Publicación:
Intensidad de uso del servicio de medicina general en afiliados a Nueva EPS que asisten a la IPS Damosalud Ltda

dc.contributor.advisorPetro Falon, Luz Neyla
dc.contributor.authorQuintero Martínez, Irlys Dayana
dc.contributor.juryMartínez Romano, Briseida Marly
dc.contributor.juryJANNA LAVALLE, NADYA MARÍA
dc.date.accessioned2025-07-06T19:09:27Z
dc.date.available2025-07-06T19:09:27Z
dc.date.issued2025-07-06
dc.description.abstractLa intensidad de uso de los servicios de salud es un indicador clave que refleja la frecuencia con la que la población accede a dichos servicios, incluyendo consultas médicas, hospitalizaciones y tratamientos. Evaluar esta intensidad permite a los sistemas de salud entender el uso de sus recursos y detectar oportunidades de mejora. A nivel mundial, la inasistencia a citas médicas es un problema que afecta la continuidad de la atención, generando pérdidas económicas e impactando negativamente en la salud de los pacientes. En América Latina, y específicamente en Colombia, esta situación es preocupante debido a barreras como dificultades económicas, falta de educación en salud y problemas administrativos. En Cereté, en particular en la IPS Damosalud Ltda., varios usuarios programan citas, pero no asisten. Esto no solo disminuye la eficiencia del servicio, sino que también aumenta costos operativos innecesarios. El objetivo principal de este informe es describir la intensidad de uso del servicio de medicina general por parte de los usuarios afiliados a Nueva EPS en la IPS Damosalud Ltda. durante abril de 2025. Se registraron asistencias e inasistencias, además de recopilar datos sobre órdenes médicas y remisiones. Los resultados permitieron identificar patrones en el uso de servicios y las preferencias médicas de los usuarios. Se realizó análisis sobre el aprovechamiento de las consultas para evaluar la atención brindada acorde a las necesidades de los usuarios. También se identificaron pacientes recurrentes para tratar de identificar las causas de sobre o subutilización de los recursos. Por otra parte, se evidenció que la inasistencia puede estar relacionada con factores como la falta de recordatorios, tiempos prolongados de espera y desinformación sobre la importancia del seguimiento médico. Finalmente, se dan recomendaciones para reducir la pérdida de citas médicas, mejorar la eficiencia del servicio y garantizar continuidad en la atención. Entre las cuales está implementar recordatorios automatizados, reforzar la educación en salud y mejorar los canales de comunicación entre pacientes y la IPS. Optimizar el uso de los servicios sanitarios es fundamental para asegurar atención adecuada y accesible para todos, así como para promover un sistema de salud más sostenible y centrado en el paciente.spa
dc.description.abstractThe intensity of use of health services is a key indicator that reflects the frequency with which the population accesses these services, including medical consultations, hospitalizations, and treatments. Evaluating this intensity allows health systems to understand the use of their resources and identify opportunities for improvement. Globally, missing medical appointments is a problem that affects the continuity of care, leading to economic losses and negatively impacting patients' health. In Latin America, and specifically in Colombia, this situation is concerning due to barriers such as economic difficulties, lack of health education, and administrative problems. In Cereté, particularly at the IPS Damosalud Ltda., several users schedule appointments but do not attend. This not only reduces service efficiency but also increases unnecessary operational costs. The main objective of this report is to describe the intensity of use of the general medicine service by users affiliated with Nueva EPS at IPS Damosalud Ltda. during April 2025. Attendances and absences were recorded, in addition to collecting data on medical orders and referrals. The results allowed for the identification of patterns in the use of services and the medical preferences of users. An analysis was conducted on the utilization of consultations to assess the care provided in accordance with the needs of users. Recurring patients were also identified in an attempt to determine the causes of over or underutilization of resources. On the other hand, it was evidenced that absenteeism may be related to factors such as the lack of reminders, prolonged wait times, and misinformation about the importance of medical follow-up. Finally, recommendations are made to reduce the loss of medical appointments, improve service efficiency, and ensure continuity in care. These include implementing automated reminders, reinforcing health education, and improving communication channels between patients and the healthcare provider. Optimizing the use of healthcare services is essential to ensure adequate and accessible care for all, as well as to promote a more sustainable and patient-centered healthcare system.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 17
dc.description.tableofcontents1 OBJETIVOS 19
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL 19
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS 19
dc.description.tableofcontents2 ASPECTOS CORPORATIVOS 20
dc.description.tableofcontents2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL 20
dc.description.tableofcontents2.2 RESEÑA HISTÓRICA 20
dc.description.tableofcontents2.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA. 21
dc.description.tableofcontents2.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA 24
dc.description.tableofcontents2.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS. 26
dc.description.tableofcontents3 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD 27
dc.description.tableofcontents3.1 TALENTO HUMANO 27
dc.description.tableofcontents3.2 MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS 27
dc.description.tableofcontents3.3 INFRAESTRUCTURA 27
dc.description.tableofcontents3.4 DOTACIÓN 28
dc.description.tableofcontents3.5 INTERDEPENDENCIA 28
dc.description.tableofcontents3.6 PROCESOS PRIORITARIOS 29
dc.description.tableofcontents3.7 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS 29
dc.description.tableofcontents4 MARCO TEÓRICO 30
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONTEXTUAL 30
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO DE ANTECEDENTES 31
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICO 32
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONCEPTUAL 36
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGAL 40
dc.description.tableofcontents5 MATERIALES Y MÉTODOS 44
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN 44
dc.description.tableofcontents5.2 POBLACIÓN 44
dc.description.tableofcontents5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 46
dc.description.tableofcontents5.4 MATERIALES 47
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTOS 48
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS 49
dc.description.tableofcontents6.1 CARACTERIZACIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA EN EL SERVICIO DE MEDICINA GENERAL 49
dc.description.tableofcontents6.2 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO RECURRENTE EN LA DEMANDA DE MEDICINA GENERAL 53
dc.description.tableofcontents6.3 INTENSIDAD DE USO DEL SERVICIO DE MEDICINA GENERAL EN LA IPS DAMOSALUD LTDA. 56
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES 58
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES 60
dc.description.tableofcontents9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61
dc.description.tableofcontentsANEXOS 67
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9286
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
dc.relation.referencesAcosta, H. B. (2008). Ley 1098 de 2006. Código de la infancia y la adolescencia: Fetiche o posibilidad jurídica. Revista Republicana, (5). https://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/169
dc.relation.referencesAndersen, R. (1968). A behavioral model of families’ use of health services. Center for Health Administration Studies. http://www.jstor.org/stable/2137284
dc.relation.referencesAndersen, R. (1995). Revisiting the behavioral model and access to medical care: Does it matter? Journal of Health and Social Behavior, 36(1), 1–10. http://www.jstor.org/stable/2137284
dc.relation.referencesAndersen, R., & Newman, J. F. (2005). Societal and individual determinants of medical care utilization in the United States. The Milbank Quarterly, 83(4), 1–28. http://www.jstor.org/stable/2137284
dc.relation.referencesBanco de la República. (2019). Desigualdades regionales en la salud en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana. https://www.banrep.gov.co
dc.relation.referencesBanco de la República. (2020). Accesibilidad geográfica a los servicios de salud: Un estudio de caso para Barraquilla. Portal de Investigaciones Económicas. https://www.banrep.gov.co
dc.relation.referencesBarona, R. (2011). Revisión a la reforma en salud: Ley 1438 de 2011. Revista Médico Legal, 18–24. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA307524637&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=01248286&p=IFME&sw=w&cookieConsent=true&analyticsOptout=false&userGroupName=anon%7E3c40615e&aty=open-web-entry
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. https://www.arlsura.com/images/stories/ambiental/interes_gral/constitucion_1991.pdf
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. (1993). Ley 100 de 1993. https://www.mininterior.gov.co/congreso-de-la-republica-de-colombia/
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la infancia y la adolescencia. https://www.mininterior.gov.co/congreso-de-la-republica-de-colombia/
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. (2007). Ley 1122 de 2007. https://www.mininterior.gov.co/congreso-de-la-republica-de-colombia/
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. (2015). Ley 1751 de 2015. Ley Estatutaria en Salud. https://www.mininterior.gov.co/congreso-de-la-republica-de-colombia/
dc.relation.referencesCuéllar-Montoya, Z. (2007). La Ley 1122 del 2007. Medicina, 29(1), 5–6. https://www.researchgate.net/publication/262507714_A_proposito_de_la_Ley_1122_del_2007_Reforma_del_Sistema_General_de_Seguridad_Social_en_Salud_en_Colombia_esperanza_mito_y_realidad
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Resolución 0408 de 2018 (15 de febrero). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-408-de-2018.pdf
dc.relation.referencesDomínguez-Berjón, M. F., García-Subirats, I., Vargas, I., Mogollón-Pérez, A. S., da Silva, M. R. F., & Vázquez, M. L. (2014). Determinantes del uso de distintos niveles asistenciales en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y Sistema Único de Salud en Colombia y Brasil. Gaceta Sanitaria, 28(3), 211–218. https://www.scielosp.org/pdf/gs/2014.v28n6/480-488/es
dc.relation.referencesDonabedian, A. (1988). The quality of care: How can it be assessed? Journal of the American Medical Association, 260(12), 1743–1748. https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/374139
dc.relation.referencesEconomist Intelligence Unit. (2024). Colombia es el país con mayor dificultad de acceso a citas médicas, según un estudio de The Economist. https://tesis.pucp.edu.pe/items/90cf58a7-525a-4753-a316-d25749569930
dc.relation.referencesGonzález, L., & Ríos, M. (2018). Demanda de servicios de salud en América Latina: Un análisis desde la perspectiva económica. Revista de Salud Pública, 20(2), 100–115. https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v12n5/14098.pdf
dc.relation.referencesGrossman, M. (1972). On the concept of health capital and the demand for health. Journal of Political Economy, 80(2), 223–255. https://www.degruyterbrill.com/document/doi/10.7312/gros17812-004/html
dc.relation.referencesJanz, N. K., & Becker, M. H. (1984). The Health Belief Model: A decade later. Health Education Quarterly, 11(1), 1–47. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/109019818401100101
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (1999). Resolución 1995 de 1999. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social. (2006). Resolución 1446 de 2006 (8 de mayo). https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2007). Decreto 4747 de 2007. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2008). Resolución 3047 de 2008. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2016a). Decreto 780 de 2016. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2016b). Resolución 3202 de 2016. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2019). Resolución 3100 de 2019. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2020a). Ley 2015 de 2020. https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2020b). Análisis de la utilización de servicios de salud en el SGSSS. https://www.minsalud.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2022). Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. https://www.minsalud.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2023). Análisis de la situación de salud en Colombia. https://www.minsalud.gov.cohttps://www.minsalud.gov.co
dc.relation.referencesMurray, C. J. L., & Frenk, J. (2010). Health metrics and evaluation: Strengthening the science. The Lancet, 375(9724), 181–191. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)60062-6
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (1978). Declaración de Alma-Ata. https://www.who.int
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2019). Cobertura sanitaria universal. https://www.who.int
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). La inasistencia a citas médicas en América Latina. https://www.paho.org/es
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud (OPS). (2023). Sistemas de salud en América Latina: Desafíos y oportunidades. https://www.paho.org/es
dc.relation.referencesPenchansky, R., & Thomas, J. W. (1981). The concept of access: Definition and relationship to consumer satisfaction. Medical Care, 19(2), 127–140. https://journals.lww.com/lww-medicalcare/abstract/1981/02000/The_Concept_of_Access_Definition_and_Relationship.1.aspx
dc.relation.referencesRestrepo, J., & Hernández, P. (2020). Evaluación de la oportunidad en la prestación de servicios de salud en Colombia. Revista Colombiana de Salud Pública, 15(1), 45–60. https://europepmc.org/article/med/37881801
dc.relation.referencesUniversidad de Córdoba. (2021). Utilización de servicios de salud en poblaciones rurales y urbanas del departamento de Córdoba. Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/bef32246-c090-4532-aa13-4f3984c51494/content
dc.relation.referencesWorld Health Organization (WHO). (2010). Health systems financing: The path to universal coverage. WHO Press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Z69vxfRfFIsC&oi=fnd&pg=PA1&dq=World+Health+Organization+(WHO).+(2010).+Health+systems+financing:+The+path+to+universal+coverage.+WHO+Press.&ots=cJNIhmIF8B&sig=7FMN2dAKLNOm0_1zSFTCFUxX-Us#v=onepage&q&f=false
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsUse of health serviceseng
dc.subject.keywordsAccessibility to health serviceseng
dc.subject.keywordsNeeds and demand for health serviceseng
dc.subject.proposalUtilización de servicios de saludspa
dc.subject.proposalAccesibilidad a los servicios de saludspa
dc.subject.proposalNecesidades y demanda de los servicios de saludspa
dc.titleIntensidad de uso del servicio de medicina general en afiliados a Nueva EPS que asisten a la IPS Damosalud Ltda
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
quinteromartínezirlysdayana.pdf
Tamaño:
832.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
375.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: