Publicación:
El uso del arte como estrategia metodológica para desarrollar el interés y difunsion del bullerengue del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa Teresita

dc.contributor.advisorZumaque Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorRodríguez Arango, Luis Davidspa
dc.contributor.otherInstitución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa Teresitaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-12-06T16:44:42Zspa
dc.date.available2019-12-06T16:44:42Zspa
dc.date.issued2019-12-02spa
dc.description.abstractEste proyecto es fuente de nuevas metodologías del arte, para conectar la difusión y el interés hacia el bullerengue como música representativa del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5°. Todas estas aplicables en la escuela en la que también se estimula la participación genuina de los niños, al tiempo que se hace arte, se aprende se y divierten. Después de haber analizado la problemática planteada, la cual se fundamenta en los índices bajos de conocimiento y práctica de manifestaciones artísticas de la identidad cultural del departamento de Córdoba, es entonces como se toma al arte como implemento en el espacio académico de educación artística y el bullerengue como objeto de estudio para aplicarlo al aula mediante algunas modalidades del arte. Dando resultados positivos, de crecimiento, amor y sensibilización ante lo nuestro en los estudiantes, motivados por la interacción y participación que aportan los talleres aplicados. Cabe entonces resaltar que este proyecto demostró los alcances y aportes que puede generar el arte en la construcción de conceptos de forma vivencial desde la esencia cultural en la que se encuentran los niños.spa
dc.description.abstractenglishThis project is the source of new art methodologies, to connect the dissemination and interest towards bullerengue as representative music of the department of Córdoba in 5th grade students. All of these are applicable in the school where the genuine participation of children is also encouraged, while art is made, one learns and has fun. After having analyzed the problem raised, which is based on the low levels of knowledge and practice of artistic manifestations of the cultural identity of the department of Córdoba, it is then how art is taken as an implement in the academic space of artistic education and bullerengue as an object of study to apply to the classroom through some art modalities. Giving positive results, growth, love and awareness of our students, motivated by the interaction and participation provided by the workshops. It should be noted that this project demonstrated the scope and contributions that art can generate in the construction of concepts in an experiential way from the cultural essence in which children find themselves.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajo de investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION ...................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1 PROBLEMA .........................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA ....................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.2  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA..................................................13spa
dc.description.tableofcontents2.  JUSTIFICACION...................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents3.  ALCANCES .........................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents4.  OBJETIVOS ........................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents4.1 OBJETIVO GENERAL........................................................................17spa
dc.description.tableofcontents4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS..............................................................17spa
dc.description.tableofcontents5.  MARCO REFERENCIAL.....................................................................18spa
dc.description.tableofcontents5.1 ANTECEDENTES.............................................................................18spa
dc.description.tableofcontents5.2 MARCO TEÓRICO..........................................................................20spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Teorías pedagógicas.................................................................20spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 La danza como política en la educación colombiana............23spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 La danza en la escuela...............................................................28spa
dc.description.tableofcontents5.3 MARCO LEGAL...............................................................................32spa
dc.description.tableofcontents5.4 MARCO CONCEPTUAL.................................................................34spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA..............................................................................39spa
dc.description.tableofcontents6.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN.......................................39spa
dc.description.tableofcontents6.2 PARADIGMA..................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents6.3 POBLACIÓN...................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents6.3 MUESTRA.......................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents6.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.....................................................40spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 Informe de aplicación del instrumento para la recolección de información .................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents7. ESTRUCTURA DE TALLERES E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL GRADO 5º................................................43spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓN.......................................................................................53spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA......................................................................................55spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1, Registro Fotográfico...........................................................58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdobaspa
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdobaspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2263spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística - Músicaspa
dc.relation.referencesAlvarado, Lusmidia; García, Margarita Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 9, núm. 2, diciembre, 2008, pp. 187-202 Universidad Pedagógica Experimental Libertadorspa
dc.relation.referencesÁngel, S. (07 de 04 de 2016). Lineamientos del Plan Nacional de Danza para un país que baila 2010 -2020. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Documents/LineamientosPlanDanz a2aEdicion.pdfspa
dc.relation.referencesAmado, D. (21 de 07 de 2016). Efecto de un método de enseñanza v de la danza basado en la técnica creativa, sobre la emoción y las motivaciones del alumnado de educación física. Obtenido de http://dehesa.unex.es/xmlui/bitstream/handle/10662/2667/TDUEX_2015_Amado_ Alonso.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBarbosa, P. T. (2012). Danza: escenario de construcción y proyección humana. Educación y educadores Universidad de la Sabana Vol. 15, No. 2, 185-200.spa
dc.relation.referencesCastañer Balcells, Martha. Expresión corporal y danza. Colombia: INDE, 2000. 104 p.spa
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Revista Educación y Ciudad, 14.spa
dc.relation.referencesEscobar. (2013). La danza en la educación infantil. En C. U. Iberoamericana, Módulo de Pedagogía del Movimiento (pág. 26). Bogotá: Universidad Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesEsteve, A. (2014). La expresión corporal y la danza en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, ISSN-e 1885-124X, Nº. 9, 25.spa
dc.relation.referencesFerreira, M. La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de ejecución. Educación Física –Chile, 2008. p. 267.spa
dc.relation.referencesGardner, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (1993).spa
dc.relation.referencesHernández Salazar, L. M. (2015). Estrategias Didácticas del Juego Coreográfico que Resignifican la enseñanza de la Danza en la Básica Primaria de Instituciones Educativas de Bogotá. Bogotá: Universidad de La Salle.spa
dc.relation.referencesKarnmi, C. (1973). Pedagogical principies derived from Piaget's lheory: Relevance for educational practice. En M. Schwebel y J. Raph (Eds.). Piaget in the classroom. New York: Basic Booksspa
dc.relation.referencesLanchero Ochoa, D. A. (2016). La danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del esquema corporal en niños y niñas de cinco a seis años de edad, del colegio Diego Fallon Lasallano. Trabajo de Grado, Uniminuto, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (02 de 04 de 2016). Lineamientos Plan Nacional de Danza para un país que baila 2010 - 2020. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Documents/LineamientosPlanDanz a2aEdicion.pdfspa
dc.relation.referencesOlaya Longas, R. A. (2016). Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la sede Ferias – Institución Educativa “Leonidas Rubio Villegas” del municipio de Ibagué – Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesPedrero, C. (05 de 10 de 2016). Danza en educación primaria. Obtenido de https://digitum.um.es: file:///C:/Users/Angela%20Bernal/Downloads/175101- 641301-1-SM.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget Jean. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Aguilar, Madrid, 1972. Rodríguez Lloréns, R. (2011). La educación en valores en los estudios de danza y en el floklore. Educación XX, 297.spa
dc.relation.referencesSilva Ramírez, L. M. (2018). El Ritual del Bullerengue. Revista Credencial, 16-21. Soëtard, M. (2013). Grandes de la educación. Padres y Maestros, 45-48. Valencia, G. (2015). Apuntes sobre el bullerengue en la región del Dique. América Negra(9), 234-41. Zuleta Jaramillo, A. L. (2004). El Método Kodaly y su adaptació en Colombia. Cuad. Músic. Artes Vis. Artes Escén, 1(1), 66-95.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsArtistic Educationspa
dc.subject.keywordsBullerenguespa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.keywordsCulturalspa
dc.subject.proposalEducación Artísticaspa
dc.subject.proposalBullerenguespa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalCulturalspa
dc.titleEl uso del arte como estrategia metodológica para desarrollar el interés y difunsion del bullerengue del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 5º en la Institución Educativa Cecilia de Lleras sede Santa Teresitaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
trabajodegrado Luis Rodriguez Arango Ultimo con todo X.pdf
Tamaño:
2.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACION con FIRMASLucho.pdf
Tamaño:
399.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: