Publicación: Fanlec: blog educativo “fanáticos de la lectoescritura” para el mejoramiento de la competencia de lectoescritura en los estudiantes de básica primaria
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Espitia Plazas, Yaris Darid | |
dc.contributor.author | Rodríguez Peláez, Ariana Milena | |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T17:59:45Z | |
dc.date.available | 2023-08-01T17:59:45Z | |
dc.date.issued | 2023-07-30 | |
dc.description.abstract | This research project arises from the need to make the literacy process fun in primary school children, who in some cases have a deficiency in these skills, which makes it difficult for them to read and write correctly. That is why the general objective is focused on implementing an educational blog for the improvement of literacy in primary students of the José María Córdoba Educational Institution. Regarding the methodology used, it is a quantitative approach with a pre-experimental design. The participants are made up of a sample of 31 students from grade 5°1. For data collection, techniques and instruments such as the survey and a test (Postest) were used to compare the results obtained with the results of the initially applied test (Pretest). Once analyzed, it was found that the educational blog "Fanatics of Literacy" contributed to a greater learning in terms of reading and writing of the students. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente proyecto de investigación surge de la necesidad de hacer divertido el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura en los niños de básica primaria, los cuales en algunos casos presentan deficiencia en dichas destrezas, que les dificulta leer y escribir de manera adecuada. Es por esta razón que el objetivo general se centra en implementar un blog educativo para el mejoramiento de la lectoescritura en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa José María Córdoba. En cuanto a la metodología empleada, es de enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental. Los participantes la conforman una muestra de 31 estudiantes del grado 5°1. Para la recolección de datos se emplearon técnicas e instrumentos como la encuesta y una prueba (Postest) para comparar los resultados obtenidos con los resultados de la prueba aplicada inicialmente (Pretest). Una vez analizados se encontró que el blog educativo “Fanáticos de la Lectoescritura” contribuyó a un mayor aprendizaje en cuanto a lectura y escritura de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | AGRADECIMIENTO 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Hipótesis 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco referencial 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes Investigativos 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Internacional 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Nacional 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Local 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco teórico 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Diseño metodológico 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo de investigación 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Diseño de la investigación 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Técnicas e instrumentos de recolección de recolección de datos 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Operacionalización de las variables 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Rúbrica de evaluación (LOM-ES) 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Desarrollo de la investigación 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Análisis de datos y resultados 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 Referencias 67 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7541 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Literacy | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Experiment | eng |
dc.subject.keywords | Didactic | eng |
dc.subject.keywords | Educational blog | eng |
dc.subject.keywords | ICT | eng |
dc.subject.proposal | Lectoescritura | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Experimento | spa |
dc.subject.proposal | Didáctico | spa |
dc.subject.proposal | Blog educativo | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.title | Fanlec: blog educativo “fanáticos de la lectoescritura” para el mejoramiento de la competencia de lectoescritura en los estudiantes de básica primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Azzahra, A; Rahayu, A; Maulana, A; Kemal, M; Taufik, M; Aulia S; Yasidus, M. (2020). The Improvement of Extensive Reading Interest at Primary School Pupils through Bone-Bilingual Book during Covid-19 Pandemic. Recuperado de https://journal.uhamka.ac.id/index.php/uicell/article/view/6401/2118 | spa |
dcterms.references | Brilla Colombia. (2020). La importancia de la lectura en los niños. Recuperado de https://www.brillagascaribe.com/mi-mundo-brilla/la-importancia-de-la-lectura-en-los-ninos | spa |
dcterms.references | Clemente, M. (2009). El aprendizaje de la lectoescritura. Aspectos de su problemática y algunas perspectivas actuales. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20270/aprendizaje_lectoescritura.pdf | spa |
dcterms.references | Cuello, C. (2016). 16 razones de porque es importante la lectoescritura en primaria. De https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/importancia-lectoescritura-primaria | spa |
dcterms.references | Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, núm. 82, octubre-di, 1998 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204 | spa |
dcterms.references | Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. Recuperado de http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_de_aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., Díaz, C. (2017). Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje Significativo En Contextos Universitarios. Recuperado de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf | spa |
dcterms.references | Fonseca, L; Migliardo G; Simian, M; Olmos, R; León, J. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en español. Recuperado de: https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/handle/11336/118024 | spa |
dcterms.references | García, W., Ochoa, N. (2021). Aportes de una Cartilla Didáctica Recreadora de la Literatura Infantil para el Aprendizaje de la Lectoescritura en los Estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4115 | spa |
dcterms.references | Gilardoni, C. (2013, enero 18). ¿LECTOESCRITURA? Leamos más. Recuperado de https://www.leamosmas.com/2013/01/18/lectoescritura/ | spa |
dcterms.references | Halim, N; Mohd, M; Supramaniam K. (2020). Enhancing Reading Comprehension through Metacognitive Reading Strategies and Peer Tutoring among Year 7 Students at a Home School Centre. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1252253.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (1018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292 | spa |
dcterms.references | Hoyos, M. (2019). “Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la Institución Educativa San José, Montería- Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620 | spa |
dcterms.references | Luna, Y., Conde, A., y Rincón, P. (2021). Propuesta Didáctica para el Mejoramiento de la Lectura y Escritura: El Juego de Rol en la Virtualidad. Revista Conocimiento Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (11), 31-43. Recuperado de https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CIE/article/view/4462/2626 | spa |
dcterms.references | Logopedia y Más. (2021). ¿Qué es la lectoescritura? Recuperado de https://www.logopediaymas.es/blog/lectoescritura/ | spa |
dcterms.references | Medina, M. (2020). Juegos didácticos y el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Sudamericano de la región Arequipa. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/19740 | spa |
dcterms.references | Medis, J. (2018). Implementación de TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de pasto. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10585 | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación Nacional. Informe por colegio de las pruebas saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de http://superate20.edu.co/resultados_saber/ | spa |
dcterms.references | Negrete, S., Flórez, P. (2020). Enfoques de lectoescritura presentes en la práctica pedagógica en dos estudios de casos en Córdoba. CIID Journal, 1(1), 211-225. Recuperado de https://ciidjournal.com/index.php/abstract/article/view/58 | spa |
dcterms.references | Plaza, M. (2020). The influence of authentic material in the improvement of reading skill. Design of a booklet with assessment exercises using authentic material. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/50241/1/BFILO-PLL-20P10%20PLAZA%20LEITON.pdf | spa |
dcterms.references | Ponce, C. (2020). Sitio web con herramientas de autor para el mejoramiento del proceso de la lectoescritura de Inicial 2. Maestría en Educación Mención: Gestión del Aprendizaje Mediado por Tic. Recuperado de http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2620 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, D., Daza, M. y Maldonado M. (2021). El juego como herramienta en el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de primaria infancia con síndrome de Down. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33573 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2020). Cognitive strategies for developing students’ reading comprehension skills using short stories. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v20n44/0718-5162-rexe-20-44-233.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, D. (2020). Desarrollo de competencias lectoras mediante el acompañamiento familiar en escolares de Educación Básica Primaria. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1617/pdf | spa |
dcterms.references | Rosell, M. (2017, 2018). ¿Qué importancia tiene la iniciación de la lectoescritura en educación infantil? Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10767/%BFQue%20importancia%20tiene%20la%20iniciacion%20de%20la%20lectoescritura%20en%20Educacion%20Infantil.pdf;jsessionid=35CE2967D4B6DC2CFE39E1105571FD1A?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Román, G. Intervención pedagógica. Recuperado de: https://youtu.be/sDmPzplUGPM Salinas, D. D. (2021). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en tiempos de pandemia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10554/54378 | spa |
dcterms.references | Semana S.A. (2022, enero 20). Así será el retroceso de los estudiantes colombianos en las próximas pruebas PISA https://www.semana.com/educacion/articulo/asi-seria-el-retroceso-de-los-estudiantes-colombianos-en-las-proxima-pruebas-pisa/202109/ | spa |
dcterms.references | Tarras N. (2020). Fortalecimiento del Proceso de Lectura y Escritura, Mediante la Ilustración Infantil como Estrategia Lúdico-Didáctica, en los Niños(as) de Preescolar en la Institución Educativa “Cañito de Los Sábalos” Cereté, Córdoba, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22193 | spa |
dcterms.references | Teale, W. H. & Sulzby, E. (1986). Emergent literacy: Writing and reading.Norwood, NJ: Ablex Recuperado de https://www.worldcat.org/es/title/emergent-literacy-writing-and-reading/oclc/13095227 | spa |
dcterms.references | Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/56463/TEE2003_V4_perfilprofesor.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Tórrez, S., Larios, N. (2019). Estrategias metodológicas para el mejoramiento de la lectoescritura en el quinto grado de la Escuela 15 de septiembre, en el segundo semestre del año escolar 2019. Otra tesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Recuperado de: https://repositorio.unan.edu.ni/11663/ | spa |
dcterms.references | Touriñán López, José Manuel. (2019). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Imprensa da Universidade de Coimbra. Revista Portuguesa de Pedagogía. Recuperado de http://hdl.handle.net/10316.2/5325 | spa |
dcterms.references | Vente, J., Garcés, I, y Carabalí, F. (2020). La lúdica y las TIC, como estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la lectoescritura en los estudiantes del grado 2° en la Institución Educativa Agrícola Santa María. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3309/Vente_Garcia_Carabal%c3%ad_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: