Publicación:
Acompañamiento en la realización de actividades del proyecto “procesos de formación en el programa de Informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba”

dc.contributor.advisorRangel Vellojín, Julio
dc.contributor.authorMorelo Castillo, Oscar Ivan
dc.date.accessioned2020-12-16T13:57:17Z
dc.date.available2020-12-16T13:57:17Z
dc.date.issued2020-12-14
dc.description.abstractEl siguiente informe se estará evidenciando muy específicamente mi proceso de pasantías acordada y estipulada por la Universidad de Córdoba para trabajar en el proyecto “Procesos de formación en el programa de Informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba - Montería”. Con este proyecto lo que se busca es conocer la situación actual (Social, económica, empleo, desarrollo profesional) de los egresados de la carrera Licenciatura en informática (LIMAV, LIEMA) de la universidad trabajado y liderado por los docentes Juan Carlos Giraldo y Miguel Ángel Palomino docentes de la licenciatura en informática y medios audiovisuales de la Universidad de Córdoba y junto a cinco estudiantes pasantes incluyéndome. Participé en una capacitación sobre el uso y las herramientas de Google Site, uso básico de las herramientas del MEN Spadies 3.0. Sitio en el cual se realizaría la página web en donde se encontrará toda la información de los tres informes realizados (2016,2019,2020), capacitación que fue dictada por el docente Juan Carlos Giraldo. Como pasante mi funcionalidad dentro del proyecto fue servir como apoyo a las distintas actividades que se iban presentando en el desarrollo del proyecto, una de mis primeras tareas fue la revisión y posterior corrección de una encuesta la cual se envió a los egresados de la carrera, también revisé el informe final de la Uniminuto una vez esto, se procedió a informar sobre lo realizado al docente Juan Carlos Giraldo y tener su aprobación y correcciones para seguir avanzando. Se me suministró una base de datos de egresados con nombres, números de teléfono, correos, de los cuales a muchos no fue posible contactar debido a errores en la información suministrada por estos. También contacté a egresados de la carrera para realizar unas entrevistas y testimonios.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN.................................................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontents2. INTRODUCCIÓN........................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVOS ............................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivo general ........................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents2.3 Objetivos específicos .................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents2.4 JUSTIFICACIÓN.................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTES TEÓRICOS ...................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.1 Pagina Web................................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents3.2 Factor impacto de los egresados en el medio ................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents3.3 Google Sites................................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents3.4 Google Forms.............................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA....................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents4.1 Área de estudio................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents4.2 Cronograma de actividades................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents4.3 Plan de trabajo ................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOS......................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents5.1 Actividad # 1 ...................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 1: Presentación ante los docentes encargados del proyecto........................................ 18spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 2: Primera sesión virtual programada. .................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 3: Sesión virtual................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 4: Información general del proyecto. .................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents5.2 Actividad # 2 ...................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 5: Invitación a capacitación................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 6: Capacitación uso de Google sites. .................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents5.3 Actividad # 3............................................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 7: Realización de la encuesta............................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 8: Corrección preguntas de la encuesta. ................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 9: Corrección preguntas de la encuesta. ................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents5.4 Actividad # 4 ...................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 10: Informe de referencia UNIMINUTO. ............................................................. 23spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 11: Introducción y capítulo 1. Informe de referencia. ............................................. 24spa
dc.description.tableofcontents5.5 Actividad # 5 ...................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 12: Base de datos egresados................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 13: Envío de encuesta por correo. .......................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 14: Correos no entregados..................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents5.6 Actividad # 6 ...................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 15: Guía entrevista para egresados......................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 16: Listado egresados a entrevistar......................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 17: Solicitud de entrevista para egresados............................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.7 Actividad #......................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 18: Sesión programada vía Meet............................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 19: Explicación de tabulación y Gráficas................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents5.8 Actividad #......................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 20: pantallazo de la reunión y posterior entrevista con la egresada. ............................ 29spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES..................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES............................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents9. ANEXOS .................................................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 1: Correos de la encuesta no entregados. ................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 2: Material fotográfico suministrado por el área de comunicaciones de Unicórdoba. .... 33spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 3: Comparación de correos rebotados..................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 4: Mensaje para egresados. ................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 5: Reunión para la revisión de la página de Facebook de egresados (LIMAV – LIEMAV) y formulación de más estrategias para contactar a los egresados. .............................................. 35spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 6: Reunión con los compañeros pasantes. ............................................................... 35spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 7: Organización del listado de egresados asignados.................................................. 36spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 8: Entrevistas realizadas hasta la fecha. .................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 9: Solicitud y entrevista al egresado Jan Carlos. ...................................................... 37spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 10: Solicitud y entrevista al egresado Sair Sanchez. ................................................. 37spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 11: Respuesta de correo por parte de un egresado. ................................................... 38spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 12: Contacto y solicitud de testimonio al egresado Omar Soto................................... 38spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 13: Contacto y solicitud de testimonio a la egresada Maria Jose. ............................... 39spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 15: Contacto y solicitud de entrevista al egresado Ronal Blanquicet........................... 40spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 16: Contacto y solicitud de testimonio el egresado David Flórez. .............................. 40spa
dc.description.tableofcontentsFIGURA 17: Invitación al seminario internacional de investigación e innovación educativa. ...... 41spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3818
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsProjecteng
dc.subject.keywordsGraduateseng
dc.subject.keywordsTrajectories educationaleng
dc.subject.keywordsDigital toolseng
dc.subject.proposalProyectospa
dc.subject.proposalEgresadosspa
dc.subject.proposalTrayectorias educativasspa
dc.subject.proposalHerramientas digitalesspa
dc.titleAcompañamiento en la realización de actividades del proyecto “procesos de formación en el programa de Informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references¿Qué es Página Web? Su Definición y Significado (2020). Retrieved 1/10/2020, Recuperado de https://conceptodefinicion.de/pagina-web/spa
dcterms.referencesQué es Indesign y para qué sirve? - Revista Digital INESEM (06/02/2015) Retrieved 1/10/2020 - Recuperado de https://revistadigital.inesem.es/diseno-yartes-graficas/que-es-indesign-y-para-que-sirve/spa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación Institucional (CNA,2013). http://sig.ucaldas.edu.co/acredita/docs/lineamientosCNA/prog/Lineamientos%20CNA%20 2015.pdfspa
dcterms.references¿Que es Google Sites? – Educación y nuevas tecnologías (19 ago. 2009). Retrieved 1 Oct 2020 Recuperado de : https://blogs.ua.es/gonzalo/2009/08/19/%C2%BFque-es-google-sites/spa
dcterms.referencesGoogle Forms: Una Herramienta que nos ayudará con las Encuestas (2020 - Universidad Continentalh) - ttps://blog.continental.edu.pe/uc-virtual/unaherramienta-que-nos-ayudara-con-las-encuestas/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MoreloCastilloOscarIvan.pdf
Tamaño:
4.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
420.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: