Publicación:
Unidad didáctica para formación de ciudadanos críticos a partir de las competencias ambientales en el contexto de la institución educativa José María Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorAriza Ariza, Leidy Gabrielaspa
dc.contributor.authorOrtega Sanchez, Luz Dey
dc.date.accessioned2023-08-14T16:15:39Z
dc.date.available2023-08-14T16:15:39Z
dc.date.issued2023-08-03
dc.description.abstractEsta investigación pretende ser parte de la formación de ciudadano críticos alrededor de problemáticas socioambientales, con base a las competencias ambientales basadas a las conductas que ellos adoptan hacia el ambiente, desarrollada en la Institución Educativa José María Córdoba en la ciudad de Montería-Córdoba, con los estudiantes de grado 10°. Se utilizó una investigación mixta con un paradigma interpretativo y enfoque descriptivo, para así poder interpretar lo sucedido en su derredor, se diseñó un cuestionario tipo Likert que determino las competencias ambientales se obtuvieron resultados positivos en torno al conocimiento de los problemas, algunas partes como lo actitudinal y la aplicación estaban en desequilibrio, esto se observó al analizar los datos estadísticos obtenidos del cuestionario, partiendo de los resultados se diseñó una unidad didáctica utilizando la estrategia de diseño de pensamiento (Design thinking), enfocada en los problemas ambientales y como estos afectan la genética, cómo el impacto humano en el ambiente puede tener efectos en nuestra genética y salud.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria............................................................................................ 3spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimiento ...........................................................................3spa
dc.description.tableofcontentsResumen..................................................... 5spa
dc.description.tableofcontentsAbstract............................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Introducción ...............................................................................10spa
dc.description.tableofcontentsFormulación Del Problema...............................................................................................12spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General .................................................................................18spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos.............................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II: Marco Teórico Referencial............................... 19spa
dc.description.tableofcontentsEstado del Arte .......................................................................................19spa
dc.description.tableofcontentsContexto Internacional: ........................................................................................19spa
dc.description.tableofcontentsContexto Nacional: .....................................................................21spa
dc.description.tableofcontentsContexto local: ......................................................................................24spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico............................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsEducación Ambiental ..............................................................26spa
dc.description.tableofcontentsPedagogía Ambiental ..............................................................28spa
dc.description.tableofcontentsCompetencias Ambientales ......................................................31spa
dc.description.tableofcontentsDesign Thinking ............................................................................34spa
dc.description.tableofcontentsPensamiento Crítico-Reflexivo................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontentsProblemáticas Socioambientales .......................................................37spa
dc.description.tableofcontentsMarco Legal .............................................................................................39spa
dc.description.tableofcontentsMarco Contextual ......................................................................................42spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III: Metodología .............................................................45spa
dc.description.tableofcontentsTipo de Investigación .............................................................45spa
dc.description.tableofcontentsParadigma Interpretativo .................................................47spa
dc.description.tableofcontentsEnfoque Descriptivo .....................................................................49spa
dc.description.tableofcontentsFases de la Investigación ............................................................49spa
dc.description.tableofcontentsFase Diagnostica ................................................................51spa
dc.description.tableofcontentsFase de Diseño ....................................................................51spa
dc.description.tableofcontentsFase de Evaluación........................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e Instrumentos .......................................................52spa
dc.description.tableofcontentsObservación Sistémica ................................................................53spa
dc.description.tableofcontentsCuestionario tipo Likert ..........................................................53spa
dc.description.tableofcontentsLectura de contexto ...........................................................................54spa
dc.description.tableofcontentsDiarios de campo ..........................................................................55spa
dc.description.tableofcontentsPoblación ....................................................................................56spa
dc.description.tableofcontentsMuestra ........................................................................................56spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV: Método de análisis .............................................56spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo V: Resultados y Análisis .................................................59spa
dc.description.tableofcontentsDiagnóstico De Las Competencias Ambiéntales ..................59spa
dc.description.tableofcontentsCategoría Actitudinal: ...........................................................60 spa
dc.description.tableofcontentsCategoría interacción: ...................................................................65
dc.description.tableofcontentsCategoría pensamiento ambiental: .................................................68
dc.description.tableofcontentsCategoría toma de decisiones: ................................................75
dc.description.tableofcontentsDiseño de unidad didáctica ......................................................80spa
dc.description.tableofcontentsValidación ..............................................................................................81spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV: Conclusiones ............................................83spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ........................................................................................87spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ...............................................................................................97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7636
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEnvironmental competencesspa
dc.subject.keywordsEnvironmental issuesspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordsCritical citizenshipspa
dc.subject.proposalCompetencias ambientalesspa
dc.subject.proposalProblemáticas ambientalesspa
dc.subject.proposalCiudadanos críticosspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las cienciasspa
dc.titleUnidad didáctica para formación de ciudadanos críticos a partir de las competencias ambientales en el contexto de la institución educativa José María Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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