Publicación: Diseño de un modelo de actividades de aprendizaje para un sistema tutor inteligente enfocado en el desarrollo de las competencias del siglo xxi de resolución de problemas en estudiantes de educación media
dc.contributor.advisor | Caro Piñeres, Manuel Fernando | |
dc.contributor.author | Diaz Arteaga, Liliana Marcela | |
dc.contributor.jury | Castro Perez, Victor Fabian | |
dc.contributor.jury | Olier Quiceno, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T18:32:23Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T18:32:23Z | |
dc.date.issued | 2024-01-24 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de actividades de aprendizaje para un Sistema Tutor Inteligente el cual busca fortalecer las competencias del siglo XXI, este caso específico fortalecer la competencia de resolución de problemas. Para alcanzar este objetivo se realiza una revisión de literatura en la cual se establecen los principios pedagógicos, didácticos y tecnológicos para su diseño, se utilizó el diseño de investigación acción, teniendo en cuenta dos ciclos de cuatro momentos cada uno. Un primer ciclo donde se establecen los principios y el diseño general del modelo, un segundo ciclo donde se realizó una prueba de prototipado y revisión de expertos con su respectiva retroalimentación. Los resultados obtenidos son satisfactorios, ya que se logró establecer los principios y características necesarios para el diseño del modelo, así mismo la prueba de prototipado es exitosa, lo cual permite demostrar que las actividades diseñadas son compatibles con los criterios del STI. | spa |
dc.description.abstract | The objective of the research is to design a model of learning activities for an Intelligent Tutor System which seeks to strengthen the competencies of the 21st century, in this specific case to strengthen the problem solving competency. In order to achieve this objective, a literature review is carried out in which the pedagogical, didactic and technological principles for its design are established; the action research design was used, taking into account two cycles of four moments each. A first cycle where the principles and the general design of the model are established, a second cycle where a prototyping test and expert review were carried out with their respective feedback. The results obtained are satisfactory, since it was possible to establish the principles and characteristics necessary for the design of the model, and the prototyping test is successful, which demonstrates that the activities designed are compatible with the ITS criteria. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Contextualización de la problemática ............................................1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema...............................................................................1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación de la pregunta de investigación.................................................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto .........................................................................................................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación .........................................................................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General ..............................................................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos.......................................................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación e impacto ...................................................................................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Línea de investigación....................................................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación ..................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos...........................................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Diseño de sistemas tutores inteligentes............................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Componentes tecnológicos.............................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Uso del método Pólya con tecnologías educativas ........................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Uso del modelo ADDIE.................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 Técnicas de inteligencia artificial para el diseño de sistemas tutores13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco conceptual .........................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Diseño instruccional.......................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Modelo ADDIE..............................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Actividades de aprendizaje ............................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Tecnología educativa .....................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Inteligencia artificial en educación ................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Sistemas Tutores Inteligentes.........................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7 Competencias del Siglo XXI..........................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8 Resolución de problemas ...............................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco contextual..........................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación..................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación .............................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación............................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.........................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra .....................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento...............................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Ciclo 1 ............................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Ciclo 2 ............................................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados...................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Ciclo 1 ..........................................................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Ciclo 2 ..........................................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones....................................................................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones de la investigación .................................................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones.........................................................................................69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias......................................................................................72 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8091 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Intelligent tutor system | eng |
dc.subject.keywords | 21st century competencies | eng |
dc.subject.keywords | Problem solving | eng |
dc.subject.keywords | Learning activities | eng |
dc.subject.keywords | Instructional design | eng |
dc.subject.proposal | Sistema Tutor Inteligente | spa |
dc.subject.proposal | Competencias del siglo XXI | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Actividades de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Diseño instruccional | spa |
dc.title | Diseño de un modelo de actividades de aprendizaje para un sistema tutor inteligente enfocado en el desarrollo de las competencias del siglo xxi de resolución de problemas en estudiantes de educación media | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
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