Publicación:
Google classroom: una estrategia para el desarrollo del aprendizaje autónomo, desde el área de tecnología e informática

dc.contributor.advisorCaro, Manuel Fernandospa
dc.contributor.advisorHernández Rozo, Filadelfiaspa
dc.contributor.authorRamírez Vargas, Gersonspa
dc.contributor.authorRamírez Velázquez, Carolinaspa
dc.date.accessioned2023-02-17T19:06:23Z
dc.date.available2023-02-17T19:06:23Z
dc.date.issued2023-02-17
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo, aborda una problemática orientada a la “falta de utilización de herramientas educativas en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres”. Con base a esto, se aplicó una unidad didáctica utilizando Google Classroom como estrategia para fortalecer el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de educación media en Instituciones Educativas, usando herramientas (TIC). Este estudio se diseñó bajo la metodología cuantitativa con un enfoque experimental, donde se seleccionó una muestra de 36 estudiantes los cuales se dividieron en dos grupos; un grupo experimental con 17 estudiantes y el grupo de control con 19 estudiantes. Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se inició con la aplicación de un pre-test para conocer la categoría en que se encontraban los estudiantes según el aprendizaje autónomo, para así dar paso a la implementación de la unidad didáctica cargada en la herramienta Google Classroom. Seguidamente, se realizó un pos-test para identificar la categoría en que se encontraban los estudiantes, posterior a la utilización de la unidad didáctica. De igual forma, se implementaron unas técnicas de recolección de datos y herramientas estadísticas (T-Student), que permitieron dar veracidad a los resultaos. Permitiendo la obtención de resultados positivos con un 95% de intervalo de confianza en la aplicación de esta estrategia, dando a conocer que entre las dos variables existe una diferencia significativa y respondiendo a la hipótesis investigativa. Esta estrategia es de mucho apoyo y puede ser implementada en diferentes cursos donde se requiera desarrollar el aprendizaje autónomo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 15spa
dc.description.tableofcontents1.4 Hipótesis 15spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial 18spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Las TIC y el desarrollo del aprendizaje autónomo. 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Experiencias de uso de Google Classroom. 23spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco conceptual 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Aprendizaje autónomo 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Cognición 29spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 31spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación 31spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación 32spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 31spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las variables 34spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra 34spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 35spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación 36spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados 43spa
dc.description.tableofcontents5.1 Unidad didáctica. 43spa
dc.description.tableofcontents5.2 Experiencias aprendidas en la implementación de la estrategia para el desarrollo del aprendizaje autónomo. 48spa
dc.description.tableofcontents5.3 Nivel de aprendizaje autónomo 50spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Pre-test. 51spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Pos-test. 61spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Pruebas T-Student Pre-Test y Pos-test. 67spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 71spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación 71spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones 73spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Formulación de recomendaciones 73spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Recomendación 1. 73spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 Recomendación 2. 73spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias 75spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8 Anexos 80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7130
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAutonomous learningeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsTICeng
dc.subject.keywordsEducational toolseng
dc.subject.proposalAprendizaje autónomospa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalHerramientas educativasspa
dc.titleGoogle classroom: una estrategia para el desarrollo del aprendizaje autónomo, desde el área de tecnología e informáticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesArrellano L. (2018). Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. https://1library.co/document/zp065drq-relacion-habilidades-pensamiento-aprendizaje-rendimiento-academico-estudiantes-publicas.htmlspa
dcterms.referencesCocoma R. (2014). ¿Sirve la educación virtual? https://www.semana.com/la-educacion-virtual-esta-cambiando-la-forma-de-aprender-al-mundo/410996-3/spa
dcterms.referencesCuyo, M. (2020). “Las TIC como herramientas para el desarrollo del aprendizaje autónomo.” http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7189/1/T-001632.pdfspa
dcterms.referencesDiaz (2021). “La unidad didactica. definición y elementos”. https://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2021/02/la-unidad-didactica-definiciones-y.htmlspa
dcterms.referencesFlorez, J. (2009) Modulo IV Ciudadania digital, 6. classroom: Red social educativa. Gobierno de Canarias. Available at: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/FormacionTIC/cdtic2014/04cd/6_classroom_red_social_educativa.htmlspa
dcterms.referencesHernández, M. C., Fernández, C., Baptista, D., & Casas, M. (2004). Metodología de la investigación. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1750/generalidades%20sobre%20la%20metodolog%c3%ada%20de%20la%20investigaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEnríquez, L., Bustamante, H., Brás, I., Morales, F., & Rodríguez, M. (2014). Modelo pedagógico para el aprendizaje autónomo, para el espacio digital META-SPACE. ResearchGate, August, 1–23. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1831.6008spa
dcterms.referencesEspinosa-Rios, E. A., González-López, K. D. y Hernández-Ramírez, L. T. (2019). Implicaciones de la reflexión y la mediación didáctica en docentes en formación durante su práctica educativa. Revista Científica, 34(1), 101-122. https://doi.org/10.14483/23448350.13442spa
dcterms.referencesFlavell. (1985). Estrategias de aprendizaje - Cognición y Metacognición. https://docenciaucc.es.tl/Cognici%F3n-y-Metacognici%F3n.htmspa
dcterms.referencesGomez, J. M. (2020). Google Classroom: como herramienta para la gestión pedagógica. Mamakuna, 14, 44–54. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/340spa
dcterms.referencesGuevara G; Verdesoto A; Castro N. (2020). Vista de Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363spa
dcterms.referencesHernández R. (2014). Metodología de la Investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHernández V. (2017). ¿Cómo utilizar Google Classroom en la educación virtual? http://elearningmasters.galileo.edu/2017/10/13/google-classroom-en-la-educacion-virtual/spa
dcterms.referencesHiguera M. (2020). Caracterización de estrategias de aprendizaje autónomo de los estudiantes de posgrado de pediatría de la Universidad El Bosque. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32888/1/2021_caracterizacion_estrategias_aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesICATECH. (2020). Google Classroom: ¿Qué es y para qué sirve? . https://www.icatech.edu.mx/google-classroom-que-es-y-para-que-sirve/spa
dcterms.referencesInicio (2009) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Available at: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC (Accessed: December 22, 2022).spa
dcterms.referencesKemet, S., & Paul, D. W. (2021). Medical Education in the Time of COVID-19. Academic Medicine, 96(8), 1085. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000004003spa
dcterms.referencesLibiano J. (2022). Las capacidades cognitivas: qué son, tipos, funcionamiento y estimulación. https://www.neuronup.com/estimulacion-y-rehabilitacion-cognitiva/las-capacidades-cognitivas-que-son-tipos-funcionamiento-y-estimulacion/spa
dcterms.referencesVisa, L. (2018). El Aprendizaje autónomo y sus ventajas - Better in Spanish. https://betterinspanish.es/aprendizaje-autonomo/Visa, L. (2018). El Aprendizaje autónomo y sus ventajas - Better in Spanish. https://betterinspanish.es/aprendizaje-autonomo/spa
dcterms.referencesLinares N. (2011). Aprendizaje autónomo y educación a distancia: Evalúe su Grado de Auto-aprendizaje. http://humanidadyaprendizajeautonomo.blogspot.com/p/evalue-su-grado-de-auto-aprendizaje.htmlspa
dcterms.referencesGuevara L., Magaña D. y Picaso, H. (2019). EL Uso de google classroom como apoyo para el docente. 1–14. http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/5/P717.pdfspa
dcterms.referencesMuñoz, A. J., Gómez, J. M., Gandarias, J. M., Cárdenas, J., Molina, J., & Mandow, A. (2020). Uso de Google Classroom como repositorio de robótica práctica: PieroAcademy. 179–185. https://doi.org/10.17979/SPUDC.9788497497565.0179spa
dcterms.referencesRevista Atlanta. (2018). El desarrollo de las habilidades socioemocionales como factor. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/habilidades-socioemocionales.htmlspa
dcterms.referencesRojas M., Pérez C., Torres M., & Peláez., (2014). Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200016spa
dcterms.referencesSalvador C; Vargas L; Saavedra F. (2017). Programa psicopedagogico AFECOGMET para desarrollar el aprendizaje autónomo en lo estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades - se Rojas. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/3526/INF.%20INVEST.%20AFECOGMET_Carmela%20Elisa%20Salvador%20Rosado%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSolórzano, Y. D. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias Autonomous learning and skills aprendizagem e habilidades autônoma (Vol. 3). http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexCienciasdelaeducaciónComunicacióncortaspa
dcterms.referencesSyakur, A., Sugirin, & Widiarni. (2020). The Effectiveness of English Learning Media through Google Classroom in Higher Education. Britain International of Linguistics Arts and Education (BIoLAE) Journal, 2(1), 475–483. https://doi.org/10.33258/BIOLAE.V2I1.218spa
dcterms.referencesTébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/el-profesor-mediador-del-aprendizaje-0spa
dcterms.referencesTurijobs. (2021). Cómo tener éxito en una entrevista semiestructurada. https://www.turijobs.com/blog/que-es-la-entrevista-semiestructurada-o-mixta/spa
dcterms.referencesValdivieso, V., & Emely, N. (2022). Desempeño docente en el aprendizaje autónomo de estudiantes del nivel secundario de la I.E. Bautista del Rímac. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3086361spa
dcterms.referencesXie, Z., & Yang, J. (2020). Autonomous Learning of Elementary Students at Home During the COVID-19 Epidemic: A Case Study of the Second Elementary School in Daxie, Ningbo, Zhejiang Province, China. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/SSRN.3555537spa
dcterms.referencesFernández. (2020). Google Classroom: qué es y cómo funciona. https://www.xataka.com/basics/google-classroom-que-como-funcionaspa
dcterms.referencesYurdakul, C. (2017). An Investigation of the Relationship between Autonomous Learning and Lifelong Learning. International Journal of Educational Research Review, 2(1), 15–20. https://doi.org/10.24331/IJERE.309968spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ramirezvargasgerson-ramirezvelasquezcarolina.pdf
Tamaño:
2.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Investigación Final
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
463.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización De publicación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: