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Efectividad de la planeación estratégica en los procesos internos de una institución prestadora de servicios aplicando la norma ISO 9001:2008

dc.contributor.advisorSánchez Caraballo, Álvaro Antonio
dc.contributor.authorVargas Durango, Vanessa Paola
dc.contributor.authorMarugo Vergara, Jorge Alberto
dc.date.accessioned2021-06-22T19:36:53Z
dc.date.available2021-06-22T19:36:53Z
dc.date.issued2021-06-22
dc.description.abstractLa serie de Normas ISO (Internacional Organization for Standardization) 9000 es una herramienta para desarrollar un Sistema de Calidad en las empresas, basados en un diseño descriptivo, de aplicación, utilizando el modelo de investigación proyectiva, el equipo investigador se propuso elaborar la estructura de la planeación estratégica dentro del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 para una IPS, como estrategia competitiva de la organización. En los resultados se aprecia que la plataforma estratégica considera el cumplimiento de los 8 principios de la calidad bajo la norma ISO 9001 de 2008, se identificaron y graficaron las actividades y tareas de los procesos misionales y de apoyo requeridos para mantenimiento de la calidad de atención en salud, los cuales se presentan en flujogramas. Se diseñaron los indicadores dirigidos a medir el cumplimiento de la gestión de calidad en eficacia, eficiencia y efectividad. La conclusión final es que la norma ISO 9000 y 9001 son susceptibles de aplicar por completo a la planeación estratégica de las empresas de salud con fines de mejoramiento continuo de sus procesos de calidad.spa
dc.description.abstractThe series of ISO (Internacional Organization for Standardization) 9000 Standards is a tool to develop a Quality System in companies, based on a descriptive, application design, using the projective research model, the research team set out to develop the structure of strategic planning within the system of quality management under ISO 9001: 2008 for an IPS, as a competitive strategy of the organization. The results show that the strategic platform considers compliance with the 8 principles of quality under the ISO 9001 of 2008, the activities and tasks of the mission and support processes required to maintain the quality of care were identified and graphed in health, which are presented in flowcharts. Indicators designed to measure compliance with quality management in efficiency, effectiveness and effectiveness were designed. The final conclusion is that ISO 9000 and 9001 are susceptible to apply completely to the strategic planning of health companies for the purpose of continuous improvement of their quality processes.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Auditoria de la Calidad en Saludspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 6spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 7spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS 16spa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL 16spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL 17spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO TEÓRICO 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Calidad 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Estandarización de las características de calidad 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 El proceso auditor en las normas ISO 9000 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Planeación estratégica dentro del sistema de gestión de la calidad 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Beneficios de la implementación de las normas ISO 9000 38spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO INVESTIGATIVO 39spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO LEGAL 42spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO CONCEPTUAL 44spa
dc.description.tableofcontents3. DISEÑO METODOLÓGICO 48spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO 48spa
dc.description.tableofcontents3.2 POBLACIÓN 48spa
dc.description.tableofcontents3.3 MUESTRA Y MUESTREO 48spa
dc.description.tableofcontents3.4 UNIDAD DE ANÁLISIS 49spa
dc.description.tableofcontents3.5 MATERIALES Y MÉTODOS 49spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Métodos 49spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Materiales 49spa
dc.description.tableofcontents3.6 PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 49spa
dc.description.tableofcontents3.7 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES 50spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 51spa
dc.description.tableofcontents4.1 SITUACIÓN ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN, A LA LUZ DE LA NORMA ISO 9001:2008 51spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Descripción de la entidad 51spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Análisis de información encontrada bajo la norma ISO 9000 52spa
dc.description.tableofcontents4.2 ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9000:2008 52spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Análisis de información encontrada bajo la norma ISO 9001 52spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1 Declaratoria de la misión 53spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.2 Declaratoria de la visión 54spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.3 Declaratoria y socialización de la política de calidad 54spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.4 Principios corporativos 55spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.5 Valores corporativos 56spa
dc.description.tableofcontents4.3 PRINCIPALES PROCESOS QUE SE DESARROLLAN EN LA ORGANZACIÓN Y SU INTERACCIÓN 57spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Levantamiento de procesos 57spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.1 Proceso de atención médica 57spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.2 Procesos administrativos y de apoyo 59spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.3 Proceso de atención e información al usuario 59spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.4 Proceso de gestión de residuos sólidos y contaminados 63spa
dc.description.tableofcontents4.4 DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 63spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Requerimientos de procedimientos e instructivos 63spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.1 Gestión de residuos hospitalarios y similares 64spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.2 Gestión del talento humano 65spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.3 Gestión de la atención al usuario 66spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.4 Gestión de la seguridad de los pacientes 66spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.5 Gestión de la dispensación y uso de medicamentos 67spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.6 Gestión financiera 69spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Registros de actividades para los procesos 69spa
dc.description.tableofcontents4.4.2.1 Elaboración de procedimientos e instrucciones de trabajo 70spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Control de actividades para los procesos 70spa
dc.description.tableofcontents4.5 SISTEMA DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA EL ÁREA DE SERVICIO AL CLIENTE 71spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Indicadores de eficacia 72spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Indicadores de eficiencia 73spa
dc.description.tableofcontents4.5.3 Indicadores de efectividad 75spa
dc.description.tableofcontents5. DISCUSIÓN 76spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES 83spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES 86spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA 87spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 92spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4193
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoria de la Calidad en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
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dc.subject.keywordsHealth care managementeng
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dc.titleEfectividad de la planeación estratégica en los procesos internos de una institución prestadora de servicios aplicando la norma ISO 9001:2008spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
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