Publicación: La herramienta “terapia de conversación” para fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes de grado 4° de Primaria diagnosticados con disfasia en la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Peña Londoño, Anyi Paola | spa |
dc.contributor.author | Mercado Ramirez, Onirys Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T08:34:32Z | |
dc.date.available | 2023-08-30 | |
dc.date.available | 2022-08-31T08:34:32Z | |
dc.date.issued | 2022-08-29 | |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta un estudio dirigido en su objetivo a implementar la app “Terapia de conversación” como estrategia didáctica para fortalecer los procesos cognitivos en los estudiantes con disfasia. Entendiendo la disfasia como un trastorno congénito caracterizado por un inicio tardío en el comienzo o producción del lenguaje, tanto en su forma expresiva como comprensiva. Se define por un desarrollo atípico de la comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito y por problemas de procesamiento del lenguaje y/o de abstracción de la información significativa, para el almacenamiento de corto y largo plazo, que afecta de manera significativa la vida social y escolar de las personas que lo presentan. La metodología de la investigación es cualitativa con enfoque de investigación – acción evaluativa, el cual se ejecutó en 3 fases procedimentales: 1. Diagnostico.2. Diseño y aplicación de actividades.3. Aplicación de la herramienta TIC. Los resultados obtenidos fueron la identificación de las falencias y problemas pragmáticos que tienen los estudiantes con disfasia. En suma, se concluye en evidenciar que la implementación de herramientas tecnológicas es de gran ayuda para fortalecer los procesos cognitivos de estudiantes con discapacidad en disfasia ya que la utilidad del instrumento terapia de conversación logra captar la atención del estudiante y es una forma dinámica de transposición del aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del problema ........................................................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes del problema ................................................................................................................................................ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema .............................................................................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos de la investigación ......................................................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Supuesto .................................................................................................................................................................................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación ................................................................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico ..................................................................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Disfasia ................................................................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aplicaciones Educativas ....................................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Terapia de Conversación ........................................................................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología ................................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Método de investigación ............................................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y muestra .......................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumentos de recolección de datos ............................................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de la intervención pedagógica ....................................................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Procedimiento de recogida de datos ......................................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de datos .................................................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados .................................................................................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones ........................................................................................................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación de recomendaciones ................................................................................................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias ..................................................................................................................................................................... 34 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6488 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Dysphasia | eng |
dc.subject.keywords | Talk therapy | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive processes | eng |
dc.subject.keywords | Strategies | eng |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Disfasia | spa |
dc.subject.proposal | Terapia de conversación | spa |
dc.subject.proposal | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.title | La herramienta “terapia de conversación” para fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes de grado 4° de Primaria diagnosticados con disfasia en la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilera Quinto, E. D. L. A. (2012). Expresión y comprensión en el lenguaje y su incidencia en el aprendizaje en los niños y niñas de 4 y 5 años de la UTE# 12 en el cantón Salitre de la Provincia del Guayas (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). | spa |
dcterms.references | Arias Gonzáles, J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. | spa |
dcterms.references | Baños, L. Á., Murillo, P. O., & TejadaII, H. E. P. (2005). Trastornos del habla asociados a maloclusión dental en pacientes pediátricos. TRABAJO, 9(1). | spa |
dcterms.references | Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y sociedad, 7(3), 26-31. | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2014). Recursos tecnológicos para la intervención en trastornos del lenguaje oral y escrito. | spa |
dcterms.references | Brazuelo Grund, F., & Gallego Gil, D. J. (2011). Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD, 2011. | spa |
dcterms.references | Carrillo Candelejo, L. E., & Jaime Yépez, J. L. (2020). Intervención temprana sensorial en procesos linguisticos de prescolares (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica). | spa |
dcterms.references | Murillo Cruz, K. L., & Regis Paño, E. V. (2020). Disfasia expresiva del desarrollo y su influencia en rendimiento académico de niños en unidad educativa (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica). | spa |
dcterms.references | Narváez Martínez, N. M. (2021). Materiales educativos digitales para fortalecer la enseñanza de los estudiantes con discapacidad cognitiva. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3916 | spa |
dcterms.references | Núñez, E. G., Cardoso, Á. L. G., & Rodríguez, O. L. N. (2019). El trabajo de orientación a las familias de educandos con disfasia del desarrollo (Original). Roca.- educacional de la provincia Granma, 15(2), 80-90 | spa |
dcterms.references | Santos Pileño, S. (2016). Diseño de intervención educativa en un caso de discapacidad intelectual con disfasia para el desarrollo de la competencia comunicativa mediante sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. | spa |
dcterms.references | Sage, K., & Terradillos, E. (2016). Terapia functional para la persona con afasia: en que consiste?.Tamayo, M. (2006). Diccionario de la investigación científica. DO NOT USE. | spa |
dcterms.references | Torres Cisneros, M. J., & Villacís Vallejo, O. S. (2016). La disfasia en el proceso de la expresión oral en los niños de inicial 1 del centro de desarrollo infantil municipal no. 6, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2014-2015 (Bachelor's thesis, Riobamba, UNACH 2016). | spa |
dcterms.references | Valenzuela González, J. R., & Flores Fahara, M. (2014). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 1. | spa |
dcterms.references | Valdizán, J. R., Rodríguez Mena, D., & Díaz Sardi, M. (2011). Trastorno del lenguaje expresivo y actividad paroxística focal. Rev. neurol.(Ed. impr.), 135-139. | spa |
dcterms.references | Wielaert, S. M. (2016). 'Conversation is a two-way process' Introducing conversation training in aphasia in Dutch rehabilitation practice (Doctoral dissertation, University of the West of England). | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: