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HUERTIC: una propuesta educativoambiental apoyada en el ABPr para fortalecer valores ambientales y hábitos de vida saludable

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dc.contributor.advisorPérez Vásquez, Nabi del Socorrospa
dc.contributor.authorHoyos Palacio, Katerine Yulieth
dc.contributor.authorVargas Murillo, Yina María
dc.date.accessioned2023-08-04T16:33:54Z
dc.date.available2023-08-04T16:33:54Z
dc.date.issued2023-08-03
dc.description.abstractThe garden is an excellent tool to convert educational institutions into places that allow students experiences about their natural environment, understand the interactionwith the environment, put into practice values and habits of care; Interesting experiences for the development of fundamental skills for life. This project has great knowledge about the need that students present to strengthen environmental values and healthy habits intheINEM Educational Institution located in Monteria, for which its objective is to value "Huer-tic" an environmental educational proposal supported by learning based in project as axis of articulation for the strengthening of environmental values and healthy lifestylehabits. This research is presented under a qualitative - hermeneutic approach using techniques such as participant observation, focus group interview, then three phases of analysis, of great relevance during the process where the proper description and interpretation of the previous knowledge of knowledge was carried out through the process. atlas ti software, the implementation of knowledge that was carried out in the school garden supported by project-based learning and the use of ICT, as well as the contrasting of knowledge with satisfactory results where students recognize simplistic knowledge in addition to the basic ones that they had at first compared with the knowledge through lived experience that manages to lead them to reflection and decision- making related to environmental values and healthy lifestyle habits.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa huerta es una excelente herramienta para convertir a las instituciones educativas en lugares que posibiliten a los estudiantes experiencias acerca de su entornonatural, comprender la interacción con el medio, poner en práctica valores y hábitos de cuidado; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales para la vida. Este proyecto evidencia la necesidad que presentan los estudiantes de fortalecer los valores ambientales y hábitos saludables en la Institución Educativa INEMubicada en Montería por lo que tiene como objetivo valorar Huer-tic una propuesta educativoambiental apoyada en el aprendizaje basado en proyecto como eje de articulación para el fortalecimiento de valores ambientales y de hábitos de vida saludable. Esta investigación se presenta bajo un enfoque cualitativo – hermenéutico utilizandotécnicas como la observación participante, entrevista grupo focal, posteriormente tres fases de análisis, de gran relevancia durante el proceso donde se realizó la debida descripción e interpretación de los saberes previos de saberes a través del software atlas ti, la implementación de saberes que se llevó a cabo en la huerta escolar apoyada por el aprendizaje basado en proyectos y el uso de las tic así mismo la contrastación de saberes con resultados satisfactorios donde los estudiantes reconocen los saberes simplista ademásde los básicos que tenían en un principio comparados con los saberes por medio de la experiencia vivida a partir de la reflexión y tomas de decisiones relacionados con valores ambientales y hábitos de vida saludables.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción............................................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos..................................................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General................................................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos............................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3. Marco Referencial -Teórico........................................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents3.1 Estado del arte....................................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 A nivel internacional.......................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 A nivel nacional................................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 A nivel local....................................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teórico conceptual...................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Educación Ambiental......................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 La huerta escolar................................................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Aprendizaje basado en proyecto........................................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 El uso de las TIC................................................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Los valores ambientales..................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents3.2.6 Hábitos de vida saludable ...................................................................................................52spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco Contextual..................................................................................................................54spa
dc.description.tableofcontents3.4 Marco Legal.......................................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents4. Diseño Metodológico.................................................................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents4.1. Perspectiva epistemológica .................................................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents4.2 Enfoque ................................................................................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontents4.3 Método.................................................................................................................................. 64spa
dc.description.tableofcontents4.4 Técnicas de investigación ......................................................................................................65spa
dc.description.tableofcontents4.5 Población...............................................................................................................................67spa
dc.description.tableofcontents4.6 Fases de la investigación.......................................................................................................68spa
dc.description.tableofcontents5. Consideraciones éticas............................................................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents6. Resultados y discusión................................................................................................................ 74spa
dc.description.tableofcontents6.1 Caracterización de los saberes...............................................................................................74spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Saberes sobre ambiente ...................................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Saberes sobre los valores ambientales............................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents6.1.3 Saberes sobre la huerta escolar...........................................................................................87spa
dc.description.tableofcontents6.1.4 Saberes sobre hábitos saludables........................................................................................92spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Limpieza del espacio:.......................................................................................................103spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. Embolsamiento de sustrato:............................................................................................ 109spa
dc.description.tableofcontents6.2.5. Semillero......................................................................................................................... 110spa
dc.description.tableofcontents6.2.6. Mantenimiento y seguimiento de las plántulas:......................................................... 111spa
dc.description.tableofcontents6.3 Contrastación de saberes, comportamientos y creencias iniciales................................. 116spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones.................................................................................................................. 126spa
dc.description.tableofcontents8. Recomendaciones...........................................................................................................130spa
dc.description.tableofcontents9. Referencias Bibliográficas........................................................................................................ 132spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7577
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSchool gardeneng
dc.subject.keywordsEnvironmental valueseng
dc.subject.keywordsHealthy habitseng
dc.subject.keywordsProject-based learningeng
dc.subject.proposalHuerta escolarspa
dc.subject.proposalvalores ambientalesspa
dc.subject.proposalHábitos saludablesspa
dc.subject.proposalAprendizaje pasado en proyectosspa
dc.titleHUERTIC: una propuesta educativoambiental apoyada en el ABPr para fortalecer valores ambientales y hábitos de vida saludablespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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