Publicación:
La herramienta “terapia de conversación” para fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes de grado 4° de Primaria diagnosticados con disfasia en la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorPeña Londoño, Anyi Paolaspa
dc.contributor.authorMercado Ramirez, Onirys Andreaspa
dc.date.accessioned2022-08-31T08:34:32Z
dc.date.available2023-08-30
dc.date.available2022-08-31T08:34:32Z
dc.date.issued2022-08-29
dc.description.abstractEsta investigación presenta un estudio dirigido en su objetivo a implementar la app “Terapia de conversación” como estrategia didáctica para fortalecer los procesos cognitivos en los estudiantes con disfasia. Entendiendo la disfasia como un trastorno congénito caracterizado por un inicio tardío en el comienzo o producción del lenguaje, tanto en su forma expresiva como comprensiva. Se define por un desarrollo atípico de la comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito y por problemas de procesamiento del lenguaje y/o de abstracción de la información significativa, para el almacenamiento de corto y largo plazo, que afecta de manera significativa la vida social y escolar de las personas que lo presentan. La metodología de la investigación es cualitativa con enfoque de investigación – acción evaluativa, el cual se ejecutó en 3 fases procedimentales: 1. Diagnostico.2. Diseño y aplicación de actividades.3. Aplicación de la herramienta TIC. Los resultados obtenidos fueron la identificación de las falencias y problemas pragmáticos que tienen los estudiantes con disfasia. En suma, se concluye en evidenciar que la implementación de herramientas tecnológicas es de gran ayuda para fortalecer los procesos cognitivos de estudiantes con discapacidad en disfasia ya que la utilidad del instrumento terapia de conversación logra captar la atención del estudiante y es una forma dinámica de transposición del aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema ........................................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes del problema ................................................................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problema .............................................................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos de la investigación ......................................................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsSupuesto .................................................................................................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontentsJustificación ................................................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico ..................................................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsDisfasia ................................................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsAplicaciones Educativas ....................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsTerapia de Conversación ........................................................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontentsMetodología ................................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsMétodo de investigación ............................................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra .......................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsInstrumentos de recolección de datos ............................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontentsDiseño de la intervención pedagógica ....................................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontentsProcedimiento de recogida de datos ......................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de datos .................................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontentsResultados .................................................................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones ........................................................................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontentsFormulación de recomendaciones ................................................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontentsReferencias ..................................................................................................................................................................... 34spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6488
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsDysphasiaeng
dc.subject.keywordsTalk therapyeng
dc.subject.keywordsCognitive processeseng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalDisfasiaspa
dc.subject.proposalTerapia de conversaciónspa
dc.subject.proposalProcesos cognitivosspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.titleLa herramienta “terapia de conversación” para fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes de grado 4° de Primaria diagnosticados con disfasia en la Institución Educativa 24 de Mayo de Ceretéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilera Quinto, E. D. L. A. (2012). Expresión y comprensión en el lenguaje y su incidencia en el aprendizaje en los niños y niñas de 4 y 5 años de la UTE# 12 en el cantón Salitre de la Provincia del Guayas (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).spa
dcterms.referencesArias Gonzáles, J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica.spa
dcterms.referencesBaños, L. Á., Murillo, P. O., & TejadaII, H. E. P. (2005). Trastornos del habla asociados a maloclusión dental en pacientes pediátricos. TRABAJO, 9(1).spa
dcterms.referencesBarros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y sociedad, 7(3), 26-31.spa
dcterms.referencesBelloch, C. (2014). Recursos tecnológicos para la intervención en trastornos del lenguaje oral y escrito.spa
dcterms.referencesBrazuelo Grund, F., & Gallego Gil, D. J. (2011). Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD, 2011.spa
dcterms.referencesCarrillo Candelejo, L. E., & Jaime Yépez, J. L. (2020). Intervención temprana sensorial en procesos linguisticos de prescolares (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica).spa
dcterms.referencesMurillo Cruz, K. L., & Regis Paño, E. V. (2020). Disfasia expresiva del desarrollo y su influencia en rendimiento académico de niños en unidad educativa (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica).spa
dcterms.referencesNarváez Martínez, N. M. (2021). Materiales educativos digitales para fortalecer la enseñanza de los estudiantes con discapacidad cognitiva. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3916spa
dcterms.referencesNúñez, E. G., Cardoso, Á. L. G., & Rodríguez, O. L. N. (2019). El trabajo de orientación a las familias de educandos con disfasia del desarrollo (Original). Roca.- educacional de la provincia Granma, 15(2), 80-90spa
dcterms.referencesSantos Pileño, S. (2016). Diseño de intervención educativa en un caso de discapacidad intelectual con disfasia para el desarrollo de la competencia comunicativa mediante sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.spa
dcterms.referencesSage, K., & Terradillos, E. (2016). Terapia functional para la persona con afasia: en que consiste?.Tamayo, M. (2006). Diccionario de la investigación científica. DO NOT USE.spa
dcterms.referencesTorres Cisneros, M. J., & Villacís Vallejo, O. S. (2016). La disfasia en el proceso de la expresión oral en los niños de inicial 1 del centro de desarrollo infantil municipal no. 6, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2014-2015 (Bachelor's thesis, Riobamba, UNACH 2016).spa
dcterms.referencesValenzuela González, J. R., & Flores Fahara, M. (2014). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 1.spa
dcterms.referencesValdizán, J. R., Rodríguez Mena, D., & Díaz Sardi, M. (2011). Trastorno del lenguaje expresivo y actividad paroxística focal. Rev. neurol.(Ed. impr.), 135-139.spa
dcterms.referencesWielaert, S. M. (2016). 'Conversation is a two-way process' Introducing conversation training in aphasia in Dutch rehabilitation practice (Doctoral dissertation, University of the West of England).spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
peñalondoñoanyi-mercadoramirezonirys.pdf
Tamaño:
1.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicaciónFirmado.pdf
Tamaño:
948.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: