Publicación: El método aschero en el aprendizaje e interpretación de la Chuana o Gaita colombiana, aplicado a los niños de 10 a 15 años de la fundación folclórica renacer sinuano de Montería.
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila | spa |
dc.contributor.author | Ceballos Sierra, Cristian Camilo | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T14:54:15Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T14:54:15Z | |
dc.date.issued | 2022-02-23 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado se ha fundamentado en la implementación del método Aschero para flauta dulce, aplicado a la interpretación y ejecución de la Chuana o Gaita Colombiana en niños de 10 a 15 años de la Fundación Folclórica Renacer Sinuano de la ciudad de Montería. Para la elaboración del fundamento teórico en el presente documento, fue necesario establecer por separado todo lo que implica aprender música y por supuesto realizar un análisis exhaustivo de todos aquellos autores que han escrito al respecto. La forma de codificar o escribir el lenguaje musical, fue el objetivo primordial para el enfoque de este documento; puesto que establecer el aprendizaje por etapas viene siendo la finalidad de todo método. Este método está diseñado como una propuesta alternativa al aprendizaje musical tradicional, que facilita un acercamiento musical consiente en etapas de iniciación y que utilizando elementos del contexto socio-cultural del niño, logra el rescate de la música folclórica colombiana. El proyecto de investigación se clasifica de tipo cualitativo con un enfoque de INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA, en el cual se incluye un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio, ya que se orienta a las necesidades de los maestros y alumnos y contribuye a la comprensión y mejoramiento de la enseñanza aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA....................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA............................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA..................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 JUSTIFICACIÓN.........................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 ALCANCE O IMPACTO..........................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS....................................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL...............................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS......................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL ................................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 MARCO TEÓRICO.....................................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. TEÓRICOS...............................................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 MARCO LEGAL..........................................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA ....................................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ......................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 FASES DE LA INVESTIGACIÓN.......................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 CATEGORÍAS .............................................................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES.....................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.1. NUMEROFONÍA O NOTACIÓN. (RITMO) .......................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.2. NUMEROFONÍA / NOTACIÓN (MELODÍA).....................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.3. ASOCIACIÓN DE LOS ELEMENTOS A LA CHUANA O GAITA COLOMBIANA.... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.4. CANCIÓN. ................................................................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIÓN............................................................................................................................ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Bibliografía ......................................................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ANEXOS ............................................................................................................................. 60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5033 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Gaita | eng |
dc.subject.keywords | Chuana | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Context | eng |
dc.subject.keywords | Method | eng |
dc.subject.proposal | Gaita | spa |
dc.subject.proposal | Chuana | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Contexto | spa |
dc.subject.proposal | Método | spa |
dc.title | El método aschero en el aprendizaje e interpretación de la Chuana o Gaita colombiana, aplicado a los niños de 10 a 15 años de la fundación folclórica renacer sinuano de Montería. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aschero, S. (2007). Numerofonía de Aschero. Módulo Formativo | spa |
dcterms.references | Aschero, S. (2019). La cromaticidad alfanumerica en la cibercultura. Designis. | spa |
dcterms.references | Cortez. (2011). Zoltán Kodály: Creador del arte del canto coral polifónico contemporáneo en Hungría. Neuma, 10-50. | spa |
dcterms.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1 | spa |
dcterms.references | Fernández, T. y. (2004). Biografía de Carl Orff. Obtenido de Biografías y Vidas.: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orff.htm | spa |
dcterms.references | Hernández Patarroyo, A. J. (2020). Diseño de un manual interactivo para el aprendizaje autónomo de gaita machiembria en los niños del grado quinto del colegio Gimnasio Carrusel de l enseñanza, de la ciudad de Bogotá. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Orozco, K. M. ((2018).). Significando la Lengua Materna de la Etnia, para Pensar y Sentir Zenú. Sincelejo, Sucre, Colombia, Colombia: cecar | spa |
dcterms.references | Studente, S., Seppala, N. y Sadowska, N. (2016). Facilitando el pensamiento creativo en el aula: investigando los efectos de las plantas y el color verde en la creatividad visual y verbal. Habilidades de pensamiento y creatividad, 19, 1-8. | spa |
dcterms.references | Guilford, JP (1988). Algunos cambios en el modelo de estructura del intelecto. Medición Educativa y Psicológica, 48 (1), 1-4. | spa |
dcterms.references | Runco, (1994). Búsqueda de problemas, resolución de problemas y creatividad. M.Runco _Corporación Editorial Ablex , Norwood. Nueva Jersey (1994) | spa |
dcterms.references | Runco, M. (2003). Procesos creativos críticos, Hampton Press, Cresskill, NJ, págs. 69 – 74 | spa |
dcterms.references | Sternberg, R. (1998). La naturaleza de la creatividad. Perspectivas psicológicas contemporáneas. Prensa de la Universidad de Cambridge, Cambridge. | spa |
dcterms.references | Sternberg, (1988). La naturaleza de la creatividad. Perspectivas psicológicas contemporáneas. Prensa de la Universidad de Cambridge, Cambridge | spa |
dcterms.references | Okuda et al. (1991). La creatividad y la búsqueda y resolución de problemas del mundo real. SM Okuda , MA Runco y DE Berger. Revista de Evaluación psicoeducativa, 9, pp. 145 – 153 | spa |
dcterms.references | Pedagogía musical. (2021, 2 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:26, febrero 19, 2022 https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pedagog%C3%ADa_musical&oldid=137420955 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- ceballossierracristiancamilo.pdf
- Tamaño:
- 2.26 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- EL MÉTODO ASCHERO EN EL APRENDIZAJE E INTERPRETACIÓN DE LA CHUANA O GAITA COLOMBIANA, APLICADO A LOS NIÑOS DE 10 A 15 AÑOS DE LA FUNDACION FOLCLÓRICA RENACER SINUANO DE MONTERÍA.
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Publicación C.pdf
- Tamaño:
- 138.43 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: