Publicación:
Calidad del servicio educativo: análisis en escuelas rurales colombianas

dc.contributor.advisorOchoa Guerra, Jairo Danielspa
dc.contributor.authorAvendaño Cabeza, Caterine Esther
dc.contributor.authorVergara Urda, Yarlet Enais
dc.date.accessioned2022-07-04T16:32:40Z
dc.date.available2022-07-04T16:32:40Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.description.abstractEn el desarrollo de la monografía se hace un análisis de la literatura sobre la implementación de la calidad en la educación, más exactamente en escuelas del sector rural colombiano. Partiendo desde el concepto de educación, calidad y calidad en el servicio educativo. Abordaremos diferentes conceptos y puntos de vistas mediante una revisión bibliográfica con el fin de entregar un análisis concienzudo sobre la temática desarrollada, lo que permitirá tener mayor claridad de cómo ha evolucionado el tema de calidad en el servicio educativo y cómo se lleva a cabo su implementación en las escuelas rurales colombianas, además de todos los programas, proyectos y leyes que se han desarrollado desde el gobierno central.spa
dc.description.abstractIn the development of the monograph, an analysis is made of the literature on the implementation of quality in education, more precisely in schools in the rural sector of Colombia. Starting from the concept of education, quality and quality in the educational service. We will address different concepts and points of view through a literature review in order to provide a thorough analysis of the topic developed, which will allow us to have more clarity on how the issue of quality in the educational service has evolved and how its implementation is carried out in Colombian rural schools, in addition to all the programs, projects and laws that have been developed by the central government.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Administración Total de la Calidadspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN..... 8spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT..... 9spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..... 10spa
dc.description.tableofcontents1 OBJETIVOSl..... 13spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivo general..... 13spa
dc.description.tableofcontents1.1 Objetivos específicos..... 13spa
dc.description.tableofcontents2 CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO: ANÁLISIS EN ESCUELAS RURALES COLOMBIANAS..... 14spa
dc.description.tableofcontentsCalidad, servicio y calidad en el servicio educativo..... 14spa
dc.description.tableofcontents2.1. Factores culturales, políticos, económicos y sociales que afectan la calidad en los resultados académicos de los estudiantes en educación rural..... 18spa
dc.description.tableofcontents2.2. Políticas, planes y proyectos que se han desarrollado en las escuelas rurales colombianas..... 25spa
dc.description.tableofcontents2.3. Resultados de las pruebas saber entre los estudiantes de instituciones educativas rurales y urbanas- su eficacia y pertinencia..... 31spa
dc.description.tableofcontents2.4. Estrategias para mejorar la calidad, la eficiencia y la pertinencia de las políticas, planes, proyectos y modelos educativos en la educación rural..... 37spa
dc.description.tableofcontents2.4.1. Escuela Nueva..... 41spa
dc.description.tableofcontents2.4.2. Proyecto de Educación Rural - PER:..... 43spa
dc.description.tableofcontents2.4.3. Todos a aprender”: el Programa de Transformación de la Calidad Educativa- PTA..... 44spa
dc.description.tableofcontents2.4.4. Acción Cultura Popular - ACPO..... 47spa
dc.description.tableofcontentsEducación rural en América Latina..... 48spa
dc.description.tableofcontents3. CONCLUSIONES..... 51spa
dc.description.tableofcontents4. BIBLIOGRAFÍA..... 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6136
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Administración Total de la Calidadspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsEducational qualityeng
dc.subject.keywordsEducational policieseng
dc.subject.keywordsRural areaseng
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalPolíticas educativasspa
dc.subject.proposalZonas ruralesspa
dc.titleCalidad del servicio educativo: análisis en escuelas rurales colombianasspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlbornoz, M. D. (2018). Análisis sobre la evaluación de la calidad educativa en América Latina: caso Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.spa
dcterms.referencesAlcalde, P. (2007). Calidad. Madrid: Paraninfo.spa
dcterms.referencesArias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana.spa
dcterms.referencesEducación y Ciudad.spa
dcterms.referencesArias, J. (29 de junio de 2020). La Educación Rural. Obtenido de Razón República: https://razonpublica.com/la-educacion-rural-problema-no-apenas-la-conectividad/spa
dcterms.referencesBorjas, G. &. (2000). Education reform in Colombia. Obtenido de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/820spa
dcterms.referencesCalameo.com. (29 de 11 de 2018). Calameo.com. Obtenido de Calameo.com: https://www.calameo.com/books/005635017db00e25662bcspa
dcterms.referencesCarrero Arango, M. L., & González Rodríguez, M. F. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica.spa
dcterms.referencesCEA. (24 de 06 de 2020). Confederación de Empresarios de Andalucía. Obtenido de CEA: https://www.cea.es/seguimiento-de-la-educacion-en-el-mundo-2020-inclusion-y-educacion/spa
dcterms.referencesCoobs, P. H. (1985). LA CRISIS MUNDIAL DE LA EDUCACION: PERSPECTIVAS ACTUALES. Madrid: Santillana.spa
dcterms.referencesDNP. (2018). Plan Nacional de Desarrollo. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.spa
dcterms.referencesGalván, L. (2020). Educación rural en América Latina. Mágenes Educación Málaga México, 3-4.spa
dcterms.referencesGarcía Jaramillo, S., Maldonado Carrizosa, D., & Rodríguez Orgales, C. (2014).spa
dcterms.referencesPropuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.spa
dcterms.referencesGov.Co. (07 de 04 de 2021). Gov.Co. Obtenido de Gov.Co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-373629.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesGutiérrez, H. V. (2017). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989). Cali: Autónoma de Occidente.spa
dcterms.referencesIcfes, Mejor Saber. (2021). icfes.gov.co. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2163563/Infografia+evaluar+para+avanzar+copia.pdfspa
dcterms.referencesIshikawa, K. (1988). Ishikawa, Kaoru. p 40).spa
dcterms.referencesMEN. (2016). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENN EL SERVICIO. BOGOTA.spa
dcterms.referencesMEN. (17 de 07 de 2018). MEN. Obtenido de MEN: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (20 de JULIO de 2020). MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-373629.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMEN. (26 de JULIO de 2020). MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-373629.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMEN. (9 de Diciembre de 2021). Mineducacion.gov.co. Obtenido de Mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMiles, I., & Tether, B. (2004). Innovación en una economía basada en los servicios.spa
dcterms.referencesMadrid: VERBUM. Obtenido de https://books.google.com.pe/booksid=jfVDDgAAQBAJ&pg Núñez, M. J. (2002). Determinantes de la pobreza en Colombia: años recientes.spa
dcterms.referencesSantiago de Chile: Naciones Unidas.spa
dcterms.referencesOlmos, A. E. (2019). Gestionar la mejora de la educación rural en un país federal.spa
dcterms.referencesEstudios rurales, 206.spa
dcterms.referencesPatiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades Pedagógicas, 261-264.spa
dcterms.referencesPérez Dávila, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad.spa
dcterms.referencesActualidades pedagógicas.spa
dcterms.referencesPlaza. (2018). estres en docentes sector publico. monteria: red española.spa
dcterms.referencesPLaza, M. (2020). cultura organizacion y su relacion con el boreout en sector salud.spa
dcterms.referencesRevista espacios, 24-30.spa
dcterms.referencesPLaza, M. (2020). cultura organizacion y su relacion con el boreout en sector salud.spa
dcterms.referencesPrado W. (2020). Una mirada al PTA: Programa Para La Transformación De La Calidad Educativa. Universidad Santo Tomás, 17.spa
dcterms.referencesQuinto, Z. M., & Mora, C. C. (2018). Acompañamiento familiar: una estrategia para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de los grados 4 y 5 de las instituciones educativas benjamín herrera y sierra morena en Bogotá. Bogotá: Universidad Libre.spa
dcterms.referencesReichheld, F. F., & Sasser, W. E. (1992). Zero Defections: Quality Comes to Services en Lovelock, C.H.: Managing Services. Marketing, Operations, and Human Resources.spa
dcterms.referencesLondres: Prentice-Hall.spa
dcterms.referencesRevista Espacio. (2017). La evaluación como referente de. Revista Espacio, 2-15.spa
dcterms.referencesSegura, G. J. (2020). Educación rural. Plumilla educativa, 15.spa
dcterms.referencesUN.ORG. (09 de 10 de 2017). ONU. Obtenido de ONU: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/10/las-zonas-rurales-son-clave-para-el-crecimiento-economico-de-los-paises-en-desarrollo-dice-la-fao/spa
dcterms.referencesUniversidad Cooperativa de Colombia. (25 de 04 de 2018). Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/ciencias-de-la-educacion/educacion-ruralspa
dcterms.referencesVanegas, B. M. (2018). Modernización y educación en el caribe colombiano: logros y limitaciones de la reforma educativa liberal, 1930-1946. Cartegena: Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesVásquez, T. A. (2013). Calidad y calidad educativa. UNMSM, 49-71.spa
dcterms.referencesVolterrani, V. (2019). Qué supone ser una escuela rural en Europa. School Education Gateway, https://www.schooleducationgateway.eu/es/pub/viewpoints/experts/to-be-a-rural-school-in-europe.htm.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
avendañocabezacaterine-vergaraurdayarlet.pdf
Tamaño:
706.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
314.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: