Publicación:
Método de estudio enfocado en la memorización de las notas ubicadas en el diapasón de la guitarra con estudiantes del departamento de artes de la universidad de Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorGarcía García, Luis Jacobo
dc.date.accessioned2023-03-05T14:06:28Z
dc.date.available2023-03-05T14:06:28Z
dc.date.issued2023-03-04
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se ejecutó con estudiantes del programa de Artes de la Universidad de Córdoba con el objeto de que se dieran cuenta de la importancia de memorizar las notas ubicadas en el diapasón de la guitarra, para un mejor desarrollo y aprendizaje de la interpretación del instrumento, teniendo en cuenta para ello la teoría musical. Del mismo modo se emplearon varios instrumentos de investigación cualitativa que posibilitaron la observación, la recolección de información y la evaluación de este proceso. En consecuencia, el análisis de la dificultad que conllevo a la realización de la metodología, permitió darse cuenta de que los estudiantes se les dificulta ubicarse de forma general en el diapasón, y que al practicar los ejercicios de forma adecuada podrán desarrollar una mejor motricidad fina y dura, lo que conllevara que puedan desenvolverse de forma sobresaliente el instrumento.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria…………………………………………………………………………………2spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos…………………………………………………………………………...3spa
dc.description.tableofcontentsResumen…………………………………………………………………………………...4spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido…………………………………………………………………………5spa
dc.description.tableofcontentsLista de Anexos……………………………………………………………………………8spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción……………………………………………………………………………….9spa
dc.description.tableofcontents1. Problema………………………………………………………………………………..10spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del Problema…………………………………………………………..10spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos………………………………………………………………………………..11spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General……………………………………………………………………..11spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivo Específicos………………………………………………………………11spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación…………………………………………………………………………..…12spa
dc.description.tableofcontents4. Alcance……………………………………………………………………………….…13spa
dc.description.tableofcontents5. Marco Referencial………………………………………………………………………14spa
dc.description.tableofcontents5.1. Antecedentes………………………………………………………………..………14spa
dc.description.tableofcontents6. Marco Teórico………………………………………………………………………….16spa
dc.description.tableofcontents6.1 Guitarra Clásica………………………………………………………………….….16spa
dc.description.tableofcontents6.2 Orígenes de la Guitarra Clásica……………………………………………..…….16spa
dc.description.tableofcontents6.3. La Guitarra Clásica y su Evolución ………………………………..……….….17spa
dc.description.tableofcontents6.4 El Diapasón …………………………………………………………………….18spa
dc.description.tableofcontents6.5 La Creatividad Musical en el Aprendizaje y la Enseñanza Musical ………….19spa
dc.description.tableofcontents6.6 Estilos de Aprendizaje ………………………………………………………....21spa
dc.description.tableofcontents6.7 Metodología IEM (Metodología del Instituto de Educación Musical)……..…24spa
dc.description.tableofcontents6.5 Improvisar………………………………………………………………….…24spa
dc.description.tableofcontents7. Marco Legal………………………………………………………………………………26spa
dc.description.tableofcontents8. Metodología………………………………………………………………………………29spa
dc.description.tableofcontents8.1 Diseño de la investigación ………………………………………………………….29spa
dc.description.tableofcontents9. Población………………………………………………………………………………….30spa
dc.description.tableofcontents9.1 Muestra………………………………………………………………………………..30spa
dc.description.tableofcontents9.2 Técnicas de Recolección………………………………………………………….…30spa
dc.description.tableofcontents10. Fases de la Investigación……………………………………………………………….32spa
dc.description.tableofcontents10.1 Fase 1. Diagnóstico…………………………………………………………………32spa
dc.description.tableofcontents10.2 Fase 2. Implementación de la acción……………………………………………..32spa
dc.description.tableofcontents10.3 Fase 3. Evaluación y reflexión …………………………………………………32spa
dc.description.tableofcontents10.4 Búsqueda Bibliográfica……………………………………………………….33spa
dc.description.tableofcontents10.5 Análisis documental………………………………………………………...33spa
dc.description.tableofcontents10.6 Búsqueda de la experiencia………………………………………………..33spa
dc.description.tableofcontents10.7 Estructuración conceptual……………………………………………….33spa
dc.description.tableofcontents10.8 Selección y diseño de herramienta……………………………………..34spa
dc.description.tableofcontents10.9 Trabajo de campo………………………………………………………34spa
dc.description.tableofcontents10.10 Análisis de los resultados……………………………………………34spa
dc.description.tableofcontents11. Implementación de la Propuesta Metodológica ………………………………………34spa
dc.description.tableofcontents11.1 Objetivos…………………………………………………………………………..35spa
dc.description.tableofcontents11.2 Actividades ………………………………………………………………..…….36spa
dc.description.tableofcontentsTaller 1: Exploración de las notas Ubicadas en el diapasón……………………………….36spa
dc.description.tableofcontentsTaller 2: Observación y Reconocimiento de las partes de la Guitarra……………………..40spa
dc.description.tableofcontentsTaller 3: Postura al momento de tocar la Guitarra…………………………………………42spa
dc.description.tableofcontentsTaller 4: Ejercitación de las manos para desarrollar Motricidad Fina y Dura……………..44spa
dc.description.tableofcontentsTaller 5: Socialización e implantación del Taller 1………………………………………..46spa
dc.description.tableofcontents12. Conclusión……………………………………………………………………………..50spa
dc.description.tableofcontents13. Recursos didácticos……………………………………………………………………51spa
dc.description.tableofcontents14. Referencias……………………………………………………………………….……52spa
dc.description.tableofcontents15. Anexos ……………………………………………. ………………………….………53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7333
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMemorizationspa
dc.subject.keywordsCreativityspa
dc.subject.keywordsTuning forkspa
dc.subject.keywordsImaginationspa
dc.subject.keywordsMeaningful learningspa
dc.subject.proposalMemorizaciónspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalDiapasónspa
dc.subject.proposalImaginaciónspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.titleMétodo de estudio enfocado en la memorización de las notas ubicadas en el diapasón de la guitarra con estudiantes del departamento de artes de la universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesCisneros, J. M(2000): “La improvisación como Sistema Pedagógico“.spa
dcterms.referencesFilomúsica, www.filomusica.comspa
dcterms.referencesFlores Silva, J. (2021) La Guitarra Clásica Tomado https://anamariareyesbarrios.cl/?page_id=314spa
dcterms.referencesGonzález, Cabanach. Ramón. Concepciones y enfoques de aprendizaje, núm.4, 1997, pp. 5-40 Psicodidáctica. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2001829spa
dcterms.referencesLavilla Cerdán Luis. La memoria en el proceso de enseñanza/aprendizaje, núm. 1, 2011, pp. 311- 319, Pedagogía Magna. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629232spa
dcterms.referencesMolina, E. (2008): “Improvisación y educación musical. Breve historia, definición y aplicación pedagógica“. X Congreso de la SIBE. Salamanca Imagen partes de la guitarra: https://guitarrasgarridopozuelo.com/partes-de-una-guitarra-cuales-son-y-para-que-sirven/, https://www.alhambraguitarras.com/es/el-guitarrista-y-las-dimensiones-de-la-guitarra espaanolaspa
dcterms.referencesMolina, Emilio (1994). La improvisación aportaciones pedagógicas a la enseñanza musical. Revista “Música”, Nº 1 del RCSM Madrid 1994.Recuperado de: https://www.metodoiem.com/wp-content/uploads/Aporta1.pdfspa
dcterms.referencesMolina, E. (2005): “La Improvisación en la Educación Musical (Metodología IEM). Alzapúa, nº11.spa
dcterms.referencesMolina, E., A. López, D. Roca, Mª. A. Roncero (2004): La Improvisación como sistema pedagógico. 26ª ISME World Conference. 11-16 July 2004. Tenerife. Enclave Creativa. Madrid.spa
dcterms.referencesMolina, E. (1988): Improvisación y educación musical profesional . Música y Educación,Vol. 1, 1. [Núm. 1], p. 33-55. Madrid.spa
dcterms.referencesMolina, E. (1994): La improvisación. Nueva metodología de enseñanza musical . Revista galega do ensino, nº 2. La Coruña de 1994.spa
dcterms.referencesMolina, E. (2008): “La improvisación. Definiciones y puntos de vista”. Música y Educación, Vol. 21, 3, Núm. 75, p. 78-94. Madrid.spa
dcterms.referenceshttps://www.alhambraguitarras.com/es/partes-de-la guitarras-el-diapasonspa
dcterms.referenceshttps://www.guitar-pro.com/spa
dcterms.referenceshttps://fundacionzero.files.wordpress.com/2009/06/politica_educacion_artistica_mc.pdfspa
dcterms.referencesPérez Porto, J., Gardey, A. (11 de mayo de 2017). Definición de diapasón - Qué es, Significado y Concepto. Definiciones. Última actualización el 2 de julio de 2018. Recuperado el 28 de febrero de 2023 de https://definicion.de/diapason/spa
dcterms.referencesSarzoza Herrera, Silvia. Aprendizaje desde la perspectiva del estudiante: Modelo Teórico de Enseñanza y Aprendizaje 3P. Acción pedagógica, núm. 22, 2013, pp. 114 – 12. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6223459spa
dcterms.referencesZkim (11 de enero de 2016) ¿Qué tipo de estudiantes eres? Aprendiendo a tocar, la técnica. Tomado de: https://www.deviolines.com/que-tipo-de-estudiante-eres/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PROYECTO DE GRADO FINAL.pdf
Tamaño:
2.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato Autorizacion Firmas.pdf
Tamaño:
262.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: