Publicación: Intensidad de uso del servicio de medicina general en afiliados a Nueva EPS que asisten a la IPS Damosalud Ltda
dc.contributor.advisor | Petro Falon, Luz Neyla | |
dc.contributor.author | Quintero Martínez, Irlys Dayana | |
dc.contributor.jury | Martínez Romano, Briseida Marly | |
dc.contributor.jury | JANNA LAVALLE, NADYA MARÍA | |
dc.date.accessioned | 2025-07-06T19:09:27Z | |
dc.date.available | 2025-07-06T19:09:27Z | |
dc.date.issued | 2025-07-06 | |
dc.description.abstract | La intensidad de uso de los servicios de salud es un indicador clave que refleja la frecuencia con la que la población accede a dichos servicios, incluyendo consultas médicas, hospitalizaciones y tratamientos. Evaluar esta intensidad permite a los sistemas de salud entender el uso de sus recursos y detectar oportunidades de mejora. A nivel mundial, la inasistencia a citas médicas es un problema que afecta la continuidad de la atención, generando pérdidas económicas e impactando negativamente en la salud de los pacientes. En América Latina, y específicamente en Colombia, esta situación es preocupante debido a barreras como dificultades económicas, falta de educación en salud y problemas administrativos. En Cereté, en particular en la IPS Damosalud Ltda., varios usuarios programan citas, pero no asisten. Esto no solo disminuye la eficiencia del servicio, sino que también aumenta costos operativos innecesarios. El objetivo principal de este informe es describir la intensidad de uso del servicio de medicina general por parte de los usuarios afiliados a Nueva EPS en la IPS Damosalud Ltda. durante abril de 2025. Se registraron asistencias e inasistencias, además de recopilar datos sobre órdenes médicas y remisiones. Los resultados permitieron identificar patrones en el uso de servicios y las preferencias médicas de los usuarios. Se realizó análisis sobre el aprovechamiento de las consultas para evaluar la atención brindada acorde a las necesidades de los usuarios. También se identificaron pacientes recurrentes para tratar de identificar las causas de sobre o subutilización de los recursos. Por otra parte, se evidenció que la inasistencia puede estar relacionada con factores como la falta de recordatorios, tiempos prolongados de espera y desinformación sobre la importancia del seguimiento médico. Finalmente, se dan recomendaciones para reducir la pérdida de citas médicas, mejorar la eficiencia del servicio y garantizar continuidad en la atención. Entre las cuales está implementar recordatorios automatizados, reforzar la educación en salud y mejorar los canales de comunicación entre pacientes y la IPS. Optimizar el uso de los servicios sanitarios es fundamental para asegurar atención adecuada y accesible para todos, así como para promover un sistema de salud más sostenible y centrado en el paciente. | spa |
dc.description.abstract | The intensity of use of health services is a key indicator that reflects the frequency with which the population accesses these services, including medical consultations, hospitalizations, and treatments. Evaluating this intensity allows health systems to understand the use of their resources and identify opportunities for improvement. Globally, missing medical appointments is a problem that affects the continuity of care, leading to economic losses and negatively impacting patients' health. In Latin America, and specifically in Colombia, this situation is concerning due to barriers such as economic difficulties, lack of health education, and administrative problems. In Cereté, particularly at the IPS Damosalud Ltda., several users schedule appointments but do not attend. This not only reduces service efficiency but also increases unnecessary operational costs. The main objective of this report is to describe the intensity of use of the general medicine service by users affiliated with Nueva EPS at IPS Damosalud Ltda. during April 2025. Attendances and absences were recorded, in addition to collecting data on medical orders and referrals. The results allowed for the identification of patterns in the use of services and the medical preferences of users. An analysis was conducted on the utilization of consultations to assess the care provided in accordance with the needs of users. Recurring patients were also identified in an attempt to determine the causes of over or underutilization of resources. On the other hand, it was evidenced that absenteeism may be related to factors such as the lack of reminders, prolonged wait times, and misinformation about the importance of medical follow-up. Finally, recommendations are made to reduce the loss of medical appointments, improve service efficiency, and ensure continuity in care. These include implementing automated reminders, reinforcing health education, and improving communication channels between patients and the healthcare provider. Optimizing the use of healthcare services is essential to ensure adequate and accessible care for all, as well as to promote a more sustainable and patient-centered healthcare system. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 17 | |
dc.description.tableofcontents | 1 OBJETIVOS 19 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 GENERAL 19 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 ESPECÍFICOS 19 | |
