Publicación:
El método aschero en el aprendizaje e interpretación de la Chuana o Gaita colombiana, aplicado a los niños de 10 a 15 años de la fundación folclórica renacer sinuano de Montería.

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorCeballos Sierra, Cristian Camilo
dc.date.accessioned2022-03-24T14:54:15Z
dc.date.available2022-03-24T14:54:15Z
dc.date.issued2022-02-23
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado se ha fundamentado en la implementación del método Aschero para flauta dulce, aplicado a la interpretación y ejecución de la Chuana o Gaita Colombiana en niños de 10 a 15 años de la Fundación Folclórica Renacer Sinuano de la ciudad de Montería. Para la elaboración del fundamento teórico en el presente documento, fue necesario establecer por separado todo lo que implica aprender música y por supuesto realizar un análisis exhaustivo de todos aquellos autores que han escrito al respecto. La forma de codificar o escribir el lenguaje musical, fue el objetivo primordial para el enfoque de este documento; puesto que establecer el aprendizaje por etapas viene siendo la finalidad de todo método. Este método está diseñado como una propuesta alternativa al aprendizaje musical tradicional, que facilita un acercamiento musical consiente en etapas de iniciación y que utilizando elementos del contexto socio-cultural del niño, logra el rescate de la música folclórica colombiana. El proyecto de investigación se clasifica de tipo cualitativo con un enfoque de INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA, en el cual se incluye un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio, ya que se orienta a las necesidades de los maestros y alumnos y contribuye a la comprensión y mejoramiento de la enseñanza aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA....................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA............................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA..................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.3 JUSTIFICACIÓN.........................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.4 ALCANCE O IMPACTO..........................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS....................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL...............................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS......................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL ................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents3.1 ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO TEÓRICO.....................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. TEÓRICOS...............................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.3 MARCO LEGAL..........................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA ....................................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents4.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................35spa
dc.description.tableofcontents4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents4.3 HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ......................................36spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 FASES DE LA INVESTIGACIÓN.......................................................................36spa
dc.description.tableofcontents4.4 PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN................................................38spa
dc.description.tableofcontents4.5 CATEGORÍAS .............................................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents4.6 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES.....................................................................45spa
dc.description.tableofcontents4.6.1. NUMEROFONÍA O NOTACIÓN. (RITMO) .......................................................45spa
dc.description.tableofcontents4.6.2. NUMEROFONÍA / NOTACIÓN (MELODÍA).....................................................50spa
dc.description.tableofcontents4.6.3. ASOCIACIÓN DE LOS ELEMENTOS A LA CHUANA O GAITA COLOMBIANA.... 52spa
dc.description.tableofcontents4.6.4. CANCIÓN. ................................................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIÓN............................................................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents6. Bibliografía ......................................................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents7. ANEXOS ............................................................................................................................. 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5033
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsGaitaeng
dc.subject.keywordsChuanaeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsContexteng
dc.subject.keywordsMethodeng
dc.subject.proposalGaitaspa
dc.subject.proposalChuanaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalContextospa
dc.subject.proposalMétodospa
dc.titleEl método aschero en el aprendizaje e interpretación de la Chuana o Gaita colombiana, aplicado a los niños de 10 a 15 años de la fundación folclórica renacer sinuano de Montería.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAschero, S. (2007). Numerofonía de Aschero. Módulo Formativospa
dcterms.referencesAschero, S. (2019). La cromaticidad alfanumerica en la cibercultura. Designis.spa
dcterms.referencesCortez. (2011). Zoltán Kodály: Creador del arte del canto coral polifónico contemporáneo en Hungría. Neuma, 10-50.spa
dcterms.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1spa
dcterms.referencesFernández, T. y. (2004). Biografía de Carl Orff. Obtenido de Biografías y Vidas.: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orff.htmspa
dcterms.referencesHernández Patarroyo, A. J. (2020). Diseño de un manual interactivo para el aprendizaje autónomo de gaita machiembria en los niños del grado quinto del colegio Gimnasio Carrusel de l enseñanza, de la ciudad de Bogotá. Bogotá, Colombiaspa
dcterms.referencesOrozco, K. M. ((2018).). Significando la Lengua Materna de la Etnia, para Pensar y Sentir Zenú. Sincelejo, Sucre, Colombia, Colombia: cecarspa
dcterms.referencesStudente, S., Seppala, N. y Sadowska, N. (2016). Facilitando el pensamiento creativo en el aula: investigando los efectos de las plantas y el color verde en la creatividad visual y verbal. Habilidades de pensamiento y creatividad, 19, 1-8.spa
dcterms.referencesGuilford, JP (1988). Algunos cambios en el modelo de estructura del intelecto. Medición Educativa y Psicológica, 48 (1), 1-4.spa
dcterms.referencesRunco, (1994). Búsqueda de problemas, resolución de problemas y creatividad. M.Runco _Corporación Editorial Ablex , Norwood. Nueva Jersey (1994)spa
dcterms.referencesRunco, M. (2003). Procesos creativos críticos, Hampton Press, Cresskill, NJ, págs. 69 – 74spa
dcterms.referencesSternberg, R. (1998). La naturaleza de la creatividad. Perspectivas psicológicas contemporáneas. Prensa de la Universidad de Cambridge, Cambridge.spa
dcterms.referencesSternberg, (1988). La naturaleza de la creatividad. Perspectivas psicológicas contemporáneas. Prensa de la Universidad de Cambridge, Cambridgespa
dcterms.referencesOkuda et al. (1991). La creatividad y la búsqueda y resolución de problemas del mundo real. SM Okuda , MA Runco y DE Berger. Revista de Evaluación psicoeducativa, 9, pp. 145 – 153spa
dcterms.referencesPedagogía musical. (2021, 2 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:26, febrero 19, 2022 https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pedagog%C3%ADa_musical&oldid=137420955spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ceballossierracristiancamilo.pdf
Tamaño:
2.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
EL MÉTODO ASCHERO EN EL APRENDIZAJE E INTERPRETACIÓN DE LA CHUANA O GAITA COLOMBIANA, APLICADO A LOS NIÑOS DE 10 A 15 AÑOS DE LA FUNDACION FOLCLÓRICA RENACER SINUANO DE MONTERÍA.
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación C.pdf
Tamaño:
138.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: