Publicación:
El arte como estrategia lúdica para fortalecer los procesos de aprendizaje en lecto escritura grado primero

dc.contributor.advisorGARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANA
dc.contributor.authorConde Lozano , Karoll Juliana
dc.contributor.authorDíaz Llorente , Mayerli Cecilia
dc.date.accessioned2025-07-03T11:11:38Z
dc.date.available2025-07-03T11:11:38Z
dc.date.issued2025-07-03
dc.description.abstractEl presente artículo expone la importancia de implementar estrategias lúdicas en los procesos de enseñanza dentro de la Institución Etnoeducativa San Pedro Claver, sede Inmaculada Concepción; la cual estará dirigida a la población infantil del grado primero, ubicada en el Municipio de Momil, Córdoba, Colombia. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cualitativo con el tipo de diseño de investigación- acción. Esta investigación tiene como objetivo fortalecer los procesos de la lectoescritura a través el arte en los niños de grado primero en la Institución Educativa Inmaculada Concepción. La población que se utilizará será la Institución Etnoeducativa San Pedro Claver sede Inmaculada y la muestra de 23 niños y 1 docente de grado primero. Los resultados obtenidos fueron positivos, ya que se logró dar solución a la problemática del arte como estrategia lúdica para Fortalecer los procesos de la lecto escritura a través el arte en los niños de grado primero en la Institución Etnoeducativa San Pedro Claver sede Inmaculada Concepción. Tras observar y analizar la integración de actividades artísticas, como el dibujo, la pintura, el teatro y la música, en las sesiones de lectoescritura tuvo un impacto positivo en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en los estudiantes los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender de manera significativa al integrar el arte en los procesos de la enseñanza aprendizaje, utilizando estrategias lúdicas como herramientas pedagógicas.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityArtículo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.70625/rlce/76
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9255
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesLondoño, S. M. & Quintero, L. A. (2022). Procesos cognitivos creativos en niños y niñas de grado transición de la IED Villas del Progreso. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/62466. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62466
dc.relation.referencesRodríguez, N., Portilla, A., y Vera, A. (2019). La lectura y la escritura, una ventana al universo de los niños. Revista Del Instituto de Estudios En Educación y Del Instituto de Idiomas, Universidad Del Norte, 30, 63–81. http://dx.doi.org/10.14482/zp.30.372.4
dc.relation.referencesGonzales Remigio, C. K. . (2022). El desarrollo psicomotor y el aprendizaje de la iniciación de la lectoescritura en el nivel inicial. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(22), 163–171. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.324
dc.relation.referencesChiriboga Posligua, F., & Huacón Pachay, A. (2021). El desarrollo de la conciencia fonológica y su influencia en el aprestamiento a la lectoescritura en los niños de 4-5 años. Revista Multi-Ensayos, 7(14), 9–14. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i14.12001
dc.relation.referencesRodríguez, A., & Torres, E. (01 de Julio de 2023). Impacto de los juegos recreativos en el desarrollo motor de los estudiantes de primaria. Obtenido de MENTOR, Revista de Investigación Educativa y Deportiva: https://doi.org/10.56200/mried.v2iespecial.6468
dc.relation.referencesMarín Castillo, M. J. (2022). El juego y el software didáctico como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de lecto-escritura, relacionados con la confusión de las letras B, b y D, d, en estudiantes del grado segundo de la escuela John F. Kennedy, Municipio Zarzal. Rastros Rostros, 24(1), 1-25. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2022.01.02
dc.relation.referencesToledo, L. B. M., Escolar, J. A. C., Toledo, L. R. M., Castro, J. D. P., & León, L. M. Z. (2024). Arte y lectoescritura en niños de 5 a 6 años. Ciencia y Desarrollo, 27(2), 299-312. https://doi.org/10.21503/cyd.v27i2.2623
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsFirst gradeeng
dc.subject.keywordsReading and writingeng
dc.subject.keywordsRecreational activitieseng
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalPrimerospa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalActividades lúdicasspa
dc.titleEl arte como estrategia lúdica para fortalecer los procesos de aprendizaje en lecto escritura grado primero
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CondeLozanoKarollJuliana-DíazLlorenteMayerliCecilia.pdf
Tamaño:
157.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización de publicación.pdf
Tamaño:
283.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: