Publicación: Evaluación a las medidas implementadas para el seguimiento y control de los eventos adversos presentados desde el año 2011 hasta el año 2013 en el área asistencial del Camú Santa Teresita de Lorica
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La expresión seguridad del paciente en las instituciones prestadoras de servicios en salud, es un tema de mucha envergadura, que trae inmerso en sí, diversos procesos y estrategias que van en pro de garantizar a los usuarios una optimización de la calidad de los servicios. Factores como el seguimiento, análisis y evaluación de riesgos o eventos adversos se constituyen en procedimientos trascendentales en dichas instituciones de salud que tienen como fin único registrar los diferentes motivos que dan origen a las situaciones que ponen en riesgo la salud y vida de los pacientes, para posteriormente analizarlos y establecer variables de prevención que disminuyan parcial o totalmente estos sucesos. La seguridad del paciente busca prevenir a tiempo los eventos desfavorables y adversos en el paciente como resultado de los procesos asistenciales, como la atención de urgencias, consulta externa, sala de parto, entre otras. En Colombia, laPolítica de Seguridad del Paciente es liderada por elSistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es “prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente”. Dado esto, garantizar seguridad a los pacientes en las instituciones prestadoras de servicios en salud, es cumplir con los propósitos de la Política Nacional de Prestación de Servicios de salud, es garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar cada día la calidad de los servicios que se presta a la población. Por consiguiente, el control de los eventos adversos se establece como un factor ligado a la seguridad y por ende a la calidad de los servicios de salud. En consecuencia se desligan de él, diversas normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud, para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios. Esto en un proceso de mejoramiento continuo, el cual debe llevar a la búsqueda de niveles superiores de calidad. La calidad se convierte en una necesidad en las empresas, y constituye la parte más importante de todo el sector de las compañías de salud por la competencia, orientándose en unas características del sistema que brinda la disponibilidad de una normatividad y unos niveles y estándares desarrollados para un sistema de gestión de la calidad. Esto permite que las entidades puedan tomar decisiones basadas en unos objetivos que son: orientar, monitorear, referenciar y estimular toda la gestión de calidad basada en hechos y datos. En este sentido, el presente documento hace una revisión bibliográfica sobre el tema de los eventos adversos, su importancia a nivel nacional y mundial enfatizando la situación en el departamento de Córdoba, específicamente en el área asistencial dela E.S.E CAMU Santa Teresita De Lorica, en donde se realizó una evaluación, a los procesos y medidas implementadas por la ESE, para el seguimiento y control de los eventos adversos presentados desde el año 2011 hasta el año 2013.