Publicación: Calidad del servicio educativo: análisis en escuelas rurales colombianas
dc.contributor.advisor | Ochoa Guerra, Jairo Daniel | spa |
dc.contributor.author | Avendaño Cabeza, Caterine Esther | |
dc.contributor.author | Vergara Urda, Yarlet Enais | |
dc.date.accessioned | 2022-07-04T16:32:40Z | |
dc.date.available | 2022-07-04T16:32:40Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.description.abstract | En el desarrollo de la monografía se hace un análisis de la literatura sobre la implementación de la calidad en la educación, más exactamente en escuelas del sector rural colombiano. Partiendo desde el concepto de educación, calidad y calidad en el servicio educativo. Abordaremos diferentes conceptos y puntos de vistas mediante una revisión bibliográfica con el fin de entregar un análisis concienzudo sobre la temática desarrollada, lo que permitirá tener mayor claridad de cómo ha evolucionado el tema de calidad en el servicio educativo y cómo se lleva a cabo su implementación en las escuelas rurales colombianas, además de todos los programas, proyectos y leyes que se han desarrollado desde el gobierno central. | spa |
dc.description.abstract | In the development of the monograph, an analysis is made of the literature on the implementation of quality in education, more precisely in schools in the rural sector of Colombia. Starting from the concept of education, quality and quality in the educational service. We will address different concepts and points of view through a literature review in order to provide a thorough analysis of the topic developed, which will allow us to have more clarity on how the issue of quality in the educational service has evolved and how its implementation is carried out in Colombian rural schools, in addition to all the programs, projects and laws that have been developed by the central government. | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Administración Total de la Calidad | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN..... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT..... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN..... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 OBJETIVOSl..... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivo general..... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Objetivos específicos..... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO: ANÁLISIS EN ESCUELAS RURALES COLOMBIANAS..... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Calidad, servicio y calidad en el servicio educativo..... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Factores culturales, políticos, económicos y sociales que afectan la calidad en los resultados académicos de los estudiantes en educación rural..... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Políticas, planes y proyectos que se han desarrollado en las escuelas rurales colombianas..... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Resultados de las pruebas saber entre los estudiantes de instituciones educativas rurales y urbanas- su eficacia y pertinencia..... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Estrategias para mejorar la calidad, la eficiencia y la pertinencia de las políticas, planes, proyectos y modelos educativos en la educación rural..... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1. Escuela Nueva..... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2. Proyecto de Educación Rural - PER:..... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3. Todos a aprender”: el Programa de Transformación de la Calidad Educativa- PTA..... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4. Acción Cultura Popular - ACPO..... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | Educación rural en América Latina..... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. CONCLUSIONES..... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. BIBLIOGRAFÍA..... 54 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6136 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Administración Total de la Calidad | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Quality | eng |
dc.subject.keywords | Educational quality | eng |
dc.subject.keywords | Educational policies | eng |
dc.subject.keywords | Rural areas | eng |
dc.subject.proposal | Calidad | spa |
dc.subject.proposal | Calidad educativa | spa |
dc.subject.proposal | Políticas educativas | spa |
dc.subject.proposal | Zonas rurales | spa |
dc.title | Calidad del servicio educativo: análisis en escuelas rurales colombianas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TE | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Albornoz, M. D. (2018). Análisis sobre la evaluación de la calidad educativa en América Latina: caso Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. | spa |
dcterms.references | Alcalde, P. (2007). Calidad. Madrid: Paraninfo. | spa |
dcterms.references | Arias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. | spa |
dcterms.references | Educación y Ciudad. | spa |
dcterms.references | Arias, J. (29 de junio de 2020). La Educación Rural. Obtenido de Razón República: https://razonpublica.com/la-educacion-rural-problema-no-apenas-la-conectividad/ | spa |
dcterms.references | Borjas, G. &. (2000). Education reform in Colombia. Obtenido de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/820 | spa |
dcterms.references | Calameo.com. (29 de 11 de 2018). Calameo.com. Obtenido de Calameo.com: https://www.calameo.com/books/005635017db00e25662bc | spa |
dcterms.references | Carrero Arango, M. L., & González Rodríguez, M. F. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica. | spa |
dcterms.references | CEA. (24 de 06 de 2020). Confederación de Empresarios de Andalucía. Obtenido de CEA: https://www.cea.es/seguimiento-de-la-educacion-en-el-mundo-2020-inclusion-y-educacion/ | spa |
dcterms.references | Coobs, P. H. (1985). LA CRISIS MUNDIAL DE LA EDUCACION: PERSPECTIVAS ACTUALES. Madrid: Santillana. | spa |
dcterms.references | DNP. (2018). Plan Nacional de Desarrollo. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. | spa |
dcterms.references | Galván, L. (2020). Educación rural en América Latina. Mágenes Educación Málaga México, 3-4. | spa |
dcterms.references | García Jaramillo, S., Maldonado Carrizosa, D., & Rodríguez Orgales, C. (2014). | spa |
dcterms.references | Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo. | spa |
dcterms.references | Gov.Co. (07 de 04 de 2021). Gov.Co. Obtenido de Gov.Co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-373629.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, H. V. (2017). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989). Cali: Autónoma de Occidente. | spa |
dcterms.references | Icfes, Mejor Saber. (2021). icfes.gov.co. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2163563/Infografia+evaluar+para+avanzar+copia.pdf | spa |
dcterms.references | Ishikawa, K. (1988). Ishikawa, Kaoru. p 40). | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENN EL SERVICIO. BOGOTA. | spa |
dcterms.references | MEN. (17 de 07 de 2018). MEN. Obtenido de MEN: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (20 de JULIO de 2020). MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-373629.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | MEN. (26 de JULIO de 2020). MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-373629.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | MEN. (9 de Diciembre de 2021). Mineducacion.gov.co. Obtenido de Mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Miles, I., & Tether, B. (2004). Innovación en una economía basada en los servicios. | spa |
dcterms.references | Madrid: VERBUM. Obtenido de https://books.google.com.pe/booksid=jfVDDgAAQBAJ&pg Núñez, M. J. (2002). Determinantes de la pobreza en Colombia: años recientes. | spa |
dcterms.references | Santiago de Chile: Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Olmos, A. E. (2019). Gestionar la mejora de la educación rural en un país federal. | spa |
dcterms.references | Estudios rurales, 206. | spa |
dcterms.references | Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades Pedagógicas, 261-264. | spa |
dcterms.references | Pérez Dávila, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. | spa |
dcterms.references | Actualidades pedagógicas. | spa |
dcterms.references | Plaza. (2018). estres en docentes sector publico. monteria: red española. | spa |
dcterms.references | PLaza, M. (2020). cultura organizacion y su relacion con el boreout en sector salud. | spa |
dcterms.references | Revista espacios, 24-30. | spa |
dcterms.references | PLaza, M. (2020). cultura organizacion y su relacion con el boreout en sector salud. | spa |
dcterms.references | Prado W. (2020). Una mirada al PTA: Programa Para La Transformación De La Calidad Educativa. Universidad Santo Tomás, 17. | spa |
dcterms.references | Quinto, Z. M., & Mora, C. C. (2018). Acompañamiento familiar: una estrategia para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de los grados 4 y 5 de las instituciones educativas benjamín herrera y sierra morena en Bogotá. Bogotá: Universidad Libre. | spa |
dcterms.references | Reichheld, F. F., & Sasser, W. E. (1992). Zero Defections: Quality Comes to Services en Lovelock, C.H.: Managing Services. Marketing, Operations, and Human Resources. | spa |
dcterms.references | Londres: Prentice-Hall. | spa |
dcterms.references | Revista Espacio. (2017). La evaluación como referente de. Revista Espacio, 2-15. | spa |
dcterms.references | Segura, G. J. (2020). Educación rural. Plumilla educativa, 15. | spa |
dcterms.references | UN.ORG. (09 de 10 de 2017). ONU. Obtenido de ONU: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/10/las-zonas-rurales-son-clave-para-el-crecimiento-economico-de-los-paises-en-desarrollo-dice-la-fao/ | spa |
dcterms.references | Universidad Cooperativa de Colombia. (25 de 04 de 2018). Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/ciencias-de-la-educacion/educacion-rural | spa |
dcterms.references | Vanegas, B. M. (2018). Modernización y educación en el caribe colombiano: logros y limitaciones de la reforma educativa liberal, 1930-1946. Cartegena: Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Vásquez, T. A. (2013). Calidad y calidad educativa. UNMSM, 49-71. | spa |
dcterms.references | Volterrani, V. (2019). Qué supone ser una escuela rural en Europa. School Education Gateway, https://www.schooleducationgateway.eu/es/pub/viewpoints/experts/to-be-a-rural-school-in-europe.htm. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: