Publicación: Unidad didáctica para formación de ciudadanos críticos a partir de las competencias ambientales en el contexto de la institución educativa José María Córdoba
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Ariza Ariza, Leidy Gabriela | spa |
dc.contributor.author | Ortega Sanchez, Luz Dey | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T16:15:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T16:15:39Z | |
dc.date.issued | 2023-08-03 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretende ser parte de la formación de ciudadano críticos alrededor de problemáticas socioambientales, con base a las competencias ambientales basadas a las conductas que ellos adoptan hacia el ambiente, desarrollada en la Institución Educativa José María Córdoba en la ciudad de Montería-Córdoba, con los estudiantes de grado 10°. Se utilizó una investigación mixta con un paradigma interpretativo y enfoque descriptivo, para así poder interpretar lo sucedido en su derredor, se diseñó un cuestionario tipo Likert que determino las competencias ambientales se obtuvieron resultados positivos en torno al conocimiento de los problemas, algunas partes como lo actitudinal y la aplicación estaban en desequilibrio, esto se observó al analizar los datos estadísticos obtenidos del cuestionario, partiendo de los resultados se diseñó una unidad didáctica utilizando la estrategia de diseño de pensamiento (Design thinking), enfocada en los problemas ambientales y como estos afectan la genética, cómo el impacto humano en el ambiente puede tener efectos en nuestra genética y salud. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria............................................................................................ 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimiento ...........................................................................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen..................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract............................................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I: Introducción ...............................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación Del Problema...............................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General .................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos.............................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II: Marco Teórico Referencial............................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estado del Arte .......................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto Internacional: ........................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto Nacional: .....................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto local: ......................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico............................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Educación Ambiental ..............................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pedagogía Ambiental ..............................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencias Ambientales ......................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Design Thinking ............................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pensamiento Crítico-Reflexivo................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Problemáticas Socioambientales .......................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Legal .............................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Contextual ......................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III: Metodología .............................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tipo de Investigación .............................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Paradigma Interpretativo .................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque Descriptivo .....................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases de la Investigación ............................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase Diagnostica ................................................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase de Diseño ....................................................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase de Evaluación........................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e Instrumentos .......................................................52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Observación Sistémica ................................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Cuestionario tipo Likert ..........................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lectura de contexto ...........................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diarios de campo ..........................................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población ....................................................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Muestra ........................................................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV: Método de análisis .............................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo V: Resultados y Análisis .................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diagnóstico De Las Competencias Ambiéntales ..................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría Actitudinal: ...........................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría interacción: ...................................................................65 | |
dc.description.tableofcontents | Categoría pensamiento ambiental: .................................................68 | |
dc.description.tableofcontents | Categoría toma de decisiones: ................................................75 | |
dc.description.tableofcontents | Diseño de unidad didáctica ......................................................80 | spa |
dc.description.tableofcontents | Validación ..............................................................................................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo IV: Conclusiones ............................................83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía ........................................................................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ...............................................................................................97 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7636 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Environmental competences | spa |
dc.subject.keywords | Environmental issues | spa |
dc.subject.keywords | Environmental education | spa |
dc.subject.keywords | Critical citizenship | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ambientales | spa |
dc.subject.proposal | Problemáticas ambientales | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanos críticos | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.title | Unidad didáctica para formación de ciudadanos críticos a partir de las competencias ambientales en el contexto de la institución educativa José María Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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