Publicación: Trabajo cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes y habilidades sociales desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 8° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, Planeta Rica, Córdoba.
dc.contributor.author | Padilla Dean, Alvaro José | spa |
dc.contributor.author | Torres Arrieta, Juan Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2018-07-25T16:54:20Z | spa |
dc.date.available | 2018-07-25T16:54:20Z | spa |
dc.date.issued | 2018-07-25 | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación hace relación al trabajo cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes y habilidades sociales desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 8° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, Planeta Rica, Córdoba. Debido a que se observa con mayor frecuencia en la sociedad la necesidad de formar personas capaces de relacionarse y por ende trabajar de forma cooperativa, esto, debido a que se presentan conflictos dentro de la misma, más aún en campos de la educación, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje implica roles en los individuos y estos reaccionan positivamente o negativamente ante situaciones, lo que genera conductas que conllevan a la violencia, es por esto, que implementar acciones que generen pensamientos y actitudes positivas de cambios de los individuos en sus relaciones, es una gran ganancia en el proceso educativo; es por ello que fomentar espacios que permitan relacionarse, conlleva a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para el desarrollo de la investigación, se asumió el enfoque cualitativo, en este sentido, el diseño metodológico se orientó a partir de la investigación acción participativa (IAP), donde se implementan fases como son: diagnóstico; aplicación y reflexión; y evaluación del impacto; se evidenció que las actividades implementadas como la mesa redonda, las exposiciones en grupo, el panel y debate, promovieron trabajo cooperativo, ya que, permitió observar trabajo en equipo, la cooperación mutua, compromiso, responsabilidad, tolerancia y respeto por la opinión de los demás, fortaleciendo aprendizajes y habilidades sociales en los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/933 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject | Trabajo cooperativo | spa |
dc.subject | Estrategias Didácticas | spa |
dc.subject | Habilidades Sociales | spa |
dc.subject | Conflictos | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Trabajo cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes y habilidades sociales desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 8° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, Planeta Rica, Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Alvaro Padilla y Juan Torres tesisis universidada de cordoba.pdf
- Tamaño:
- 1.14 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: