Publicación: Uso de recursos educativos digitales en el área de ciencias sociales para el fortalecimiento de la competencia de interpretación y análisis de perspectiva de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia
dc.contributor.advisor | Rangel Vellojin, Julio José | spa |
dc.contributor.author | Ballesteros Arteaga, Evony | |
dc.contributor.author | Madera Ruiz, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T02:12:18Z | |
dc.date.available | 2023-07-18T02:12:18Z | |
dc.date.issued | 2023-07-17 | |
dc.description.abstract | This research was born from the need to improve the training process in the area of social sciences, a need which was obtained through the observation of pedagogical practices, where it was evidenced that in the classrooms of this area is still developing a pedagogical model a little old (traditional model) in the educational institution Liceo Guillermo Valencia. This model does not add significant importance or positivism in learning and motivation, a model that is no longer sufficient today, so it is necessary that the education system is properly adapted to the new needs of society to generate new proposals that have a great impact on children and young people of the future. As a necessity, a digital tool was created and implemented. RED (digital educational resource) that aims to contribute to the improvement of the teaching and learning process in the area of social sciences. specifically, the competence of interpretation and analysis of perspectives. The main objective of this research is to apply the use of digital educational resources for the strengthening of this competence, a methodology with a qualitative approach was proposed that allowed us to develop this research with a pedagogical model of action research. According to the analysis carried out, we were able to conclude that applying innovation when teaching is a fundamental point for the development of knowledge in students, that digital educational resources are an essential tool for strengthening skills and competencies in students as well as an optimal teaching tool for teachers in any area of study. The results obtained were positive regarding the resource designed and implemented. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Esta investigación nace desde la necesidad de poder mejorar el proceso de formación en el área de ciencias sociales, necesidad de la cual se obtuvo por medio de la observación de prácticas pedagógicas, donde se evidencio que en las aulas de clase de esta área se sigue desarrollando un modelo pedagógico un poco antiguo (modelo tradicional) en la institución educativa Liceo Guillermo Valencia. modelo el cual no agrega importancia significativa ni positivismo en el aprendizaje y motivación, un modelo que ya no es suficiente en la actualidad, por lo que es necesario que el sistema educativo se adapte adecuadamente a las nuevas necesidades de la sociedad para generar nuevas propuestas que tengan un gran impacto en los niños y jóvenes del futuro. Como necesidad se creó e implementó una herramienta digital. RED (recurso educativo digital) que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias sociales. Específicamente la competencia de interpretación y análisis de perspectivas. El objetivo principal de esta investigación es aplicar el uso de recursos educativos digitales para el fortalecimiento de dicha competencia, se planteó una metodología con un enfoque cualitativo que nos permitió el desarrollo de esta investigación. Con un modelo pedagógico de investigación-acción. De acuerdo al análisis realizado, logramos concluir que aplicar innovación a la hora de enseñar es un punto fundamental para el desarrollo de conocimiento en los estudiantes, que los recursos educativos digitales son una herramienta esencial para el fortalecimiento de capacidades y competencias en el alumnado como también un instrumento de enseñanza óptimo para los profesores en cualquier área de estudio. Los resultados obtenidos fueron positivos respecto al recurso diseñado e implementado. | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del problema ..........................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1............................................................................... Descripción del problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.............................................................................. Formulación del problema 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3..........................................................................Objetivos de la investigación 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1.............................................................................. Objetivo General 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2...................................................................... Objetivos Específicos 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4............................................................................................................ Supuesto 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5...................................................................................................... Justificación 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Referencial ..........................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.............................................................................Antecedentes del problema 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7..............................................................................................Marco contextual 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8.............................................................................................Marco conceptual 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.9....................................................................................................Marco teórico 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología.....................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.10.................................................................. Tipo o enfoque de investigación 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.11............................................................................Diseño de la Investigación 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.12Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática ....................................................................................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.13...........................................................Operacionalización de las categorías 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.14.......................................................................................Población y muestra 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.15.......................................Técnicas e instrumentos de recolección de datos 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo de la investigación........................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.16...................................................................... Desarrollo de la investigación 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.17.......................................................................................Registro de sesiones 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.18........................................................................................................ Semana 1: 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.19.............................................................................................. Segunda sesión: 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.20..................................................................................Tercera y cuarta sesión 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.21...............................................................................Propósito la intervención 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.22...................................................................................Contexto de desarrollo 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.23................................................................................................... Destinatarios 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.24............................................................................................................... Ciclos 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados ........................................................ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.25....................................................................................................... Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.26 Resultados obtenidos en la encuesta diagnóstica aplicada a los alumnos 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.27.............. Prueba de desempeño previo a la intervención (Prueba inicial) 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.28................................................................................. Resultados prueba final 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.29.......................................................................................Gráfica comparativa 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y recomendaciones ..................................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.30................................................................. Conclusiones de la investigación 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.31...........................................................................................Recomendaciones 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias ......................................................................................91 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7459 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Interpretation competence and perspective analysis | eng |
dc.subject.keywords | Digital educational resource | eng |
dc.subject.keywords | Innovation | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Competencia de interpretación y análisis de perspectiva | spa |
dc.subject.proposal | Recursos educativos digitales | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.title | Uso de recursos educativos digitales en el área de ciencias sociales para el fortalecimiento de la competencia de interpretación y análisis de perspectiva de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38. | spa |
dcterms.references | Álvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/ | spa |
dcterms.references | Angulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdf | spa |
dcterms.references | Acuña, M. (2019, 31 agosto) El Vídeo Educativo como recurso dinamizador del Aprendizaje. Evirtualplus. https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recursoaprendizaje/ Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria https://gredos.usal.es/bitstream/10366/137426/1/DDOMI_VenegasOrrego.pdf | spa |
dcterms.references | Alfonso, N. (2012). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Cualitativos. Monografías plus. https://www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentosrecoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos2. | spa |
dcterms.references | García, J. y Redondo, R. (2010). de profesor tradicional a profesor innovador. Temas para la educación, N°11, 7, https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7620.pdf. | spa |
dcterms.references | Hernández. S y Mendoza. (2018). metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. mcgraw-hill interamericana editores, s.a. de c. v. | spa |
dcterms.references | Jimnez,B.T.(2019). Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés [tesis de maestría, universidad andina simon bolívar] repositorio institucional UASBDIGITAL.https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6988/1/T2994-MIE-JimenezLos%20videos.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional. (2004, julio). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles81033_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Parra, E. (2018-2019). Las fases del proyecto de investigación. Segunda edición ISBN 978-958-48-4078-3 | spa |
dcterms.references | Ruiz Rey, f. J.; Cebrián Robles, V.; Cebrián de la Serna, M. (2021). Análisis de las video guías con anotaciones multimedia. Campus Virtuales, 10(2), 97-109. | spa |
dcterms.references | Santoso, L., Singh, B., Rajest, S., Regin, R., & Kadhim, K. (2020). A Genetic Programming Approach to Binary Classification Problem. EAI Endorsed Transactions on Energy Web, 8(31), e11. | spa |
dcterms.references | Kathryn E. Perez (2017). Effective Educational Videos: Principles and Guidelines for Maximizing Student Learning from Video Content | spa |
dcterms.references | Castillo Márquez, Y y Morales Alzate, R. (2021). El uso de recursos educativos digitales de interacción educativa en el área de Ciencias Políticas y Económicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Puerto Boyacá, Boyacá. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Elaboración de recursos digitales para fortalecer conocimientos en el área de lengua extranjera para el nivel A1 en la plataforma evera (entorno virtual emergente para reforzar el aprendizaje) https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22394 | spa |
dcterms.references | El uso de la Gamificación y los recursos digitales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/340828 | spa |
dcterms.references | Impacto educativo de los recursos y espacios digitales para el aprendizaje en la Licenciatura de Lengua Castellana de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN) https://repositorio.tec.mx/handle/11285/571510 | spa |
dcterms.references | Fortalecimiento de la Competencia Interpretación y Análisis de Perspectivas del área de Ciencias Sociales en estudiantes de grado 9° grupo 1 en la Institución Educativa Distrital Escuela Superior Normal San Pedro Alejandrino a través del Enfoque Aula Invertida 2.0 https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/10793?show=full | spa |
dcterms.references | Valoración del uso de recursos digitales como apoyo en la formación de los estudiantes del grado once de la institución educativa las acacias-la plata Huila https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30209 | spa |
dcterms.references | Implementación de los recursos educativos digitales que contribuyan a fortalecer el proceso lector en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Tecnológica Agropecuaria Matías Trespalacios. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15178 | spa |
dcterms.references | El uso de recursos educativos digitales de interacción educativa en el área de Ciencias Políticas y Económicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Puerto Boyacá, Boyacá https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13535?locale-attribute=en | spa |
dcterms.references | Uso del video documental como estrategia pedagógica para el fomento de la interpretación y el análisis de perspectivas en los estudiantes, a partir de la exploración de la tradición oral del caribe colombiano 95 https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7658/130226.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: