Publicación: Google classroom: una estrategia para el desarrollo del aprendizaje autónomo, desde el área de tecnología e informática
dc.contributor.advisor | Caro, Manuel Fernando | spa |
dc.contributor.advisor | Hernández Rozo, Filadelfia | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Vargas, Gerson | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Velázquez, Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-17T19:06:23Z | |
dc.date.available | 2023-02-17T19:06:23Z | |
dc.date.issued | 2023-02-17 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo, aborda una problemática orientada a la “falta de utilización de herramientas educativas en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres”. Con base a esto, se aplicó una unidad didáctica utilizando Google Classroom como estrategia para fortalecer el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de educación media en Instituciones Educativas, usando herramientas (TIC). Este estudio se diseñó bajo la metodología cuantitativa con un enfoque experimental, donde se seleccionó una muestra de 36 estudiantes los cuales se dividieron en dos grupos; un grupo experimental con 17 estudiantes y el grupo de control con 19 estudiantes. Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se inició con la aplicación de un pre-test para conocer la categoría en que se encontraban los estudiantes según el aprendizaje autónomo, para así dar paso a la implementación de la unidad didáctica cargada en la herramienta Google Classroom. Seguidamente, se realizó un pos-test para identificar la categoría en que se encontraban los estudiantes, posterior a la utilización de la unidad didáctica. De igual forma, se implementaron unas técnicas de recolección de datos y herramientas estadísticas (T-Student), que permitieron dar veracidad a los resultaos. Permitiendo la obtención de resultados positivos con un 95% de intervalo de confianza en la aplicación de esta estrategia, dando a conocer que entre las dos variables existe una diferencia significativa y respondiendo a la hipótesis investigativa. Esta estrategia es de mucho apoyo y puede ser implementada en diferentes cursos donde se requiera desarrollar el aprendizaje autónomo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Hipótesis 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Las TIC y el desarrollo del aprendizaje autónomo. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Experiencias de uso de Google Classroom. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco conceptual 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Aprendizaje autónomo 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Cognición 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de las variables 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Unidad didáctica. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Experiencias aprendidas en la implementación de la estrategia para el desarrollo del aprendizaje autónomo. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Nivel de aprendizaje autónomo 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Pre-test. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Pos-test. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Pruebas T-Student Pre-Test y Pos-test. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Formulación de recomendaciones 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2 Recomendación 1. 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3 Recomendación 2. 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 8 Anexos 80 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7130 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Autonomous learning | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | TIC | eng |
dc.subject.keywords | Educational tools | eng |
dc.subject.proposal | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas educativas | spa |
dc.title | Google classroom: una estrategia para el desarrollo del aprendizaje autónomo, desde el área de tecnología e informática | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Arrellano L. (2018). Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. https://1library.co/document/zp065drq-relacion-habilidades-pensamiento-aprendizaje-rendimiento-academico-estudiantes-publicas.html | spa |
dcterms.references | Cocoma R. (2014). ¿Sirve la educación virtual? https://www.semana.com/la-educacion-virtual-esta-cambiando-la-forma-de-aprender-al-mundo/410996-3/ | spa |
dcterms.references | Cuyo, M. (2020). “Las TIC como herramientas para el desarrollo del aprendizaje autónomo.” http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7189/1/T-001632.pdf | spa |
dcterms.references | Diaz (2021). “La unidad didactica. definición y elementos”. https://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2021/02/la-unidad-didactica-definiciones-y.html | spa |
dcterms.references | Florez, J. (2009) Modulo IV Ciudadania digital, 6. classroom: Red social educativa. Gobierno de Canarias. Available at: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/FormacionTIC/cdtic2014/04cd/6_classroom_red_social_educativa.html | spa |
dcterms.references | Hernández, M. C., Fernández, C., Baptista, D., & Casas, M. (2004). Metodología de la investigación. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1750/generalidades%20sobre%20la%20metodolog%c3%ada%20de%20la%20investigaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Enríquez, L., Bustamante, H., Brás, I., Morales, F., & Rodríguez, M. (2014). Modelo pedagógico para el aprendizaje autónomo, para el espacio digital META-SPACE. ResearchGate, August, 1–23. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1831.6008 | spa |
dcterms.references | Espinosa-Rios, E. A., González-López, K. D. y Hernández-Ramírez, L. T. (2019). Implicaciones de la reflexión y la mediación didáctica en docentes en formación durante su práctica educativa. Revista Científica, 34(1), 101-122. https://doi.org/10.14483/23448350.13442 | spa |
dcterms.references | Flavell. (1985). Estrategias de aprendizaje - Cognición y Metacognición. https://docenciaucc.es.tl/Cognici%F3n-y-Metacognici%F3n.htm | spa |
dcterms.references | Gomez, J. M. (2020). Google Classroom: como herramienta para la gestión pedagógica. Mamakuna, 14, 44–54. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/340 | spa |
dcterms.references | Guevara G; Verdesoto A; Castro N. (2020). Vista de Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363 | spa |
dcterms.references | Hernández R. (2014). Metodología de la Investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández V. (2017). ¿Cómo utilizar Google Classroom en la educación virtual? http://elearningmasters.galileo.edu/2017/10/13/google-classroom-en-la-educacion-virtual/ | spa |
dcterms.references | Higuera M. (2020). Caracterización de estrategias de aprendizaje autónomo de los estudiantes de posgrado de pediatría de la Universidad El Bosque. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32888/1/2021_caracterizacion_estrategias_aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | ICATECH. (2020). Google Classroom: ¿Qué es y para qué sirve? . https://www.icatech.edu.mx/google-classroom-que-es-y-para-que-sirve/ | spa |
dcterms.references | Inicio (2009) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Available at: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC (Accessed: December 22, 2022). | spa |
dcterms.references | Kemet, S., & Paul, D. W. (2021). Medical Education in the Time of COVID-19. Academic Medicine, 96(8), 1085. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000004003 | spa |
dcterms.references | Libiano J. (2022). Las capacidades cognitivas: qué son, tipos, funcionamiento y estimulación. https://www.neuronup.com/estimulacion-y-rehabilitacion-cognitiva/las-capacidades-cognitivas-que-son-tipos-funcionamiento-y-estimulacion/ | spa |
dcterms.references | Visa, L. (2018). El Aprendizaje autónomo y sus ventajas - Better in Spanish. https://betterinspanish.es/aprendizaje-autonomo/Visa, L. (2018). El Aprendizaje autónomo y sus ventajas - Better in Spanish. https://betterinspanish.es/aprendizaje-autonomo/ | spa |
dcterms.references | Linares N. (2011). Aprendizaje autónomo y educación a distancia: Evalúe su Grado de Auto-aprendizaje. http://humanidadyaprendizajeautonomo.blogspot.com/p/evalue-su-grado-de-auto-aprendizaje.html | spa |
dcterms.references | Guevara L., Magaña D. y Picaso, H. (2019). EL Uso de google classroom como apoyo para el docente. 1–14. http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/5/P717.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz, A. J., Gómez, J. M., Gandarias, J. M., Cárdenas, J., Molina, J., & Mandow, A. (2020). Uso de Google Classroom como repositorio de robótica práctica: PieroAcademy. 179–185. https://doi.org/10.17979/SPUDC.9788497497565.0179 | spa |
dcterms.references | Revista Atlanta. (2018). El desarrollo de las habilidades socioemocionales como factor. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/habilidades-socioemocionales.html | spa |
dcterms.references | Rojas M., Pérez C., Torres M., & Peláez., (2014). Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200016 | spa |
dcterms.references | Salvador C; Vargas L; Saavedra F. (2017). Programa psicopedagogico AFECOGMET para desarrollar el aprendizaje autónomo en lo estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades - se Rojas. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/3526/INF.%20INVEST.%20AFECOGMET_Carmela%20Elisa%20Salvador%20Rosado%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Solórzano, Y. D. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias Autonomous learning and skills aprendizagem e habilidades autônoma (Vol. 3). http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexCienciasdelaeducaciónComunicacióncorta | spa |
dcterms.references | Syakur, A., Sugirin, & Widiarni. (2020). The Effectiveness of English Learning Media through Google Classroom in Higher Education. Britain International of Linguistics Arts and Education (BIoLAE) Journal, 2(1), 475–483. https://doi.org/10.33258/BIOLAE.V2I1.218 | spa |
dcterms.references | Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/el-profesor-mediador-del-aprendizaje-0 | spa |
dcterms.references | Turijobs. (2021). Cómo tener éxito en una entrevista semiestructurada. https://www.turijobs.com/blog/que-es-la-entrevista-semiestructurada-o-mixta/ | spa |
dcterms.references | Valdivieso, V., & Emely, N. (2022). Desempeño docente en el aprendizaje autónomo de estudiantes del nivel secundario de la I.E. Bautista del Rímac. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3086361 | spa |
dcterms.references | Xie, Z., & Yang, J. (2020). Autonomous Learning of Elementary Students at Home During the COVID-19 Epidemic: A Case Study of the Second Elementary School in Daxie, Ningbo, Zhejiang Province, China. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/SSRN.3555537 | spa |
dcterms.references | Fernández. (2020). Google Classroom: qué es y cómo funciona. https://www.xataka.com/basics/google-classroom-que-como-funciona | spa |
dcterms.references | Yurdakul, C. (2017). An Investigation of the Relationship between Autonomous Learning and Lifelong Learning. International Journal of Educational Research Review, 2(1), 15–20. https://doi.org/10.24331/IJERE.309968 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- ramirezvargasgerson-ramirezvelasquezcarolina.pdf
- Tamaño:
- 2.27 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de Investigación Final
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación..pdf
- Tamaño:
- 463.84 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización De publicación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: