Publicación:
El Teatro en el Aula: leer y escribir para representar la Vida

dc.contributor.advisorMontería, Córdobaspa
dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudyspa
dc.contributor.authorLópez Soto, María Luisaspa
dc.contributor.authorRivero Gallego, Rosa Elenaspa
dc.date.accessioned2020-06-16T20:36:58Zspa
dc.date.available2020-06-16T20:36:58Zspa
dc.date.issued2020-06-15spa
dc.description.abstractEsta propuesta está enfocada en el fortalecimiento de la Lectura y Escritura por medio del teatro, incentivando a los estudiantes a ser partícipes de su propio desenvolvimiento enfrente de los demás compañeros, y concientizándolos de la importancia de relacionar su conocimiento con el diario vivir para un mejor aprendizaje. Teóricamente, se basa en los planteamientos conceptuales sobre la Lectura, la Escritura y su Enseñanza y Aprendizaje de autores como Daniel Cassany, Ana Teberosky, Kenneth Goodman, Carlos Lomas, Dell Hymes, lo mismo que las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Pedagógicamente, se fundamenta en el enfoque sociocultural y el enfoque comunicativo del Lenguaje, para comprender las posibilidades que ofrece el Teatro escolar como estrategia didáctica para promover las prácticas situadas de lectura y escritura. Todo esto se evidencia mediante la propuesta de tres secuencias Didácticas, que fueron diseñadas para que los Estudiantes disfruten el Aprendizaje de la Lectura y Escritura priorizando las relaciones de su entorno con el Aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.tableofcontentsResumen......................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.........................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents1. PUNTO DE PARTIDA: PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA...........................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2. SISTEMA DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS QUE GUÍAN LA EXPERIENCIA.....................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.1 PREGUNTA GENERAL........................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVO GENERAL........................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 SUBPREGUNTA 1........................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 OBJETIVO ESPECÍFICO 1........................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 SUBPREGUNTA 2........................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 2........................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 SUBPREGUNTA 3........................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 OBJETIVO ESPECÍFICO 3........................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents3. ALGUNAS RAZONES QUE JUSTIFICAN ESTA PROPUESTA.....................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents4. SOPORTE TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA.....................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents4.1 REVISIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS RELACIONADAS CON EL USO DEL TEATRO EN LA ESCUELA.............................................................................24spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 El Teatro..........................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Teatro Escolar..................................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Lectura.........................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.1 Didáctica de la Lectura......................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Escritura.........................................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents4.2..4.1 Didáctica de la Escritura......................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 La oralidad.................................................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents4.2.6 Las secuencias didácticas........................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents5. DISEÑO PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO........................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents5.1 Enfoque de la propuesta.............................................................................53spa
dc.description.tableofcontents5.2 Secuencias didácticas para fortalecer los procesos de Lectura y Escritura........................................................................................54spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Secuencia 1: Creando Historias a partir de cuentos, Obras de Teatro, Títeres y Temas de la cotidianidad...............................................................54spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Secuencia 2: Conociendo mi entorno y mis Habilidades de Lectura y Escritura..........................................................................71spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Secuencia 3: Aprendiendo a crear mi propia Historia.........................................................................................84spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES................................................................................................................97spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía................................................................................................99spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2974spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, I. (10 de septiembre de 2011). Teatro desarrollan la creatividad y la imaginación de los niños. (R. e. Tiempo, Ed.) El Tiempo. Recuperado el 05 de junio de 2020, de https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/CMS10334106spa
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de Investigación, Introducción a la metodología científica. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: Episteme, 6 Edición.spa
dc.relation.referencesBarriga, A. D. (s.f.). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica [Universidad Nacional Autónoma de México]. Ensayo, México. Recuperado en mayo 18 de 2020spa
dc.relation.referencesBlanco, P. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica (tesis de grado). Recuperado el 19 de febrero de 2020, de www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategiapedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd4482b2-11df-acc7-002185ce6064_2.htmlspa
dc.relation.referencesBravo f, p. (. (2018). El teatro como nueva herramienta de prevención y mediación en conflictos ambientales (contribuye al Medio Ambiente). Ponencia. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/CTs/2477_MBravo.pdfspa
dc.relation.referencesBrook, P. (2001). El Cultural. Obtenido de https://elcultural.com/Peter-Brook-El-teatro-esun-microscopio-para-observar-la-vidaspa
dc.relation.referencesCamps, A. (2000). Leer para entender y transformar el mundo. Revista de lenguas modernas, 30. Recuperado el 15 de marzo de 2020spa
dc.relation.referencesCajiao. (06 de diciembre de 2019). ¿Cuáles son las principales conclusiones que usted extrae del informe PISA? (F. Paúl, Ed.) BBC Mundo. Recuperado el 29 de febrero de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50685470spa
dc.relation.referencesCarrillo y gallo. (2012). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura [tesis de grado]. Tesis de grado, Bogotá. Recuperado el 23 de marzo de 2020, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8154/DEFINITIVO%200 6-12-12.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La Cocina de la Escritura. Barcelona: Anagrama. Recuperado el 21 de abril de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=DkbABgAAQBAJ&pg=PA97&lpg=PA97& dq=Escribir+es+una+forma+de+usar+el+lenguaje,+a+su+vez,+es+una+forma+de+r ealizar+acciones+para+conseguir+objetivos&source=bl&ots=K8LSBXplr&sig=ACfU3U24ZNJkcPf-eEdfPsOU0TUfz5VVTw&hl=es-419spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre Lectura contemporánea. (M. A. Pastor, Ed.) Barcelona: Anagrama. Recuperado el 19 de abril de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=eY6ODwAAQBAJ&pg=PA6&lpg=PA6&d 100 q=Leer+no+consiste+simplemente+en+seguir+una+secuencia+de+graf%C3%ADas +o+darle+sonido+a+las+palabras,&source=bl&ots=bsViLOU7gr&sig=ACfU3U1K t5m7Amu3w8DrcUJgQYgV5cZsHQ&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUspa
dc.relation.referencesCassany, D. (s.f.). Portal Académico. Recuperado el 19 de mayo de 2020, de Portal Académico [tomado de Describir el escribir cómo se aprende a escribir, 1989]: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad2/dialogo/oralidadYescrituraspa
dc.relation.referencesCastaño y Osorio. (2015). La lectoescritura apoyada en el Teatro como Estrategia pedagógica en Estudiantes de grados décimos y once de la institución educativa CASD [tesis de grado]. Tesis de grado. Recuperado el febrero de 25 de 2020, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/135/EvaOsorioMarin. pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCruz, P. (2014). El Juego Teatral como herramienta para el tratamiento Educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia (Tesis de Maestría, U.N.E.D.). España. Recuperado el 17 de marzo de 2020, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Pcruz/Documento.pdfspa
dc.relation.referencesDell, H. (s.f.). La Educación Lingüística, entre el deseo y la realidad. En C. Lomas, Competencias comunicativas y la Enseñanza del Lenguaje (pág. 39). Octaedro.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, C. y. (1986). Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos adquisición y modelos de intervención. 12spa
dc.relation.referencesDoria, R. (2014f.). Módulo de didáctica de la lengua. Artículo, Montería. Recuperado el 30 de abril de 2020spa
dc.relation.referencesDoria, R. (2012). Relaciones entre las concepciones de los maestros de lenguaje y sus prácticas de enseñanza de lectura y escritura. Revista palabra, 8.spa
dc.relation.referencesDoria, R. (2014). Módulo de Didáctica de la lengua (Mimeo). Montería: Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesDouglas Barnes. (2007). Blogspot. Obtenido de http://expressionoral.blogspot.com/2009/03/marco-teorico.htmlspa
dc.relation.referencesEl Universal. (22 de octubre de 2019). Obtenido de El Universal: https://m.eluniversal.com.co/regional/cordoba/monteria-la-mejor-en-pruebas-saberen-el-caribe-BX1909650spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El Cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesEspañola, R. A. (2005). Recuperado el 25 de marzo de 2020spa
dc.relation.referencesEspinoza, O. (s.f.). El teatro como estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje oral en estudiantes del primer grado en la I.E. 1046 - El Agustino (Tesis de grado, Universidad Cesar Vallejo). Tesis, Universidad de Cesar Vallejo, Lima-Perú. 101 Recuperado el 29 de febrero de 2020, de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_06285f159306039f761e2b07ef 375267/Details.spa
dc.relation.referencesFlores Mostacero, Elvis. (2004). Blogspot. Obtenido de http://expressionoral.blogspot.com/2009/03/marco-teorico.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, D. (2004). Comunicación y discurso. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesGaribello y Quiroga. (2015). El teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur [tesis de grado]. Trabajo de Grado. Recuperado el 25 de marzo de 2020, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1655/1/Trabajo%20de%20Grado%20%20Andrea%20Quiroga.pdfspa
dc.relation.referencesGoodman, K. (2014). Formas y funciones de escritura. En Las raíces de la alfabetización (pág. 34). Recuperado el 26 de abril de 2020spa
dc.relation.referencesGuzmán, G (s.f.). Psicología y Mente. Recuperado el 8 de mayo de 2020, de Psicología y Mente: psicologiaymente.com/cultura/leyendas-cortasspa
dc.relation.referencesHernández Rojas. (5 de junio de 2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. (J. R. Cavazos, Ed.) 41. Recuperado el 09 de junio de 2020, de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://eprints.uanl.mx/ 3681/1&/una_mirada_a_la_pedagog%25c3%25ADa_tradicional_y_humanista.pdf &ved=2ahUKEwipqbWKzPXpAhUih-AKHd33CowQFjAHegQIBspa
dc.relation.referencesLomas Carlos (2012). Blogspot. Recuperado el 05 de junio de 2020. Obtenido de: http://bitacoragramaticadellanirasotelo.blogspot.com.spa
dc.relation.referencesLomas, C. (s.f.). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. En C. Lomas, La educación lingüística, entre el deseo y la realidad (pág. 9). Aula.spa
dc.relation.referencesLomas, C. (s.f.). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. En C. Lomas, La educación lingüística, entre el deseo y la realidad (pág. 132). Aula.spa
dc.relation.referencesLomas y Osorio. (s.f.). Módulo de didáctica de la lengua.spa
dc.relation.referencesLope, d. (03 de marzo de 2009). El Teatro de las Ideas. Recuperado el 24 de abril de 2020, de El Teatro de las Ideas: blogspot.com. Obtenido de http://teatrodelasideas.blogspot.comspa
dc.relation.referencesLópez, A. (2009). Claves para una enseñanza artístico - creativa. Barcelona: Octaedro. Recuperado el 30 de abril de 2020, de http://webs.ucm.es/info/especulo/numero43/dramati.htmlspa
dc.relation.referencesLorza, H. L. (11 de septiembre de 2011). Dramaturgia Urbana. (M. M. Jaramillo, Ed.) Recuperado el 25 de abril de 2020, de Dramaturgia Urbana: http://dramaturgiaurbana.blogspot.com/2011/09/mi-barrio-historia-de-unamor.html?m=1spa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Objeto de la LEY. Artículo, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Recuperado el 25 de marzo de 2020spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana.spa
dc.relation.referencesMera. (5 de febrero de 2012). El País. Estudiantes en Colombia leen, pero no entienden, pág. 15. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de El País.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998. Recuperado el 24 de abril de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue55308.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (s.f.). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media Recuperado el 01 de mayo de 2020, de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMotos Tomás. (diciembre de 2009). Revista Creatividad y Sociedad. El teatro en educación secundaria: fundamentos y retos, pag.1. Recuperado el 12 de mayo de 2020, de Revista Creatividad y Sociedad.spa
dc.relation.referencesNavarro, A. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa santo cristo sede marco Fidel Suárez [Tesis de grado]. Trabajo de grado. Recuperado el 29 de febrero de 2020spa
dc.relation.referencesPaúl, F. (06 de diciembre de 2019). Pruebas PISA: qué dice de la educación en América Latina los malos resultados obtenidos por los países de la región. BBC. Recuperado el 29 de febrero de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina50685470spa
dc.relation.referencesPeñuela, J. (2015). El teatro una forma diferente de comunicarse en el mundo [trabajo monográfico, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]]. Tesis de grado, Bogotá. Recuperado el 25 de febrero de 2020, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2528/1/Monografia%20%2022% 20de%20octubre%20.%20El%20teatro.pdfspa
dc.relation.referencesPinki. (s.f.). Blogspot. Obtenido de http://expressionoral.blogspot.com/2009/03/marcoteorico.htmlspa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Granada, España: ALJIBE.spa
dc.relation.referencesRodríguez y Montero. (2019). El teatro como estrategia didáctica para el mejoramiento de la oralidad (tesis de maestría, Universidad de la Costa). Tesis de Maestría. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de 103 https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6002/El%20teatro%20como% 20estrategia%20didáctica%20para%20fortalecer%20la%20oralidad.pdf?sequence= 1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesSáenz. (1951). La Importancia de Lectura. BLOGTPOT. Recuperado el 27 de abril de 2020, de http://laimportanciadelprocesolector.blogspot.com/2011/12/definicion-delecturaelementos.htmlspa
dc.relation.referencesSapiens. (14 de noviembre de 2019). Sapiens Research. Obtenido de Sapiens Research: https://www.srg.com.co/noticias/ranking-los-mejores-colegios-de-cordoba-20192020/spa
dc.relation.referencesSerrano, N. (22 de octubre de 2019). Montería, la mejor en pruebas Saber en el Caribe. El Universal. Recuperado el 29 de febrero de 2020, de https://m.eluniversal.com.co/regional/cordoba/monteria-la-mejor-en-pruebas-saberen-el-caribe-BX1909650spa
dc.relation.referencesSemana. (4 de mayo de 2018). Así leen los colombianos. Semana. Recuperado el 29 de febrero de 2020, de https://www.semana.com/educacion/articulo/encuesta-nacionalde-lectura-2018/562635spa
dc.relation.referencesSoto, P. G. (2004). El teatro como estrategia metodológica para motivar la lectura de cuentos populares tradicional en los estudiantes del grado 7-1 de la Institución Educativa José María Córdoba [Tesis de grado]. Montería.spa
dc.relation.referencesTiching. (7 de febrero de 2014). Tiching El blog de Educación y TIC. Recuperado el 27 de abril de 2020, de Tiching El blog de Educación y TIC: http://blog.tiching.com/elteatro-una-herramienta-mas-en-el-aula/spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2010). Ensayo sobre secuencias didácticas. Recuperado el mayo de 19 de 2020, https://es.slideshare.net/mobile/ELIANALUNASANCHEZ/ensayo-sobresecuencias-didácticaspa
dc.relation.referencesVidiella, A. Z. (2000). Las prácticas educativas: cómo enseñar. En Antoni Zabala Vidiella, Las prácticas educativas: cómo enseñar. Grao.spa
dc.relation.referencesVivir, R. (03 de diciembre de 2019). Pruebas Pisa: Colombia obtuvo puntajes más bajos que el promedio de la OCDE. El Espectador. Recuperado el 01 de marzo de 2020, de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/pruebas-pisa-colombiaobtuvo-puntajes-mas-bajos-que-el-promedio-de-la-ocde-articulo-894020spa
dc.relation.referencesVygotsky. (s.f.). Campus UAB. Obtenido de https://www.ecured.cu/Enfoque_sociocultural_de_Vygotskispa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.subject.keywordsTheaterspa
dc.subject.keywordsReading and writing teaching practicesspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalTeatrospa
dc.subject.proposalPrácticas de enseñanza de lectura y escrituraspa
dc.titleEl Teatro en el Aula: leer y escribir para representar la Vidaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Lópezsotomaríaluisa- Riverogallegorosaelena.pdf
Tamaño:
1.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
934.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones