Publicación:
Los juegos tradicionales como vía de desarrollo de las habilidades motrices finas desde las clases de Educación Física en los estudiantes de quinto B de primaria en la Institución Educativa La Pradera (Montería)

dc.contributor.advisorEspriella Arenas, Fernandospa
dc.contributor.authorPatron Ballesteros, Samir Andresspa
dc.date.accessioned2023-02-15T18:43:36Z
dc.date.available2023-02-15T18:43:36Z
dc.date.issued2023-02-14
dc.description.abstractLas habilidades motrices finas en los primeros años de vida son de suma importancia desarrollarlas adecuadamente, no solo porque son significativas para el desarrollo integral del niño, sino también para la mejora de aptitudes para la vida, lo que permitirá a los niños interactuar consigo mismo, con personas mayores, y con el contexto físico y social que los rodea. Como pilar fundamental de la educación, es necesario inculcar a los niños la socialización y sana participación en actividades de carácter recreativo, orientada a la adquisición de destrezas desde el punto de vista motriz y su integración en las actividades sociales al interior de la comunidad educativa la presente investigación pretende desarrollar las habilidades motrices finas por medio de los juegos tradicionales en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa liceo la pradera. Se busca darle una vía de desarrollo para las habilidades motrices finas desde las clases de educación física tomando como población a los estudiantes del grado quinto b de la primaria de la institución. El enfoque metodológico que se le da a esta indagación es en el enfoque cuantitativo el cual se ajusta a las características del estudio, en ella se usa recolección de datos para probar una hipótesis y un análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento de la población, ubicándonos en un diseño preexperimental viendo que se utiliza una sola variable y prácticamente no hay ni un tipo de control en el grupo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción...................................................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1.......................................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción y Formulación Del Problema ............................................................................6spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos ............................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general ........................................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos específicos.................................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents1.3. Pregunta de investigación........................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación ...................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Estado del arte............................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents2.1. Investigaciones internacionales................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2.2. investigaciones nacionales .......................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Marco teórico ............................................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Metodología ............................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.1. Enfoque de investigación ........................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.2. Diseño ........................................................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents4.3. Instrumentos ......................................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.4. Plan de actividades ................................................................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. El trompo................................................................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. El yoyo ..................................................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. Bolita de uña o cristal (canicas) ................................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents4.4.4. El juego del gallito o zumbambico ............................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents4.4.5. El balero................................................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Conclusiones y recomendaciones................................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents5.1. conclusiones ............................................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents5.2. Recomendaciones....................................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA............................................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Anexos........................................................................................................................ 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7111
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMotor skillseng
dc.subject.keywordsFine motoreng
dc.subject.keywordsTraditional gameseng
dc.subject.keywordsMotor developmenteng
dc.subject.proposalHabilidades motricesspa
dc.subject.proposalMotricidad finaspa
dc.subject.proposalJuegos tradicionalesspa
dc.subject.proposalDesarrollo motrizspa
dc.titleLos juegos tradicionales como vía de desarrollo de las habilidades motrices finas desde las clases de Educación Física en los estudiantes de quinto B de primaria en la Institución Educativa La Pradera (Montería)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAmaguaña, P. E & Guerrero, S.G. (2015). Estudio y análisis de la ejecución de juegos tradicionales para fomentar el desarrollo de las habilidades motrices de los niños de cuatro a seis años, en el primer año de educación general básica. 26 de mayo de la ciudad de Pimampiro. Parvularia. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4426spa
dcterms.referencesBedoya, R.Y. (2018). Implementación de juegos tradicionales para fortalecer las habilidades oculopedicas y oculomanuales en los niños del grado tercero de la institución educativa Julian Trujillo. Fundación universitaria los libertadores, sede Bogotá. http://hdl.handle.net/11371/1989spa
dcterms.referencesChocce, E. & Conde. D. (2018). Juegos populares para desarrollar motricidad gruesa en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Pomatambo de Oyolo Paucar de Sara Sara. Universidad nacional de Huacavelica. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1903spa
dcterms.referencesGuiza, H. & García, D. P. (2020). Estudio de destrezas motoras en los niños de grado quinto B en la práctica de juegos tradicionales en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Macarena, sede Jhon F Keneddy. Universidad Nacional abierta ya distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35965spa
dcterms.referencesGarcía, A.D & Ciro, W. D. (2020). Estimulación de la motriz básica del salto por medio de los juegos tradicionales en el centro de desarrollo infantil “Arcoíris de sueños” del municipio de la Unión. Repositorio Institucional Universidad Católica del oriente. https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/392spa
dcterms.referencesGavilanes, L. G & Saylema , A, A. (2022). Los juegos populares en el desarrollo de habilidades motrices básicas en escolares. Carrera de pedagogía de la actividad física y deporte. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34257spa
dcterms.referencesGonzales, A. D & Márquez, A. (2021). Los juegos tradicionales como estrategia para fortalecer las habilidades motrices básicas. Benemetría y Centenaria Escuela Normal del estado de San Luis Potosí. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/834spa
dcterms.referencesCobas, E, I Y & Capdezuñer, T. (2021). Juegos tradicionales para potenciar las habilidades motrices básicas del balonmano. Revista internacional de ciencias Sociales de la actividad física, el juego y el deporte. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7840752spa
dcterms.referencesMachuaca, L.Y. (2022). Fortalecimiento de las habilidades motrices gruesas mediante los juegos tradicionales con los niños y niñas de cinco y seis años de edad del barrio Simón Bolivar de Belen Boyacá. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48900spa
dcterms.referencesSalinas, V.E. (2019). Juegos tradicionales ecuatorianos en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de cinco y seis años. Repositorio universidad de las Fuerzas Armadas. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/16066spa
dcterms.referencesSuarez, S & López, M. (2021). Aporte de los juegos tradicionales al desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar en los estudiantes de básica primaria del centro educativo rural Yarumal, Alta vista del municipio de Sonsón (ATN). https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1345spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PatronBallesterosSamirAndres.pdf
Tamaño:
2.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
investigación documento
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización del repositorio .pdf
Tamaño:
2.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
formato de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: