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La escuela como sujeto colectivo en el conflicto armado: el caso de la comunidad educativa de Villanueva (Valencia, Córdoba) abordado desde un enfoque de memoria histórica

dc.contributor.advisorTaborda Caro, Alejandra
dc.contributor.advisorYunis Marulanda, Juana
dc.contributor.authorMárquez Banda, José Luis
dc.contributor.authorArteaga Arteaga, Lizeth Dayana
dc.date.accessioned2021-04-05T13:44:08Z
dc.date.available2021-04-05T13:44:08Z
dc.date.issued2021-04-04
dc.description.abstractIn the last years, there has been a surge in research focused on understanding the dynamics and impact of the armed conflict in the state of Córdoba, Colombia. Likewise, at the national level, there seems to be greater awareness on the importance of enhancing our understanding of how the armed conflict has particularly affected school communities. However, this continues to be an under-researched filed, with almost no precedents in Córdoba. This research intents to respond to this void through a study focused on the rural school community of Villanueva, Valencia. Moreover, this research offers conceptual and methodological innovations in the sense that it suggests that schools should be understand as “collective subjects”. Methodologically, the research involves two levels: the author‟s involvement in a participatory research related to collective memory, and an analysis carried out through a historical memory approach. The study concludes that the Villanueva school community has been affected in multiple ways and that its collective action repertoires can be understood as examples of resilience but not of resistance. Likewise, this work argues that Villanueva should not be understood as an isolated case, but rather as a case that is representative of the logics of paramilitary social control, whereby, while blood was being spilled and terror was imposed, some communities in Colombia were captured by them and received material benefits as part of a strategy of legitimation and territorial control.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEn los últimos años, se ha evidenciado un incremento en las investigaciones sobre el conflicto armado en el departamento de Córdoba. Así mismo, a nivel nacional, hay una mayor consciencia sobre la importancia de comprender cómo el conflicto armado ha impactado de manera específica a las comunidades y a los procesos educativos. No obstante, este continúa siendo campo poco explorado, con antecedentes muy puntuales en Córdoba. La presente investigación pretende responder a este vacío desde un estudio centrado en la comunidad educativa de Villanueva, Valencia. Este estudio además aporta innovaciones a nivel conceptual y metodológico, pues propone que la escuela sea abordada como sujeto colectivo. A nivel metodológico, se plantea un ejercicio en dos niveles: el acompañamiento a una investigación participativa protagonizada por actores de la comunidad educativa, y un análisis desde la memoria histórica que pretende ampliar la reflexión de la comunidad. Se concluye que la comunidad educativa de Villanueva ha sido afectada en múltiples dimensiones y que sus repertorios de acción pueden entenderse como parte de un proceso de resiliencia más no de resistencia. Así mismo, se afirma que el caso de Villanueva no puede entenderse de manera aislada, sino que es representativo de una lógica del accionar paramilitar en la que algunas comunidades del país fueron capturadas y receptoras de múltiples beneficios materiales como parte de una lógica de legitimación social y control territorial.spa
dc.description.tableofcontentsResumen................................................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontentsAbstract..................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción..............................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema......................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación...................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos........................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontentsa. Objetivo General..................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontentsb. Objetivos Específicos............................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents4. Marco Teórico-referencial.................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.1 Antecedentes............................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents-Investigaciones desde un análisis teórico y desde casos de estudios de las comunidades educativas en contextos de conflicto armado......................................25spa
dc.description.tableofcontents-Investigaciones diagnosticas de las vulneraciones del derecho a la educación en el marco del conflicto armado. 29 Investigaciones sobre las afectaciones a los docentes que laboran en las escuelas situadas en zona de conflicto armado...................................33spa
dc.description.tableofcontents-Procesos de memoria histórica y reconciliación en las escuelas afectadas por el conflicto armado................36spa
dc.description.tableofcontents-Apoyo psicosocial y socioemocional de los maestros y estudiantes...............................40spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco teórico..................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Conflicto....................................................................44spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Memoria histórica..................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Memoria personal y memoria colectiva.....................................52spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Repertorios de acción colectiva y afrontamiento..................56spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 La escuela como sujeto colectivo relacionada con el conflicto armado.................... 58spa
dc.description.tableofcontents4.2.6 Resistencia y resilencia.................................................................62spa
dc.description.tableofcontents5. Diseño Metodológico...............................................................................65spa
dc.description.tableofcontentsDescripción metodológica de la investigación participativa.................65spa
dc.description.tableofcontentsEnfoque metodológico de memoria histórica................................84spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis de Resultado...........................................................................88spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conexión histórica entre la historia Educativa del corregimiento de Villanueva y el conflicto armado a nivel nacional, regional y local. .......................................88spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Análisis histórico del conflicto armado en Colombia............................88spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 El recuerdo evocado: Inicios del paramilitarismo en la comunidad y en la región...............93spa
dc.description.tableofcontents6.1.3 Lógicas paramilitares en la comunidad...........................98spa
dc.description.tableofcontents6.1.4 Lo que significó el Estado ausente y el paramilitarismo presente....................100spa
dc.description.tableofcontents6.1.5 Relación estratégica del paramilitarismo en la historia educativa de Villanueva....................102spa
dc.description.tableofcontents6.1.6 Las huellas del dominio paramilitar: “La escuelita” relegada................................104spa
dc.description.tableofcontents6.1.7 El liceo Villanueva emblema de la historia educativa en el conflicto armado................107spa
dc.description.tableofcontents6.1.8 Hechos históricos del paramilitarismo a nivel nacional y región vs la historia educativa de Villanueva....................113spa
dc.description.tableofcontents6.2 Impactos del Conflicto Armado en la comunidad Educativa del corregimiento de Villanueva-Valencia...................135spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Los daños causados del conflicto armado en la historia educativa de la comunidad Escuela Rural Mixta y CEDUVI (1960-2012).....................135spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Cooptación del paramilitarismo en la historia educativa del Liceo Villanueva (1988-2011)....................137spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones.....................................................................................155spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA...................................................................................159spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4133
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsHistorical memoryeng
dc.subject.keywordsSchool as a collective subjecteng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.proposalMemoria históricaspa
dc.subject.proposalEscuela como sujeto colectivospa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.titleLa escuela como sujeto colectivo en el conflicto armado: el caso de la comunidad educativa de Villanueva (Valencia, Córdoba) abordado desde un enfoque de memoria históricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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