Publicación: Los juegos tradicionales como vía de desarrollo de las habilidades motrices finas desde las clases de Educación Física en los estudiantes de quinto B de primaria en la Institución Educativa La Pradera (Montería)
dc.contributor.advisor | Espriella Arenas, Fernando | spa |
dc.contributor.author | Patron Ballesteros, Samir Andres | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-15T18:43:36Z | |
dc.date.available | 2023-02-15T18:43:36Z | |
dc.date.issued | 2023-02-14 | |
dc.description.abstract | Las habilidades motrices finas en los primeros años de vida son de suma importancia desarrollarlas adecuadamente, no solo porque son significativas para el desarrollo integral del niño, sino también para la mejora de aptitudes para la vida, lo que permitirá a los niños interactuar consigo mismo, con personas mayores, y con el contexto físico y social que los rodea. Como pilar fundamental de la educación, es necesario inculcar a los niños la socialización y sana participación en actividades de carácter recreativo, orientada a la adquisición de destrezas desde el punto de vista motriz y su integración en las actividades sociales al interior de la comunidad educativa la presente investigación pretende desarrollar las habilidades motrices finas por medio de los juegos tradicionales en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa liceo la pradera. Se busca darle una vía de desarrollo para las habilidades motrices finas desde las clases de educación física tomando como población a los estudiantes del grado quinto b de la primaria de la institución. El enfoque metodológico que se le da a esta indagación es en el enfoque cuantitativo el cual se ajusta a las características del estudio, en ella se usa recolección de datos para probar una hipótesis y un análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento de la población, ubicándonos en un diseño preexperimental viendo que se utiliza una sola variable y prácticamente no hay ni un tipo de control en el grupo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción...................................................................................................................................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1.......................................................................................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción y Formulación Del Problema ............................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos ............................................................................................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Objetivo general ........................................................................................................................ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Objetivos específicos.................................................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Pregunta de investigación........................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Justificación ...................................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Estado del arte............................................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Investigaciones internacionales................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. investigaciones nacionales .......................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Marco teórico ............................................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Metodología ............................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Enfoque de investigación ........................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Diseño ........................................................................................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Instrumentos ......................................................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Plan de actividades ................................................................................................................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1. El trompo................................................................................................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2. El yoyo ..................................................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3. Bolita de uña o cristal (canicas) ................................................................................................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4. El juego del gallito o zumbambico ............................................................................................ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.5. El balero................................................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones................................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. conclusiones ............................................................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Recomendaciones....................................................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Anexos........................................................................................................................ 54 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7111 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Motor skills | eng |
dc.subject.keywords | Fine motor | eng |
dc.subject.keywords | Traditional games | eng |
dc.subject.keywords | Motor development | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades motrices | spa |
dc.subject.proposal | Motricidad fina | spa |
dc.subject.proposal | Juegos tradicionales | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo motriz | spa |
dc.title | Los juegos tradicionales como vía de desarrollo de las habilidades motrices finas desde las clases de Educación Física en los estudiantes de quinto B de primaria en la Institución Educativa La Pradera (Montería) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Amaguaña, P. E & Guerrero, S.G. (2015). Estudio y análisis de la ejecución de juegos tradicionales para fomentar el desarrollo de las habilidades motrices de los niños de cuatro a seis años, en el primer año de educación general básica. 26 de mayo de la ciudad de Pimampiro. Parvularia. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4426 | spa |
dcterms.references | Bedoya, R.Y. (2018). Implementación de juegos tradicionales para fortalecer las habilidades oculopedicas y oculomanuales en los niños del grado tercero de la institución educativa Julian Trujillo. Fundación universitaria los libertadores, sede Bogotá. http://hdl.handle.net/11371/1989 | spa |
dcterms.references | Chocce, E. & Conde. D. (2018). Juegos populares para desarrollar motricidad gruesa en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Pomatambo de Oyolo Paucar de Sara Sara. Universidad nacional de Huacavelica. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1903 | spa |
dcterms.references | Guiza, H. & García, D. P. (2020). Estudio de destrezas motoras en los niños de grado quinto B en la práctica de juegos tradicionales en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Macarena, sede Jhon F Keneddy. Universidad Nacional abierta ya distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35965 | spa |
dcterms.references | García, A.D & Ciro, W. D. (2020). Estimulación de la motriz básica del salto por medio de los juegos tradicionales en el centro de desarrollo infantil “Arcoíris de sueños” del municipio de la Unión. Repositorio Institucional Universidad Católica del oriente. https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/392 | spa |
dcterms.references | Gavilanes, L. G & Saylema , A, A. (2022). Los juegos populares en el desarrollo de habilidades motrices básicas en escolares. Carrera de pedagogía de la actividad física y deporte. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34257 | spa |
dcterms.references | Gonzales, A. D & Márquez, A. (2021). Los juegos tradicionales como estrategia para fortalecer las habilidades motrices básicas. Benemetría y Centenaria Escuela Normal del estado de San Luis Potosí. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/834 | spa |
dcterms.references | Cobas, E, I Y & Capdezuñer, T. (2021). Juegos tradicionales para potenciar las habilidades motrices básicas del balonmano. Revista internacional de ciencias Sociales de la actividad física, el juego y el deporte. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7840752 | spa |
dcterms.references | Machuaca, L.Y. (2022). Fortalecimiento de las habilidades motrices gruesas mediante los juegos tradicionales con los niños y niñas de cinco y seis años de edad del barrio Simón Bolivar de Belen Boyacá. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48900 | spa |
dcterms.references | Salinas, V.E. (2019). Juegos tradicionales ecuatorianos en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de cinco y seis años. Repositorio universidad de las Fuerzas Armadas. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/16066 | spa |
dcterms.references | Suarez, S & López, M. (2021). Aporte de los juegos tradicionales al desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar en los estudiantes de básica primaria del centro educativo rural Yarumal, Alta vista del municipio de Sonsón (ATN). https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1345 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- PatronBallesterosSamirAndres.pdf
- Tamaño:
- 2.77 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- investigación documento
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización del repositorio .pdf
- Tamaño:
- 2.23 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- formato de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: