Publicación:
Los juegos serios como metodología de enseñanza en la prevención de accidentes laborales: análisis en las unidades de producción agropecuaria

dc.contributor.advisorPlaza Gómez, María Trinidadspa
dc.contributor.authorMartínez Flórez, José Julián
dc.date.accessioned2021-08-18T00:55:24Z
dc.date.available2021-08-18T00:55:24Z
dc.date.issued2021-08-15
dc.description.abstractLos juegos serios son una herramienta de aprendizaje que ayuda a fortalecer áreas específicas, dependiendo del desarrollo del juego, existen diferentes aplicaciones de los juegos serios en la educación o en el desarrollo de habilidades, es por eso, que para esta investigación se hizo un análisis exhaustivo de documentos relacionados con los juegos serios y su influencia en el aprendizaje. Se hizo énfasis en juegos serios con desarrollos cognitivos, aplicados a la salud, a la seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Así pues, esta monografía busca determinar la viabilidad de la metodología de enseñanza de los juegos serios y se pueda aplicar en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), para la prevención de accidentes laborales.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------7spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------9spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVO GENERAL ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------10spa
dc.description.tableofcontents3. ALCANCE ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------11spa
dc.description.tableofcontents4. JUSTIFICACIÓN ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------14spa
dc.description.tableofcontents5. DESARROLLO DEL TEMA ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------16spa
dc.description.tableofcontents5.1. Los juegos serios (SG) como metodología de enseñanza. ---------------------------------------------------------------------------------------------17spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Influencia de los juegos serios (SG) en el cerebro. ---------------------------------------------------------------------------------18spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Principios de los juegos serios (SG). -------------------------------------------------------------------------------------------------19spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Fases de aplicación de un juego serio (SG). ---------------------------------------------------------------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents5.1.4. La gamificación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------22spa
dc.description.tableofcontents5.1.4.1 Historia de la gamificación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------22spa
dc.description.tableofcontents5.1.4.2 Definiciones de Gamificación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------23spa
dc.description.tableofcontents5.1.4.3 Relación de los juegos serios (SG) y la gamificación -----------------------------------24spa
dc.description.tableofcontents5.1.4.4 Metodologías de gamificación. --------------------------------------------------------------------------------------------------25spa
dc.description.tableofcontents5.1.5. Los juegos serios y la tecnología. --------------------------------------------------------------------------------------------------26spa
dc.description.tableofcontents5.2. Unidades de Producción Agropecuaria (UPA). -----------------------------------------------------------------------------------27spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Definición de UPA. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------27spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Seguridad y salud en el trabajo para el sector agropecuario. ------------------------------------------------------------------------------------28spa
dc.description.tableofcontents5.2.3. Importancia de enseñar Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) ---------------------------------------------------------------------------------30spa
dc.description.tableofcontents5.2.4. Metodologías de enseñanza tradicionales en Seguridad y Salud en el Trabajo. ---------------------------------------------------------31spa
dc.description.tableofcontents5.3. Casos de aplicación de los juegos serios (SG) en diferentes áreas. -------------------------------------------------------------------------------33spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Los juegos serios (SG) como refuerzo del conocimiento. ------------------------------------------------------------------------------------33spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Aplicación de juegos serios (SG) en la salud y seguridad. ---------------------------------------------------------------------------------------36spa
dc.description.tableofcontents5.3.2.1 Aplicación de los juegos serios (SG) como tratamiento de problemas psicoafectivos ------------------------------------------------41spa
dc.description.tableofcontents5.3.2.2 Aplicación de los juegos serios en la seguridad y salud en el trabajo (SST) -----------------------------------------------------------------45spa
dc.description.tableofcontents5.3.2.3 Juegos de mesa aplicados a la seguridad y salud en el trabajo (SST) ----------------------------------------------------------------------------------------50spa
dc.description.tableofcontents5.3.2.4 Casos de aplicación de juegos serios (SG) aplicados a la seguridad y salud en el trabajo en la agricultura. -------------------------------------------54spa
dc.description.tableofcontents5.3.3. Refuerzo cognitivo de los juegos serios (SG). -----------------------------------------------------------------------------------56spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------58spa
dc.description.tableofcontents7. BIBLIOGRAFÍA. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4412
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsFarmingspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsSrious gamesspa
dc.subject.keywordsSecurityspa
dc.subject.proposalAgrícolaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalJuegos seriosspa
dc.subject.proposalSeguridadspa
dc.titleLos juegos serios como metodología de enseñanza en la prevención de accidentes laborales: análisis en las unidades de producción agropecuariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlgunos de los sectores económicos con las tasas más altas de enfermedades de origen laboral. (n.d.). Retrieved April 17, 2021, from https://www.larepublica.co/finanzas/los-sectores-economicos-con-las-tasas-mas-altas-de-enfermedades-de-origen-laboral-3067208spa
dcterms.referencesAlonso-Fernández, C., Cano, A. R., Calvo-Morata, A., Freire, M., Martínez-Ortiz, I., & Fernández-Manjón, B. (2019). Lessons learned applying learning analytics to assess serious games. Computers in Human Behavior, 99, 301–309.spa
dcterms.referencesAngulo, M. M., Mendoza, E. M. V., & Galindo, M. L. (2015). Educación en salud y seguridad para los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo. Avances En Enfermería, 33(3), 343–351.spa
dcterms.referencesAraújo, I. (2016). Gamification: metodologia para envolver e motivar alunos no processo de aprendizagem= Gamification: Methodology to Engage and Motivate Students in the Learning Process. Gamification: Metodologia Para Envolver e Motivar Alunos No Processo de Aprendizagem= Gamification: Methodology to Engage and Motivate Students in the Learning Process, 87–107.spa
dcterms.referencesAslan, S., & Balci, O. (2015). GAMED: digital educational game development methodology. Simulation, 91(4), 307–319.spa
dcterms.referencesAycaya Sarmiento, O. P. (2019). Mejorar la gestión de seguridad y salud en el trabajo mediante la implementación del programa de ludo prevención en transporte Expreso Grael SAC.spa
dcterms.referencesBachvarova, Y., Bocconi, S., van del Pols, B., Popescu, M., & Roceanu, I. (2012). Measurin the effectiveness of learning with serious games in corporate training. Procedia Computer Science, 15, 221–232.spa
dcterms.referencesBarr, M. (2018). Student attitudes to games-based skills development: Learning from video games in higher education. Computers in Human Behavior, 80, 283–294.spa
dcterms.referencesCalvo-Ferrer, J. R. (2018). Juegos, videojuegos y juegos serios: Análisis de los factores que favorecen la diversión del jugador. Miguel Hernández Communication Journal, 9, 191–226.spa
dcterms.referencesCano, A. R., García-Tejedor, A., Alonso-Fernandez, C., & Fernández-Manjón, B. (2019). Game Analytics Evidence-Based Evaluation of a Learning Game for Intellectual Disabled Users. IEEE Access, PP, 1. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2938365spa
dcterms.referencesCano, S., Arteaga, J. M., Collazos, C. A., Gonzalez, C. S., & Zapata, S. (2016). Toward a methodology for serious games design for children with auditory impairments. IEEE Latin America Transactions, 14(5), 2511–2521.spa
dcterms.referencesCecarm. (2016). Metodología y técnicas de gamificación - Estrategia - Emprendedor. https://www.cecarm.com/emprendedor/estrategia/metodologia-y-tecnicas-de-gamificacion-36958spa
dcterms.referencesCherapanukorn, V., & Jintapitak, M. (2017). An organization learning with LEGO® SERIOUS PLAY®. 2017 11th International Conference on Software, Knowledge, Information Management and Applications (SKIMA), 1–8.spa
dcterms.referencesChittaro, L. (2015). Designing serious games for safety education:“Learn to brace” versus traditional pictorials for aircraft passengers. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 22(5), 1527–1539.spa
dcterms.referencesChittaro, L. (2012). Passengers’ safety in aircraft evacuations: Employing serious games to educate and persuade. International Conference on Persuasive Technology, 215–226.spa
dcterms.referencesConexion Capital. (2020). 27.000 accidentes laborales en el sector agricultor durante primer semestre 2020. https://conexioncapital.co/27-000-accidentes-laborales-en-el-sector-agricultor-durante-primer-semestre-2020/spa
dcterms.referencesDale, G., Joessel, A., Bavelier, D., & Green, C. S. (2020). A new look at the cognitive neuroscience of video game play. Annals of the New York Academy of Sciences, 1464(1), 192–203.spa
dcterms.referencesDANE. (2015). Censo Nacional Agropecuario 2014.spa
dcterms.referencesDANE. (2021). Principales indicadores del mercado laboral: Boletín técnico. In Boletín técnico (Issue 23). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleospa
dcterms.referencesde Lope, R. P., Arcos, J. R. L., Medina-Medina, N., Paderewski, P., & Gutiérrez-Vela, F. L. (2017). Design methodology for educational games based on graphical notations: Designing Urano. Entertainment Computing, 18, 1–14.spa
dcterms.referencesDias, L. P. S., Barbosa, J. L. V., & Vianna, H. D. (2018). Gamification and serious games in depression care: A systematic mapping study. Telematics and Informatics, 35(1), 213–224.spa
dcterms.referencesDíaz, F. (2016). Los juegos serios y su potencial como dispositivos educativos. Recuperado En Http://Www. Eduforics. Com/Es/Los-Juegos-Serios-y-Su-Potencial-Comodispositivos-Educativos.spa
dcterms.referencesDocumento sin título. (n.d.). Retrieved April 17, 2021, from https://proyectos.inei.gob.pe/CenagroWeb/conociendoivcensodefiniciones.htmlspa
dcterms.referencesEL ESPECTADOR. (2020). El 12% del campo, en analfabetismo. https://www.elespectador.com/noticias/economia/el-12-del-campo-en-analfabetismo/spa
dcterms.referencesFACTS. (2008). Las ventajas de una buena salud y seguridad en el trabajo. 2.spa
dcterms.referencesFranco, P. F., & DeLuca, D. A. (2019). Learning through action: Creating and implementing a strategy game to foster innovative thinking in higher education. Simulation & Gaming, 50(1), 23–43.spa
dcterms.referencesGaviño, J. (2017). Taxonomía de objetivos educativos de Bloom - Ideas para profes. https://ideasparaprofes.com/taxonomia-de-bloomspa
dcterms.referencesGómes, T., Falcão, T., & Tedesco, P. (2018). Exploring an approach based on digital games for teaching programming concepts to young children. International Journal of Child-Computer Interaction, 16. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2017.12.005spa
dcterms.referencesHarviainen, J. T., & Hassan, L. (2019). Governmental service gamification: Central principles. International Journal of Innovation in the Digital Economy (IJIDE), 10(3), 1–12.spa
dcterms.referencesHolte, K. A., & Follo, G. (2018). Making occupational health and safety training relevant for farmers: Evaluation of an introductory course in occupational health and safety in Norway. Safety Science, 109, 368–376. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ssci.2018.05.020spa
dcterms.referencesHuotari, K., & Hamari, J. (2017). A definition for gamification: anchoring gamification in the service marketing literature. Electronic Markets, 27(1), 21–31.spa
dcterms.referencesHuynh, D., Zuo, L., & Iida, H. (2018). An assessment of game elements in language-learning platform Duolingo. 2018 4th International Conference on Computer and Information Sciences (ICCOINS), 1–4.spa
dcterms.referencesKhowaja, K., & Salim, S. S. (2019). Serious game for children with autism to learn vocabulary: An experimental evaluation. International Journal of Human–Computer Interaction, 35(1), 1–26.spa
dcterms.referencesKim, S., Song, K., Lockee, B., & Burton, J. (2018). What is gamification in learning and education? In Gamification in learning and education (pp. 25–38). Springer.spa
dcterms.referencesLamb, R. L., Annetta, L., Firestone, J., & Etopio, E. (2018). A meta-analysis with examination of moderators of student cognition, affect, and learning outcomes while using serious educational games, serious games, and simulations. Computers in Human Behavior, 80, 158–167.spa
dcterms.referencesLanders, R. N., Auer, E. M., Collmus, A. B., & Armstrong, M. B. (2018). Gamification science, its history and future: Definitions and a research agenda. Simulation & Gaming, 49(3), 315–337.spa
dcterms.referencesLans, E., Negrete, J. M., & Díaz, B. (2008). Estudio de la contaminación por pesticidas organoclorados en aguas de la ciénaga grande del valle bajo del río Sinú. Temas Agrarios, 13(1 SE-Artículos). https://doi.org/10.21897/rta.v13i1.664spa
dcterms.referencesLavalle, M. H., & Valeta, M. O. (2014). Exposición laboral por plaguicidas en cultivadores de algodón: Valle del Sinú medio. ECONÓMICAS CUC, 35(2 SE-Artículos.). https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/521spa
dcterms.referencesLeong, P., & Goh, V. (2013). REAPSG: Work safety and health games for construction sector. 2013 IEEE International Games Innovation Conference (IGIC), 134–137.spa
dcterms.referencesMazur, J. M., Meister, J., & Hoagland, R. (2014). Hazard Ridge: A serious gaming intervention for preventing injury to rural farm youth: The economics of prevention: Agricultural injury costs us all! 2014 Computer Games: AI, Animation, Mobile, Multimedia, Educational and Serious Games (CGAMES), 1–3.spa
dcterms.referencesMinera, S. (2020). Colombia: 88 accidentes mineros en el 2020. https://www.revistaseguridadminera.com/internacional/colombia-88-accidentes-mineros-en-el-2020/spa
dcterms.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2017). El desarrollo rural en cifras. Principales características sociales de la población rural en Colombia. 14. http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11438/8596/1/cartilla.pdfspa
dcterms.referencesMoriyón, F. G. (2019). El poder del miedo. Acontecimiento: Órgano de Expresión Del Instituto Emmanuel Mounier, 131, 37–42.spa
dcterms.referencesMuract, J., & O’Brien, R. (2018). APRENDIZAJE DE SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DEL ACERO MEDIANTE JUEGOS SERIOS.spa
dcterms.referencesNeto, H. S., Cerejeira, J., & Roque, L. (2018). Cognitive screening of older adults using serious games: An empirical study. Entertainment Computing, 28, 11–20.spa
dcterms.referencesNussbaum, M. C. (2019). La monarquía del miedo: Una mirada filosófica a la crisis política actual. Paidós Barcelona.spa
dcterms.referencesOliveira, V., Coelho, A., Guimarães, R., & Rebelo, C. (2012). Serious Game in Security: A Solution for Security Trainees. Procedia Computer Science, 15, 274–282. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2012.10.079spa
dcterms.referencesOspina, O. (2016). Evolución de riesgos laborales, segmentados por sectores. Fasecolda. Federación de Aseguradores Colombianos, 162, 48–59.spa
dcterms.referencesPablo Pinto Ariza: LudoPrevención: Juegos para fomentar el autocuidado de los trabajadores. (n.d.). Retrieved April 17, 2021, from http://pablopintoariza.blogspot.com/2017/03/ludoprevencion-juegos-para-fomentar-el.html?m=1spa
dcterms.referencesRobert, K., Elisabeth, Q., & Josef, B. (2015). Analysis of occupational accidents with agricultural machinery in the period 2008-2010 in Austria. Safety Science, 72, 319–328. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2014.10.004spa
dcterms.referencesRondón, J. L., Lavalle, M. H., & Amador, C. (2019). Condición clínica y niveles de colinesterasa de trabajadores informales dedicados a la fumigación con plaguicidas. NOVA, 17(31 SE-Artículo Original Producto de Investigación). https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/nova/article/view/943spa
dcterms.referencesSánchez, E., Monod-Ansaldi, R., Vincent, C., & Safadi-Katouzian, S. (2017). A praxeological perspective for the design and implementation of a digital role-play game. Education and Information Technologies, 22(6), 2805–2824.spa
dcterms.referencesSclater, N. (2017). Learning analytics explained. Taylor & Francis.spa
dcterms.referencesSeo, K., Ryu, H., & Kim, J. (2020). Can serious games assess decision-making biases? Comparing gaming performance, questionnaires, and interviews. European Journal of Psychological Assessment, 36(1), 44.spa
dcterms.referencesSilva, F. G. M. (2020). Practical Methodology for the Design of Educational Serious Games. Information, 11(1), 14.spa
dcterms.referencesTaipe, M. S. A., Pesántez, D. Á., Rivera, L., & Vizueta, D. O. (2017). Juegos Serios en el Proceso de Aprendizaje. UTCiencia" Ciencia y Tecnología Al Servicio Del Pueblo", 4(2), 111–122.spa
dcterms.referencesTejada, C. R., Peña, D. A. G., & Valencia, P. A. O. (2017). Estado del arte de los juegos serios sobre plataforma móvil android para el aprendizaje del modelado de software. Ingeniería Solidaria, 13(23), 138–150.spa
dcterms.referencesTlili, A., Denden, M., Essalmi, F., Jemni, M., Chen, N.-S., & Huang, R. (2019). Does Providing a Personalized Educational Game Based on Personality Matter? A Case Study. IEEE Access, 7, 119566–119575.spa
dcterms.referencesTorres-Toukoumidis, Á., & Romero-Rodríguez, L. M. (2019). 13 Gamificación, simulación, juegos serios y aprendizaje basado en juegos. JUEGOS Y SOCIEDAD:: DESDE LA INTERACCIÓN A LA INMERSIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL, 113.spa
dcterms.referencesValladares, S., Fernández Iglesias, M. J., Anido-Rifón, L., Facal, D., Costa, C., & Perez-Rodriguez, R. (2019). Touchscreen games to detect cognitive impairment in senior adults. A user-interaction pilot study. International Journal of Medical Informatics, 127. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2019.04.012spa
dcterms.referencesVázquez-Vázquez, M., Santana López, V., Skodova, M., Ferrero-Álvarez-Rementeria, J., & Torres-Olivera, A. (2011). Hand hygiene training through a serious game: New ways of improving Safe Practices. https://doi.org/10.1109/SeGAH.2011.6165439spa
dcterms.referencesWolf, M. R., & Lenz, L. L. (2014). The Economic effectiveness of serious games in the healthcare environment: Application and evaluation of the comparative transformation model (CTM). SeGAH 2014 - IEEE 3rd International Conference on Serious Games and Applications for Health, Books of Proceedings. https://doi.org/10.1109/SeGAH.2014.7067089spa
dcterms.referencesWouters, P., Van Nimwegen, C., Van Oostendorp, H., & Van Der Spek, E. D. (2013). A meta-analysis of the cognitive and motivational effects of serious games. Journal of Educational Psychology, 105(2), 249.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Martínez Flórez, José Julián.pdf
Tamaño:
862.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
393.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: