Publicación: Técnicas grafo-plásticas como estrategia didáctica para mejorar la motricidad fina en 5°3 de la Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Montería, Córdoba, Colombia
dc.contributor.advisor | Torregroza Villareal, Karen Alexandra | |
dc.contributor.author | Ruendes Macea, Tatiana Vanessa | |
dc.contributor.author | Zabala Pacheco, Angie Marcela | |
dc.contributor.jury | Bravo Zumaqué, Karina Vanesa | |
dc.contributor.jury | Doria López, Felix Enrique | |
dc.date.accessioned | 2025-01-29T03:35:23Z | |
dc.date.available | 2025-01-29T03:35:23Z | |
dc.date.issued | 2025-01-28 | |
dc.description.abstract | Con este proyecto, pretendemos aplicar las diversas técnicas grafo-plásticas como una estrategia didáctica para mejorar la motricidad fina en el grado 5°3 de la Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Montería Córdoba, Colombia. El enfoque central de este proyecto radica en utilizar técnicas grafo-plásticas como estrategias didácticas para mejorar la motricidad fina en los niños. Esto logrará realizar un diagnóstico determinar el nivel de desarrollo de las habilidades motrices finas y de preescritura en los estudiantes. Diseñar estrategias didácticas basadas en las técnicas grafo-plásticas para el mejoramiento de la motricidad fina. Nuestro estudio adopta un enfoque mixto, lo que permitirá obtener una comprensión profunda del desarrollo de la motricidad fina en nuestros estudiantes, combinando datos cuantitativos y cualitativos. Al integrar ambas perspectivas, podremos identificar patrones de progreso, así como las experiencias y significados que los estudiantes atribuyen a este proceso. Los resultados de esta investigación-acción nos permitirán diseñar intervenciones más efectivas para mejorar las habilidades de motricidad fina en el aula. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Título | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos especificos | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | Teorias que sustentan la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco legal | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | Naturaleza de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Población | spa |
dc.description.tableofcontents | Muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas de recolección | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Procesamiento de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Diagnóstico: Despertando al artista interior | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de la propuesta: Manos a la obra | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de resultados: Del garabato al maestro | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8956 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Monterá, Cordoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | |
dc.relation.references | (2022). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. Ministerio De Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_2.pdf | |
dc.relation.references | Alonso Peña, J. R. (2017). Actividad física y plasticidad neuronal. https://jralonso.es/2017/08/09/actividad-fisica-y-plasticidad-neuronal/Álvarez, C. E. M. (2020). Metodología de la investigación: Diseño y Desarrollo del proceso de investigación en ciencias empresariales. Alpha Editorial. | |
dc.relation.references | Álvarez, L. (2020). Estimulación de las habilidades motrices finas, mediante el uso de materiales didácticos en niños y niñas de 4 y 5 años del grado transición de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería (Doctoral dissertation, Tesis, Universidad Santo Tomas]. Retrieved from https://repository. usta. edu. co/bitstream/handle/11634/27676/2020lorenaalv arez. pdf). | |
dc.relation.references | Álvarez, M. & Couto, D. (2020). Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas grafo-plásticas en niños de 3 a 4 años. Dspace.ups.edu.ec | |
dc.relation.references | Argüello A., M. (2010). La psicomotricidad Expresión de “ser-estar” en el mundo. Quito-Ecuador: Abya-Yala | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. | |
dc.relation.references | Ayres, J. (1972). Sensory Integration and Learning Disorders. Western Psychological Services. | |
dc.relation.references | Barrantes, R. (cari). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED. | |
dc.relation.references | Carabalí Valencia, M., Tello Rojas, M. I., & Carabalí Valencia, M. L. (2016). El arte y la motricidad fina. Fundación Universitaria Los libertadores. | |
dc.relation.references | Cerna, C. (2015). La estimulación temprana en el desarrollo infantil de los niños y niñas del primer ciclo de educación inicial. In Crescendo educación y humanidades, 184-190 | |
dc.relation.references | Cervera, M. A. (2007). La educación sensorial: bases teóricas y aplicaciones prácticas. Ediciones CEPE. | |
dc.relation.references | Chuva Castillo, P. G. (2016). Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas grafo-plásticas en niños de 3 a 4 años de la escuela de educación básica Federico González Suárez (Bachelor's thesis). | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia: Colombia. Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dc.relation.references | Corredor Castañeda, C. D. (2021). Propuesta metodológica para el desarrollo de la motricidad fina a partir del uso de técnicas grafo-plásticas en niños de 7 a 8 años del grado primero de una institución pública ubicada en San Juan de Girón, Santander. | |
dc.relation.references | Decreto 1860 de 1994: Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86408_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Decreto 2247 de 1997: Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247 de 1997. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85946_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Fonseca, J. (2009). Neuropsicología infantil. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Gallardo, G. y Peralta, P. (2011). Desarrollo psicomotor: conceptos y aplicaciones. Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | Gesell, A., & Ilg, F. L. (1949). The child from five to ten. Harper & Brothers. | |
dc.relation.references | Institución Educativa José María Córdoba. (2023). Proyecto educativo institucional (PEI) | |
dc.relation.references | Jiménez Tintaya, L. (2012). La grafoplástica como estrategia de estimulación temprana en la estructuración del esquema corporal en niños institucionalizados. Revista de Investigación Psicológica, 8, 147–160. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322012000200009 | |
dc.relation.references | León, M. (2019). La coordinación viso-motriz es parte del desarrollo físico e intelectual en los seres humanos. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. | |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia): Colombia. Congreso de la República. (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2006/LEY%201098%20DEL%2023%20DE%20NOVIEMBRE%20DE%202006.pdf | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Ley General de Educación: Colombia. Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares de Educación Artística: Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Resolución 1075 de 2004. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85407_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | López Montes, S. (2021). EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA A TRAVÉS DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. | |
dc.relation.references | Montessori, M. (1964). The absorbent mind. Montessori-Pierson Publishing Company. | |
dc.relation.references | Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en Educación Inicial. In Formación Académica. Retrieved from http://educa.minedu.gob. bo/assets/uploads/files/cont/esfm/esfm22-b5ny.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2018). Análisis del nivel de coordinación Oculo manual de la Psicomotricidad fina de los niños y niñas de 5 años de la I.E. particular “Creciendo Juntos” de Sullana - Piura, año 2018. https://hdl.handle.net/20.500.13032/7851 | |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (2005). El proceso de la investigación cientifica (4.ª ed., p. Pag 61). México: LIMUSA NORIEGA EDITORES. México: LIMUSA NORIEGA EDITORES. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Visual-manual coordination | eng |
dc.subject.keywords | Fine motor skills | eng |
dc.subject.keywords | Graphoplastic techniques | eng |
dc.subject.proposal | Coordinación viso-manual | spa |
dc.subject.proposal | Motricidad fina | spa |
dc.subject.proposal | Técnicas grafoplásticas | spa |
dc.title | Técnicas grafo-plásticas como estrategia didáctica para mejorar la motricidad fina en 5°3 de la Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: