Publicación: El teatro en el aula: leer y escribir para representar la vida
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy | spa |
dc.contributor.author | López Soto, María Luisa | spa |
dc.contributor.author | Rivero Gallego, Rosa Elena | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-16T20:36:58Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-16T20:36:58Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-15 | spa |
dc.description.abstract | Esta propuesta está enfocada en el fortalecimiento de la lectura y escritura por medio del teatro, incentivando a los estudiantes a ser partícipes de su propio desenvolvimiento enfrente de los demás compañeros, y concientizándolos de la importancia de relacionar su conocimiento con el diario vivir para un mejor aprendizaje. Teóricamente, se basa en los planteamientos conceptuales sobre la lectura, la escritura y su enseñanza y aprendizaje de autores como Daniel Cassany, Ana Teberosky, Kenneth Goodman, Carlos Lomas, Dell Hymes, lo mismo que las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Pedagógicamente, se fundamenta en el enfoque sociocultural y el enfoque comunicativo del lenguaje, para comprender las posibilidades que ofrece el teatro escolar como estrategia didáctica para promover las prácticas situadas de lectura y escritura. Todo esto se evidencia mediante la propuesta de tres secuencias didácticas, que fueron diseñadas para que los estudiantes disfruten el aprendizaje de la lectura y escritura priorizando las relaciones de su entorno con el aprendizaje | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Práctica empresarial | |
dc.description.tableofcontents | Resumen......................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción.........................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PUNTO DE PARTIDA: PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA...........................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. SISTEMA DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS QUE GUÍAN LA EXPERIENCIA..........20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 PREGUNTA GENERAL...........................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVO GENERAL.....................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 SUBPREGUNTA 1...................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 OBJETIVO ESPECÍFICO 1.................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 SUBPREGUNTA 2.................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 2...................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 SUBPREGUNTA 3.................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 OBJETIVO ESPECÍFICO 3.......................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. ALGUNAS RAZONES QUE JUSTIFICAN ESTA PROPUESTA................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. SOPORTE TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA.....................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 REVISIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS RELACIONADAS CON EL USO DEL TEATRO EN LA ESCUELA............................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 El Teatro.......................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Teatro Escolar.....................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Lectura....................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3.1 Didáctica de la Lectura.....................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Escritura..............................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2..4.1 Didáctica de la Escritura............................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 La oralidad..............................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6 Las secuencias didácticas........................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DISEÑO PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO...........................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Enfoque de la propuesta..........................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Secuencias didácticas para fortalecer los procesos de Lectura y Escritura........54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Secuencia 1: Creando Historias a partir de cuentos, Obras de Teatro, Títeres y Temas de la cotidianidad...............................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Secuencia 2: Conociendo mi entorno y mis Habilidades de Lectura y Escritura.....................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Secuencia 3: Aprendiendo a crear mi propia Historia.................84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES...........................................................97 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía................................................................................................99 | spa |
dc.format.mimetype | Application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2974 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.relation.references | Álvarez, I. (10 de septiembre de 2011). Teatro desarrollan la creatividad y la imaginación de los niños. (R. e. Tiempo, Ed.) El Tiempo. Recuperado el 05 de junio de 2020, de https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/CMS10334106 | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación, Introducción a la metodología científica. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: Episteme, 6 Edición. | spa |
dc.relation.references | Barriga, A. D. (s.f.). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica [Universidad Nacional Autónoma de México]. Ensayo, México. Recuperado en mayo 18 de 2020 | spa |
dc.relation.references | Blanco, P. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica (tesis de grado). Recuperado el 19 de febrero de 2020, de www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategiapedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd4482b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html | spa |
dc.relation.references | Bravo f, p. (. (2018). El teatro como nueva herramienta de prevención y mediación en conflictos ambientales (contribuye al Medio Ambiente). Ponencia. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/CTs/2477_MBravo.pdf | spa |
dc.relation.references | Brook, P. (2001). El Cultural. Obtenido de https://elcultural.com/Peter-Brook-El-teatro-esun-microscopio-para-observar-la-vida | spa |
dc.relation.references | Camps, A. (2000). Leer para entender y transformar el mundo. Revista de lenguas modernas, 30. Recuperado el 15 de marzo de 2020 | spa |
dc.relation.references | Cajiao. (06 de diciembre de 2019). ¿Cuáles son las principales conclusiones que usted extrae del informe PISA? (F. Paúl, Ed.) BBC Mundo. Recuperado el 29 de febrero de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50685470 | spa |
dc.relation.references | Carrillo y gallo. (2012). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura [tesis de grado]. Tesis de grado, Bogotá. Recuperado el 23 de marzo de 2020, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8154/DEFINITIVO%200 6-12-12.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). La Cocina de la Escritura. Barcelona: Anagrama. Recuperado el 21 de abril de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=DkbABgAAQBAJ&pg=PA97&lpg=PA97& dq=Escribir+es+una+forma+de+usar+el+lenguaje,+a+su+vez,+es+una+forma+de+r ealizar+acciones+para+conseguir+objetivos&source=bl&ots=K8LSBXplr&sig=ACfU3U24ZNJkcPf-eEdfPsOU0TUfz5VVTw&hl=es-419 | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre Lectura contemporánea. (M. A. Pastor, Ed.) Barcelona: Anagrama. Recuperado el 19 de abril de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=eY6ODwAAQBAJ&pg=PA6&lpg=PA6&d 100 q=Leer+no+consiste+simplemente+en+seguir+una+secuencia+de+graf%C3%ADas +o+darle+sonido+a+las+palabras,&source=bl&ots=bsViLOU7gr&sig=ACfU3U1K t5m7Amu3w8DrcUJgQYgV5cZsHQ&hl=es-419&sa=X&ved=2ahU | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (s.f.). Portal Académico. Recuperado el 19 de mayo de 2020, de Portal Académico [tomado de Describir el escribir cómo se aprende a escribir, 1989]: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad2/dialogo/oralidadYescritura | spa |
dc.relation.references | Castaño y Osorio. (2015). La lectoescritura apoyada en el Teatro como Estrategia pedagógica en Estudiantes de grados décimos y once de la institución educativa CASD [tesis de grado]. Tesis de grado. Recuperado el febrero de 25 de 2020, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/135/EvaOsorioMarin. pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cruz, P. (2014). El Juego Teatral como herramienta para el tratamiento Educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia (Tesis de Maestría, U.N.E.D.). España. Recuperado el 17 de marzo de 2020, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Pcruz/Documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Dell, H. (s.f.). La Educación Lingüística, entre el deseo y la realidad. En C. Lomas, Competencias comunicativas y la Enseñanza del Lenguaje (pág. 39). Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, C. y. (1986). Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos adquisición y modelos de intervención. 12 | spa |