dc.description.tableofcontents | 2 ASPECTOS CORPORATIVOS 20 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL 20 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 RESEÑA HISTÓRICA 20 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA. 21 | |
dc.description.tableofcontents | 2.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA 24 | |
dc.description.tableofcontents | 2.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS. 26 | |
dc.description.tableofcontents | 3 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD 27 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TALENTO HUMANO 27 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS 27 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 INFRAESTRUCTURA 27 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 DOTACIÓN 28 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 INTERDEPENDENCIA 28 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6 PROCESOS PRIORITARIOS 29 | |
dc.description.tableofcontents | 3.7 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS 29 | |
dc.description.tableofcontents | 4 MARCO TEÓRICO 30 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 MARCO CONTEXTUAL 30 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 MARCO DE ANTECEDENTES 31 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 MARCO TEÓRICO 32 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 MARCO CONCEPTUAL 36 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5 MARCO LEGAL 40 | |
dc.description.tableofcontents | 5 MATERIALES Y MÉTODOS 44 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN 44 | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 POBLACIÓN 44 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 46 | |
dc.description.tableofcontents | 5.4 MATERIALES 47 | |
dc.description.tableofcontents | 5.5 PROCEDIMIENTOS 48 | |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS 49 | |
dc.description.tableofcontents | 6.1 CARACTERIZACIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA EN EL SERVICIO DE MEDICINA GENERAL 49 | |
dc.description.tableofcontents | 6.2 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO RECURRENTE EN LA DEMANDA DE MEDICINA GENERAL 53 | |
dc.description.tableofcontents | 6.3 INTENSIDAD DE USO DEL SERVICIO DE MEDICINA GENERAL EN LA IPS DAMOSALUD LTDA. 56 | |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES 58 | |
dc.description.tableofcontents | 8. RECOMENDACIONES 60 | |
dc.description.tableofcontents | 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61 | |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 67 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9286 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Administración en Salud | |
dc.relation.references | Acosta, H. B. (2008). Ley 1098 de 2006. Código de la infancia y la adolescencia: Fetiche o posibilidad jurídica. Revista Republicana, (5). https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/169 | |
dc.relation.references | Andersen, R. (1968). A behavioral model of families’ use of health services. Center for Health Administration Studies. http://www.jstor.org/stable/2137284 | |
dc.relation.references | Andersen, R. (1995). Revisiting the behavioral model and access to medical care: Does it matter? Journal of Health and Social Behavior, 36(1), 1–10. http://www.jstor.org/stable/2137284 | |
dc.relation.references | Andersen, R., & Newman, J. F. (2005). Societal and individual determinants of medical care utilization in the United States. The Milbank Quarterly, 83(4), 1–28. http://www.jstor.org/stable/2137284 | |
dc.relation.references | Banco de la República. (2019). Desigualdades regionales en la salud en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana. https://www.banrep.gov.co | |
dc.relation.references | Banco de la República. (2020). Accesibilidad geográfica a los servicios de salud: Un estudio de caso para Barraquilla. Portal de Investigaciones Económicas. https://www.banrep.gov.co | |
dc.relation.references | Barona, R. (2011). Revisión a la reforma en salud: Ley 1438 de 2011. Revista Médico Legal, 18–24. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA307524637&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=01248286&p=IFME&sw=w&cookieConsent=true&analyticsOptout=false&userGroupName=anon%7E3c40615e&aty=open-web-entry | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. https://www.arlsura.com/images/stories/ambiental/interes_gral/constitucion_1991.pdf | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. (1993). Ley 100 de 1993. https://www.mininterior.gov.co/congreso-de-la-republica-de-colombia/ | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la infancia y la adolescencia. https://www.mininterior.gov.co/congreso-de-la-republica-de-colombia/ | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. (2007). Ley 1122 de 2007. https://www.mininterior.gov.co/congreso-de-la-republica-de-colombia/ | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. (2015). Ley 1751 de 2015. Ley Estatutaria en Salud. https://www.mininterior.gov.co/congreso-de-la-republica-de-colombia/ | |
dc.relation.references | Cuéllar-Montoya, Z. (2007). La Ley 1122 del 2007. Medicina, 29(1), 5–6. https://www.researchgate.net/publication/262507714_A_proposito_de_la_Ley_1122_del_2007_Reforma_del_Sistema_General_de_Seguridad_Social_en_Salud_en_Colombia_esperanza_mito_y_realidad | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Resolución 0408 de 2018 (15 de febrero). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-408-de-2018.pdf | |
dc.relation.references | Domínguez-Berjón, M. F., García-Subirats, I., Vargas, I., Mogollón-Pérez, A. S., da Silva, M. R. F., & Vázquez, M. L. (2014). Determinantes del uso de distintos niveles asistenciales en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y Sistema Único de Salud en Colombia y Brasil. Gaceta Sanitaria, 28(3), 211–218. https://www.scielosp.org/pdf/gs/2014.v28n6/480-488/es | |
dc.relation.references | Donabedian, A. (1988). The quality of care: How can it be assessed? Journal of the American Medical Association, 260(12), 1743–1748. https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/374139 | |
dc.relation.references | Economist Intelligence Unit. (2024). Colombia es el país con mayor dificultad de acceso a citas médicas, según un estudio de The Economist. https://tesis.pucp.edu.pe/items/90cf58a7-525a-4753-a316-d25749569930 | |
dc.relation.references | González, L., & Ríos, M. (2018). Demanda de servicios de salud en América Latina: Un análisis desde la perspectiva económica. Revista de Salud Pública, 20(2), 100–115. https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v12n5/14098.pdf | |
dc.relation.references | Grossman, M. (1972). On the concept of health capital and the demand for health. Journal of Political Economy, 80(2), 223–255. https://www.degruyterbrill.com/document/doi/10.7312/gros17812-004/html | |
dc.relation.references | Janz, N. K., & Becker, M. H. (1984). The Health Belief Model: A decade later. Health Education Quarterly, 11(1), 1–47. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/109019818401100101 | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (1999). Resolución 1995 de 1999. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Protección Social. (2006). Resolución 1446 de 2006 (8 de mayo). https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2007). Decreto 4747 de 2007. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2008). Resolución 3047 de 2008. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2016a). Decreto 780 de 2016. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2016b). Resolución 3202 de 2016. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Resolución 3100 de 2019. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2020a). Ley 2015 de 2020. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2020b). Análisis de la utilización de servicios de salud en el SGSSS. https://www.minsalud.gov.co | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2022). Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. https://www.minsalud.gov.co | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2023). Análisis de la situación de salud en Colombia. https://www.minsalud.gov.cohttps://www.minsalud.gov.co | |
dc.relation.references | Murray, C. J. L., & Frenk, J. (2010). Health metrics and evaluation: Strengthening the science. The Lancet, 375(9724), 181–191. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)60062-6 | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (1978). Declaración de Alma-Ata. https://www.who.int | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019). Cobertura sanitaria universal. https://www.who.int | |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). La inasistencia a citas médicas en América Latina. https://www.paho.org/es | |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2023). Sistemas de salud en América Latina: Desafíos y oportunidades. https://www.paho.org/es | |
dc.relation.references | Penchansky, R., & Thomas, J. W. (1981). The concept of access: Definition and relationship to consumer satisfaction. Medical Care, 19(2), 127–140. https://journals.lww.com/lww-medicalcare/abstract/1981/02000/The_Concept_of_Access_Definition_and_Relationship.1.aspx | |
dc.relation.references | Restrepo, J., & Hernández, P. (2020). Evaluación de la oportunidad en la prestación de servicios de salud en Colombia. Revista Colombiana de Salud Pública, 15(1), 45–60. https://europepmc.org/article/med/37881801 | |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba. (2021). Utilización de servicios de salud en poblaciones rurales y urbanas del departamento de Córdoba. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/bef32246-c090-4532-aa13-4f3984c51494/content | |
dc.relation.references | World Health Organization (WHO). (2010). Health systems financing: The path to universal coverage. WHO Press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Z69vxfRfFIsC&oi=fnd&pg=PA1&dq=World+Health+Organization+(WHO).+(2010).+Health+systems+financing:+The+path+to+universal+coverage.+WHO+Press.&ots=cJNIhmIF8B&sig=7FMN2dAKLNOm0_1zSFTCFUxX-Us#v=onepage&q&f=false | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Use of health services | eng |
dc.subject.keywords | Accessibility to health services | eng |
dc.subject.keywords | Needs and demand for health services | eng |
dc.subject.proposal | Utilización de servicios de salud | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad a los servicios de salud | spa |
dc.subject.proposal | Necesidades y demanda de los servicios de salud | spa |
dc.title | Intensidad de uso del servicio de medicina general en afiliados a Nueva EPS que asisten a la IPS Damosalud Ltda | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: