Publicación: Práctica empresarial para el apoyo, formulación y evalución de planes de educación ambiental, en la CAR-CVS de la ciudad de Montería
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Vergara Carvajal, Amir David | |
dc.contributor.author | Quintero Gonzalez, Maria Isabel | |
dc.contributor.jury | Espitia Viloria, Elieth | |
dc.contributor.jury | Campo Daza, Gabriel | |
dc.contributor.supervisor | Arrieta López Albeiro Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-08-22T13:19:07Z | |
dc.date.available | 2024-08-22T13:19:07Z | |
dc.date.issued | 2024-08-21 | |
dc.description.abstract | El Sistema Nacional Ambiental de Colombia (SINA) define la Educación Ambiental como un proceso continuo que busca sensibilizar y educar a la sociedad sobre la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. En el departamento de Córdoba, la política de Educación Ambiental reconoce las directrices del SINA, y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) juega un papel clave en la coordinación de programas como Aula Verde para promover la participación social y la cultura ambiental. Sin embargo, la Educación Ambiental enfrenta desafíos, como la falta de recursos y participación ciudadana. Es fundamental que entidades como la CVS fomenten la participación de estudiantes de ingeniería ambiental en la formulación y ejecución de estas estrategias para avanzar hacia la sostenibilidad. | spa |
dc.description.abstract | The National Environmental System of Colombia (SINA) defines Environmental Education as an ongoing process aimed at raising awareness and educating society about environmental conservation and the sustainable use of natural resources. In the department of Córdoba, the Environmental Education policy acknowledges the guidelines set by SINA, and the Regional Autonomous Corporation of the Sinú and San Jorge Valleys (CVS) plays a key role in coordinating programs like Aula Verde to promote social participation and environmental culture. However, Environmental Education faces challenges such as a lack of resources and citizen participation. It is essential that entities like CVS encourage the involvement of environmental engineering students in the formulation and implementation of these strategies to advance sustainability. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN................................................................................10 | |
dc.description.tableofcontents | 2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA..............................13 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA...................................................13 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MISIÓN...............................................................................................14 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 VISIÓN.................................................................................................15 | |
dc.description.tableofcontents | 2.4 OBJETO DE LA CORPORACIÓN........................................................15 | |
dc.description.tableofcontents | 2.5 UBICACIÓN........................................................................................15 | |
dc.description.tableofcontents | 2.6 MANUAL DE CALIDAD......................................................................15 | |
dc.description.tableofcontents | 2.7 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES Y VALORES CORPORATIVOS......16 | |
dc.description.tableofcontents | 2.8 OBJETO...............................................................................................16 | |
dc.description.tableofcontents | 2.9 ORGANIGRAMA.................................................................................17 | |
dc.description.tableofcontents | 2.10 OBJETIVO GENERAL DE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL................18 | |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL...................................................19 | |
dc.description.tableofcontents | 4. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA...................................24 | |
dc.description.tableofcontents | 5. ACTIVIDADES DESARROLLADAS.......................................................27 | |
dc.description.tableofcontents | 6. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO.....................................................37 | |
dc.description.tableofcontents | 7. APORTES DEL ESTUDIANTE..............................................................39 | |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES.................................................................................41 | |
dc.description.tableofcontents | 9. RECOMENDACIONES........................................................................43 | |
dc.description.tableofcontents | 10. BIBLIOGRAFÍA..................................................................................45 | |
dc.description.tableofcontents | 11. ANEXOS............................................................................................47 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8603 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Ingeniería Ambiental | |
dc.relation.references | Busto, E., Molina, A. (2012) El concepto de territorio: Una totalidad o una idea a partir de lo multicultural. XI INTI International Conference La Plata. Memoria Académica, 1-9 | |
dc.relation.references | Camelo, M. D. F. (2021, June 16). Política Nacional de Educación Ambiental » Observatorio Ambiental de Bogotá. Observatorio Ambiental de Bogotá. https://oab.ambientebogota.gov.co/politica-nacional-de-educacion-ambiental-2/ | |
dc.relation.references | Carvajal Oses, M., Valerio-Carranza, E., Moreira-Segura, C., & Herrera-Ulloa, Á. (2023). Hacia un proceso de educación ambiental no formal y contextualizado en la comunidad de Chacarita, Puntarenas, Costa Rica. Revista Educación, 47(1), 425–444. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49962 | |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Y MINISTERIO DE EDUCACIÒN NACIONAL (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Colombia. | |
dc.relation.references | Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. pensamiento y gestión, 152-181. | |
dc.relation.references | CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LOS VALLES DEL SINÚ Y DEL SAN JORGE -CVS- (2020): Plan de Gestión Ambiental Regional. PGAR 2020- 2030.Montería, Córdoba. | |
dc.relation.references | De Colombia, R., Montenegro, S., Arroyo Varilla, C., Oficina De Educación, J., & Mavdt, P. (n.d.). Educación Ambiental Politica Nacional. Edu.Co. Retrieved October 10, 2023, from https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdf | |
dc.relation.references | Martínez Pacheco, M. I., & Carballo Carrillo, L. (2013). La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas. Revista Electrónica Educare, 17(2), 69–79. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000200005 | |
dc.relation.references | Martínez Pacheco, Martha Isabel, & Carballo Carrillo, Lisa. (2013). La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas. Revista Electrónica Educare, 17(2), 69-79. Retrieved October 09, 2023, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000200005&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual Revista Electrónica Educare, vol. 14(1), 97-111. | |
dc.relation.references | Políticas Públicas Ambientales. (2021, July 7). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/planeacion-y-seguimiento/politicas-publicas-ambientales/ | |
dc.relation.references | Severiche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E. y Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(2), 266-281. La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible - Dialnet (unirioja.es) | |
dc.relation.references | Torres Carrasco, M. (1998). La educación ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana De Educación, 16, 23-48. https://doi.org/10.35362/rie1601110 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Environmental education | |
dc.subject.keywords | National environmental education policies | |
dc.subject.keywords | School environmental projects | |
dc.subject.keywords | Green classroom | |
dc.subject.keywords | Environment | |
dc.subject.keywords | Formal and non-formal education | |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | |
dc.subject.proposal | Políticas de educación ambiental nacional | |
dc.subject.proposal | Proyectos ambientales escolares | |
dc.subject.proposal | Aula verde | |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | |
dc.subject.proposal | Educación formal y no formal | |
dc.title | Práctica empresarial para el apoyo, formulación y evalución de planes de educación ambiental, en la CAR-CVS de la ciudad de Montería | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Practica empresarial para el apoyo, formulacion y evaluacion de la educacion ambiental en la.pdf
- Tamaño:
- 3.55 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato_Autorización_Maria Isabel Quintero.pdf
- Tamaño:
- 253.23 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: