Publicación: Los juegos serios como metodología de enseñanza en la prevención de accidentes laborales: análisis en las unidades de producción agropecuaria
dc.contributor.advisor | Plaza Gómez, María Trinidad | spa |
dc.contributor.author | Martínez Flórez, José Julián | |
dc.date.accessioned | 2021-08-18T00:55:24Z | |
dc.date.available | 2021-08-18T00:55:24Z | |
dc.date.issued | 2021-08-15 | |
dc.description.abstract | Los juegos serios son una herramienta de aprendizaje que ayuda a fortalecer áreas específicas, dependiendo del desarrollo del juego, existen diferentes aplicaciones de los juegos serios en la educación o en el desarrollo de habilidades, es por eso, que para esta investigación se hizo un análisis exhaustivo de documentos relacionados con los juegos serios y su influencia en el aprendizaje. Se hizo énfasis en juegos serios con desarrollos cognitivos, aplicados a la salud, a la seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Así pues, esta monografía busca determinar la viabilidad de la metodología de enseñanza de los juegos serios y se pueda aplicar en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), para la prevención de accidentes laborales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------7 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVO GENERAL ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. ALCANCE ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. JUSTIFICACIÓN ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DESARROLLO DEL TEMA ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Los juegos serios (SG) como metodología de enseñanza. ---------------------------------------------------------------------------------------------17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Influencia de los juegos serios (SG) en el cerebro. ---------------------------------------------------------------------------------18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Principios de los juegos serios (SG). -------------------------------------------------------------------------------------------------19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3. Fases de aplicación de un juego serio (SG). ---------------------------------------------------------------------------------------21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4. La gamificación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4.1 Historia de la gamificación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4.2 Definiciones de Gamificación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4.3 Relación de los juegos serios (SG) y la gamificación -----------------------------------24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4.4 Metodologías de gamificación. --------------------------------------------------------------------------------------------------25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.5. Los juegos serios y la tecnología. --------------------------------------------------------------------------------------------------26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Unidades de Producción Agropecuaria (UPA). -----------------------------------------------------------------------------------27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1. Definición de UPA. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2. Seguridad y salud en el trabajo para el sector agropecuario. ------------------------------------------------------------------------------------28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3. Importancia de enseñar Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) ---------------------------------------------------------------------------------30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.4. Metodologías de enseñanza tradicionales en Seguridad y Salud en el Trabajo. ---------------------------------------------------------31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Casos de aplicación de los juegos serios (SG) en diferentes áreas. -------------------------------------------------------------------------------33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Los juegos serios (SG) como refuerzo del conocimiento. ------------------------------------------------------------------------------------33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2. Aplicación de juegos serios (SG) en la salud y seguridad. ---------------------------------------------------------------------------------------36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2.1 Aplicación de los juegos serios (SG) como tratamiento de problemas psicoafectivos ------------------------------------------------41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2.2 Aplicación de los juegos serios en la seguridad y salud en el trabajo (SST) -----------------------------------------------------------------45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2.3 Juegos de mesa aplicados a la seguridad y salud en el trabajo (SST) ----------------------------------------------------------------------------------------50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2.4 Casos de aplicación de juegos serios (SG) aplicados a la seguridad y salud en el trabajo en la agricultura. -------------------------------------------54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3. Refuerzo cognitivo de los juegos serios (SG). -----------------------------------------------------------------------------------56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. BIBLIOGRAFÍA. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------59 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4412 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Farming | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Srious games | spa |
dc.subject.keywords | Security | spa |
dc.subject.proposal | Agrícola | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Juegos serios | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad | spa |
dc.title | Los juegos serios como metodología de enseñanza en la prevención de accidentes laborales: análisis en las unidades de producción agropecuaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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