Publicación:
Fanlec: blog educativo “fanáticos de la lectoescritura” para el mejoramiento de la competencia de lectoescritura en los estudiantes de básica primaria

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorEspitia Plazas, Yaris Darid
dc.contributor.authorRodríguez Peláez, Ariana Milena
dc.date.accessioned2023-08-01T17:59:45Z
dc.date.available2023-08-01T17:59:45Z
dc.date.issued2023-07-30
dc.description.abstractThis research project arises from the need to make the literacy process fun in primary school children, who in some cases have a deficiency in these skills, which makes it difficult for them to read and write correctly. That is why the general objective is focused on implementing an educational blog for the improvement of literacy in primary students of the José María Córdoba Educational Institution. Regarding the methodology used, it is a quantitative approach with a pre-experimental design. The participants are made up of a sample of 31 students from grade 5°1. For data collection, techniques and instruments such as the survey and a test (Postest) were used to compare the results obtained with the results of the initially applied test (Pretest). Once analyzed, it was found that the educational blog "Fanatics of Literacy" contributed to a greater learning in terms of reading and writing of the students.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente proyecto de investigación surge de la necesidad de hacer divertido el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura en los niños de básica primaria, los cuales en algunos casos presentan deficiencia en dichas destrezas, que les dificulta leer y escribir de manera adecuada. Es por esta razón que el objetivo general se centra en implementar un blog educativo para el mejoramiento de la lectoescritura en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa José María Córdoba. En cuanto a la metodología empleada, es de enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental. Los participantes la conforman una muestra de 31 estudiantes del grado 5°1. Para la recolección de datos se emplearon técnicas e instrumentos como la encuesta y una prueba (Postest) para comparar los resultados obtenidos con los resultados de la prueba aplicada inicialmente (Pretest). Una vez analizados se encontró que el blog educativo “Fanáticos de la Lectoescritura” contribuyó a un mayor aprendizaje en cuanto a lectura y escritura de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA 2spa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTO 3spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 4spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 6spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 15spa
dc.description.tableofcontents1.4 Hipótesis 15spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco referencial 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes Investigativos 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Internacional 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Nacional 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Local 21spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 22spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco teórico 23spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco conceptual 27spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Diseño metodológico 31spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo de investigación 31spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Diseño de la investigación 32spa
dc.description.tableofcontents3.2 Técnicas e instrumentos de recolección de recolección de datos 34spa
dc.description.tableofcontents3.3 Operacionalización de las variables 37spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Rúbrica de evaluación (LOM-ES) 42spa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra 43spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación 44spa
dc.description.tableofcontents4.1 Desarrollo de la investigación 44spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados 50spa
dc.description.tableofcontents5.1 Análisis de datos y resultados 51spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 65spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación 65spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones 66spa
dc.description.tableofcontents7 Referencias 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7541
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsExperimenteng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsEducational blogeng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalExperimentospa
dc.subject.proposalDidácticospa
dc.subject.proposalBlog educativospa
dc.subject.proposalTICspa
dc.titleFanlec: blog educativo “fanáticos de la lectoescritura” para el mejoramiento de la competencia de lectoescritura en los estudiantes de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAzzahra, A; Rahayu, A; Maulana, A; Kemal, M; Taufik, M; Aulia S; Yasidus, M. (2020). The Improvement of Extensive Reading Interest at Primary School Pupils through Bone-Bilingual Book during Covid-19 Pandemic. Recuperado de https://journal.uhamka.ac.id/index.php/uicell/article/view/6401/2118spa
dcterms.referencesBrilla Colombia. (2020). La importancia de la lectura en los niños. Recuperado de https://www.brillagascaribe.com/mi-mundo-brilla/la-importancia-de-la-lectura-en-los-ninosspa
dcterms.referencesClemente, M. (2009). El aprendizaje de la lectoescritura. Aspectos de su problemática y algunas perspectivas actuales. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20270/aprendizaje_lectoescritura.pdfspa
dcterms.referencesCuello, C. (2016). 16 razones de porque es importante la lectoescritura en primaria. De https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/importancia-lectoescritura-primariaspa
dcterms.referencesDíaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, núm. 82, octubre-di, 1998 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204spa
dcterms.referencesDíaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. Recuperado de http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_de_aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesFlores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., Díaz, C. (2017). Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje Significativo En Contextos Universitarios. Recuperado de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdfspa
dcterms.referencesFonseca, L; Migliardo G; Simian, M; Olmos, R; León, J. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en español. Recuperado de: https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/handle/11336/118024spa
dcterms.referencesGarcía, W., Ochoa, N. (2021). Aportes de una Cartilla Didáctica Recreadora de la Literatura Infantil para el Aprendizaje de la Lectoescritura en los Estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4115spa
dcterms.referencesGilardoni, C. (2013, enero 18). ¿LECTOESCRITURA? Leamos más. Recuperado de https://www.leamosmas.com/2013/01/18/lectoescritura/spa
dcterms.referencesHalim, N; Mohd, M; Supramaniam K. (2020). Enhancing Reading Comprehension through Metacognitive Reading Strategies and Peer Tutoring among Year 7 Students at a Home School Centre. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1252253.pdfspa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (1018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292spa
dcterms.referencesHoyos, M. (2019). “Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la Institución Educativa San José, Montería- Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620spa
dcterms.referencesLuna, Y., Conde, A., y Rincón, P. (2021). Propuesta Didáctica para el Mejoramiento de la Lectura y Escritura: El Juego de Rol en la Virtualidad. Revista Conocimiento Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (11), 31-43. Recuperado de https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CIE/article/view/4462/2626spa
dcterms.referencesLogopedia y Más. (2021). ¿Qué es la lectoescritura? Recuperado de https://www.logopediaymas.es/blog/lectoescritura/spa
dcterms.referencesMedina, M. (2020). Juegos didácticos y el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Sudamericano de la región Arequipa. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/19740spa
dcterms.referencesMedis, J. (2018). Implementación de TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de pasto. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10585spa
dcterms.referencesMinisterio de educación Nacional. Informe por colegio de las pruebas saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de http://superate20.edu.co/resultados_saber/spa
dcterms.referencesNegrete, S., Flórez, P. (2020). Enfoques de lectoescritura presentes en la práctica pedagógica en dos estudios de casos en Córdoba. CIID Journal, 1(1), 211-225. Recuperado de https://ciidjournal.com/index.php/abstract/article/view/58spa
dcterms.referencesPlaza, M. (2020). The influence of authentic material in the improvement of reading skill. Design of a booklet with assessment exercises using authentic material. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/50241/1/BFILO-PLL-20P10%20PLAZA%20LEITON.pdfspa
dcterms.referencesPonce, C. (2020). Sitio web con herramientas de autor para el mejoramiento del proceso de la lectoescritura de Inicial 2. Maestría en Educación Mención: Gestión del Aprendizaje Mediado por Tic. Recuperado de http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2620spa
dcterms.referencesRodríguez, D., Daza, M. y Maldonado M. (2021). El juego como herramienta en el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de primaria infancia con síndrome de Down. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33573spa
dcterms.referencesRodríguez, M. (2020). Cognitive strategies for developing students’ reading comprehension skills using short stories. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v20n44/0718-5162-rexe-20-44-233.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, D. (2020). Desarrollo de competencias lectoras mediante el acompañamiento familiar en escolares de Educación Básica Primaria. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1617/pdfspa
dcterms.referencesRosell, M. (2017, 2018). ¿Qué importancia tiene la iniciación de la lectoescritura en educación infantil? Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10767/%BFQue%20importancia%20tiene%20la%20iniciacion%20de%20la%20lectoescritura%20en%20Educacion%20Infantil.pdf;jsessionid=35CE2967D4B6DC2CFE39E1105571FD1A?sequence=1spa
dcterms.referencesRomán, G. Intervención pedagógica. Recuperado de: https://youtu.be/sDmPzplUGPM Salinas, D. D. (2021). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en tiempos de pandemia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10554/54378spa
dcterms.referencesSemana S.A. (2022, enero 20). Así será el retroceso de los estudiantes colombianos en las próximas pruebas PISA https://www.semana.com/educacion/articulo/asi-seria-el-retroceso-de-los-estudiantes-colombianos-en-las-proxima-pruebas-pisa/202109/spa
dcterms.referencesTarras N. (2020). Fortalecimiento del Proceso de Lectura y Escritura, Mediante la Ilustración Infantil como Estrategia Lúdico-Didáctica, en los Niños(as) de Preescolar en la Institución Educativa “Cañito de Los Sábalos” Cereté, Córdoba, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22193spa
dcterms.referencesTeale, W. H. & Sulzby, E. (1986). Emergent literacy: Writing and reading.Norwood, NJ: Ablex Recuperado de https://www.worldcat.org/es/title/emergent-literacy-writing-and-reading/oclc/13095227spa
dcterms.referencesTébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/56463/TEE2003_V4_perfilprofesor.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesTórrez, S., Larios, N. (2019). Estrategias metodológicas para el mejoramiento de la lectoescritura en el quinto grado de la Escuela 15 de septiembre, en el segundo semestre del año escolar 2019. Otra tesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Recuperado de: https://repositorio.unan.edu.ni/11663/spa
dcterms.referencesTouriñán López, José Manuel. (2019). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Imprensa da Universidade de Coimbra. Revista Portuguesa de Pedagogía. Recuperado de http://hdl.handle.net/10316.2/5325spa
dcterms.referencesVente, J., Garcés, I, y Carabalí, F. (2020). La lúdica y las TIC, como estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la lectoescritura en los estudiantes del grado 2° en la Institución Educativa Agrícola Santa María. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3309/Vente_Garcia_Carabal%c3%ad_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EspitiaPlazasYarisDarid-RodriguezPelaezArianaMilena.pdf
Tamaño:
2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
289.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: