sustainable use of natural resources. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Introducción | |
dc.description.tableofcontents | 1.Planteamiento del problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción de la problemática | |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación de la pregunta de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo general | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2.Objetivos específicos | |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco de referencia | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.ANTECEDENTES | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.MARCO TEORICO | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.Marco legal | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1.Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2. Ley 115 de 1994. Ley general de Educación. | |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco metodológico | |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Fundamentos Metodológicos desde el Paradigma Cualitativo | |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Enfoque Socio-Crítico | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Enfoque Basado en el Diseño (IBD) | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Investigación- acción | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Fases de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4. Población y muestra | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6. Recolección de la información | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.7. Técnicas e instrumentos | |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados y discusión | |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Análisis de los resultados | |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones | |
dc.description.tableofcontents | 6. Referencias | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8118 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad De Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.relation.references | Aristizábal, A. (2018). Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia [Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio URI: http://hdl.handle.net/11349/12933 | |
dc.relation.references | Dueñas, Y. y Aristizábal, A. (2017). Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis, Vol. 46. Págs. 189-204. https://doi.org/10.17227/01203916.6961 | |
dc.relation.references | Augustowsky, G. (2017). El registro fotográfico para el estudio de las prácticas de enseñanza en la universidad. De la ilustración al descubrimiento. AREA, Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 5(23), 147-155. | |
dc.relation.references | Bedolla, S., Bedolla, J., & Miranda, A. (2021). Estrategia prospectiva para promover la educación ambiental en el quehacer docente. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 11 (22), 5-10. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/942 | |
dc.relation.references | Bernal, J., & Beatriz, T. (2019). Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés: caso de los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa Saint Patrick School https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6988 | |
dc.relation.references | Cabero, A. J. (2001). Tecnología Educativa, Diseño y utilización de medios en la enseñanza. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20361/tecnologia_educativa.pdf | |
dc.relation.references | Chiarani, M., Aguirre, J., & Viano H. (2019). Prácticas Educativas Abiertas: Abriendo caminos. WIPEA. Universidad Nacional de San Luis. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/12/Prácticas-Educativas.pdf | |
dc.relation.references | Estrada, Y. R., & Yndigoyen, H. M. (2017). Educación ambiental y conservación del medio ambiente en los alumnos del cuarto grado de primaria de la I.E. 6069 UGEL 01 de Villa el Salvador. Lima. 2016 [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/5658 | |
dc.relation.references | Herrera, A. (2018). Los ambientes innovadores de aprendizaje y la formación docente en el IPN. Instituto Politécnico Nacional. https://docplayer.es/33027673-Los-ambientes-innovadores-de-aprendizaje-y-la-formacion- docente-en-el-ipn.html | |
dc.relation.references | Jaramillo, C. L. (2019). El proceso de la encuesta online. Dialnet, 5(39), 30-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7138328 | |
dc.relation.references | León, C. E. (2023). El eduentretenimiento como herramienta de apoyo a la cultura ambiental en los niños de la Unidad Educativa Carlos Espinoza Larrea del cantón Salinas [Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9164 | |
dc.relation.references | Margarita, L., & Murillo, M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Unirioja.es. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5012134.pdf | |
dc.relation.references | Ponce, V., Maldonado, A. (2019). Prácticas educativas abiertas en la Licenciatura en Comunicación Social. Indagación y estrategias para su realización. WIPEA. Universidad de San Luis. | |
dc.relation.references | Prasasti, P., & Listiani, I.. (2019). Guided experiments book based on SETS (Science, Environment, Technology, and Society) to empower science literacy for elementary school students. | |
dc.relation.references | Recio, J., Gutiérrez, P., & Suárez, C. (2021). Recursos educativos abiertos en comunidades virtuales docentes. Revista scielo. 13(1), 15-30. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802021000100101 | |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2021). Docentes conectados. Una iniciación a las prácticas educativas abiertas en un espacio curricular de praxis. Docentes conectados. 4 (8). 4-17 http://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/169/142 | |
dc.relation.references | Sarango, L. P., Mena, J. & Ramírez, M. S. (2015). Prácticas educativas abiertas: experiencias de innovación en una institución de educación superior del Ecuador. Virtualis, 6(12). 218-234. https://knowledgesociety.usal.es/system/files/%5B14%5D%20Sarango-otros-final.pdf | |
dc.relation.references | Gallego, G. R. (2017). Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5o de Educación Básica [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59358 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Environmental Culture | |
dc.subject.keywords | Open educational practices | |
dc.subject.keywords | Teaching unit | |
dc.subject.proposal | Cultura Ambiental | |
dc.subject.proposal | Prácticas educativas abiertas | |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | |
dc.title | Contribuciones de las prácticas educativas abiertas a la formación de la cultura ambiental en estudiantes de grado décimo y undécimo del instituto técnico agropecuario del municipio de Lorica, Córdoba. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- TRABAJO FINAL DE GRADO DOMINGO Y YELENIS 21112023.pdf
- Tamaño:
- 2.79 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- FORMATO DE AUTORIZACION PARA PUBLICACION DE TRABAJO DE GRADO.pdf
- Tamaño:
- 972.91 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: