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Diseño de una cartilla como propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de cumbia y porro en la batería para estudiantes y bateristas del departamento de Córdoba.

dc.contributor.authorRomero Hernández, Iván René de Jesússpa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-19T16:50:04Zspa
dc.date.available2020-06-19T16:50:04Zspa
dc.date.issued2020-06-19spa
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objeto la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de la cumbia y el porro en la batería, por lo que se propone el diseño de una cartilla que permita adquirir los conocimientos teórico-prácticos para el dominio e interpretación de estos ritmos. Esta cartilla se basa en los “grados de dificultad para banda –el contexto colombiano” (Valencia V. , 2011). Aquí Valencia toma como referencia la publicación realizada por el American Band College y Bandworld.org sobre un sistema de calificación para banda “American Band College Music Grading Chart” (American band College , 2014) que aborda los diferentes niveles de grado, incluyendo los rangos para instrumentos individuales y en el “método de batería. Recopilación de esquemas en batería para diferentes ritmos musicales” (Cortés, 2007). Por lo tanto, esta cartilla va dirigida a profesores y estudiantes que deseen aprender y/o enseñar los ritmos de la cumbia y el porro en la batería. Se espera que, a partir del estudio de estos dos ritmos tradicionales, que componen la cartilla, el estudiante pueda tener acceso a otros estilos más allá de los utilizados convencionalmente en la enseñanza de la batería.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Músicaspa
dc.description.tableofcontentsResumen ................................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontentsAbstract .................................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ......................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema .................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema .................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.2. Pregunta problema .............................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación ......................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos ................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos ........................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.3. Alcance ................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents3. Marco referencial ...................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3.1. Antecedentes o estado del arte ........................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4. Referente teórico ...................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.1. Pedagogía del ritmo ............................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents4.2. Didáctica musical ................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents4.3. Música tradicional colombiana ............................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents4.3. Música tradicional colombiana ............................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents4.4. La cumbia ............................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents4.5. El porro ................................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents4.6. La batería ............................................................................................ 67spa
dc.description.tableofcontents4.7. Antecedentes históricos de las primeras adaptaciones de patrones rítmicos de las músicas populares colombianas a la batería ............... 70spa
dc.description.tableofcontents4.8. Adaptaciones a la batería .................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents5. Marco legal ................................................................................................ 74spa
dc.description.tableofcontents6. Referente metodológico ........................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents6.1. Tipo de investigación ........................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Naturaleza de la investigación ....................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents6.2. Población ............................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Muestra .......................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents6.3. Técnicas de recolección ...................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents6.4. Fases de la investigación .................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Procesamiento de la investigación ................................................. 82spa
dc.description.tableofcontents6.5. Categorías de la investigación ............................................................. 83spa
dc.description.tableofcontents6.6. Diseño de la cartilla ............................................................................. 84spa
dc.description.tableofcontents7. Resultados ................................................................................................ 97spa
dc.description.tableofcontents8. Conclusión .............................................................................................. 104spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ............................................................................................................... 106spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ......................................................................................................... 113spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas y figuras:spa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Relación hombre-Música método Willems ............................................. 27spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. Categorías de la investigación ................................................................ 83spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3. Grados estructurales y variables ............................................................. 84spa
dc.description.tableofcontentsTabla 4. Alcance nivel 0,5 ..................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontentsTabla 5. Alcance nivel 1,0 ..................................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontentsTabla 6. Alcance nivel 2,0 ..................................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontentsTabla 7. Alcance nivel 3,0 ..................................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontentsTabla 8. Alcance nivel 4,0 ..................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontentsTabla 9. Alcance nivel 5,0 ..................................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontentsTabla 10. Datos de los participantes ..................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontentsTabla 11. Diagnóstico ........................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontentsTabla 12. Evaluación de la cartilla ........................................................................ 99spa
dc.description.tableofcontentsTabla 13. Evaluación de la cartilla en porcentaje .................................................. 99spa
dc.description.tableofcontentsTabla 14. Evaluación de satisfacción en porcentaje ........................................... 100spa
dc.description.tableofcontentsTabla 15. Evaluación modalidades de lectura..................................................... 101spa
dc.description.tableofcontentsTabla 16. Evaluación de aceptación de la cartilla ............................................... 102spa
dc.description.tableofcontentsFigura 1. Fonemas método Kodaly ....................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsFigura 2. Fonemas método Kodaly ....................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsFigura 3. Etapas de la investigación ..................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontentsFigura 4. Figuración rítmica 0,5 ............................................................................ 86spa
dc.description.tableofcontentsFigura 5. Registros nivel 0,5 ................................................................................. 86spa
dc.description.tableofcontentsFigura 6. Figuración rítmica 1,0 ............................................................................ 88spa
dc.description.tableofcontentsFigura 7. Registros nivel 1,0 ................................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontentsFigura 8. Figuración rítmica 2,0 ............................................................................ 90spa
dc.description.tableofcontentsFigura 9. Registros nivel 2,0 ................................................................................. 90spa
dc.description.tableofcontentsFigura 10. Figuración rítmica 3,0 .......................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontentsFigura 11. Registros nivel 3,0 ............................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontentsFigura 12. Figuración rítmica 4,0 .......................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontentsFigura 13. Registros nivel 4,0 ............................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontentsFigura 14. Figuración rítmica 5,0 .......................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontentsFigura 15. Registros nivel 5,0 ............................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontentsFigura 16. Diagnóstico .......................................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontentsFigura 17. Evaluación de satisfacción ................................................................ 100spa
dc.description.tableofcontentsFigura 18. Evaluación de utilidad de la cartilla .................................................... 101spa
dc.description.tableofcontentsFigura 19. Evaluación de modalidades de lectura .............................................. 101spa
dc.description.tableofcontentsFigura 17. Evaluación de aceptación de la cartilla .............................................. 102spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2998spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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