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Diseño de un modelo de actividades de aprendizaje para un sistema tutor inteligente enfocado en el desarrollo de las competencias del siglo xxi de resolución de problemas en estudiantes de educación media

dc.contributor.advisorCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.contributor.authorDiaz Arteaga, Liliana Marcela
dc.contributor.juryCastro Perez, Victor Fabian
dc.contributor.juryOlier Quiceno, Adriana
dc.date.accessioned2024-01-24T18:32:23Z
dc.date.available2024-01-24T18:32:23Z
dc.date.issued2024-01-24
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de actividades de aprendizaje para un Sistema Tutor Inteligente el cual busca fortalecer las competencias del siglo XXI, este caso específico fortalecer la competencia de resolución de problemas. Para alcanzar este objetivo se realiza una revisión de literatura en la cual se establecen los principios pedagógicos, didácticos y tecnológicos para su diseño, se utilizó el diseño de investigación acción, teniendo en cuenta dos ciclos de cuatro momentos cada uno. Un primer ciclo donde se establecen los principios y el diseño general del modelo, un segundo ciclo donde se realizó una prueba de prototipado y revisión de expertos con su respectiva retroalimentación. Los resultados obtenidos son satisfactorios, ya que se logró establecer los principios y características necesarios para el diseño del modelo, así mismo la prueba de prototipado es exitosa, lo cual permite demostrar que las actividades diseñadas son compatibles con los criterios del STI.spa
dc.description.abstractThe objective of the research is to design a model of learning activities for an Intelligent Tutor System which seeks to strengthen the competencies of the 21st century, in this specific case to strengthen the problem solving competency. In order to achieve this objective, a literature review is carried out in which the pedagogical, didactic and technological principles for its design are established; the action research design was used, taking into account two cycles of four moments each. A first cycle where the principles and the general design of the model are established, a second cycle where a prototyping test and expert review were carried out with their respective feedback. The results obtained are satisfactory, since it was possible to establish the principles and characteristics necessary for the design of the model, and the prototyping test is successful, which demonstrates that the activities designed are compatible with the ITS criteria.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Contextualización de la problemática ............................................1spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema...............................................................................1spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigación.................................................3spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto .........................................................................................................3spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación .........................................................................3spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General ..............................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos.......................................................................4spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impacto ...................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents1.6 Línea de investigación....................................................................................7spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación ..................................8spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos...........................................................................8spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Diseño de sistemas tutores inteligentes............................................8spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Componentes tecnológicos.............................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Uso del método Pólya con tecnologías educativas ........................10spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Uso del modelo ADDIE.................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Técnicas de inteligencia artificial para el diseño de sistemas tutores13spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco conceptual .........................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Diseño instruccional.......................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Modelo ADDIE..............................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Actividades de aprendizaje ............................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Tecnología educativa .....................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Inteligencia artificial en educación ................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Sistemas Tutores Inteligentes.........................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Competencias del Siglo XXI..........................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.2.8 Resolución de problemas ...............................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextual..........................................................................................22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación..................................24spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación .............................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación............................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.........................................29spa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra .....................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento...............................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Ciclo 1 ............................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Ciclo 2 ............................................................................................41spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados...................................44spa
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclo 1 ..........................................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents4.2 Ciclo 2 ..........................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones....................................................................................68spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones de la investigación .................................................................68spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones.........................................................................................69spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias......................................................................................72spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8091
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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