Publicación: Diseño de una cartilla como propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de cumbia y porro en la batería para estudiantes y bateristas del departamento de Córdoba.
dc.contributor.author | Romero Hernández, Iván René de Jesús | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T16:50:04Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-19T16:50:04Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-19 | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objeto la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de la cumbia y el porro en la batería, por lo que se propone el diseño de una cartilla que permita adquirir los conocimientos teórico-prácticos para el dominio e interpretación de estos ritmos. Esta cartilla se basa en los “grados de dificultad para banda –el contexto colombiano” (Valencia V. , 2011). Aquí Valencia toma como referencia la publicación realizada por el American Band College y Bandworld.org sobre un sistema de calificación para banda “American Band College Music Grading Chart” (American band College , 2014) que aborda los diferentes niveles de grado, incluyendo los rangos para instrumentos individuales y en el “método de batería. Recopilación de esquemas en batería para diferentes ritmos musicales” (Cortés, 2007). Por lo tanto, esta cartilla va dirigida a profesores y estudiantes que deseen aprender y/o enseñar los ritmos de la cumbia y el porro en la batería. Se espera que, a partir del estudio de estos dos ritmos tradicionales, que componen la cartilla, el estudiante pueda tener acceso a otros estilos más allá de los utilizados convencionalmente en la enseñanza de la batería. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Música | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ................................................................................................................ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract .................................................................................................................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ......................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema .................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema .................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Pregunta problema .............................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación ......................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos ................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos ........................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Alcance ................................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco referencial ...................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Antecedentes o estado del arte ........................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Referente teórico ...................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Pedagogía del ritmo ............................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Didáctica musical ................................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Música tradicional colombiana ............................................................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Música tradicional colombiana ............................................................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. La cumbia ............................................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. El porro ................................................................................................ 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. La batería ............................................................................................ 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7. Antecedentes históricos de las primeras adaptaciones de patrones rítmicos de las músicas populares colombianas a la batería ............... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8. Adaptaciones a la batería .................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco legal ................................................................................................ 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Referente metodológico ........................................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Tipo de investigación ........................................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. Naturaleza de la investigación ....................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Población ............................................................................................. 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. Muestra .......................................................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Técnicas de recolección ...................................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Fases de la investigación .................................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1. Procesamiento de la investigación ................................................. 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Categorías de la investigación ............................................................. 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6. Diseño de la cartilla ............................................................................. 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Resultados ................................................................................................ 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Conclusión .............................................................................................. 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ............................................................................................................... 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía ......................................................................................................... 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas y figuras: | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. Relación hombre-Música método Willems ............................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2. Categorías de la investigación ................................................................ 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3. Grados estructurales y variables ............................................................. 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4. Alcance nivel 0,5 ..................................................................................... 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 5. Alcance nivel 1,0 ..................................................................................... 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 6. Alcance nivel 2,0 ..................................................................................... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 7. Alcance nivel 3,0 ..................................................................................... 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 8. Alcance nivel 4,0 ..................................................................................... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 9. Alcance nivel 5,0 ..................................................................................... 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 10. Datos de los participantes ..................................................................... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 11. Diagnóstico ........................................................................................... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 12. Evaluación de la cartilla ........................................................................ 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 13. Evaluación de la cartilla en porcentaje .................................................. 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 14. Evaluación de satisfacción en porcentaje ........................................... 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 15. Evaluación modalidades de lectura..................................................... 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 16. Evaluación de aceptación de la cartilla ............................................... 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 1. Fonemas método Kodaly ....................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 2. Fonemas método Kodaly ....................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 3. Etapas de la investigación ..................................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 4. Figuración rítmica 0,5 ............................................................................ 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 5. Registros nivel 0,5 ................................................................................. 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 6. Figuración rítmica 1,0 ............................................................................ 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 7. Registros nivel 1,0 ................................................................................. 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 8. Figuración rítmica 2,0 ............................................................................ 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 9. Registros nivel 2,0 ................................................................................. 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 10. Figuración rítmica 3,0 .......................................................................... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 11. Registros nivel 3,0 ............................................................................... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 12. Figuración rítmica 4,0 .......................................................................... 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 13. Registros nivel 4,0 ............................................................................... 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 14. Figuración rítmica 5,0 .......................................................................... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 15. Registros nivel 5,0 ............................................................................... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 16. Diagnóstico .......................................................................................... 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 17. Evaluación de satisfacción ................................................................ 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 18. Evaluación de utilidad de la cartilla .................................................... 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 19. Evaluación de modalidades de lectura .............................................. 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 17. Evaluación de aceptación de la cartilla .............................................. 102 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2998 | spa |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística - Música | spa |
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dc.title | Diseño de una cartilla como propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de cumbia y porro en la batería para estudiantes y bateristas del departamento de Córdoba. | spa |
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