dc.relation.references | Doria, R. (2014f.). Módulo de didáctica de la lengua. Artículo, Montería. Recuperado el 30 de abril de 2020 | spa |
dc.relation.references | Doria, R. (2012). Relaciones entre las concepciones de los maestros de lenguaje y sus prácticas de enseñanza de lectura y escritura. Revista palabra, 8. | spa |
dc.relation.references | Doria, R. (2014). Módulo de Didáctica de la lengua (Mimeo). Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Douglas Barnes. (2007). Blogspot. Obtenido de http://expressionoral.blogspot.com/2009/03/marco-teorico.html | spa |
dc.relation.references | El Universal. (22 de octubre de 2019). Obtenido de El Universal: https://m.eluniversal.com.co/regional/cordoba/monteria-la-mejor-en-pruebas-saberen-el-caribe-BX1909650 | spa |
dc.relation.references | Elliott, J. (1993). El Cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Española, R. A. (2005). Recuperado el 25 de marzo de 2020 | spa |
dc.relation.references | Espinoza, O. (s.f.). El teatro como estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje oral en estudiantes del primer grado en la I.E. 1046 - El Agustino (Tesis de grado, Universidad Cesar Vallejo). Tesis, Universidad de Cesar Vallejo, Lima-Perú. 101 Recuperado el 29 de febrero de 2020, de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_06285f159306039f761e2b07ef 375267/Details. | spa |
dc.relation.references | Flores Mostacero, Elvis. (2004). Blogspot. Obtenido de http://expressionoral.blogspot.com/2009/03/marco-teorico.html | spa |
dc.relation.references | García, D. (2004). Comunicación y discurso. La Habana: Pueblo y Educación. | spa |
dc.relation.references | Garibello y Quiroga. (2015). El teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur [tesis de grado]. Trabajo de Grado. Recuperado el 25 de marzo de 2020, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1655/1/Trabajo%20de%20Grado%20%20Andrea%20Quiroga.pdf | spa |
dc.relation.references | Goodman, K. (2014). Formas y funciones de escritura. En Las raíces de la alfabetización (pág. 34). Recuperado el 26 de abril de 2020 | spa |
dc.relation.references | Guzmán, G (s.f.). Psicología y Mente. Recuperado el 8 de mayo de 2020, de Psicología y Mente: psicologiaymente.com/cultura/leyendas-cortas | spa |
dc.relation.references | Hernández Rojas. (5 de junio de 2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. (J. R. Cavazos, Ed.) 41. Recuperado el 09 de junio de 2020, de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://eprints.uanl.mx/ 3681/1&/una_mirada_a_la_pedagog%25c3%25ADa_tradicional_y_humanista.pdf &ved=2ahUKEwipqbWKzPXpAhUih-AKHd33CowQFjAHegQIB | spa |
dc.relation.references | Lomas Carlos (2012). Blogspot. Recuperado el 05 de junio de 2020. Obtenido de: http://bitacoragramaticadellanirasotelo.blogspot.com. | spa |
dc.relation.references | Lomas, C. (s.f.). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. En C. Lomas, La educación lingüística, entre el deseo y la realidad (pág. 9). Aula. | spa |
dc.relation.references | Lomas, C. (s.f.). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. En C. Lomas, La educación lingüística, entre el deseo y la realidad (pág. 132). Aula. | spa |
dc.relation.references | Lomas y Osorio. (s.f.). Módulo de didáctica de la lengua. | spa |
dc.relation.references | Lope, d. (03 de marzo de 2009). El Teatro de las Ideas. Recuperado el 24 de abril de 2020, de El Teatro de las Ideas: blogspot.com. Obtenido de http://teatrodelasideas.blogspot.com | spa |
dc.relation.references | López, A. (2009). Claves para una enseñanza artístico - creativa. Barcelona: Octaedro. Recuperado el 30 de abril de 2020, de http://webs.ucm.es/info/especulo/numero43/dramati.html | spa |
dc.relation.references | Lorza, H. L. (11 de septiembre de 2011). Dramaturgia Urbana. (M. M. Jaramillo, Ed.) Recuperado el 25 de abril de 2020, de Dramaturgia Urbana: http://dramaturgiaurbana.blogspot.com/2011/09/mi-barrio-historia-de-unamor.html?m=1 | spa |
dc.relation.references | MEN. (1994). Objeto de la LEY. Artículo, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Recuperado el 25 de marzo de 2020 | spa |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. | spa |
dc.relation.references | Mera. (5 de febrero de 2012). El País. Estudiantes en Colombia leen, pero no entienden, pág. 15. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de El País. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998. Recuperado el 24 de abril de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue55308.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (s.f.). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media Recuperado el 01 de mayo de 2020, de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Motos Tomás. (diciembre de 2009). Revista Creatividad y Sociedad. El teatro en educación secundaria: fundamentos y retos, pag.1. Recuperado el 12 de mayo de 2020, de Revista Creatividad y Sociedad. | spa |
dc.relation.references | Navarro, A. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa santo cristo sede marco Fidel Suárez [Tesis de grado]. Trabajo de grado. Recuperado el 29 de febrero de 2020 | spa |
dc.relation.references | Paúl, F. (06 de diciembre de 2019). Pruebas PISA: qué dice de la educación en América Latina los malos resultados obtenidos por los países de la región. BBC. Recuperado el 29 de febrero de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina50685470 | spa |
dc.relation.references | Peñuela, J. (2015). El teatro una forma diferente de comunicarse en el mundo [trabajo monográfico, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]]. Tesis de grado, Bogotá. Recuperado el 25 de febrero de 2020, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2528/1/Monografia%20%2022% 20de%20octubre%20.%20El%20teatro.pdf | spa |
dc.relation.references | Pinki. (s.f.). Blogspot. Obtenido de http://expressionoral.blogspot.com/2009/03/marcoteorico.html | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Granada, España: ALJIBE. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez y Montero. (2019). El teatro como estrategia didáctica para el mejoramiento de la oralidad (tesis de maestría, Universidad de la Costa). Tesis de Maestría. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de 103 https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6002/El%20teatro%20como% 20estrategia%20didáctica%20para%20fortalecer%20la%20oralidad.pdf?sequence= 1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Sáenz. (1951). La Importancia de Lectura. BLOGTPOT. Recuperado el 27 de abril de 2020, de http://laimportanciadelprocesolector.blogspot.com/2011/12/definicion-delecturaelementos.html | spa |
dc.relation.references | Sapiens. (14 de noviembre de 2019). Sapiens Research. Obtenido de Sapiens Research: https://www.srg.com.co/noticias/ranking-los-mejores-colegios-de-cordoba-20192020/ | spa |
dc.relation.references | Serrano, N. (22 de octubre de 2019). Montería, la mejor en pruebas Saber en el Caribe. El Universal. Recuperado el 29 de febrero de 2020, de https://m.eluniversal.com.co/regional/cordoba/monteria-la-mejor-en-pruebas-saberen-el-caribe-BX1909650 | spa |
dc.relation.references | Semana. (4 de mayo de 2018). Así leen los colombianos. Semana. Recuperado el 29 de febrero de 2020, de https://www.semana.com/educacion/articulo/encuesta-nacionalde-lectura-2018/562635 | spa |
dc.relation.references | Soto, P. G. (2004). El teatro como estrategia metodológica para motivar la lectura de cuentos populares tradicional en los estudiantes del grado 7-1 de la Institución Educativa José María Córdoba [Tesis de grado]. Montería. | spa |
dc.relation.references | Tiching. (7 de febrero de 2014). Tiching El blog de Educación y TIC. Recuperado el 27 de abril de 2020, de Tiching El blog de Educación y TIC: http://blog.tiching.com/elteatro-una-herramienta-mas-en-el-aula/ | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2010). Ensayo sobre secuencias didácticas. Recuperado el mayo de 19 de 2020, https://es.slideshare.net/mobile/ELIANALUNASANCHEZ/ensayo-sobresecuencias-didáctica | spa |
dc.relation.references | Vidiella, A. Z. (2000). Las prácticas educativas: cómo enseñar. En Antoni Zabala Vidiella, Las prácticas educativas: cómo enseñar. Grao. | spa |
dc.relation.references | Vivir, R. (03 de diciembre de 2019). Pruebas Pisa: Colombia obtuvo puntajes más bajos que el promedio de la OCDE. El Espectador. Recuperado el 01 de marzo de 2020, de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/pruebas-pisa-colombiaobtuvo-puntajes-mas-bajos-que-el-promedio-de-la-ocde-articulo-894020 | spa |
dc.relation.references | Vygotsky. (s.f.). Campus UAB. Obtenido de https://www.ecured.cu/Enfoque_sociocultural_de_Vygotski | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | Writing | spa |
dc.subject.keywords | Theater | spa |
dc.subject.keywords | Reading and writing teaching practices | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Teatro | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas de enseñanza de lectura y escritura | spa |
dc.title | El teatro en el aula: leer y escribir para representar la vida | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: