Publicación:
Uso de recursos educativos digitales en el área de ciencias sociales para el fortalecimiento de la competencia de interpretación y análisis de perspectiva de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia

dc.contributor.advisorRangel Vellojin, Julio Joséspa
dc.contributor.authorBallesteros Arteaga, Evony
dc.contributor.authorMadera Ruiz, Juan David
dc.date.accessioned2023-07-18T02:12:18Z
dc.date.available2023-07-18T02:12:18Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.description.abstractThis research was born from the need to improve the training process in the area of social sciences, a need which was obtained through the observation of pedagogical practices, where it was evidenced that in the classrooms of this area is still developing a pedagogical model a little old (traditional model) in the educational institution Liceo Guillermo Valencia. This model does not add significant importance or positivism in learning and motivation, a model that is no longer sufficient today, so it is necessary that the education system is properly adapted to the new needs of society to generate new proposals that have a great impact on children and young people of the future. As a necessity, a digital tool was created and implemented. RED (digital educational resource) that aims to contribute to the improvement of the teaching and learning process in the area of social sciences. specifically, the competence of interpretation and analysis of perspectives. The main objective of this research is to apply the use of digital educational resources for the strengthening of this competence, a methodology with a qualitative approach was proposed that allowed us to develop this research with a pedagogical model of action research. According to the analysis carried out, we were able to conclude that applying innovation when teaching is a fundamental point for the development of knowledge in students, that digital educational resources are an essential tool for strengthening skills and competencies in students as well as an optimal teaching tool for teachers in any area of study. The results obtained were positive regarding the resource designed and implemented.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta investigación nace desde la necesidad de poder mejorar el proceso de formación en el área de ciencias sociales, necesidad de la cual se obtuvo por medio de la observación de prácticas pedagógicas, donde se evidencio que en las aulas de clase de esta área se sigue desarrollando un modelo pedagógico un poco antiguo (modelo tradicional) en la institución educativa Liceo Guillermo Valencia. modelo el cual no agrega importancia significativa ni positivismo en el aprendizaje y motivación, un modelo que ya no es suficiente en la actualidad, por lo que es necesario que el sistema educativo se adapte adecuadamente a las nuevas necesidades de la sociedad para generar nuevas propuestas que tengan un gran impacto en los niños y jóvenes del futuro. Como necesidad se creó e implementó una herramienta digital. RED (recurso educativo digital) que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales. Específicamente la competencia de interpretación y análisis de perspectivas. El objetivo principal de esta investigación es aplicar el uso de recursos educativos digitales para el fortalecimiento de dicha competencia, se planteó una metodología con un enfoque cualitativo que nos permitió el desarrollo de esta investigación. Con un modelo pedagógico de investigación-acción. De acuerdo al análisis realizado, logramos concluir que aplicar innovación a la hora de enseñar es un punto fundamental para el desarrollo de conocimiento en los estudiantes, que los recursos educativos digitales son una herramienta esencial para el fortalecimiento de capacidades y competencias en el alumnado como también un instrumento de enseñanza óptimo para los profesores en cualquier área de estudio. Los resultados obtenidos fueron positivos respecto al recurso diseñado e implementado.spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema ..........................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.1............................................................................... Descripción del problema 13spa
dc.description.tableofcontents1.2.............................................................................. Formulación del problema 20spa
dc.description.tableofcontents1.3..........................................................................Objetivos de la investigación 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.1.............................................................................. Objetivo General 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.2...................................................................... Objetivos Específicos 21spa
dc.description.tableofcontents1.4............................................................................................................ Supuesto 21spa
dc.description.tableofcontents1.5...................................................................................................... Justificación 22spa
dc.description.tableofcontentsMarco Referencial ..........................................................................26spa
dc.description.tableofcontents1.6.............................................................................Antecedentes del problema 26spa
dc.description.tableofcontents1.7..............................................................................................Marco contextual 36spa
dc.description.tableofcontents1.8.............................................................................................Marco conceptual 37spa
dc.description.tableofcontents1.9....................................................................................................Marco teórico 40spa
dc.description.tableofcontentsMetodología.....................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents1.10.................................................................. Tipo o enfoque de investigación 51spa
dc.description.tableofcontents1.11............................................................................Diseño de la Investigación 52spa
dc.description.tableofcontents1.12Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática ....................................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents1.13...........................................................Operacionalización de las categorías 54spa
dc.description.tableofcontents1.14.......................................................................................Población y muestra 56spa
dc.description.tableofcontents1.15.......................................Técnicas e instrumentos de recolección de datos 56spa
dc.description.tableofcontentsDesarrollo de la investigación........................................................59spa
dc.description.tableofcontents1.16...................................................................... Desarrollo de la investigación 59spa
dc.description.tableofcontents1.17.......................................................................................Registro de sesiones 59spa
dc.description.tableofcontents1.18........................................................................................................ Semana 1: 59spa
dc.description.tableofcontents1.19.............................................................................................. Segunda sesión: 60spa
dc.description.tableofcontents1.20..................................................................................Tercera y cuarta sesión 61spa
dc.description.tableofcontents1.21...............................................................................Propósito la intervención 62spa
dc.description.tableofcontents1.22...................................................................................Contexto de desarrollo 62spa
dc.description.tableofcontents1.23................................................................................................... Destinatarios 62spa
dc.description.tableofcontents1.24............................................................................................................... Ciclos 63spa
dc.description.tableofcontentsResultados ........................................................ 78spa
dc.description.tableofcontents1.25....................................................................................................... Resultadosspa
dc.description.tableofcontents1.26 Resultados obtenidos en la encuesta diagnóstica aplicada a los alumnos 78spa
dc.description.tableofcontents1.27.............. Prueba de desempeño previo a la intervención (Prueba inicial) 81spa
dc.description.tableofcontents1.28................................................................................. Resultados prueba final 83spa
dc.description.tableofcontents1.29.......................................................................................Gráfica comparativa 85spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones y recomendaciones ..................................................87spa
dc.description.tableofcontents1.30................................................................. Conclusiones de la investigación 87spa
dc.description.tableofcontents1.31...........................................................................................Recomendaciones 89spa
dc.description.tableofcontentsReferencias ......................................................................................91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7459
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsInterpretation competence and perspective analysiseng
dc.subject.keywordsDigital educational resourceeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.proposalCompetencia de interpretación y análisis de perspectivaspa
dc.subject.proposalRecursos educativos digitalesspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.titleUso de recursos educativos digitales en el área de ciencias sociales para el fortalecimiento de la competencia de interpretación y análisis de perspectiva de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Liceo Guillermo Valenciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38.spa
dcterms.referencesÁlvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/spa
dcterms.referencesAngulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdfspa
dcterms.referencesAcuña, M. (2019, 31 agosto) El Vídeo Educativo como recurso dinamizador del Aprendizaje. Evirtualplus. https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recursoaprendizaje/ Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria https://gredos.usal.es/bitstream/10366/137426/1/DDOMI_VenegasOrrego.pdfspa
dcterms.referencesAlfonso, N. (2012). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Cualitativos. Monografías plus. https://www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentosrecoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos2.spa
dcterms.referencesGarcía, J. y Redondo, R. (2010). de profesor tradicional a profesor innovador. Temas para la educación, N°11, 7, https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7620.pdf.spa
dcterms.referencesHernández. S y Mendoza. (2018). metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. mcgraw-hill interamericana editores, s.a. de c. v.spa
dcterms.referencesJimnez,B.T.(2019). Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés [tesis de maestría, universidad andina simon bolívar] repositorio institucional UASBDIGITAL.https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6988/1/T2994-MIE-JimenezLos%20videos.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. (2004, julio). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles81033_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesParra, E. (2018-2019). Las fases del proyecto de investigación. Segunda edición ISBN 978-958-48-4078-3spa
dcterms.referencesRuiz Rey, f. J.; Cebrián Robles, V.; Cebrián de la Serna, M. (2021). Análisis de las video guías con anotaciones multimedia. Campus Virtuales, 10(2), 97-109.spa
dcterms.referencesSantoso, L., Singh, B., Rajest, S., Regin, R., & Kadhim, K. (2020). A Genetic Programming Approach to Binary Classification Problem. EAI Endorsed Transactions on Energy Web, 8(31), e11.spa
dcterms.referencesKathryn E. Perez (2017). Effective Educational Videos: Principles and Guidelines for Maximizing Student Learning from Video Contentspa
dcterms.referencesCastillo Márquez, Y y Morales Alzate, R. (2021). El uso de recursos educativos digitales de interacción educativa en el área de Ciencias Políticas y Económicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Puerto Boyacá, Boyacá. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesElaboración de recursos digitales para fortalecer conocimientos en el área de lengua extranjera para el nivel A1 en la plataforma evera (entorno virtual emergente para reforzar el aprendizaje) https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22394spa
dcterms.referencesEl uso de la Gamificación y los recursos digitales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/340828spa
dcterms.referencesImpacto educativo de los recursos y espacios digitales para el aprendizaje en la Licenciatura de Lengua Castellana de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN) https://repositorio.tec.mx/handle/11285/571510spa
dcterms.referencesFortalecimiento de la Competencia Interpretación y Análisis de Perspectivas del área de Ciencias Sociales en estudiantes de grado 9° grupo 1 en la Institución Educativa Distrital Escuela Superior Normal San Pedro Alejandrino a través del Enfoque Aula Invertida 2.0 https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/10793?show=fullspa
dcterms.referencesValoración del uso de recursos digitales como apoyo en la formación de los estudiantes del grado once de la institución educativa las acacias-la plata Huila https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30209spa
dcterms.referencesImplementación de los recursos educativos digitales que contribuyan a fortalecer el proceso lector en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Tecnológica Agropecuaria Matías Trespalacios. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15178spa
dcterms.referencesEl uso de recursos educativos digitales de interacción educativa en el área de Ciencias Políticas y Económicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Puerto Boyacá, Boyacá https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13535?locale-attribute=enspa
dcterms.referencesUso del video documental como estrategia pedagógica para el fomento de la interpretación y el análisis de perspectivas en los estudiantes, a partir de la exploración de la tradición oral del caribe colombiano 95 https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7658/130226.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ballesterosarteagaevony-maderaruizjuandavid.pdf
Tamaño:
2.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
465.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: